Connect with us

Nacionales

Con aportes de CRA, Massa apura la ley para penalizar los ataques a silobolsas

Published

on

08.03 El proyecto lo presentó el año pasado pero nunca se trató y pidió debatirlo en mayo. La entidad rural propuso extender las penas por daños colaterales en los campos.

Después de la sanción de la ley de Ganancias, Sergio Massa buscará que la agenda del Congreso se aboque a un proyecto que presentó el año pasado junto al diputado Ramiro Gutiérrez para penalizar actos de vandalismo rural, como la ruptura de silobolsas.
La iniciativa surgió de las reuniones que el presidente de la Cámara baja tuvo el año pasado con entidades rurales, acompañado del jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, pero la agenda oficial se consumió con otras prioridades y nunca entró en el temario de la Comisión de Legislación Penal, presidida por la oficialista Carolina Gaillard.
Massa gestionará abrir el debate las próximas semanas con el objetivo de sancionar la ley en mayo, con aportes realizados por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades más grandes del campo y parte de la mesa de enlace, aquella agrupación de organizaciones que cobró fama en la pelea contra las retenciones móviles de 2008.
La ley intentará además acercar al Gobierno al sector rural cuando se encendió la señal de alerta por la baja de las estimaciones de la cosecha de soja, una de las principales fuentes de divisas y que viene haciendo un aporte mayor al esperado por el incremento de las cotizaciones internacionales.
Y animará la previa de la campaña electoral para los comicios legislativos, en los que el campo vuelve a presentarse como uno de los principales músculos políticos de Cambiemos en las provincias de la pampa húmeda.
El proyecto crea la figura de vandalismo rural con penas de entre 2 y 5 años de prisión. Hasta ahora se aplicaban sanciones bajas y los fiscales no se molestaban en investigar. El Gobierno buscará acercarse al sector rural con la ley.
Los esfuerzos del Gobierno para empatizar con los chacareros tuvieron varios capítulos el año pasado, como las reuniones de Cristina Kirchner con el Consejo Agroindustrial Argentino, cuyos referentes trabajaron luego en proyectos para agregar valor a la producción primaria, que Alberto Fernández prometió en la apertura de sesiones ordinarias pero aún no envió.
Los ataques a los silobolsas se convirtieron en un postal típica en tiempos en que los productores retienen la cosecha a la espera de una devaluación que le permita mejorar sus ganancias, pero nunca fueron penados porque se encuadran en delitos contra la propiedad, con sólo 1 año de pena a prisión, que se extinguiría en la investigación. Por eso rara vez un fiscal se tomó en serio una denuncia.
La otra alternativa era demostrar un estrago, como se denomina a un delito contra la comunidad, como los incendios e inundación. En ese caso las penas son de hasta 12 años pero nunca es fácil de encontrar culpables.
«El delito existe en la realidad pero no está en el Código Penal y lo que intentamos es legislarlo», sostuvo Gutiérrez ante LPO. En su proyecto se crea la figura del «vandalismo rural», con penas de entre 2 y 5 años, lo que le otorga cumplimiento efectivo, o sea, el condenado no podrá evitar la prisión. Se encuadrará en esta figura los ataques a «cosechas, tolvas, silos y silobolsa».
«Había una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública», señalan los fundamentos del proyecto.
Los técnicos de CRA propusieron que además de penar los ataques a la infraestructura estrictamente rural, como los silobolsas, se extienda la sanción a daños «casuísticos», como un deterioro de los alambrados, el sistema de comunicación, las antenas solares y cualquier «instalación» agropecuaria vandalizada. De esta manera, aún quien intentara sin éxito romper un silo o una cosechadora podría terminar tras las rejas.
El tema desembarcaría en las comisiones las próximas semanas, pero para aprobarlo en mayo Cambiemos debería avalar otra renovación del protocolo de sesiones remotas, que vence el 31 de abril y, en su última versión obliga a los diputados a sesionar en forma presencial si no están en condición de riesgo, por edad o enfermedad preexistente. El aumento de los casos de la última semana podría obligar a revisarlo.

Nacionales

Este lunes comienzan las pruebas para el Censo 2022

Published

on

08.32 El INDEC llevará a cabo, desde hoy y hasta el 12 de diciembre, tareas preparativas en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe de cara al operativo censal nacional definitivo que se realizará en mayo del año próximo.

Postergado por la pandemia de COVID-19, el Censo que tendría que haberse realizado el año pasado se llevará a cabo en 2022. En la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, este lunes comienzan las pruebas piloto de cara al operativo censal definitivo que se hará el 18 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y direcciones provinciales iniciarán hoy y hasta el 12 de diciembre el Censo Experimental de población, hogares y viviendas, en la localidad santafesina de Gálvez y en dos áreas seleccionadas de la Capital Federal.

Este relevamiento estadístico forma parte de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará el año próximo, indicó el Indec.

En simultáneo se desplegarán las tareas en la localidad santafesina de Gálvez, ubicada en el departamento San Jerónimo, y en viviendas seleccionadas de las Comunas 2 y 5 de la Ciudad de Buenos Aires, entre los barrios de Palermo y Villa Crespo.

