Connect with us

Guía

Covid: cómo y cuándo volver al ejercicio físico

Published

on

Recomendaciones de Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas.

La pandemia de Covid-19 contribuyó a profundizar otros problemas de salud pública que ya encendían alarmas antes de la propagación del nuevo Coronavirus: el sedentarismo es uno de ellos (estrechamente vinculado al alarmante avance de la obesidad en el mundo). Es que los bloqueos y la restricción de actividades durante buena parte de 2020 hicieron también crecer la curva de la inactividad física.
Así, la población general vio modificada su relación con el ejercicio a partir de la crisis sanitaria y particularmente las personas que atravesaron y atraviesan la infección (más de 5 millones, según los casos reportados oficialmente en el país).
En ese último grupo, la persistencia de síntomas duraderos y los temores y las preocupaciones vinculadas a las secuelas respiratorias o cardiológicas pueden interferir con el regreso a la actividad física o la incorporación del movimiento a la rutina diaria.

Cuándo volver

Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas «José De San Martín», señala que en caso de haber tenido Covid se recomienda esperar 15 días tras el alta médica para retomar «progresivamente» a la actividad física y aconseja la realización de chequeos previos.
-¿Quiénes deberían hacerse un chequeo médico antes de reanudar la actividad física?
-Todas las personas deberían tener una evaluación de salud antes de reanudar las actividades físicas. En especial todas las que superaron una infección por Coronavirus, ya que en algunos casos puede resultar inaparente por la ausencia de síntomas, pero podría quedar alguna secuela sin detectar.
-¿Qué actividades son aconsejables en el retorno al ejercicio tras superar la infección?
-El reinicio debe ser gradual para todos (N. de R: el médico habla de las personas que hayan transitado la infección, como de las que se volvieron más inactivas por la pandemia).
Se recomienda comenzar caminando de una manera prudente pero activa (caminar una cuadra en dos minutos es pasear, hacer una cuadra en un minuto es estar activo), andar en bicicleta (porque no requiere soportar el mismo peso del cuerpo), bailar. Cualquier actividad que nos permita hablar es el punto aeróbico ideal para comenzar con el ejercicio.
-¿A qué síntomas hay que prestarle atención durante la práctica de ejercicio post-Covid?
-Lo más importante es la percepción del esfuerzo. ¿Cómo puedo darme cuenta del esfuerzo que estoy haciendo? Un buen parámetro es poder respirar con la boca cerrada. En algunas personas se han visto mayores dificultades respiratorias y/o el pulso un poco más elevado, en esos casos se debe consultar al profesional, así como en cualquier situación fuera de nuestra aparente normalidad.
Según Franchella, las secuelas suelen más frecuentes se presentan a nivel del aparato respiratorio y se observan en la práctica médica en «imágenes típicas del post-Covid». En general, dice, las sufren en mayor medida personas que presentaron síntomas fuertes y cuadros más complejos. No obstante, también pueden detectarse en quienes cursan casos leves.
La miocarditis que se les diagnosticó al jugador de River Leonardo Ponzio y a otros futbolistas encendió la alarma respecto de las secuelas cardiológicas de la infección por Covid. Franchella apunta, no obstante, que la incidencia de la miocarditis es baja (calcula un 2-3%), aunque puede estar subdiagnosticada dado que «se las ve en alto rendimiento, donde los estudios son más complejos».

Factores de riesgo

El médico cardiólogo y deportólogo sostiene que para iniciar o retomar el ejercicio se debe tener en cuenta además qué actividades hacía la persona antes de la pandemia y cuáles pudieron sostenerse durante este tiempo.
Asimismo, subraya que se debe estar atento a factores de riesgo que pueden haber aparecido o haberse visto agravados, como el sobrepeso, la hipertensión arterial, el colesterol elevado o enfermedades cardiovasculares.
En Argentina, antes de la pandemia, esos indicadores ya mostraban niveles preocupantes. Más de 6 de cada 10 adultos estaban excedidos de peso y eran sedentarios en 2018, año en que se realizó la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), cuyos resultados se conocieron en 2019. Asimismo, 4 de cada 10 tenían hipertensión, un 30% colesterol elevado y casi un 13% diabetes.
«Al sedentarismo se asocian una serie de cuestiones que exceden la obesidad o el aumento de peso, como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes. La inactividad física es condicionante por sí misma», advierte Franchella. También llama la atención sobre las consecuencias en la infancia, vinculadas principalmente al sobrepreso y los problemas posturales.

