Connect with us

Sucesos

Covid: rigen desde este lunes algunas restricciones en la Alcaidía de Rafaela

Published

on

18.37 De acuerdo a lo que pudo saber en exclusiva Diario CASTELLANOS, se recibieron comunicaciones en todos los lugares de detención de la provincia -incluída las cárceles- por la aparición de gran cantidad de casos sobre todo en el personal policial y del Servicio Penitenciario. Desde este lunes se permite en la Alcaidía el ingreso de un solo familiar por interno. Las visitas se dan los días miércoles. Cada quince días podrá ingresar un menor a visitar a su familiar.

(Por Nilo Peretto). De acuerdo a información exclusiva que pudo recabar Diario CASTELLANOS, desde este lunes rige para el ingreso de familiares de internos alojados en la Alcaidía de la Jefatura de nuestra ciudad, algunas restricciones debido a la tercera ola de Covid. La iniciativa surgió fundamentalmente desde el Servicio Penitenciario Provincial debido, fundamentalmente, a la aparición de muchos casos de contagio o por ser contactos estrechos del personal penitenciario.
Por ello pudimos saber que se brindaron recomendaciones que deberán tenerse en cuenta. Ni hablar que debe tomarse la temperatura de la persona que ingresa al lugar de detención, pero también se establece que podrá entrar un solo familiar por interno y, también se podrá cada quince días, permitir el ingreso de un menor de edad para que visite a su familiar. Obviamente que además deberán tener barbijo o tapaboca colocado y deberán presentar el esquema de vacunación completo.
A este lunes en la Alcaidía de Rafaela hay 92 internos recordando que el sitio tiene capacidad para 46 personas.

En las cárceles

El avance de la tercera ola de Covid, con la cepa Ómicron, impactó en las cárceles santafesinas, registrando casos fundamentalmente entre los internos de Coronda (y sospechosos en Las Flores y Piñero) y elevando de 110 a 475 el promedio de agentes penitenciarios ausentes por día. Por ello, a partir de este lunes rigen restricciones y estrictos controles en el régimen de visitas.
Así lo informó a El Litoral el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, quien consignó que la actual situación se produce luego de haber atravesados las dos primeras olas de Covid con los menos índices del país en cuanto a contagios y fallecidos (4 sobre una población de 7 mil).
Sobre esa base, Gálvez apuntó que «no vemos hasta el momento» complicaciones graves, aunque consignó que «ya empezaron los contagios».
Y desarrolló cual es el protocolo vigente para estos casos: «Al positivo se lo aísla, el pabellón se cierra y se suspenden las visitas», a la vez que se coordinan diaramente las intervenciones del Servicio Sanitario de cada unidad penitenciaria, para garantizar el derecho a la salud de los internos.
«Lo que aplicamos a partir de este lunes es una resolución por la cual estamos restringiendo las visitas, bajándolas de dos personas por interno a solamente una, mayor de edad, en tanto que se autoriza el ingreso quincenal de menores con el familiar mayor que el interno tenga autorizado como visitante», expuso.
A la vez, se intensificaron los controles sanitarios y de bioseguridad, por lo cual todos los visitantes deben presentar el esquema de vacunación completo, usar barbijos o tapabocas, y pasar por la medición de temperatura corporal.
Gálvez añadió que «estamos restringiendo y disminuyendo la movilidad de la población, fundamentalmente en el ingreso a la ciudad de Coronda, en un 50 %».
El funcionario admitió que el principal problema hoy se presenta con el personal: «Teníamos un nivel de ausentismo promedio de 110 agentes por día. Era el número diario, y hoy estamos en 475 (que responden a entre 150 y 170 positivos, y el resto a aislados por contacto estrecho».
«En 7 días se nos dio vuelta la situación, esa es la mayor preocupación: cómo sostener el sistema y atenderlo con casi 500 empleados menos», concluyó.

(Con información de CASTELLANOS y El Litoral).

Sucesos

Nuevamente cambian a los jefes de la UR XIII

Published

on

18.00 En horas del mediodía del martes se conoció una resolución de la Jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimentti donde se daban a conocer los cambios. El comisario Daniel Filchel sólo duró en el cargo 7 meses. Chimentti, designó como nuevo jefe en el departamento San Cristobal, al Subdirector de policía Daniel Gustavo Borovachi. En tanto como subjefe fue nombrado el Subdirector de Policía, Fernando Hector Demassi.
Cabe aclarar que Borovachi se venía desempeñando como jefe en el departamento Vera. Por lo tanto el subdirector de policía Omar Duarte se hará cargo de la Unidad Regional XIX.

