Connect with us

Locales

Con protocolos, se reanudaron las clases presenciales en la ciudad

Published

on

En todo el territorio santafesino regresaron los chicos a las aulas. En agosto podrían retomar el horario completo y las burbujas se reducirían.

Finalmente, y luego de las vacaciones de invierno, regresaron ayer las clases presenciales en las escuelas primarias y secundarias de Rafaela, con todos los protocolos vigentes. Desde un principio, desde la Regional de Educación detallaron el arduo trabajo que se llevó a cabo, junto con una importante inversión para que las escuelas puedan tener todo en condiciones.
En total, unos 11 mil alumnos del nivel primario asistieron ayer a los establecimientos de nuestra ciudad, mientras que más de 7 mil lo hicieron en la enseñanza media. Claro está que no lo harán todos al mismo tiempo, sino que será en forma gradual a través del sistema de burbujas, como venimos anunciando.
Recordemos que, las primarias podrán tener tres módulos de 70 minutos con dos recreos de 15 minutos que se usarán para la limpieza y ventilación de los espacios. “En el primer bloque se considerarán momentos de inicio de jornada y, en el último, actividades de cierre del trabajo del día incluyendo preguntas sobre percepciones de lo transcurrido y aprendido (cabe aclarar que durante estos recreos, podrá darse continuidad a los dispositivos lúdicos que articulan y complementan el trabajo áulico)”, precisaron desde el Ministerio en la circular N° 20 que lleva la firma de la ministra de Educación, Adriana Cantero. En tanto, las secundarias tendrán tres bloques de 70 minutos y uno de 35, con recreos en el medio. “Lo importante es habilitar el trabajo pedagógico de todas y todos los docentes y asegurar dos momentos para las actividades lúdicas y/o deportivas que permitan al mismo tiempo, la ventilación de las aulas”, aclaran en el documento.
Además, se suman los sábados activos para los estudiantes de tercero y cuarto año de las secundarias. No serán obligatorios. Para el primer y segundo año habrá tutorías para reforzar la escolaridad y con los quintos y sextos de escuelas técnicas, se trabajará con cuadernos y el programa “Egresar sin adeudar” para que todos puedan obtener su título. Las escuelas técnicas recuperarán todos sus talleres.

De primera mano
El móvil de Radio Universidad/CASTELLANOS dialogó con alumnos de la escuela Nacional de nuestra ciudad, donde dijeron que “fue un regreso normal. Hubo mucha risa, ya que nos extrañábamos ver”, expresó una alumna.
En tanto, según explicaron los chicos, fueron comunicados que en el mes de agosto comenzarán horarios completos de las escuelas (7:15 a 12 horas), y además, podrían reducirse las burbujas.
Durante esta semana, las escuelas secundarias se encuentran en períodos de exámenes, por lo que comenzarán con este formato educativo a partir de agosto. Las escuelas primarias podrán tomarse esta última semana de julio para organizar el nuevo formato. De esta manera, las clases presenciales con jornada completa y burbujas en esta nueva modalidad serán obligatorias desde agosto.
En cada aula de la ciudad, (de manera aproximada), hay entre 15 y 16 chicos, y existe una distancia de dos bancos por persona. “Tenemos dos semanas en nuestra casa y una presenciales. A muchos nos tocaron compañeros nuevos”, explicaron.

“Nos hemos preparado para esto”
La secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de la Provincia, Rosario Cristiani, se refirió al regreso a las aulas en la jornada de ayer, y al respecto dijo que “la escuela se ha preparado para volver en este segundo semestre con nuevas medidas, más fortalecida, si nosotros hacemos una mirada retrospectiva podemos pensar que desde agosto del año pasado nosotros hicimos un intenso trabajo de recuperación de los edificios escolares con la línea Escuela Segura, que fue un diagnóstico situado donde 70 estudiantes de arquitectura junto con los equipos de infraestructura de cada una de las nueve regionales recorrió cada una de las escuelas verificando cómo estaban sus edificios en el orden de los servicios sanitarios, los servicios de agua, de electricidad, las aberturas, las superficies, que eran los ítems técnicos que nos proponían la gente de infraestructura que debían estar en pleno funcionamiento para preparar a la escuela para el momento de su vuelta a la presencialidad, atravesando una pandemia como la que estamos atravesando no podemos pensar en una escuela sin agua, o donde no se abran las ventanas, o demás. A partir de ese diagnóstico el año pasado fuimos proponiendo distintas soluciones de financiamiento para ir recuperando los espacios escolares, tenemos 4.500 establecimientos y la situación de cada uno de esos establecimientos es muy diferente, en el norte de la provincia nos hemos encontrado con escuelas sin agua, entonces ha sido un trabajo arduo que nos ha llevado hasta marzo de este año más de 1.500 millones de pesos, entregados en pequeñas fracciones porque son presupuestos de pequeños aportes”, sostuvo en Radio FM Aries de Ataliva. Además añadió que “hemos hecho es la distribución de todo el material de los protocolos, las jornadas de capacitación para los docentes tras la ausencia de la presencialidad. Este año pudimos volver a la presencialidad con las escuelas en mejor estado, con las rutinas de cuidados y la aplicación de los protocolos más internalizados, hemos notado que en el 2021 las escuelas tienen un enorme aprendizaje de lo que ocurrió el año pasado. Una escuela tradicional donde las flexibilidades no existían, tuvo que aprender a funcionar de otra manera, se vio modificada su organización en tres direcciones: tiempo, espacio y los agrupamientos, ya que tuvimos que hacer grupos para poder recibir a los alumnos en una presencialidad que no es la deseada, pero es la posible, porque primero tenemos que cuidar la salud de todos”, remarcó la funcionaria.
Además, en relación al segundo semestre, Cristiani manifestó que “fue felizmente transitado este primer semestre e inaugurando el segundo, podríamos decir que la situación en general ha variado en beneficio de poder tomar otras medidas, todos sabemos que la curva de contagios viene declinando pero tenemos que saber que todavía estamos en pandemia y que este logro que hemos hecho entre todos a partir de la vacunación masiva y de los cuidados, tenemos que protegerlo y sostenerlo para poder seguir estando en las escuelas y ampliando el funcionamiento de las mismas”, finalizó la secretaria.

