Connect with us

Internacionales

Covid-19: desabastecimiento en EE.UU. y récord de casos en varios países

Published

on

En un mundo que intenta evitar las restricciones en base al efecto de la vacunación, el avance de la extremadamente contagiosa variante continúa generando estragos, aunque según la OMS la cepa es menos grave que las variantes anteriores.

El avance de la variante Ómicron continúa generando estragos en un mundo que intenta evitar las restricciones en base al efecto de la vacunación, con desabastecimientos en supermercados de Estados Unidos, manifestaciones que se suspenden en Ecuador, alteración de las normas para elegir al nuevo presidente en Italia y récord de casos en Chile y varios países europeos.
Si bien la nueva cepa es extremadamente contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es menos grave que las variantes anteriores, lo que -junto al avance de la campaña vacunatoria- ha llevado a una mayoría de gobiernos a no endurecer las medidas restrictivas en un planeta golpeado tras dos años de pandemia.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la crisis de abastecimiento de las últimas semanas se agudizó con la propagación vertiginosa de Ómicron y las bajísimas temperaturas producto del invierno, que en el noreste del país están acompañadas por tormentas de nieve que no cesan desde comienzos de 2022, según informó este viernes la prensa local.
La escasez de artículos de primera necesidad en las cadenas de comercialización masiva de EE.UU. fue una característica recurrente de esta etapa de la pandemia, al principio con la falta de papel higiénico pero últimamente con una gama más amplia de artículos que están agotados, informó este viernes el Digital Journal.
La situación quedó expuesta en las redes sociales, que están inundadas por imágenes de usuarios que muestran góndolas vacías, en un símbolo de cómo la Covid-19 continúa afectando las cadenas de suministro, lo que se refleja en la escasez de productos que deben enfrentar los supermercados.
«Durante varios días seguidos no hubo frutas ni verduras en este Giant (el de Bethesda) pero tampoco en todos los supermercados del sector, Trader Joe’s o Safeway», contó un cliente habitual de esa localidad, ubicada en el estado de Maryland, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
La afectación de las cadenas de suministro, que en muchos casos están interrumpidas, se debe también a la multitud de empleados que están aislados realizando una cuarentena preventiva o directamente cursando la enfermedad de Covid-19, y también recluidos en sus domicilios.
El fenómeno está muy extendido en todo el país, pero es más significativo en las regiones que también se enfrentan al mal tiempo y a las temperaturas invernales bajo cero, como Washington.

Ecuador

El rebrote mundial de contagios provocado por Ómicron impactó también en Ecuador, donde varios sindicatos resolvieron suspender una manifestación contra el aumento del combustible que estaba prevista para el próximo miércoles a partir de la ola de nuevos casos, por lo que la protesta finalmente se postergó.
«Anunciamos al país que vamos a postergar la movilización, pero vamos a fijar una nueva fecha para la realización de la misma, siempre y cuando los contagios vayan cediendo, vayan bajando», expresó Ángel Sánchez, titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en una rueda de prensa virtual.
Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reportó este viernes 593.664 contagiados (3.354 casos por cada 100.000 personas) y 34.189 muertos, aunque las autoridades sanitarias estiman que en las siguientes semanas podría crecer el número de infectados debido a las reuniones sociales de Año Nuevo.

Italia

La nueva cepa alteró, asimismo, la elección en el Parlamento del próximo presidente italiano, prevista para el próximo lunes, ya que para prevenir la difusión del virus se estableció que los 1.009 «grandes electores» que deben definir al sucesor del actual mandatario, Sergio Mattarella, voten por turnos de 50 personas.
«Se harán turnos de votación de 50 personas», confirmaron a Télam fuentes de la oficina del senador Antonio De Poli, notario de la Cámara, quien se encarga de definir desde las medidas de seguridad hasta los protocolos sanitarios.
Así, la elección del nuevo Presidente de Italia se realizará con una votación al día a partir del lunes 24 de enero a las 15 horas (11 de la Argentina), con la presencia en «sesión conjunta» de los 630 diputados, los 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones del país, quienes entre todos conforman los 1.009 «grandes electores».
«Con este sistema, cada votación podría tener una duración de entre 4 y 5 horas», detallaron las fuentes.
En cuanto al avance de la variante Ómicron, Europa es uno de los continentes más golpeados e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana llegó a advertir que en los próximos dos meses más del 50% de la población será contagiada por la cepa.

