Connect with us

Sucesos

Conductor temerario: la fiscalía pedirá 5 años y seis meses de cárcel

Published

on

11:31 – Así lo adelantó la fiscal Fabiana Bertero, quien también aclaró que ese monto de pena resulta de la unificación con una condena anterior. El acusado tiene 44 años y perpetró el ilícito en enero de este año mientras manejaba un automóvil alcoholizado y a alta velocidad por la Ruta Nacional 34 en jurisdicción de Angélica. La víctima fatal fue un niño que venía junto con sus padres en el asiento trasero del vehículo.

La fiscal Fabiana Bertero solicitará que se condene a cinco años y seis meses de prisión a un hombre de 44 años que es investigado como autor del homicidio culposo del niño Giovanni Bautista Cardozo, ocurrido en un siniestro vial en enero de este año en la Ruta Nacional 34. El requerimiento del MPA fue adelantado por Bertero en la acusación que presentó en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela. Además de la pena, que es de cumplimiento efectivo, la fiscal pedirá que se inhabilite al imputado para manejar vehículos durante diez años.
Bertero indicó que “el ilícito ocurrió el domingo 17 de enero en jurisdicción de Angélica (departamento Castellanos)”. Remarcó que “el imputado -cuyas iniciales son JNR- manejaba alcoholizado y a alta velocidad” y recordó que “transita el proceso privado de su libertad a raíz de una medida cautelar impuesta oportunamente”.
La funcionaria del MPA dijo que “en el vehículo se trasladaban cinco personas: el hombre investigado, el niño que perdió la vida, el padre y la madre del menor y una mujer”, y precisó que “además del fallecido, resultaron heridas la madre de la víctima fatal y la otra mujer que iba en el auto, que es pareja del conductor imputado”.

Pena única

La fiscal señaló que “el hombre investigado tiene un antecedente penal condenatorio impuesto el año pasado a seis meses de prisión de ejecución condicional por haber cometido delitos en un contexto de violencia de género. Ahora solicitamos que se unifiquen esos seis meses con los cinco años de prisión que pedimos por lo ocurrido en el siniestro vial. De ahí surge la pena única de cinco años y seis meses de prisión cumplimiento efectivo”, explicó Bertero.

Vuelcos

La representante del MPA expuso que “el hombre de 44 años perpetró los ilícitos alrededor de las 21 mientras circulaba por la Ruta 34 en dirección norte”. Aclaró que “iba a una velocidad de entre 145 y 158 kilómetros por hora”, y subrayó que “violó su deber de cuidado aun cuando una de las personas a bordo del auto le recomendó bajar la marcha. El acusado condujo de manera imprudente y desatenta tras haber consumido bebidas alcohólicas”, aseguró la funcionaria del MPA. “Al mismo tiempo que manejaba, el hombre manipulaba su teléfono celular para grabar videos y enviar mensajes”, narró.
La fiscal indicó que “al ingresar a la curva que está a la altura del kilómetro 192, el acusado perdió el control del vehículo”. Relató que “el auto salió de la cinta asfáltica y dio vuelcos en tonel, lo cual provocó que el niño fuera despedido hacia afuera y muriera en el acto”. Según agregó, “tanto la madre de la víctima fatal como la pareja del conductor sufrieron fracturas a raíz del siniestro vial”.
Bertero destacó que “inmediatamente después del siniestro, en lugar de auxiliar y contener a las víctimas, el hombre investigado se preocupó por eliminar de las redes sociales la evidencia de su conducta delictiva”. Con todo, sostuvo que “cinco de 54 personas que se presentarán como testigos en el juicio oral y público que pedimos que se realice, están en condiciones de describir lo publicado por el imputado momentos previos al hecho”.

Calificación penal

La fiscal se refirió a que “a JNR se le atribuye la autoría de los delitos de homicidio culposo agravado (por culpa temeraria; y por exceso de velocidad); y de lesiones graves culposas agravadas (por culpa temeraria, por exceso de velocidad; y por haber sido cometidas en perjuicio de más de una víctima)”.