La coordinación del operativo estará a cargo del Indec, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe.

Estas próximas dos semanas servirán para poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo. Por primera vez, el Censo se podrá completar de dos maneras: mediante un cuestionario en línea (Censo digital) o de forma presencial, a través de la tradicional entrevista, que se realizará el domingo 12 de diciembre en esta etapa preparatoria.

”Con el Censo digital, la ciudadanía tiene una forma rápida y segura para completar el cuestionario, en el momento y el lugar que quiera. En lo que va del año hicimos distintas pruebas piloto, en las que registramos que 9 de cada 10 personas dijeron preferir la modalidad digital antes que la entrevista presencial”, detalló el director del Indec, Marco Lavagna.

En la localidad santafesina de Gálvez se relevará la totalidad de las viviendas urbanas, mientras que en la Comuna 2 de CABA, se visitarán las que están ubicadas dentro del perímetro de las calles que conforman la avenida Córdoba, Mario Bravo, Charcas y Gallo. En la Comuna 5 porteña, serán relevadas las viviendas que se encuentran dentro de la fracción delimitada por la avenida Corrientes, Estado de Israel, Guardia Vieja y Gascón.

Otra de las novedades que incluirá el 11º Censo de la Argentina es que, por primera vez, será un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Los temas del cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una pregunta relativa a personas con discapacidad en el hogar, se amplió el alcance de la indagación sobre autorreconocimiento étnico -afrodescendientes y pueblos indígenas- a toda la población y se incluyó una nueva pregunta sobre la identidad de género.

Según informó el organismo de estadísticas, el Censo Experimental es una prueba que no reemplaza al Censo 2022, por lo tanto, todas las personas censadas en esta etapa deberán contestar el cuestionario definitivo el 18 de mayo del año próximo.

El último censo se llevó a cabo en el 27 de octubre de 2010, día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. El censo se debería haber realizado el año pasado pero, como consecuencia de la pandemia, el gobierno nacional decidió suspenderlo y postergarlo para el 2022.

Para el operativo territorial de dispondrá de 600.000 personas que saldrán a recorrer el país casa por casa. Se les pagará el mismo monto que cómo si fueran presidentes de mesa durante las elecciones. Siete días antes de la fecha del censo se comenzará a censar en áreas rurales, viviendas colectivas y a personas en situación de calle.

Continue Reading

Nacionales

Cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país desde África

Published

on

07.52 Fue oficializado este lunes mediante el Boletín Oficial. Se les exige esquemas completos de vacunación y PCR.

Este domingo a última hora, por medio de la Decisión Administrativa 1163/2021, el gobierno nacional definió oficialmente los nuevos protocolos a respetar por parte de aquellas personas que arriben al suelo argentino provenientes de África o zonas afectadas por la variante de covid Ómicron.

En base al documento publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, toda persona que sea residente y provenga de las zonas “afectadas” por esta nueva mutación deberá:

– Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

– Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

– Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, el cual deberá consignarse en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

– Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

– Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.

Por otro lado, los no residentes también deberán poseer seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicaron que se “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto, relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”.

En la decisión tomada durante las últimas horas, se incluyó que los cambios de tripulantes de buques sólo podrán llevarse a cabo en puertos que hayan sido autorizados por la Jefatura de Gabinete de Ministros como “Corredor Seguro”.

La ANAC podrá ampliar o reducir la nómina de continentes, países o áreas de interdicción previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación. Sólo quedarán exceptuados aquellos vuelos con fecha de ingreso programados dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de esta medida.

El Gobierno justificó esta decisión señalando que la OMS reconoció “una nueva variante de preocupación”, Ómicron, “con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad”. “Es la más divergente que se ha detectado en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia y continúan los estudios para mayor conocimiento”, mencionó el Poder Ejecutivo.

Omicron

Es la nueva cepa de coronavirus que levantó nuevamente las alarmas en todo el mundo. Mutada en el continente africano, recientemente fue calificada como de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (El Litoral)

Continue Reading

Internacionales

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

Published

on

07.40 El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance.

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

La agencia de salud de la ONU dijo que la cepa del coronavirus descubierta por primera vez en el sur de África era una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones (…) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota técnica.

Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con la variante Omicron, agregó.

Pero incluso si la nueva variante no resulta más peligrosa o mortal que las anteriores, si se propaga más fácilmente provocará más casos y más presión en los sistemas de salud y, por lo tanto, más muertes, dijo la organización.

“Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves”, dijo, y concluyó que “el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto”.

Las incógnitas sobre esta variante siguen siendo numerosas, advierte sin embargo la organización: su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves.

La OMS dijo que los países deberían mejorar su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando.

También instó a la vacunación acelerada contra la Covid, especialmente entre las poblaciones vulnerables que aún no han recibido ninguna vacuna.

Pero advirtió contra la imposición de prohibiciones de viaje, por temor a que bloquear los viajes desde países donde se detectan nuevas variantes por primera vez podría ser injusto y disuadir la vigilancia.

“Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”, dijo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Una lista creciente de países ya ha impuesto restricciones de viaje en el sur de África, incluidos Gran Bretaña, Indonesia, Kuwait, los Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita y los Estados Unidos. (Infobae)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net