Connect with us

Locales

Continúa la polémica por la construcción de reservorios pluviales en Bº Belgrano

Published

on

19.40 Días pasados Castellanos publicó una fotografía de un curioso cartel instalado en la vía pública, y una nota adjunta con algunos comentarios de los vecinos del lugar.

Pareciera que sólo fue el comienzo de una saga, porque a las pocas horas el pasacalle fue robado, lo que motivó una denuncia policial sin que se conozca aún acerca de la intervención de la fiscal que habría quedado a cargo de los trámites que estime convenientes.

Las primeras investigaciones periodísticas subsecuentes permiten informar más acerca de un conflicto judicial entre vecinos del lugar y el Municipio que ya lleva más de tres años y parece lejos de resolverse, mientras los responsables del loteo y los dueños del mismo parecen no tener nada que decir.

Uno de los querellantes, el Dr. Rafael Barreiro, aceptó una entrevista con Castellanos, y nos dijo lo siguiente…

C: Ud . es el promotor de la medida judicial ?
-Sí, yo inicié los reclamos y con la sustanciación de la causa todos los vecinos lindantes con el sector se constituyeron en la misma como demandantes. Es que yo fui el primero que se enteró casualmente de lo que pasaba, y los demás apenas tomaron conocimiento también se presentaron a la Justicia.

C: En qué consiste la demanda ?
-Es un Recurso de Amparo solicitado a la Justicia contra obras proyectadas por el desarrollador y autorizadas por la Municipalidad.

C: Uds. a qué se refieren concretamente ?
-Objetamos el plan de construcción de reservorios pluviales, popularmente mal llamados lagunas de retardo, y más específicamente uno de ellos , que ocuparía un espacio en sentido norte-sur entre la Av. Santa Fe -Ruta 70- y la prolongación de calle Rojas. Ocuparía el trazado de lo que hasta ahora estaba destinado a la calle Martini entre Ruta 70 y Rojas. También se desconoce qué tratamiento tendrá la cuneta de calle Las Colonias entre Chiarella y la ruta.

C: Objetan que el reservorio ocupa el lugar de la calle ?
– No en esta causa. Eso se sustanciará en algún otro escenario, es parte del problema porque tiene una relación indisoluble, pero la causa en sí se refiere, antes que a la toma de una calle para uso particular, a las objeciones para con los aspectos hídricos y ambientales del proyecto. La calle es uno de los problemas derivados, como otros. Por ejemplo, las dudas sobre el cumplimiento de la obligación del desarrollador de ceder en donación los espacios públicos previstos por las disposiciones vigentes. La calle, en todo caso, puede tener cualquier solución consensuada – que se les propuso- pero no se puede “consensuar” con la naturaleza.

C: Cuál es el problema con los reservorios pluviales entonces ?
-Estamos convencidos – profesional y sólidamente asesorados, aclaro – que el diseño adolece de gravísimas fallas que ocasionarían perjuicios y, en el mejor de los casos, no cumplirían la función que teóricamente se espera de ellos, por lo menos, insisto, del que está ubicado al sur del loteo. Son varios aspectos muy técnicos y no sencillos de explicar, pero para que se entienda, a nuestro criterio la obra está fuera de contexto, no contempla correctamente las características de la cuenca de la cual es tributaria. Hay imprevisión y falsedad, en los planos municipales las aguas se canalizan por cierto lugar y en la práctica lo hacen por otro lado. Las cotas , es decir las alturas, o mejor dicho las profundidades, no están claras. Creemos que el fondo del reservorio estará más abajo que la cuneta a la cual desagüe, toda una inconsistencia. Sabemos que podría llegar a unos 130 cms de profundidad cuando la ley no permite más de 80. También por ley esos espacios tienen que estar abiertos, y allí se ahoga fácilmente una mascota o un animal, y lo que es mucho peor, un niño. Dicen que van a corregir la cuneta…. Cuándo, cómo? Hace menos de dos años gastaron muchos millones de pesos en obras precisamente en ese sector… las van a demoler ? Ponen la carreta delante de los caballos, y no son creíbles . La misma agua que todos ven acumulada, por ejemplo, en el sector de Avenida Santa Fe y Roque Saénz Peña cuando llueve un poco -digo un poco más de la cuenta debe salir por la cuneta en cuestión, la cuenca por así llamarla de la Avenida Santa Fe- Ruta 70- calle Tetamanti Canal Sur. Cuando Ud ve anegada la esquina mencionada, el agua a la altura del loteo anega la cuneta y llega hasta el borde de la ruta. Eso está probado en el expediente judicial. Entonces, el reservorio funcionaría como un canal aliviador de la cuenca. Al Municipio no le disgusta la idea, pero yo le aseguro que a quienes no les va a gustar -y va a ser tarde- es a los vecinos del loteo y alrededores. En fin, hay muchos aspectos técnicos difíciles de comprender, y entiendo que este no es el lugar apropiado para enumerarlos.

