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“Con esta incorporación queremos volver a dar una señal clara de que la Guardia Urbana Rafaelina se sigue reforzando”

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17.01 Lo dijo el intendente Luis Castellano durante el acto de presentación de 12 nuevos agentes que se suman a la GUR y al Centro de Monitoreo, junto con dos automóviles y cuatro motos cero kilómetro, para optimizar el trabajo que la fuerza preventiva viene desarrollando con la intención de estar cerca de cada vecino.

Este miércoles, en la sede de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), se llevó a cabo la presentación oficial de 12 nuevos agentes que se suman al plantel de la fuerza preventiva de seguridad local para el desarrollo de tareas en calle y en el Centro de Monitoreo Urbano “Daniel Díaz”. Al mismo tiempo, se presentaron dos automóviles y cuatro motos cero kilómetro que posibilitarán afianzar el trabajo del personal en los distintos barrios de nuestra ciudad.

Del acto participó el intendente Luis Castellano junto al secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el jefe de la Unidad Regional V de Policía (URV), Ricardo Arnodo Suárez; la subjefa de la URV, Marcela Fernández; el director de la GUR, Gabriel Fernández; y el subsecretario de Salud, Martín Racca.

Luis Castellano dijo: “Para nosotros es muy importante poder concretar el ingreso de personal a nuestra Guardia Urbana. Quiero recordar que, siendo Omar Perotti intendente y yo concejal, se tomó una decisión política histórica que fue crear la GUR porque los gobiernos locales teníamos que ayudar a las fuerzas provinciales en algunos temas controversiales de seguridad”.

“Con el tiempo, la GUR creció y empezó a ganar prestigio en Rafaela porque siempre estuvo cerca de cada vecino y vecina. Su tarea fue creciendo, incluso, pasando momentos muy duros porque nos sentimos muy solos ya que no teníamos el acompañamiento de los gobiernos provinciales para coordinar distintas cuestiones. Hoy, sentimos, claramente, que podemos trabajar en forma coordinada tal como lo merece nuestra ciudad. Tenemos un Comando Unificado del que participan las principales fuerzas de prevención en seguridad”.

“Con esta incorporación queremos volver a dar una señal clara de que la Guardia Urbana Rafaelina se sigue reforzando, que el Centro de Monitoreo Urbano se sigue reforzando. Empezamos con 35 agentes y hoy son 86. Además, pasamos a vivir un nuevo paradigma en materia de seguridad: la tecnología puesta al servicio de la prevención. Contamos con 281 cámaras distribuidas en más de 100 puntos fijos. También estamos llevando adelante el programa Ojos en Alerta, que ya cuenta con más de 1.500 ciudadanos capacitados, para ayudar, con un mensaje corto y simple, a que una situación sospechosa pueda ser monitoreada y que una patrulla pueda abordar la cuestión para que un hecho suceda”.

Decisión política, acompañamiento y mayor presencia

Por su parte, Maximiliano Postovit expresó: “Es una decisión política del intendente Luis Castellano la de acompañar las acciones de prevención en seguridad que llevamos adelante desde esta Secretaría. Esto queda demostrado con los recursos humanos y logísticos porque sumamos dos automóviles, cuatro motos cero kilómetro, 12 personas para el plantel de agentes en calle y cuatro para operación en el Centro de Monitoreo, lo cual lleva el número de agentes que realizan labores en este lugar a 86”.

“Es verdad que siempre hacen falta cosas, pero entendemos que esta es la forma de trabajar en prevención, de manera mancomunada con el Comando Unificado, estando a disposición de la Justicia, y sumando herramientas como Ojos en Alerta a la que se han sumado más de 1.500 vecinos”.

A su tiempo, Gabriel Fernández manifestó: “Estas nuevas incorporaciones aportarán recursos físicos y tecnológicos para la prevención en seguridad que estamos llevando adelante en nuestra ciudad. Se garantiza la presencia de un móvil más por sector con personal trabajando en binomio”.

