Connect with us

Internacionales

Corea del Norte prueba otro misil balístico y enciende las alarmas

Published

on

Es el segundo lanzamiento en tan solo seis días, y en medio de reclamos de varias potencias occidentales para que el país termine con el desarrollo de armas nucleares.

Corea del Sur y Japón confirmaron este martes el lanzamiento de un misil «al parecer balístico» por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, el segundo en tan solo seis días y en medio de reclamos de varias potencias occidentales para que el país asiático ponga fin a su programa de desarrollo de armas nucleares.

«Nuestras fuerzas armadas detectaron un posible misil balístico disparado por Corea del Norte en tierra hacia el mar del Este», como se llama en Corea al mar del Japón, en horas de la mañana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

También el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a la prensa en Tokio que Corea del Norte lanzó «un objeto que podría ser un misil balístico».

También Estados Unidos confirmó tácitamente la maniobra norcoreana al haber dispuesto su regulador de aviación (FAA) una breve suspensión de las actividades de varios aeropuertos en la costa oeste.

Los anuncios de Corea del Sur y Japón llegaron después de que seis países, entre ellos Estados Unidos, exigieran a Corea del Norte abandonar sus «actos desestabilizadores», antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la prueba del misil hipersónico que la nación comunista dijo haber realizado hace seis días.

Estados Unidos condenó el nuevo lanzamiento, que un vocero del Departamento de Estado consideró una «amenaza para los vecinos de Corea del Norte y para la comunidad internacional».

Previamente, las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK) habían evaluado que el ensayo era una prueba «de las consecuencias desestabilizadoras del programa de armamento ilícito» de Corea del Norte.

El nuevo proyectil fue lanzado desde tierra firme a las 7.27 locales y recorrió alrededor de 700 kilómetros a unos 60 kilómetros de altitud y una velocidad de Mach 10 (3.430 metros por segundo), precisaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Analistas indicaron que Corea del Norte pudo haber programado el lanzamiento para que coincidiera con la reunión de la ONU.

«El lanzamiento tiene motivaciones políticas y militares», dijo Shin Beom-chul, investigador del Korea Research Institute for National Strategy, a AFP.

«Corea del Norte continúa realizando pruebas para diversificar su arsenal nuclear, pero programó este lanzamiento el día de la reunión del Consejo de Seguridad para maximizar su impacto político», agregó.

Desde Washington, en tanto, la FAA reveló en un comunicado que «como precaución, suspendió temporalmente todas las salidas desde algunos aeropuertos en la costa oeste el lunes por la noche». «Las operaciones se reanudaron normalmente 15 minutos después», amplió.

El texto no menciona el lanzamiento de misiles, pero la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció implícitamente en rueda de prensa que los dos sucesos estaban relacionados.

Cuando se le preguntó sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte y el cierre de aeropuertos, respondió que la FAA «lo hizo por precaución».

En la década desde que Kim Jong-un llegó al poder en Corea del Norte, el país tuvo un rápido avance en su tecnología militar, por lo cual ha recibido múltiples sanciones internacionales.

Pese a las graves dificultades económicas sufridas durante la pandemia del coronavirus, Kim insiste en fortalecer la capacidad bélica de su país.

En 2021, Corea del Norte dijo haber probado con éxito un nuevo tipo de misil balístico lanzado por submarino, un arma lanzada desde un tren y otro proyectil hipersónico, además del que dijo haber probado hace seis días.

Corea del Sur, sin embargo, duda que el Norte tenga un proyectil hipersónico, y asegura que la prueba de la semana pasada mostró un avance «limitado» con respecto a los misiles balísticos norcoreanos conocidos.

En tanto, el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se mantiene estancado tras el colapso de las conversaciones de Kim con el entonces presidente Donald Trump en 2019.

Bajo el actual Gobierno estadounidense de Joe Biden, Washington expresó su disposición de reunirse con autoridades norcoreanas, mientras insiste en su desnuclearización.

Sin embargo, Corea del Norte descarta la propuesta y acusa a Washington de seguir políticas «hostiles».