C: Y si fuera así, cómo el Municipio aprobó todo eso ?
-Bueno, ése es uno de los aspectos preocupantes del tema , porque el Municipio es el que diseñó el proyecto para el desarrollador. Aclaro que no como institución, funcionarios municipales que se desempeñaban como tales firmaron como profesionales particulares los proyectos. Es decir, los mismos que lo diseñan son los que lo controlan y lo aprueban. Ahora entiende porqué está aprobado ? Pensamos que es una incompatibilidad alarmante, que el Municipio minimiza. No sabemos si es legal o no, pero nunca termina bien cuando el zorro cuida las gallinas. Escuché que aquí tendríamos no al zorro cuidando a las gallinas, directamente el zorro hizo el diseño del gallinero; pero son palabras que no hago propias. No quiero afectar el buen nombre ni honor de personas, porque nunca pude conocer la trama íntima. Me refiero a los hechos, todos probados en la causa judicial, y lo que califico es la conducta del Estado Municipal, no a personas. No somos nosotros los encargados de hacerlo.

C: Qué medidas tomaron antes de iniciar la demanda ?
Se habló con el desarrollador inmobiliario, quien respondió que él tenía todo aprobado, y que no iba a modificar nada. Se habló con el Municipio , en la persona que en ese momento -estoy hablando de los primeros meses del año 2018 – se desempeñaba como Secretario de Obras , no recuerdo bien el nombre formal del cargo, quien no explicó nada, nos palmeó la espalda y nos dijo : -“quédense tranquilos, va a ser un lindo parquecito…” . Ante todo eso se inició formalmente en abril de 2018 un Expediente Municipal, que no arrojó ningún resultado. Sólo entonces se inició la Demanda Judicial , en la segunda mitad de 2018.