Acusación

La presentación de la acusación es un paso procesal en el que la Fiscalía solicita la apertura del juicio oral y público contra la persona investigada. El escrito, que está destinado a un juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), contiene un detalle de las evidencias reunidas y fundamenta los requerimientos del MPA en relación al caso. Asimismo, informa los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal de los ilícitos y la pena solicitada.
Luego de la presentación de la acusación y de habérselo comunicado a la Defensa, la OGJ debe convocar a una audiencia preliminar en la que las partes (Fiscalía; Defensa y, en el caso de que la hubiera, Querella) discuten acerca de lo planteado. Finalizada esta audiencia preliminar, si el juez considera que la acusación de la Fiscalía tiene proyección de condena y que están cumplidos los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, deberá disponer el auto de apertura a juicio para programar una fecha de inicio.
“En este caso que investigamos, la audiencia preliminar ya fue convocada y debía realizarse la semana pasada”, informó la fiscal. “Sin embargo, se pasó a un cuarto intermedio a raíz de que el imputado cambió de abogado defensor”, concluyó.

Sucesos

Seguridad sin rumbo: en dos años pasaron ocho jefes por la UR II

Published

on

20.34 Desde que Omar Perotti asumió como Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Departamento Rosario -sin dudas el más violento del país- vio desfilar a ocho jefes policiales al frente de la Unidad Regional II. Ahora, tras la designación de Natalio Marciani, se terminó la intervención a cargo de la Jefa de Policía Emilce Chimenti quien permanecía al frente de la Departamental desde octubre del año pasado. Pero además en las últimas horas desde el ministerio de Seguridad se ordenaron cambios en ocho jefaturas del territorio santafesino.

Nadie duda que la ciudad de Rosario y varias localidades ‘satélites’ cercanas son de las más violentas del país. Si no basta con repasar la cantidad de homicidios que ocurrieron en los últimos años en el departamento del sur. Sin embargo y a pesar de ello, el gobierno provincial y el ministerio de Seguridad, nunca pudieron encontrarle la vuelta a la conducción de la Unidad Regional II. Prueba irrefutable de ello es que desde que el Gobernador Omar Perotti asumió en su cargo, pasaron ocho jefes policiales en ese departamento tan convulsionado, lo que habla a las claras de una falta de conocimiento total del personal que podía tener condiciones para desempeñarse al frente de esa Jefatura. Y si bien queda claro que los responsables del área siguen pensando que la culpa de lo que pasa en Rosario y alrededores la tienen los jefes y subjefes de la Unidad Regional, lo cierto es que se siguen realizando nombramientos y ‘quemando’ nombres y personas sin que se avizore una mejoría ostensible en relación a tan delicada situación.

Fin de la intervención

Con la designación en las últimas horas de Natalio Marciani como jefe y Betina Soledad Governatori como sub, se terminó una ‘intervención encubierta’ que la tenía a la propia Jefa de Policía Provincial, Emilce Chimenti como cabeza visible desde el mes de octubre pasado, cuando desde el ministerio de Seguridad ‘corrieron’ a Luis Maldonado tras una multitudinaria marcha en la que se reclamaba el esclarecimiento del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez durante el robo de su auto en el barrio Sarmiento.
Evidentemente desde la cartera de Seguridad que conduce Jorge Lagna, no se podía encontrar -por desconocimiento o por falta de personal idóneo- una figura que permitiera terminar con la intervención de manera mucho más rápida.

Otro cambio

Segun publicó hace algunas horas el diario la Capital, por octava vez en tan solo 25 meses, la gestión del Ministerio de Seguridad de la provincia tomó la decisión de cambiar a la cúpula de la Unidad Regional II de policía con asiento en la ciudad de Rosario. El martes a la tarde, en un acto desarrollado en la sede local de la Gobernación, el ministro Jorge Lagna puso en funciones como titular de la fuerza en el departamento Rosario al director general Natalio Marciani como jefe y a Betina Soledad Governatori como su segunda. Las autoridades reemplazaron en sus puestos a la jefa de la policía santafesina Emilce Chimenti, quien estaba a cargo de la intervención de la unidad, y al comisario Marcelo Mendoza, que había asumido la subjefatura en octubre del año pasado.
De esta manera, la directora general Chimenti volverá a ocupar a tiempo completo la titularidad de la policía provincial mientras que Mendoza pasó a conducir la Unidad Regional VI de Villa Constitución tras haber asumido su cargo el 28 de octubre en reemplazo de Sebastián Igonet, quien pasó con ese mismo rango a desempeñarse en la Policía Comunitaria.
Natalio Marciani ya estuvo en funciones en la Unidad Regional II como subjefe de la fuerza que comandaba el fallecido Adrián Forni y luego quedó unos meses a cargo de la URII hasta que se oficializó en ese lugar a Luis Maldonado.

