Connect with us

Nacionales

Continúa la escalada de contagios de coronavirus en el país: 88.352 nuevos positivos

Published

on

17.52 Además, fueron notificados 51 fallecimientos a causa del virus en las últimas 24 horas. Aunque la cifra es menor al pico del viernes pasado, casi se duplicó con respecto a los datos de hace una semana.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 10 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 51 muertes y 88.352 contagios de coronavirus. Aunque la cifra es menor al pico de 110.533 del viernes 7 de enero, casi se duplicó con respecto a los datos de hace una semana: el lunes pasado se reportaron 44.396 casos. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.399.196 y los fallecimientos son 117.543.

De ayer a hoy se realizaron 139.741 testeos. Como resultado, la tasa de positividad fue del 63,22%, seis veces más del 10% que recomienda la OMS. Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 25 son hombres y 26 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 21, Córdoba con 7 y CABA con 6 fallecidos, respectivamente.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 1.967 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,0%.

De los 88.352 casos de COVID-19 reportados hoy, 52.964 casos (el 59,94%) se concentran en PBA (32.457), CABA (10.547) y Córdoba (9.960).

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 978 contagios, Chaco 1.974, Chubut 760, Corrientes 511, Entre Ríos 1.161, Formosa 805, Jujuy 1.782, La Pampa 300, La Rioja 339, Mendoza 2.981, Misiones 337, Neuquén 2.205, Río Negro 1.456, Salta 2.272, San Juan 1.061, San Luis 1.234, Santa Cruz 1.236, Santa Fe 7.305, Santiago del Estero 1.908, Tierra del Fuego 346 y Tucumán 3.927.

Ayer, por primera vez en cuatro días había bajado de los 100 mil la cifra de contagios diarios en esta tercera ola. Según el Ministerio de Salud, en una o dos semanas el número de casos de COVID-19 comenzaría a descender. Así lo estimó la secretaria de Acceso a la Salud de esa cartera, Sandra Tirado y puso como ejemplo a Córdoba (la primera provincia donde la variante ómicron comenzó a circular de manera comunitaria, y se volvió predominante), donde ya comenzó a amesetarse la curva de contagios.

“Viendo lo que pasó en otros países, suele haber unas cuatro semanas en las que se llega al pico y comienza a bajar; quizás nosotros tengamos esta semana y la que viene también con aumento de casos y después empiece a bajar”, dijo Tirado en declaraciones a radio La Red. Y siguió: “Por supuesto hay que ser cautos porque si algo nos enseñó esta pandemia es que no podemos hacer cálculos sencillos, pero viendo lo que pasó en otros lugares uno podría inferir que va a ser así”.

Acerca de la gran cantidad de casos que se vienen registrando en los últimos días y el impacto en las UTI y en la mortalidad, la funcionaria reiteró que en las hospitalizaciones, tanto de cuadros leves y moderados como en las Unidades de Terapia Intensiva, si bien hubo un pequeño incremento, no se produjo un aumento significativo, ni tampoco en la mortalidad.

Consultada sobre si habrá modificaciones en las recomendaciones del aislamiento de los contactos estrechos -como por ejemplo sucede en Uruguay, donde un contacto estrecho asintomático vacunado no tiene que hacer aislamiento mientras espera el resultado de la prueba-, Tirado indicó que “estamos viendo” qué sucede, dado que parecería que la capacidad de contagio “es muy baja”.

“Estamos permanentemente reviendo estas cosas, las medidas son dinámicas porque el virus se está comportando distinto y tenemos a más del 70% de la población vacunada con dos dosis, esto genera que las tomas de decisiones sean distintas a las olas anteriores”, señaló. (Infobae)

Nacionales

Más de 3 mil camiones están varados en el Paso Cristo Redentor

Published

on

17.12 Los choferes viven una verdadera odisea mientras esperan poder entrar a Chile. Hay protestas contra las demoras de los protocolos sanitarios que exige ese país. Los conductores improvisaron cocinas y duchas.