Alemania

En Alemania, la multiplicación de contagios tuvo este viernes otro récord al registrarse 92.223 nuevos en las últimas 24 horas, frente a 56.335 hace una semana, mientras que la cifra de muertos por Covid-19 en un día ascendió a 286, en comparación con las 264 hace una semana, informaron las autoridades sanitarias.
El pico de incidencia anterior se había registrado el pasado 29 de noviembre, en plena cuarta ola de la pandemia, con 452,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.
«Tras el retroceso momentáneo hacia finales del año 2021 de las cifras de contagio, de las evoluciones graves de la enfermedad y de muertes durante la cuarta ola, ahora ha comenzado en Alemania, con la circulación dominante de la variante Ómicron, la quinta ola de la pandemia», evaluó el presidente del Instituto Robert Koch de Berlín en una conferencia de prensa con el ministro de Salud, en la que precisó que más del 70% de los pacientes con Coronavirus están infectados con la nueva cepa.

Países Bajos

También Países Bajos reportó este viernes un nuevo pico de casos diarios, con 35.521 positivos en la última jornada, mientras que en Suecia contrajo la enfermedad la primera ministra, Magdalena Andersson.

Chile

Del otro lado del Atlántico, Chile reportó este viernes 8.270 nuevos casos de Coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 5 de junio del año pasado.
La cifra confirmó los números al alza que vienen anotando en los últimos días las autoridades sanitarias chilenas, donde el récord de nuevos casos había sido registrado el jueves último, con 7.291 nuevos contagios.
Además, el Ministerio de Salud trasandino reportó 24 personas fallecidas en las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a un total de 39.355, informó la agencia de noticias Sputnik.
Estas cifras se engloban en una semana que mostró un récord de nuevas infecciones en América latina y el Caribe, con más de 300.000 casos diarios de Covid-19 detectados entre el 7 y el 13 de enero, el máximo que se constató desde el inicio de la pandemia, según reportó este viernes la agencia de noticias AFP.
En total, el promedio de nuevos contagios de América latina y el Caribe aumentó un 127% con respecto a la semana anterior, con una media de 304.000 diarios, lo que duplica el récord alcanzado en la anterior ola, de 155.000 casos por día entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2021.
Las muertes por Covid-19 también se encuentran al alza en la región, con un promedio de 621 fallecimientos diarios, lo que representa un aumento de 44% con respecto a la semana anterior. Fuente: Télam.

Internacionales

España endureció los requisitos para el ingreso de viajeros argentinos

Published

on

Luego de que la Unión Europea recomendara quitar a la Argentina de la lista de países seguros, el país ibérico volvió a imponer condiciones de ingreso más estrictas.

Desde este lunes, España endureció los requisitos de ingreso para los viajeros argentinos. Fue como resultado de la decisión de la Unión Europea de remover a la Argentina de la lista de países seguros luego de la escalada en el número de casos de Covid-19.
A partir de ahora, quienes quieran viajar hacia allí deberán cumplir con alguno de los tres requisitos que definió el Ministerio de Sanidad español, a saber:
A. Presentar un certificado de vacunación. El mismo debe haber sido expedido por las autoridades competentes del país de origen, y debe acreditar que el viajero ha recibido el esquema completo de vacunación de alguno de los inoculantes reconocidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy importante aclarar que la vacuna rusa Sputnik-V no está reconocida por estas entidades. Las dosis deben haber sido aplicadas un mínimo de 14 días antes del viaje.
B. Presentar un certificado de diagnóstico. Esto quiere decir que el viajero puede, para ingresar a España, presentar un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje, o un test de detección de antígenos realizado 48 horas antes del embarque.
C. Presentar un certificado de recuperación. Los viajeros argentinos pueden también acreditar haber transitado la enfermedad de Covid-19, en tanto hayan pasado un mínimo de 11 días desde que recibieron el primer hisopado positivo.
Los menores de 12 años están exentos de presentar alguna de las tres certificaciones arriba definidas, pero, al igual que todos los viajeros, deben completar el Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR individualizado que servirá para poder circular en España sin problemas.
Antes de esta última disposición del Ministerio de Sanidad de España, que actuó en respuesta a la recomendación de la Unión Europea de quitar a la Argentina de la lista de países seguros, los viajeros argentinos podían ingresar a ese país sin la necesidad de presentar ningún certificado. Simplemente había que rellenar el formulario de control para que las autoridades españolas pudieran monitorear a los extranjeros que habían ingresado a su territorio.
«No hay que confundirse, por ahora los argentinos siguen pudiendo viajar -dijeron a Infobae fuentes de la Embajada de España en Argentina- lo que cambió es que ahora hay que justificar ese viaje con alguno de los tres certificados (vacunación, diagnóstico o recuperación)».
Sin embargo, esta última disposición de la autoridad sanitaria española podría ser solamente el primer paso. «De lo que estamos a la espera, y que podría cambiar bastante la situación, es sobre lo que pueda definir el Ministerio del Interior de España -detallaron las fuentes de la Embajada-, por ahora no dijeron nada respecto a la Argentina, pero estamos atentos a que puedan volver a la misma situación que existía antes del 1º de noviembre».
En aquel entonces, sólo se permitía el ingreso de viajeros argentinos que estuvieran vacunados con alguno de los inoculantes que reconoce la EMA y la OMS, estos son las producidas por los laboratorios BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson/Janssen Pharmaceuticals, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Sanofi-GSK, Novavax y Valvena. «Esto puede volver a traer problemas para quienes estén inoculados con la Sputnik-V», dijeron las fuentes de la Embajada, recordando los problemas que ya tuvieron algunos argentinos en el pasado.
Por el momento, los viajes a España siguen siendo posibles, pero ahora hay que presentar alguno de los tres certificados antes definidos. Desde la Embajada de ese país en Argentina están expectantes por saber si el endurecimiento en las condiciones de ingreso terminará aquí, o si el Ministerio del Interior profundiza aún más los requisitos, y se vuelve a una situación de restricciones como la que se vivió durante 2020 y buena parte de 2021. Fuente: Infobae.