Más cambios

Además del ya señalado cambio en la Unidad Regional II, hubo movimientos en otras Departamentales.
En la Unidad Regional VI, el nuevo jefe es el subdirector de la Policía, Marcelo Héctor Mendoza y como subjefe el comisario supervisor Adrián Reinaldo Galigani.
En tanto que en la Unidad Regional XIII, fue designado como jefe el subdirector de la Policía, Daniel Gustavo Borovachi, y como subjefe el subdirector de la Policía, Fernando Héctor Demasi.
Mientras que, en la Unidad Regional XIX, asumió como jefe el subdirector de la Policía, Omar Gustavo Duarte.
Al mismo tiempo, se dispusieron cambios en el Departamento de Logística (D-4), donde la jefatura quedó a cargo del subdirector de la Policía, Martín Daniel Arosio; y como subjefe asumió el subdirector de la Policía, Guillermo Fabricio Solari.

Los ‘fusibles’ que saltan

La Capital también afirma qué: «Desde que Omar Perotti asumió como gobernador de la provincia en diciembre de 2019, este es el octavo cambio en la cúpula de la UR II, que parece no hallar destino. El primero de los comisarios removidos por el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain fue su tocayo Marcelo «Conejo» Gómez, quien había asumido en diciembre de 2018. Sin embargo, su mandato fue fugaz. Duró sólo una semana del flamante gobierno justicialista en medio del escándalo por la viralización de audios en los cuales recibía un llamado de atención por parte del ministro.
Entonces Claudio Romano tomó la posta en diciembre de 2019 en dupla con Danilo Villán, pero a los 23 días Sain decidió apartar a Romano tras una saga de 12 homicidios que sacudieron a Rosario y los atentados contra el Centro de Justicia Penal cuando apenas corrían los primeros nueve días de 2020. Romano terminó recalando en Rafaela donde poco tiempo después debió irse tras el escándalo -nunca resuelto- de División Logística de la Unidad Regional V del departamento Castellanos.
Tras ello asumió como jefe Villán secundado por Oscar Romero, una dupla que perduró 23 días ya que tras la remoción masiva de varios inspectores de zona y jefes de seccionales en localidades vecinas, en agosto de 2020 Villán tuvo que dejar el cargo en el marco del desplazamiento del por entonces jefe de la policía «preventiva» provincial, Víctor Sarnaglia.
Al asumir Emilce Chimenti como flamante jefa de la fuerza santafesina, Daniel Acosta se hizo cargo de la regional en reemplazó de Villán hasta que en diciembre de 2020 fue designado Adrián Forni, quien falleció víctima del coronavirus en junio del año pasado y su lugar fue ocupado por Natalio Marciani provisoriamente hasta la designación de Luis Maldonado, desplazado en octubre del año pasado cuando Chimenti intervinó la UR II y Mendoza fue designado su subjefe.

Continue Reading

Sucesos

Medidas alternativas al sujeto que amenazó al Gobernador

Published

on

12.28 La atribución delictiva la realizó el fiscal Manuel Cecchini en una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son ARJV. También se le impusieron normas de conducta.

Un hombre de 31 años cuyas iniciales son ARJV fue imputado hoy por haber amenazado al gobernador de la provincia a través de un video. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Manuel Cecchini en una audiencia llevada a cabo esta mañana ante el juez José Luis García Troiano en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Cecchini le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de amenazas calificadas (por el uso de armas), intimidación pública, resistencia a la autoridad y violación de domicilio.
En función de lo resuelto en la audiencia, al imputado se le impusieron normas de conducta alternativas a la prisión preventiva. Deberá fijar domicilio; presentarse cada 30 días en la sede del MPA y se le impuso una prohibición absoluta y total de tener y portar armas de fuego.