Locales

Rafaela reportó dos casos de Covid-19 este sábado

Published

on

19.30 La ciudad acumula 14.759 contagios desde el comienzo de la pandemia.

Este sábado la ciudad reportó nuevos dos casos positivos de Covid-19, registrados en las últimas 24 horas, alcanzando los 14.759 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.

Actualmente la ciudad cuenta con solo 12 casos activos, y 45 personas aisladas. En cuanto a los pacientes recuperados, suman 14.427 desde la llegada del virus.

En la jornada no se reportaron nuevas muertes, por lo que el total de fallecidos por coronavirus se mantiene en 320.

Situación en el Hospital

Por otra parte, se informó que 53 personas se encuentran internadas en el área Covid del Hospital Dr. Jaime Ferré, 41 se encuentran en sala general, siendo solo uno de ellos paciente con covid positivo, y los otros 40 pacientes sospechosos, pediátricos y Neo.

En tanto, en la Unidad de Terapia Intensiva son 12 las personas internadas: tres con covid positivo, ocupando un 10% de las camas, y otras nueve que son pacientes sospechosos y No Covid, representando un 90% de las camas críticas.

Continue Reading

Locales

Se realizó una nueva jornada especial de castraciones

Published

on

18.28 Tuvo lugar este sábado, de 8:30 a 14:45, en la vecinal del barrio Antártida Argentina. En total se esterilizaron a 89 animales.

Este sábado 18 de septiembre se llevó a cabo una jornada especial de castraciones de animales en la vecinal del barrio Antártida Argentina, ubicada en Azcuénaga 2143.

La misma estuvo a cargo de profesionales veterinarios dispuestos por la Municipalidad de Rafaela, quienes esterilizaron a 89 animales, 54 de ellos felinos y 35 caninos. Se atendió a todas las personas que se acercaron y se brindó información sobre beneficios de castración y servicios municipales disponibles.

Cabe aclarar que esta acción se encuentra dirigida a la castración de animales sin distinción de raza, edad o tamaño. Además, se repetirá en diferentes lugares de la ciudad.

Continue Reading

Locales

Trabajadores de estaciones de servicio, conformes con labores preventivas

Published

on

11.08 Funcionarios de prevención en seguridad, autoridades de la fuerza policial y representantes de empleados y empleadas de estaciones de servicio se reunieron para evaluar las distintas acciones que se vienen coordinando en sus ámbitos laborales.

Este viernes, en la sede de Jefatura de Policía, se reunieron autoridades del Estado provincial, municipal de seguridad con representantes de trabajadores y trabajadoras de estaciones de servicio.

En ese marco, se encontraron el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini; el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad, Maximiliano Postovit; el jefe de la Unidad Regional V de Policía, Ricardo Arnodo Suárez; la subjefa de la URV, Marcela Fernández y el secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos, delegación Rafaela, Darío Taverna.

Durante el diálogo se estableció una evaluación sobre el trabajo coordinado que vienen desarrollando las fuerzas preventivas en torno al ámbito en donde los trabajadores y trabajadoras de las estaciones de servicio de nuestra ciudad llevan adelante sus labores cotidianas.

En ese sentido, los representantes de las y los empleados destacaron y agradecieron la predisposición al diálogo y la suma de voluntades que redunda en lograr acciones que permiten complementar las condiciones necesarias para que sus actividades en las distintas empresas se realicen en un marco de mayor seguridad y tranquilidad.

Asimismo, destacaron la rapidez en la respuesta para las distintas demandas planteadas oportunamente, a partir de la decisión política del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Finalmente, tanto las autoridades como los representantes del gremio de los trabajadores y trabajadoras de estaciones de servicio coincidieron en que este es el camino para seguir trabajando en conjunto para que las labores preventivas en seguridad se afiancen.

Además, se destacó el fortalecimiento de los canales de contacto con cada integrante de la institución mediante herramientas como Ojos en Alerta, cuyas capacitaciones permiten generar socios estratégicos en cada sector de nuestra ciudad en pos de lograr una respuesta más eficaz en materia de prevención en seguridad.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net