C: La causa está en trámite ? En qué estado está ?
-Sí, la causa está en trámite, se demoró muchísimo al inicio, el Municipio no aportó documentación durante todo y un poco más del primer año, al punto que recibió una sanción y una multa por la reticencia. En realidad, sólo aportó documentación luego de que la Provincia, también intimada, hizo lo propio. Y al hacerlo, entregó todo lo suficientemente desordenado o incompleto como para que no se entienda nada. Mi interpretación es que ganaban tiempo para realmente perfeccionar las autorizaciones que decían tener y no tenían, o lograr la aprobación de las donaciones por parte del Concejo Municipal. Es una letanía que escuchamos desde hace casi cuatro años : “está todo aprobado” . Nadie dice si está bien aprobado o no, es una pretensión ingenua de cosa juzgada, no lo sé. Me hago cargo de esta interpretación, pero por suerte hay un Expediente de 7 u 8 cuerpos con miles de folios que se
pueden analizar.
En determinado momento, se ordenó judicialmente la suspensión de las obras, y desde entonces todo está parado. El Municipio insiste interesadísimo para que se renueven, y nosotros pedimos que eso se produzca sólo con las garantías suficientes, cosa que no nos dan. Naturalmente eso lo decide la Justicia, hay audiencias previstas, pero por ahora no hay novedad. Sospechamos que el apuro es dar respuesta a compromisos asumidos con compradores de buena fe. Se sabe que muchas veces por uso y costumbre, aunque no sea legal, algún loteo vende terrenos que no tienen certificaciones finales, y después empiezan los problemas. Pero no nos consta. Ocurre que no encontramos otra explicación, simplemente.
Tuvimos también la triste experiencia que luego de ordenada la detención de las obras las mismas continuaron, subterfugios de por medio, lo que motivó las denuncias -más de una – penales correspondientes por desobediencia judicial, pero desconocemos qué curso tuvieron. La pandemia no ayudó tampoco, todo era comprensiblemente lento y difícil. Todavía no hay peritos designados para los peritajes hídricos, o como se diga. Nadie acepta. Interpreto que así como tuve que buscar asesoría en ingeniería fuera de la ciudad, a nadie le entusiasma malquistarse con el Municipio. Es el drama de la asimetría de fuerzas. El poder y un gran negocio de un lado, y un grupo de vecinos del otro. No podemos más que confiar en la Justicia. Y quiero señalar claramente que hay toda una incógnita acerca de la cuestión ambiental de fondo, que nos excede. Creemos que el Decreto Reglamentario Provincial que regula las exigencias sobre el tema de las aguas no se pensó detalladamente para los casos urbanos como éste, para ciudades que como Rafaela aún conservan grandes terrenos entre las casas. La mía, por ejemplo, tendrá ventanas a 113 cms -centímetros, dije- del límite del reservorio planeado. La ley es del año 2016, todo está por verse todavía… pero no se puede negar, es de sentido común, que los reservorios concentran el agua de lavado que la lluvia lleva de las calles y la ciudad, y que en fondo de los reservorios decantarán por gravedad tierra, basura común, plásticos, metales pesados, pesticidas…. Cuánto van a tardar en llegar a la napa ? Los funcionarios son especialistas en explicar lo inexplicable, pero con todo respeto les digo : hay muchas leyes que ellos deciden ignorar, pero no pueden hacerlo con la ley de la gravedad, con las leyes de la física y de la química. Esas leyes siempre nos alcanzan, el agua siempre gana. Hoy están todos dale que dale con los herbicidas y las líneas agronómicas , llevando agua para su molino sin encontrar una solución. Llevan muchos años sin tomar el toro por las astas, simplemente observando “ si está de acuerdo al reglamento o no” , y así….. no sé quiénes eran responsables en ese momento, pero no voy a dejar de señalar a quienes van a ser responsables de esto mañana….
Volviendo a esto, viene un funcionario y te dice cosas como “quédese tranquilo, hecho el análisis mantiforme ,hemos comprobado que los estudios hidrológicos y los modelos de transformación lluvia-caudal para precipitaciones de recurrencias de 2, 25, 50 y 100 años, … son correctos ! “Y vos, apenas un ciudadano preguntón “ y molesto” contás hasta 3245 y pensás que vos hace más de 40 años que vivís en esa esquina , que cada vez que se llovió todo saliste afuera con botas – o en patas, qué maleducado- y paraguas o bolsa de basura agujereada para pasar la cabeza, y viste las aguas hacer lo que hacen…… y te lo explica al revés, y entendés cómo es que hicieron un aeropuerto casi en el centro de la ciudad, y una terminal de ómnibus cerca de San Francisco….. y llamás a tu abogado.

C: No hubo ningún acercamiento entre las partes ?
-Pedimos incansablemente ser recibidos, lo fuimos poco y nada. En algún momento parecía verse alguna solución, hoy creemos que era sólo entretenimiento. No hay nada que no hayamos intentado: reuniones, cartas informales, cartas certificadas a funcionarios y al Intendente, reuniones con el desarrollador, flexibilizamos todo lo posible, pero sin resultados. Tengo incontables borradores y testigos de las negociaciones, que siempre debían ser secretísimas por exigencia del desarrollador, nunca supimos porqué. Pero nunca llegamos a un acuerdo.
No perdemos la esperanza que el Municipio, o el desarrollador , o los dueños de los terrenos sea más permeables. Yo mismo encargué privadamente un diseño hídrico alternativo, llevé los trabajos previos, pero el Municipio no quizo analizarlo. Será aportado al Expediente Judicial, si resultara pertinente.

Locales

Hallaron una moto en estado de abandono

Published

on

14.45 En la mañana de este domingo, personal de la URV de Policía encontró una moto en estado de abandono, mientras se encontraba realizando tareas de patrullaje preventivo.

El hallazgo se produjo en Corti al 1.200 y, para cumplir con los procedimientos legales establecidos, personal de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) ofició de testigo.

La moto, marca Honda, modelo Wave, de color roja fue puesta a disposición de la Justicia para que sea identificada y así continuar con las tareas de investigación en búsqueda del esclarecimiento de los motivos que la llevaron hasta el sitio en donde fue encontrada.

Continue Reading

Locales

Profesionales de la región se capacitaron en la Asociación Médica en temas de oftalmología

Published

on

11.44 La jornada de postgrado se realizó con el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe. Participaron unos 30 profesionales de distintas especialidades. 

Con el auspicio de Centro Asistencial Medicina Prepaga y el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe (1ra. Circunscripción) que otorgó a los asistentes puntos para recertificación de sus especialidades, la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) brindó este sábado 4 diciembre, de 11 a 13 horas, en el Salón Auditorio de la entidad una Jornada de Formación Continua en Oftalmología de la que participaron unos 30 profesionales de diversas especialidades, entre los que se encontraron clínicos, oftalmólogos, reumatólogos, endocrinólogos y cardiólogos de Rafaela y la zona.

