Connect with us

Provinciales

Continúa la entrega de celulares del plan de fortalecimiento de la Educación Rural

Published

on

21.28 La iniciativa prevé distribución de 4000 celulares a alumnas y alumnos de primer año de escuelas secundarias rurales.

En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Ángela Peralta Pino, el Ministerio de Educación entregó 146 dispositivos celulares y  y becas de conectividad a alumnos y alumnas de primer año de escuelas secundarias rurales de los departamentos La Capital y Garay.
 
Durante la entrega, la ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó que “esta es una política que tiene un criterio de universalidad para todos los alumnos de primer año del secundario que están en la ruralidad, quienes recibirán un dispositivo móvil en comodato, el que se realizará con sus familias, que son adultos; y a su vez, además del recurso tecnológico, les vamos a garantizar los paquetes de datos que se necesitan para mantener el contacto pedagógico. Por lo tanto, el teléfono también va acompañado de una beca para el pago del paquete de datos, que en este caso, tendrá una duración de 6 meses para que puedan completar el ciclo lectivo 2021”.
 
Asimismo, Cantero expresó que “estas son muy buenas noticias para la ruralidad, son espacios educativos a los que nosotros proponemos darles visibilidad porque muchas veces estos lugares que están alejados de las grandes ciudades aparecen como silenciados o invisibilizados y nosotros queremos ponerlos a todos en el centro de la escena de lo que se enseña”.

A continuación, Cantero se refirió a la tercera entrega de más de 1.000.000 de cuadernos destinados a las y los alumnos y docentes de los niveles inicial, primario, secundario, técnico y a la educación de adultos: “Cuando vuelvan del receso escolar de invierno vamos a estar trabajando para que todas y todos los estudiantes reciban el tercer cuaderno que produce la provincia de Santa Fe, un nuevo material igualador, con el que va a poder contar cada estudiante para la realización de su tarea escolar; y que también es un guión pedagógico para nuestros docentes en la sistematicidad de la enseñanza en tiempos de educación en la distancia”.
 
Durante el acto, recibieron los celulares del plan fortalecimiento de la educación rural estudiantes del anexo de las escuelas Secundaria Orientada Nº 1242 de Saladero Cabal, Nº 535 de Santa Rosa de Calchines, Nº 587 de Candioti, N° 590 Juan José Saer de Arroyo Leyes y Nº  713 Monte de los Padres de Sauce Viejo.
 
Acompañaron a la ministra, los ecretarios de Educación Víctor Debloc; de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; y de Administración, Cristian Kuverling; el senador del departamento Garay, Ricardo Kaufmann; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; la delegada de la Región IV, Mónica Henny; la presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, y los presidentes comunales de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz y de Helvecia, Luciano Bertossi; autoridades locales, supervisores, directivos, docentes y alumnas y alumnos de las escuelas rurales involucradas.

Plan Ángela Peralta Pino

El plan Ángela Peralta Pino está enmarcado en la línea estratégica Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo. La iniciativa es una decisión de política educativa de la gestión provincial, que promueve los valores de la igualdad de oportunidades y de la justicia educativa, destinando recursos para fortalecer las trayectorias de los estudiantes secundarios de ámbitos rurales.
 
En ese sentido, la medida consiste en la entrega, en carácter de préstamo a término, de un teléfono celular y de una beca de conectividad a todas las alumnos y todos los alumnos que están cursando 1º año de la educación secundaria en todas las escuelas de gestión pública y gestión privada de ámbitos rurales de la provincia.
 
La inversión prevista tanto para los dispositivos, como para las 4000 becas de $6000 cada una, alcanza a más de 80 millones de pesos.
 
El plan prevé alcanzar a 4000 alumnas y alumnos que asisten a 237 escuelas secundarias rurales de 229 localidades diseminadas a lo largo de todo el territorio provincial.

Convenios para el Boleto Educativo Rural

Con la premisa de garantizar el transporte de estudiantes, docentes y asistentes escolares a los establecimientos educativos rurales, el Ministerio de Educación de Santa Fe firmó nuevos convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural (BER) con municipios y comunas del departamento La Capital.

El impacto de este beneficio para la educación rural es significativo, ya que de los 4.500 establecimientos educativos santafesinos, más de 1.200 pertenecen a la ruralidad, es decir que alcanza casi a la tercera parte del total de escuelas provinciales.

La firma de los convenios con municipios y comunas involucró a Recreo, Arroyo Aguiar, Campo Andino, Cadioti, Emilia y Monte Vera.

Agro

Se licitaron obras para el Puerto de Santa Fe por más de 220 millones de pesos

Published

on

16.14 Se trata de trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos. “Hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe”, aseguró Maina.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante seis licitaciones enmarcadas en el convenio -firmado el pasado 7 de octubre- entre el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y el Ministerio de Transporte de la Nación cuyo objeto es sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para optimizar los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos.