Nuevos agentes

Los nuevos agentes que se incorporan a la GUR son: Luciana Ardissono; Francisco Favre; Sofía Genta; Miguel Gómez; Jorge González; Micaela Lema; José Martínez; Gabriela Mondino; Marcos Pron; Matías Rivarossa; Milagros Santana y Joana Swant.

Francisco señaló: “Es una emoción muy grande poder servir a la comunidad y estar predispuesto, cada vez que nos convoquen, cerca de los vecinos”.

Sofía indicó: “Hoy es un día de mucha felicidad. Formar parte de la GUR es un gran logro personal, algo que me propuse porque me gusta mucho ayudar, estar junto al vecino. A su vez, es un compromiso que asumimos con alegría”.

También se encontraban presentes el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Martín Gianni; el jefe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Emanuel Torres; el jefe de la División Protección Civil Rafaela, Diego Álvarez; el concejal Jorge Muriel; familiares y amigos de los nuevos agentes.

Comando Unificado

A primera hora de la jornada, los principales referentes de las fuerzas que conforman el Comando Unificado se reunieron para afinar los últimos detalles de las labores que se llevarán a cabo el domingo 14 con motivo del acto electivo.

En ese marco, vale recordar que está establecida la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado 13, a las 20:00, hasta el domingo 14, a las 21:00. Sin embargo, los comercios podrán atender al público de acuerdo con los horarios establecidos por la normativa provincial.

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224 nuevos contagios fueron informados en Rafaela

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19.51 Son 6.146 los rafaelinos infectados en lo que va el mes de enero. No se registraron nuevas víctimas fatales.

La ciudad de Rafaela sumó este miércoles 224 nuevos contagios de coronavirus, más de setenta casos menos que en la jornada anterior. Hasta la fecha son 22.235 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020.

Particularmente en el mes de enero son 6.146 los contagios que se registraron en nuestra ciudad, hasta el momento la cifra más alta a nivel mensual en toda la pandemia.

Actualmente son 3.189 los rafaelinos que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que hay otros 11.154 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Afortunadamente no se registraron nuevos fallecidos en la ciudad. Son 328 los decesos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30 internados con covid-19

Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré cuenta con 80 personas ingresadas en sus instalaciones. 71 de ellas se encuentran en Sala General, donde 26 presentan cuadro positivo de coronavirus.

Por su parte, en la zona de cuidados intensivos hay otros nueve ingresados. Siete de ellos con coronavirus.

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Ultiman detalles del proyecto de los ex Grandes Almacenes Ripamonti

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18.03 El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, se reunió con los arquitectos ganadores del concurso para ajustar algunos puntos y avanzar con la obra.

El anteproyecto ganador de la Rehabilitación y Puesta en Valor de los ex Grandes Almacenes Ripamonti fue presentado en la Escuela de Música el pasado 20 de diciembre. A partir de allí, el equipo ganador empezó a trabajar en la definición del mismo para transformarlo en un proyecto definitivo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano habló de los avances que se vienen dando en el predio de los ex Grandes Almacenes Ripamonti. Al respecto, recordó que de los 24 proyectos presentados, el ganador fue el del equipo conformado por Carlos Di Nápoli y Martín Gonzales, de Santa Fe, con la colaboración de Bernardo Luna, Sofía García, Lucía Bello y Julia De Boeck.

A partir de ese momento, el equipo de arquitectos comenzó a trabajar en la definición fina para convertirlo en un proyecto definitivo de manera tal de poder luego encarar la obra.

“Realizamos un zoom con el equipo ganador para fijar las bases y comenzar a avanzar sobre el proyecto. Se le plantearon una serie de inquietudes por parte del municipio, y también por parte del jurado. Había algunos puntos que entendíamos que necesitaban un poco más de desarrollo. A partir de esta charla se comenzó a diagramar el proyecto definitivo que tiene un plazo de 90 días para ser profundizado según lo previsto en las bases del concurso”, señaló Martino.

La esencia del proyecto

En la esencia del proyecto se respetó y valoró el espíritu que proponían las bases, y en lo que es la generalidad del proyecto, cumplía con todas las expectativas planteadas.