La actividad, que fue totalmente gratuita para los asociados a la AMDC, convocó a destacados disertantes, varios de ellos profesores de la UNR. Durante la apertura, el Dr. Daniel Marfort, presidente de la entidad, agradeció a los colegas a cargo y a los asistentes y remarcó el compromiso de la Asociación Médica con la formación contínua de los médicos: «estamos contentos de haber organizado este curso en tiempo récord para los asociados. Resulta simbólico que haya sido realizado un día después de la celebración del día del Médico, porque la formación y capacitación constante del profesional constituye para nosotros un aspecto fundamental de la misión de nuestra entidad», destacó Marfortt.

«Mejorar la calidad profesional permite mejorar la calidad de la atención de la salud de los pacientes, por eso ésta será una de las muchas actividades  científicas y de postgrado que comenzaremos a brindar», añadió el galeno.

A continuación, el Dr. Paul Schvartztein, director de la Jornada, también expresó su satisfacción por la buena convocatoria: «agradecemos a los asociados médicos que se sumaron a la capacitación. La excelente convocatoria  demuestra el compromiso de los colegas con la actividad médica que exige perfeccionarse en forma contínua», subrayó, para dar paso a las ponencias.

Durante la actividad se trataron una variedad de temáticas a cargo de un reconocido panel de profesionales, entre ellos la importancia del fondo de ojo en pacientes con HTA, diabetes y alteraciones vasculares; la superficie ocular, opciones y evaluaciones terapéuticas; la evaluación del edema macular diabético; el futuro en el tratamiento de la DMRE y las trombosis venosas de retina. También se expuso sobre cómo elegir la LIO adecuada para cada paciente y acerca de soluciones refractivas.

Los disertantes

El  reconocido panel de profesionales que visitó la ciudad estuvo conformado por los doctores Agustín Dumois, especialista en Oftalmología; Fernando Abriata, director del Centro de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR);  Joaquín Bafalluy, vicedirector de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR; Mauro Gadolfi, cirujano oftalmólogo, investigador Senior de Oftalmólogos Especialistas Research; Ricardo Vázquez, docente de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR y Silvia Lizarbe, especialista y Master en Oftalmología (UCS).

Continue Reading

Locales

Rafaela en Acción llega a la última estación

Published

on

09.48 Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

Desde el 5 de julio de este año, cuando la situación sanitaria resultó favorable, Rafaela en Acción comenzó su recorrido por los diferentes espacios verdes e instituciones de nuestra ciudad, para acercar trámites, servicios y programas de la Municipalidad a los barrios.

Luego de visitar 12 estaciones con más de 15 mil gestiones, las casillas y colectivos llegan a la última parada del 2021. Desde el lunes 6 al viernes 17 de diciembre, se ubicarán en el espacio verde de la calesita en Francia 550.

De este modo, se cierra un año en el que el Estado local volvió a realizar una apuesta por la presencia en el territorio, más cerca de la gente, para atender sus consultar y facilitarle su vínculo con el municipio a través de un trabajo transversal de todas sus Secretarías.

Cabe aclarar que el próximo lunes se abrirá el turnero para DNI y Pasaporte. En tanto el Quirófano Móvil entregará turnos para castraciones y atenderá, sin turno, para desparasitación y vacunación antirrábica.

En esta estación, PAMI y ANSES estarán presentes en el dispositivo móvil el miércoles 15 de diciembre, de 9:00 a 14:00, donde se podrán realizar las mismas gestiones que en las sedes de ambos organismos.

Además, el Ómnibus Sanitario continuará brindando los siguientes servicios médicos: enfermería, atención y educación para pacientes con diabetes, atención post COVID, ginecología, ecografías y atención psicológica.

En el Punto Verde se reciben los residuos especiales y en las Casillas Nº 1 y Nº 2 se realiza el asesoramiento sobre diferentes servicios municipales como Discapacidad, Tarjeta Única Ciudadana, actualización de boletas municipales, licencia de conducir, entre otros.

En el Colectivo Nº 2 se puede tramitar la SUBE, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, conocer la cartelera digital de Empleo y las capacitaciones disponibles, como así también solicitar ayuda para confeccionar el currículum vitae y asesoramiento para finalizar la educación primaria y secundaria (martes y viernes).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net