Desde hace una semana más de tres mil camiones están varados en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores que une la Argentina y Chile. Es por una protesta de los transportistas en reclamo contra las demoras de los protocolos sanitarios de coronavirus por parte de las autoridades del país trasandino.
Los conductores tuvieron que improvisar cocinas para alimentarse y duchas para bañarse, a la espera de que haya cambios en las normas sanitarias que se les exigen en Chile para poder pasar al país trasandino.
Los choferes de camiones mostraron en TN la ducha improvisada que armaron con un balde para poder higienizarse y explicaron que “no alcanza” para que todos puedan asearse.

Dirigentes de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) explicaron que la protesta es por los escasos controles diarios que realizan los funcionarios de Sanidad chilenos y por los “malos tratos” que aseguran que reciben los conductores.
Desde Aprocam plantearon que el personal de Aduana chilena es insuficiente para el promedio de 1000 camiones diarios que cruzan diariamente el paso, lo que genera importantes demoras.

Continue Reading

Internacionales

La erupción volcánica en Tonga superó la potencia de la bomba atómica de Hiroshima

Published

on

16.18 Así lo determinaron científicos de la NASA  en una investigación que fue dada a conocer el domingo, en la que dieron cuenta de que la erupción «aniquiló» a la isla volcánica, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

La fuerza de la erupción volcánica en el archipiélago de las islas Tonga, ocurrida el 15 de enero pasado, superó la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón), según una investigación de la NASA.

Científicos de esa agencia del gobierno estadounidense afirmaron que la erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945, que se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a 1.000 toneladas).

«Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kilotón)», indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo de noche.

La agencia aseveró que la erupción «aniquiló» a la isla volcánica, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa

Asimismo, sobrevivientes al desastre natural señalaron este lunes haber sufrido una conmoción que «les sacudió el cerebro», según precisó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 kilómetros tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9.000 kilómetros de distancia, y provocó un tsunami.

Esta catástrofe natural cubrió con una capa de cenizas tóxicas al reino insular que tiene una población de unas 100.000 personas, «contaminando el agua potable, destruyendo cultivos agrícolas y arrasando por completo al menos a dos aldeas».

Por su parte, las autoridades peruanas anunciaron una «emergencia medioambiental» de 90 días en la zona costera, dañada por un derrame 6.000 barriles de crudo hace una semana, que continúa expandiéndose y contaminando la región para la desesperación de sus habitantes.

En Tonga, la magnitud de los daños es aún incierta, entre otros porque las comunicaciones siguen interrumpidas.

Su impacto «superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado», indicó a la AFP la periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku’alofa.

Y afirmó que «la onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro», añadiendo que la capa de ceniza grisácea muy fina que lo cubre todo dificulta la vida de los habitantes.

Las fuerzas de defensa japonesas, neozelandesas y australianas están brindando ayuda de emergencia, lo que incluye agua potable, en tanto mantienen estrictos protocolos sobre Covid-19 para preservar al archipiélago de la pandemia.

Continue Reading

Agro

Es oficial: en 2021 las agroexportaciones fueron las más altas de la historia y la soja fue el motor del crecimiento

Published

on

10.29 El Indec precisó que el campo aportó 68% de las ventas externas, con ingresos por USD 52.779 millones. Principales rubros y crecimiento de los embarques