Continue Reading

Internacionales

China advirtió contra las «consecuencias catastróficas» de una confrontación global

Published

on

El líder chino promocionó los esfuerzos de su país para compartir vacunas, luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo en el país y en el extranjero al pronunciar el discurso de apertura de una reunión virtual organizada por el Foro Económico Mundial.

El presidente chino, Xi Jinping, instó este lunes a otras potencias a descartar una «mentalidad de Guerra Fría» en un momento de crecientes tensiones geopolíticas que podría tener «consecuencias catastróficas», al tiempo que pidió una mayor cooperación mundial contra el Coronavirus y se comprometió a enviar mil millones de dosis adicionales de vacunas a otros países, en un discurso por videoconferencia dirigido al Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.
«La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas, solo invita a consecuencias catastróficas», dijo Xi, según una traducción oficial del discurso transmitido por internet.
El líder chino promocionó los esfuerzos de su país para compartir vacunas, luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo en el país y en el extranjero al pronunciar el discurso de apertura de una reunión virtual organizada por el Foro Económico Mundial.
El Foro de Davos, considerado el lugar de encuentro de los líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil del mundo, tuvo que cancelarse debido a la pandemia del Coronavirus, pero se llevarán a cabo esta semana algunas conferencias.
En 2017, Xi causó un gran revuelo en Davos al defender inesperadamente el libre comercio y la globalización en un momento en el que la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos hacía temer un resurgimiento proteccionista.
Este lunes, el mandatario chino volvió a presentarse como el defensor del multilateralismo y advirtió sobre las tensiones mundiales.
Abordó temas de sus charlas anteriores ante audiencias internacionales, incluida la respuesta a las quejas de los socios comerciales de China prometiendo abrir más su economía dominada por el estado a la competencia privada y extranjera.
Sus comentarios se producen cuando las tensiones entre Estados Unidos y China se acumulan en expedientes tan diversos como Taiwán, la propiedad intelectual, el comercio, los derechos humanos y el Mar de China Meridional.
«Necesitamos descartar la mentalidad de la Guerra Fría y buscar la coexistencia pacífica y los resultados de ganar-ganar», indicó el mandatario chino, informó la cadena de noticias CNN.
«Nuestro mundo actual dista mucho de ser pacífico. Abunda la retórica que suscita el odio y los prejuicios», agregó.
China, primera potencia comercial del mundo, está promoviendo nuevos acuerdos regionales de libre comercio.
En los últimos cinco años, el partido gobernante chino adoptó medias tales como la eliminación de las restricciones de propiedad en su industria automotriz, pero los grupos empresariales dicen que los bancos extranjeros, la tecnología y otras empresas aún enfrentan restricciones que limitan el acceso a las industrias más prometedoras.
«El proteccionismo y el unilateralismo no pueden proteger a nadie. En última instancia, dañan los intereses de los demás, así como los propios. Peor aún son las prácticas de hegemonía y bullying, que van en contra de la corriente de la historia. Un enfoque de suma cero que aumenta la ganancia propia a expensas de los demás no ayudará», señaló
«El camino correcto para la humanidad es el desarrollo pacífico y la cooperación en la que todos ganan», finalizó.
Xi informó que China ya había enviado al exterior más de 2.000 millones de dosis de sus vacunas anti Covid y planea proporcionar 1.000 millones más, incluida una donación de 600 millones de dosis a África y 150 millones extra al Sudeste Asiático.
En comparación, los gerentes del programa COVAX respaldado por la ONU para enviar vacunas a países en desarrollo anunciaron durante el fin de semana que ya se entregaron mil millones de dosis de vacunas.
Xi dijo que China «está lista para trabajar con otros gobiernos sobre el clima», pero no anunció nuevas iniciativas ni ofreció recursos y explicó que dependía de los países desarrollados proporcionar dinero y tecnología.