En su casa

En la audiencia de esta mañana, el fiscal brindó precisiones acerca de los hechos investigados. Señaló que “en un video que se viralizó por redes sociales y que luego reprodujeron los medios masivos de comunicación, el imputado aparece vestido con lo que parece ser un chaleco antibalas y exhibe un arma de fuego tipo revolver”.
“En la filmación se puede ver que el imputado carga el arma de fuego, mientras afirma: ‘Si no me pagan el bono de 20 lucas se pudre todo. Lo voy a tener que ir a buscar a Perotti’”, recordó el fiscal.
Cecchini también puntualizó que “si bien el video comenzó a circular a partir del lunes de esta semana, habría sido grabado en los últimos días de diciembre del año pasado en la casa en la que vive el imputado en la zona oeste de la ciudad”. En tal sentido agregó que “la filmación habría sido hecho junto con al menos una persona más, cuya identidad aún se desconoce”.
El fiscal indicó que “se realizaron requisas en cuatro viviendas –incluida la del imputado– y el arma no fue encontrada”. No obstante, aclaró que “sí se le secuestró el teléfono celular, el cual fue remitido para ser peritado”.

En moto

“El otro ilícito que se le atribuye al imputado es haber eludido al personal policial que lo quería detener”, explicó el fiscal Cecchini. “Alrededor de las 18:35 del lunes, condujo una moto e hizo caso omiso a la orden policial de alto de personal de la Agencia Investigación Criminal que le requirió que frenara su marcha”, agregó.
“Sin embargo, pudo ser detenido en una vivienda a la que ingresó sin la autorización de su moradores, ubicada en calle Padre Rosso a 30 metros de calle Liberación”.

Continue Reading

Sucesos

Funes: Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Published

on

11.15 Se desconocen los motivos que originaron el fuego. Los daños materiales son totales. Trabajaron tres dotaciones de bomberos en el lugar.

Este martes por la noche se incendió el club house que está ubicado en el barrio privado Kentucky, en la ciudad de Funes cercana a Rosario. Si bien por ahora se desconoce el motivo que originó el incendio, las llamas consumieron buena parte del lugar.
De acuerdo a algunas versiones, el fuego, que comenzó minutos antes de las 20.30, se habría originado en el ala noroeste de la planta alta del inmueble, en el salón conocido como oval, que es de uso social y de reuniones.
Posteriormente el fuego se fue expandiendo por el resto del edificio, hasta alcanzarlo completamente y terminó en pérdidas materiales totales. El hecho de que la construcción era casi en totalidad de madera contribuyó a que el fuego se extendiera rápidamente a todo el inmueble.

Valor arquitectónico

En cuanto al valor arquitectónico, la casona era única en la Argentina del arquitecto escocés Richard Mackintosh, uno de los cuatro famosos del art noveau de Glasgow. Comenzó siendo la Granja Lejarza o Granja Nenucho, perteneciente a la familia de Fermín Lejarza. Luego fue adquirida por la familia Rossetti, y funcionó el Haras Kentucky, que traía caballos de Estados Unidos.
De acuerdo al relato de algunos vecinos, este martes se había fumigado en el lugar.
El salón no se estaba usando en ese momento, por lo que no hubo heridos ni víctimas.
El edificio es un casco de estancia que la habían hecho arreglos hace 23 años para transformarlo en el club house y que lo convirtieron en una de las imágenes más emblemáticas de este barrio privado.
En ese espacio también funcionaba un bar y restaurante.
Fue el único edificio alcanzado por las llamas, puesto que está lejos de las demás edificaciones que hay en el barrio.
Trabajaron en el lugar tres dotaciones de bomberos voluntarios de Funes y Roldán, que trataron de controlar sin éxito el fuego que se extendió a ambas plantas. Solicitaron refuerzos a los Bomberos Zapadores de Funes. Los bomberos tuvieron que recurrir también al agua de la pileta comunitaria del barrio privado, lindera al edificio, para apagar las llamas.
El intendente de Funes, Roly Santacroce, se hizo presente en el lugar de los hechos para monitorear el trabajo de los bomberos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net