Internacionales

La erupción volcánica en Tonga superó la potencia de la bomba atómica de Hiroshima

Published

on

16.18 Así lo determinaron científicos de la NASA  en una investigación que fue dada a conocer el domingo, en la que dieron cuenta de que la erupción «aniquiló» a la isla volcánica, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

La fuerza de la erupción volcánica en el archipiélago de las islas Tonga, ocurrida el 15 de enero pasado, superó la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón), según una investigación de la NASA.

Científicos de esa agencia del gobierno estadounidense afirmaron que la erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945, que se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a 1.000 toneladas).

«Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kilotón)», indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo de noche.

La agencia aseveró que la erupción «aniquiló» a la isla volcánica, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa

Asimismo, sobrevivientes al desastre natural señalaron este lunes haber sufrido una conmoción que «les sacudió el cerebro», según precisó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 kilómetros tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9.000 kilómetros de distancia, y provocó un tsunami.

Esta catástrofe natural cubrió con una capa de cenizas tóxicas al reino insular que tiene una población de unas 100.000 personas, «contaminando el agua potable, destruyendo cultivos agrícolas y arrasando por completo al menos a dos aldeas».

Por su parte, las autoridades peruanas anunciaron una «emergencia medioambiental» de 90 días en la zona costera, dañada por un derrame 6.000 barriles de crudo hace una semana, que continúa expandiéndose y contaminando la región para la desesperación de sus habitantes.

En Tonga, la magnitud de los daños es aún incierta, entre otros porque las comunicaciones siguen interrumpidas.

Su impacto «superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado», indicó a la AFP la periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku’alofa.

Y afirmó que «la onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro», añadiendo que la capa de ceniza grisácea muy fina que lo cubre todo dificulta la vida de los habitantes.

Las fuerzas de defensa japonesas, neozelandesas y australianas están brindando ayuda de emergencia, lo que incluye agua potable, en tanto mantienen estrictos protocolos sobre Covid-19 para preservar al archipiélago de la pandemia.

Continue Reading

Internacionales

Después de Ómicron, la pandemia podría terminar en Europa

Published

on

09.01 Lo aseguran los responsables de la Organización Mundial de la Salud. Entienden que al haber un contagio masivo antes del mes de marzo, se precipitará el final de la crisis.

La pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que «se calme» la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó este domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

«Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia», sostuvo el funcionario. Kluge consideró que Ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitar su final.

«En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad», dijo.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una «era endémica». «Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes», advirtió.

Continue Reading

Internacionales

Falleció el abogado Diego Bertolucci

Published

on

14.00 El lamentable suceso se dio el pasado jueves. Tenía 77 años. Había defendido a muchas víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y participó activamente en la sociedad paraguaya.

El fallecimiento del Dr. Diego Bertolucci se produjo en la mañana del jueves, de acuerdo con datos otorgados por la familia. El abogado afrontaba una delicada enfermedad que finalmente le produjo la muerte.

Abogado de profesión, Diego Bertolucci nació en Asunción, el 9 de septiembre de 1944. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción, es, además, doctor en Ciencias Políticas y PHD en Antropología Filosófica.

Bertolucci estudió en la Universidad de La Sorbona, Paris, se especializó además en universidades de Berlin, Londres, Roma, entre otros.

«Fue abogado defensor de muchas víctimas de la dictadura stroessnerista. Es alto dignatario de la masoneria paraguaya (Gran Maestro ad Vitam de la Gran Logia Simbólica del Paraguay», recordó el periodista e historiador Luis Verón.

Fue columnista de periódicos, asesor jurídico del Congreso nacional, presidente de la fundación Hiram, además de miembro de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la República.

El abogado fallecido hoy fue designado miembro del Consejo Directivo de la Itaipu Binacional y abogado de la Cámara de Senadores.

Defendió a Juan Arrom y Anuncio Marti; la muerte lo sorprendió en funciones de asesor de la Presidencia de la República.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net