En ese sentido, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de de la Nación dispuso $200.000.000 para obras de infraestructura portuaria y equipamiento.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina señaló: “Esto está alineado con el perfil productivo que le viene dando el gobernador Omar Perotti a los puertos públicos de la provincia. En particular, este es un convenio marco con dos inversiones muy importantes: una en el puerto de Reconquista -que dentro de poco vamos a estar haciendo la misma actividad- y por supuesto, las licitaciones que desarrollamos hoy en el Puerto de Santa Fe, alentando el impulso que se le viene dando junto con el Consejo Directivo y la presidencia de Carlos Arese frente al Puerto de Santa Fe. Con muchas inversiones en el 2020, con el transporte de granos y a partir de noviembre de 2021, con el transporte de contenedores desde el puerto santafesino a Asia”.

“La inversión en estas licitaciones, en esta etapa, están por encima de los 200 millones de pesos. Pero tenemos las puertas abiertas de la Subsecretaría de Puertos y Vía Navegables, como para ir actualizando los valores proyectados el año pasado, así que pronto vamos a tener novedades sobre las inversiones finales”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Maina destacó que “hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe y eso repercutió en la inactividad del portuaria”. Y agregó: “Ponerlo en valor, ponerlo en funcionamiento, requiere gestionar y llevar adelante inversiones. Y así, el Puerto vuelva a ser un engranaje fundamental para la logística de la región”, concluyó.

Por su parte, el presidente del EAPSF, Carlos Arese, valoró la apertura de ofertas y la participación de las empresas: “Hicimos la apertura de sobres de seis licitaciones que oportunamente habían sido convocadas en el mes de diciembre, todas para obras destinadas a la actividad portuaria, fundamentalmente, dirigidas casi todas a la Terminal de Contenedores”.

Y recordó: “La Terminal de Contenedores comenzó a operar en diciembre y ya llevamos dos embarques, y un tercero que sumaremos en los próximos días. De esta manera, vamos incorporando más carga, más contenedores, pero también más empresas, que es lo más importante”.

“Estamos recibiendo muchas consultas y se van sumando nuevas empresas, porque van viendo que el sistema tiene regularidad, tiene confiabilidad y cumple con las dos frecuencias mensuales que proponemos desde el Puerto de Santa Fe, de cara al mundo”, subrayó Arese.

Las obras

LP N°02/2021 – Reconstrucción del talud inclinado – Terminal de contenedores y cargas generales.

Entre las principales tareas se destacan demoliciones varias, sellado de tablestacado,relleno y estabilizado de talud, incluyendo geotextil, reconstrucción de viga de coronamiento superior, vereda y desagüe pluvial, reparación de tensores y la provisión y colocación de colchonetas gaviones.

LP N°03/2021 – Puesta en valor de la Terminal de contenedores y cargas generales.

Las obras contemplan un relleno de densidad controlada bajo losas hundidas, reconstrucción de losas de pavimentos de hormigón, reparación de juntas y fisuras, construcción de caniles y adecuación de galpón existente.

LP N°04/2021 – Puesta en valor del sistema de aspiración de la Terminal Agrograneles.

Las tareas conllevan el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y provisión e instalación de ciclones secos.

LP N°05/2021 – Puesta en valor de la Terminal Multipropósito.

Entre los principales trabajos se destaca el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, el anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y la provisión e instalación de ciclones secos..

LP N°06/2021 – Intervención del muelle de la Terminal Multipropósito.

Comprende el sellado de juntas del muelle y el señalamiento y protección del área verificada.

LP N°07/2021 – Pintura de la Terminal Agrograneles.

Implica la pintura exterior de los silos, sector de manipuleo, galería de embarque y los edificios de carga y descarga de mercadería, de la Terminal Agrograneles.

Continue Reading

Provinciales

Este lunes se acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Published

on

08.21 Los mismos corresponden al mes de enero.

El Ministerio de Desarrollo Social, informa que a partir del lunes 24 de enero, estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía» correspondientes al mes de enero.

Componente celíacos

El 24 de Enero estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía», Componente Celíacos, correspondientes al mes de enero.

Todos los beneficiarios con celiaquía, que no cuentan con cobertura de obra social, percibirán una acreditación de $3.000.

Continue Reading

Provinciales

La Provincia superó los 650 mil contagios en pandemia

Published

on

20.12 Este domingo se informaron 2.506 infectados nuevos. Actualmente hay más de 64 mil activos. Hubo cuatro fallecidos.

La Provincia de Santa Fe informó este domingo 2.506 nuevos contagios de coronavirus, alcanzando los 651.404 infectados desde el comienzo de la pandemia, allá por marzo del 2020. Actualmente los casos activos siguen bajando y son 64.050 los santafesinos cursando la enfermedad.

Del total informado, la ciudad de Santa Fe informó 823 nuevos infecados, mientras que en Rosario se contabilizaron 606 contagios nuevos. Además, Rafaela sumó 137 positivos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dio cuenta de cuatro nuevos fallecidos. Tres pertenecían a la ciudad de Rosario y el restante a Granadero Baigorria. Hasta la fecha se registran un total de 8.726 decesos por coronavirus en la provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net