El proyecto ganador respeta no solo lo que ha quedado en pie, es decir que se va a mantener y potenciar lo máximo posible lo existente, como la fachada sobre calle 9 de Julio y Belgrano, sino que además busca recomponer el espíritu de lo que fueron los almacenes. Por ello, se genera un patio central alrededor del cual se proyecta toda la parte comercial, gastronómica, de informes turísticos y universitarios. En planta baja habrá un espacio SUM que se corona en uno de los lados con una gran escalinata que deriva a una biblioteca que estará en el primer piso, la cual además hará las veces de gradas para este espacio central, lugar pensado para eventos, disertaciones, encuentros, muestras.

El primer piso está apuntado a desarrollar todo lo que son las actividades regionales con una mirada puesta en la sustentabilidad. Habrá aulas y talleres orientados al bienestar físico, lugares con conectividad.

En el último piso se desarrolla una serie de terrazas donde tendrán lugar los espacios administrativos. Al margen de eso, la idea es que la gente pueda acceder a esas terrazas y tener una vista franca, una vista diferente de la plaza a la altura de las copas de las tipas.

Todo está pensado en el proceso pos pandemia con espacios bien ventilados y con muy buena accesibilidad a través de ascensores.

¿Qué sucederá con los famosos túneles?

El secretario de Desarrollo Urbano manifestó que “los túneles están muy deteriorados y son muy pocos los espacios que quedaron, pero la idea que propuso el proyecto ganador es mantener alguna porción que se pueda sostener. Y se planteó colocar en el espacio central, un gran vidrio donde transitándolo desde arriba, pueda verse una parte de esos túneles”.

La colaboración del Gobierno provincial

“Es un proyecto grande, importante y por supuesto costoso. Por eso, fue fundamental el apoyo del Gobierno provincial para acercarnos los fondos necesarios para, primero expropiar el lugar, y luego, una vez definido el proyecto final, tener certeza de los números necesarios”, finalizó Diego Martino.

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Avanza la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay

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14.18 Representantes del Municipio, de la Comisión Vecinal y de la empresa a cargo de los trabajos recorrieron las instalaciones para definir detalles sobre la tercera etapa de la obra.

La sede vecinal del barrio Juan de Garay da un paso adelante hacia su concreción. La obra ingresa en su tercera etapa que posibilitará elevar las paredes de la edificación hasta la loza, la que oficiará de techo de la misma.

En ese marco, este miércoles, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, junto con integrantes de Relaciones Vecinales; personal técnico de la Municipalidad; el presidente de la Comisión Vecinal de barrio Juan de Garay; Ovidio Baretta; miembros de la misma y representantes de la empresa Meraki S.R.L., a cargo de los trabajos, recorrieron el lugar para dialogar sobre los detalles de la obra.

Jorge Muriel explicó: “Esta tercera etapa consiste en la elevación de los muros hasta la altura de lo que serán los techos. Es un paso importante para una obra pedida por los vecinos que se va concretando. Después quedarán un par de etapas tales como revoques de paredes, terminaciones en pisos y demás instalaciones”.

“A pesar de la pandemia, el vínculo con cada vecinal de nuestra ciudad no se cortó. Seguimos trabajando y, en este caso, con la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay. En cuanto a las otras vecinales, estamos interactuando de manera permanente, estableciendo cuestiones estructurales y distintos temas. Entendemos que la función que cumple una vecinal es vital para cada barrio porque tiene mucha actividad social, formativa, de servicios –en varias funcionan los Centros Tecnológicos Barriales-, así que estamos trabajando para que la obra de la sede del Juan de Garay pueda concretarse lo más rápido posible”, expresó el funcionario.

Estado presente

Por su parte, Ovidio Baretta dijo: “Estuvimos recorriendo con las autoridades municipales y la empresa encargada de los trabajos las instalaciones de nuestra futura sede vecinal. La causa de la demora en el avance de obra fue la pandemia porque la intención del Municipio para dar celeridad a la intervención siempre estuvo”.

“Es importante poder contar con nuestra sede vecinal porque nos va a permitir incorporar varias actividades que le interesan mucho a los vecinos del barrio. Por ejemplo, los Talleres Barriales, entre otras que propone la Municipalidad”, concluyó.

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