Consejos

Las guías internacionales, como la de la Organización Mundial de la Salud, aconsejan la realización de 150 a 300 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana.
«Es un parámetro de actividad física para salir del sedentarismo», dice Franchella, quien subraya la importancia de reducir el tiempo que se pasa sentado o en reposo.
«Se recomienda no estar 10 horas al día sentados y, en caso de hacerlo, procurar intervalos con algo de actividad cada 60 minutos. Lo que se busca es evitar las situaciones de reposo prolongado. A pasar más de una hora sentados se lo llama ‘el nuevo hábito de fumar’ porque se cree que es igual de dañino», alertó.

Guía

La FADEEAC recibió a las autoridades de CETAC MDP

Published

on

La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga de Mar del Plata (CETAC) renovó sus autoridades y mantuvo una mesa de trabajo junto a directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Por parte de FADEEAC, estuvieron presentes Roberto Guarnieri, presidente de la Federación, Guillermo Werner, secretario General, Carlos Rébora, protesorero y Omar Monti, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales. En representación de CETAC, asistieron Pablo Cacace, presidente de la Cámara y Gabriel Scornaienchi, secretario. 
Ambas entidades se reunieron en la sede de la Federación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo de realizar la presentación formal de autoridades. Además, establecieron una agenda de trabajo intercambiando ideas y propuestas en beneficio del sector. 
De esta manera, FADEEAC sigue trabajando con el compromiso de formular un diálogo entre todas las Cámaras del país. 

Continue Reading

Guía

La fabricación de repuestos automotores tuvo un incremento de más de 65%

Published

on

Entre los meses de enero y julio, hubo un considerable aumento, respecto de lo producido en 2020, según la Afac.

Durante los primeros siete meses de 2021, la actividad del sector autopartista registró un crecimiento de 65,6% respecto del mismo período del año anterior, lo que fue considerablemente mayor al registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló 21% de incremento.
Según un informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), este incremento se explicó por la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.
La producción de vehículos aumentó 109,3% entre enero y julio de 2021, respecto del mismo período de 2020. Si bien este aumento fue acompañado por el sector autopartista, esta área mostró una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas.

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones registraron durante el primer semestre de 2021 un aumento de 47% interanual.
Al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mercado de reposición, también fue posible observar un aumento de 19,4% interanual para el período analizado, que si bien estuvo por debajo de la variación del sector, acompañó su crecimiento.
Para la realización de este informe, Afac tuvo en cuenta datos publicados por el INDEC del Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes (que contempla diversas actividades vinculadas al sector, tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc.), IPI Manufacturero, datos de producción de vehículos proporcionados por Adefa, exportaciones de autopartes elaborado por Afac, en base a datos del Indec, Aduana y Mdic (Brasil), y datos de Venta de Combustible, publicado por el Ministerio de Energía.

Nuevo bus interurbano propulsado a gas

Scania presentó el nuevo bus interurbano K320 IB 4×2 de la Línea Green Efficiency diseñado para funcionar con propulsión a gas natural. El costo operativo de estos vehículos, en comparación con los Diesel, es 30% menos, lo que garantiza una solución sustentable y con el menor costo operativo posible.
Con una autonomía de 600 kilómetros aproximados con 215 metros cúbicos de GNC, el bus se alimenta de seis tanques ubicados en la parte delantera de la bodega de 150 litros, y puede realizar su carga en cualquier estación de servicio del país que suministre gas.
El motor, de 9,3 litros y 320 cv, es parte de la gama de motores de cinco cilindros Euro VI, caracterizados por ahorrar espacio y peso en la unidad, sin sacrificar su rendimiento. La carrocería es de Saldivia.
«En Scania trabajamos en la eficiencia desde todas las perspectivas posibles, tanto en lo que refiere a costos operativos, como en las ventajas medioambientales, empleando los beneficios de la tecnología», expresó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.
Leonard agregó: «Estamos convencidos de que el camino elegido es el único que nos llevará hacia un sistema de transporte más sustentable y más eficiente».

Continue Reading

Guía

Lo que hay que hacer con las propiedades según expertos del sector inmobiliario

Published

on

Crisis económica y pandemia siguen complicando los números del ladrillo y su futuro como inversión. Especialistas acercan pautas y perspectivas.