Continue Reading

Internacionales

El ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez reveló más detalles del “financiamiento ilegal” al kirchnerismo

Published

on

08.22 Hugo “El Pollo” Carvajal recordó el caso de Antonini Wilson y habló sobre el envío de más de 20 millones de dólares en una veintena de viajes.

Detenido en España, desde donde recurre a artilugios legales para dilatar su extradición a Estados Unidos, Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, brindó más detalles sobre los millones de dólares que envío el chavismo para financiar al kirchnerismo.

Desde la cárcel de Estremera, en Madrid, Carvajal envió una carta dirigida a “periodistas de buena parte del mundo” donde cuenta sobre “el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda” de distintos países de Latinoamérica y Europa por parte de el régimen de Venezuela. Allí menciona a Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Italia y España, entre otros, donde primero Chávez y luego Maduro han enviado dinero para apoyar a agrupaciones políticas, dirigentes, “incluidos a grupos violentos y extremistas”.

Carvajal reveló al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que “el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”, y continúa ocurriendo en la actualidad.

El medio periodístico español OK Diario compartió la misiva del general chavista en la que irónicamente sostiene que de los países que recibieron dinero del régimen venezolano, curiosamente “ahora nadie sabe nada”: “No saben en esos países los nombres de los dirigentes políticos que apoyan y se benefician de esa iniciativa. Lamentablemente, tienen su precio y con ello le dan oxígeno y legitiman a ese gobierno cruel y asesino”.

“No sabe nada Argentina que hasta detenidos hubo y se incautaron 800 mil dólares por una mala coordinación con el aeropuerto”, dijo recordando el escándalo político de Alejandro Antonini Wilson.

Hugo “El Pollo Carvajal, ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela

En 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales)­, Claudio Uberti, con una valija con 790.550 dólares. Viajaba en un avión contratado por ENARSA y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Además de Uberti, viajaban Victoria Carolina Bereziuk y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA). La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario venezolano que abriera la valija.

En octubre de 2021, Carvajal declaró que habían habido “20 vuelos con entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”.

“Lo que no quieren que se sepa es que ése era el viaje número veintiuno que se realizaba”, contó en la actualidad Hugo Carvajal, quien agregó que “ya se habían llevado por esa vía (valijas diplomáticas) veinte millones de dólares a la izquierda argentina y los 200 mil dólares que faltaron en el último viaje fue tomado por uno de los pasajeros de ese vuelo privado a quien tuve la oportunidad de entrevistar”.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, declaró meses atrás, el general chavista, ante la justicia española.

En la carta enviada en los últimos días al medio español, el ex jefe de Inteligencia del régimen de Chávez, también se refirió con ironía a la falta de celeridad de la justicia de ese país para investigar la relación entre el chavismo y Podemos: “De España no comento nada porque la fuerza política de extrema izquierda en el Parlamento español fue ganada a pulso, de gratis. Es el único país del mundo donde no se utiliza el dinero para mover candidatos, les felicito”.

Tras ser detenido en España el pasado mes de septiembre, Estados Unidos reclama la extradición de Carvajal por delitos de narcotráfico. Días atrás, la Audiencia Nacional española criticó la “maniobra claramente dilatoria y abusiva” del ex general venezolano, “de solicitar otra vez asilo”, para impedir así que se materialice su entrega. (Infobae)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net