Las exportaciones argentinas tuvieron un crecimiento durante el 2021, siendo estas las mayores desde 2012. En ese entonces el país exportaba USD 79.982 millones, mientras que las actuales se ubican apenas por debajo, logrando durante el año pasado USD 77.934 millones. En una gran medida, estos guarismos están comprendidos por los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOA) que cerraron el año con una facturación por exportaciones de U$S 52.779 millones, un 39% de aumento interanual, representaron el 68% del total remitido y alcanzando el mayor flujo de exportaciones agroindustriales de la historia.
De acuerdo al informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el complejo sojero fue el principal promotor de las ventas al exterior, ya que las exportaciones de los productos relacionados con la soja y sus subproductos totalizaron USD 23.032 millones, con una suba de 60,2% en términos interanuales (8.657 millones de dólares), producto de un aumento en las cantidades exportadas de 14,9% y un incremento en los precios de exportación de 39,3%.
Al realizar un relevamiento en las ventas del complejo sojero, se observa que el aumento de los precios de los productos derivados del mismo fueron los que impulsaron el crecimiento, donde los valores del aceite de soja subieron un 62,2%, el biodiésel y sus mezclas un 61,0%, poroto de soja un 50,9%, y harina y pellets de la extracción del aceite de soja un 23,9%. En relación con las cantidades, se incrementaron las de biodiésel y sus mezclas un 108,6%, la harina y pellets un 21,8% y aceite de soja en bruto en un 12,2%, mientras que se redujeron las de poroto de soja, un 20,5%.
El informe oficial detalló que las exportaciones de productos primarios representaron el 26,9% de las exportaciones nacionales totales y registraron un 34,7% de crecimiento interanual. En este grupo están los cereales, semillas y frutos oleaginosos, pescados y mariscos sin elaborar, frutas y hortalizas, entre otros. Además, las exportaciones de las manufacturas agropecuarias, representaron el 35,5% de la participación total, y con un aumento interanual del 42,1%. En este sector se encuentra el complejo sojero, pero también las carnes, productos lácteos, lana, yerba, azúcar y bebidas.
Los cereales forman parte de las exportaciones de productos primarios, y gracias al trigo y al maíz se observó un fuerte crecimiento de ventas al exterior, registrando ingresos en 2021 por USD 13.659 millones, un 51,8% más que durante 2020. En este sentido, el maíz se exportó por USD 9.071 millones, el trigo por USD 3.133, y el sorgo representó USD 539 millones. En el caso de la carne bovina que transitó parte del 2021 con cierre y restricciones de las exportaciones, representó USD 1.779 millones, una caída respecto al año precedente, donde había vendido por USD 1.941 millones.
En cuanto a las importaciones de porotos de soja, y sus principales derivados fueron de 2.621 millones de dólares, es decir, 642 millones de dólares más en comparación con el 2020. En este sentido, los principales socios comerciales de nuestro país fueron durante el 2021 Brasil en primer término, seguidos por China, Estados Unidos, India, Chile, Vietnam, Países Bajos, Perú, Indonesia y España, en ese orden, y en conjunto acumularon el 55,8% del total de ventas externas.

Embarques y puertos

Otro de los datos relevantes que surgen del sector agroindustrial, tiene que ver con los niveles de embarques de granos, subproductos y aceites argentinos, que registraron un crecimiento de un 12% en 2021, de acuerdo al detalle que presentó la Bolsa de Comercio de Rosario. Es por esto que luego de un 2020 en el que la irrupción de la pandemia causó un fuerte impacto en la economía global afectando el consumo y el flujo del comercio internacional, el 2021 trajo una normalización de la actividad económica en todo el mundo. Esto decantó en un fuerte aumento en la demanda de alimentos que apuntaló el precio de los commodities agrícolas, así como también un aumento en los volúmenes comercializados a nivel global.
La entidad rosarina informó que en el 2021 se embarcaron desde puertos argentinos un total de 100,5 millones de toneladas de granos, subproductos (harinas, pellets y expellers) y aceites vegetales, es decir, un 12% más que en el año 2020 y sólo 53.400 toneladas por debajo del récord histórico del 2019. Además, el volumen total despachado entre las tres categorías fue un 15% superior al promedio de los últimos cinco años.
Desagregando por tipo de productos, el total de granos despachados totalizó 60,7 millones de toneladas, marcando un crecimiento de 7% respecto del año previo y marcando un récord histórico para esta categoría. En cuanto a los subproductos, los embarques del último año sumaron 32,3 millones de toneladas. Las terminales del Gran Rosario despacharon 75,3 millones de toneladas, un 75% del total, conservando su papel de liderazgo en exportaciones agroalimentarias. Infobae.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net