El vaivén del dólar y la economía que no se recupera siguen definiendo límites y perspectivas en el ámbito de la comercialización de inmuebles. El contexto de incertidumbre –ahora incluso política– sigue multiplicando los interrogantes en aquellos dueños que buscan un destino para sus propiedades siempre en términos de negocios.
La opción de la venta emerge en un escenario de valores en baja, con descensos que sólo en la Ciudad de Buenos Aires pueden superar el 25 por ciento dependiendo el barrio. La contraoferta es ley y, dado el sobre stock existente, quien tiene dólares en mano juega con vienta a favor dado el contexto de movimiento ascendente del «blue».
Es, precisamente, en esta instancia del mercado que distintos expertos acercaron opiniones respecto de qué hacer con los inmuebles vacíos. Alquilar, vender, o mantenerlas cerradas hasta que cambie el momento político y económico asoman como las opciones en danza. Pero cada una de ellas encierra ventajas y aspectos en contra que no deben pasar desapercibidos a la hora de definir qué ocurrirá con un departamento.
«Hay que analizar cada situación para determinar si lo mejor es alquilar o vender. Quien tiene un inmueble vacío debe pensar qué hacer con esa inversión. Y en ese contexto, conviene analizar la renta. Justamente, la renta de un departamento ronda el 2 por ciento anual en dólares», expone Francisco Altgelt, titular de Altgelt Negocios Inmobiliarios.
Si bien la renta se encuentra en su piso histórico, la opción del alquiler asoma como una alternativa superior a la potencial decisión de mantener la propiedad cerrada «hasta nuevo aviso».
«Tener el inmueble vacío conlleva un gasto variable de mantenimiento. En consecuencia, esto genera una pérdida mensual de patrimonio y una pérdida en la capacidad de ahorro. Dejarlo vacío es inviable. Pero también lo es vender sin reinvertir y dejar el capital inactivo», asegura Ariel Rodríguez, CEO de Value Bet Inmuebles.
La opción de mantener un inmueble vacío por tiempo indeterminado es algo que no tiene lugar en la recomendación de los especialistas. Sin embargo, también ponen reparos y aconsejan revisar los números antes de invertir pensando en el mercado locativo.
«Vemos propietarios preocupados por la falta de reglas claras, la intromisión del Estado, la ley de alquileres. Son temas que complican la decisión de inversión de renta. Quien compra para luego alquilar debe mirar a largo plazo y no únicamente el contexto actual», dice Fernando Pozzi, socio gerente de Pozzi Inmobiliaria.
Hoy por hoy, los alquileres están lejos de ser el negocio de hace un lustro pero en el ámbito del ladrillo aguardan por un cambio en la tendencia antes de que concluya el año. Según un informe de Reporte Inmobiliario los locadores llevan dos años perdiendo frente a la inflación.
«La renta bruta anual promedio para la Ciudad de Buenos Aires para un departamento usado (de dos ambientes) estándar es del 2,63 por ciento. Esto es, menos de la mitad del 5,4 por ciento que se obtenía en 2017 y 2018 previo a la escala de fuertes devaluaciones que comenzaron en el segundo cuatrimestre de este último año», detalló la consultora.

Qué pasa con la compraventa

En un escenario de sobre stock de propiedades en oferta, la pregunta que surge es quién logra vender y bajo qué condiciones.
«Sólo hay posibilidades para propietarios motivados y realmente dispuestos a vender. Estos deben competir con la sobreoferta que existe, por lo que deben ajustar los valores de publicación para convencer a alguno de los pocos compradores dispuestos a intercambiar sus dólares», señala Pozzi.
Como se expuso antes, la merma en los valores puede merodear el 25 por ciento según el barrio porteño. Diego Migliorisi, socio gerente de la comercializadora homónima, marcó un promedio de baja del orden del 20 por ciento para departamentos, terrenos y locales.
«Si la propiedad es un inmueble usado y antiguo, se recomienda venderla y reinvertir en pozo para conseguir una recapitalización. O, en todo caso, invertir en oportunidades de mayor rentabilidad que el inmueble tradicional», sostiene Marta Oriozabala, CEO de Real Capital.
Respecto de esto, la experta mencionó como alternativas a tener en cuenta los inmuebles terminados y a estrenar «que, mediante el alquiler tradicional, generan recapitalización y rentabilidad hasta casi el 4 por ciento anual en dólares».
También recomendó «comprar un terreno y construir una propiedad para luego venderla y obtener una rentabilidad por el ‘gap’ que se genera entra la obra y el valor de venta final».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net