Nuevo jefe en Rosario

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció este martes nuevos cambios en la Unidad Regional II. Natalio Marciani será el nuevo jefe de la policía en Rosario, en reemplazo de Emilce Chimenti, quien seguirá al frente de la fuerza a nivel provincial. Además Betina Governatori se convertirá en la subjefa, lugar que ocupaba Marcelo Mendoza.
El traspaso de mando tuvo lugar este martes a las 18. Cabe recordar que desde el pasado mes de octubre, tras la marcha contra la inseguridad en Rosario convocada por el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, Chimenti venía desempeñando la doble función.
Finalmente esta semana se dispuso renovar las autoridades de la UR II. Natalio Marciani ya estuvo en funciones como subjefe de la Policía que comandó el fallecido Adrián Forni y luego estuvo unos meses a cargo de la URII hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado.
Marciani se egresó en la escuela de Cadetes en 1997. Desde entonces, prestó servicios entre otros destinos en la Comisaría 18 de Rosario, Brigada de Investigaciones de Auge, Comisaria 7 Rosario, Sustracción Automotores, Dirección de Seguridad Rural Lo. Pumas, Oficina de Análisis de Articulación de Procesos, División Operaciones, subjefatura de la URI, Jefe de la División Judicial de Rosario, Unidad Regional IV de Casilda y su último destino fue el Departamento Relaciones de Provincia.
Por su parte, Betina Governatori llega a la Subjefatura de la Unidad Regional II con un extenso recorrido por la fuerza policial desde su graduación en 1999. Inició su carrera en la Comisaría 20, y luego pasó por las Comisarías 7 y 5, Relaciones Policiales de la escuela de cadetes, división Estudios, Sumarios Administrativos de Rosario, Oficina de Análisis Criminal de la URII como subjefa, en l. Secretaría de Investigación Criminal de Ministerio.
Luego fue trasladada a la Unidad Regional VI de Constitución, Comisaría 13, División Informaciones, División Personal y desde 2017 viene trabajando en Rosario, primero en la División Persona, luego como jefa de Sumarios administrativos hasta que pasó a estar a cargo de la Inspección de Zona.

Continue Reading

Sucesos

AIC: continúan los controles en comercios de venta de teléfonos

Published

on

11.57 La Agencia de Investigación Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad provincial lleva adelante un destacado control de locales comerciales que se dedican a la compra/venta de telefonía celular

Conforme a denuncias que recibe la AIC por diferentes robos de teléfonos celulares, los pesquisas de la Agencia realizan diferentes relevamientos y controles del rubro. Se llevan adelante tareas investigativas y un abordaje complejo que permite identificar el posicionamiento del aparato tecnológico, su actividad operativa (si está en funcionamiento), y el cotejo de nomencladores que permiten identificar el origen y el titular o usuario del celular.
En esta oportunidad, el lunes 17 del mes de enero se secuestró un teléfono celular que presentaba irregularidades. En el comercio ubicado en la ciudad de Rafaela sobre Ruta Nacional 34 y Vélez Sarfield, se llevo a cabo la requisa con la anuencia del Fiscal en Turno, Dr. Guillermo Loyola quien dispuso la medida judicial para incautar el celular a los efectos de diligenciar los trámites de rigor judicial. El equipo registra un valor en el mercado aproximado a 30 mil pesos.

Hermanos detenidos

El hecho había ocurrido el domingo pasado en la intersección de las calles Jorge Bauler y Suipacha, donde por causas que se investigan, un menor de 14 años fue agredido físicamente tras recibir un golpe con una barreta metálica, la cual se le incrustó en su cuello.
Inmediatamente se realizaron tareas investigativas para poder dar con los autores del hecho, pudiéndose establecer más tarde que los responsables de la feroz agresión serían un menor de 17 años junto a su hermano de 21.
La fiscal de la causa, ordenó realizar un registro domiciliario en una vivienda de calle Jorge Bauler, donde se procedió a la detención de los hermanos y al secuestro de elementos de interés para la causa. En relación al menor de 17 años, se le dió intervención al Juzgado de Menores de la ciudad de Rafaela. En las próximas horas, se efecturará la correspondiente audiencia imputativa del joven mayor de edad.
La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital de la ciudad para su atención, posteriormente derivado al Hospital Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela y luego al Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe donde se encuentra en estado reservado.

Continue Reading

Sucesos

En una semana robaron tres veces en escuela de Frontera

Published

on

10.19 La directora del colegio Santiago Puzzi se expresó muy dolida por esta seguidilla de delitos. «En un primer momento no nos tomaron la denuncia porque la Policía no tenía personal», lamentó la docente en El Periódico y Radio Fm 97.1.

La Escuela Nº 1001 «Santiago Puzzi» de Frontera fue otra vez blanco de delincuentes que robaron mercadería, elementos de cocina y causaron daños la semana pasada en la entidad educativa.
La directora, Nancy Gandino, contó a El Periódico Radio FM 97.1, que desde el lunes al viernes ingresaron tres veces sustrayendo más de 60 kilos de azúcar, más de 50 kilos de yerba, cacao y leche.
«El lunes se llevaron todos los productos de la heladeras como turrones y jugos, además de una mini pimer. El miércoles se robaron más de 60 kilos de azúcar, más de 50 kilos de yerba, cacao y leche. Mientras que el viernes forzaron una puerta y no llegaron a llevarse nada porque ya habíamos sacado todo», describió la docente.
«Forzaron ventanas, rompieron vidrios, armarios, y tenemos un sistema de alarma que no sabemos porqué no suena», indicó.
Al mismo tiempo lamentó que el lunes cuando padecieron el primer robo no pudieron radicar la denuncia en la Policía de Frontera dado que el personal de la fuerza estaba abocado al crimen de Ramiro Andrés Zuleta (un ciudadno colombiano asesinado el domingo 9 de enero).
«Recién pude hacer la denuncia el día viernes porque cuando fue hacer la denuncia el lunes no había sumariante y la mayoría de los policías abocados al crimen», sostuvo.
«La sensación es de desamparo porque cuesta mucho poder conseguir los elementos para la escuela y en estos días estamos armando los bolsones de comida que se le entrega a las familia», mencionó Gandino.
Manifestó que si se puede colaborar es con armarios que rompieron y la colocación de nuevos vidrios para las ventanas.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net