Connect with us

Cultura

Con alto nivel artístico retornó el PreCosquín a nuestra ciudad

Published

on

21.00 En dos jornadas de presentaciones en el Anfiteatro Municipal «Alfredo Williner» y en el Cine Teatro Municipal «Manuel Belgrano», los jurados seleccionaron a quienes representarán a la sede Rafaela en el Certamen de Nuevos Valores PreCosquín 2022. 

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, se desarrolló en la ciudad, este fin de semana pasado, el Certamen para Nuevos Valores PreCosquín 2022.

El sábado, en el Anfiteatro Municipal «Alfredo Williner», se evaluaron grupos y solistas correspondientes a los rubros musicales, y el domingo, en el Cine Teatro Municipal «Manuel Belgrano», fue el turno de las y los exponentes de los rubros de danza.

«Es una gran alegría poder retomar el PreCosquín en Rafaela luego de la suspensión de 2020», manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer. «Y más aún en esta especial edición, en la que el Certamen de Nuevos Valores cumple 50 años», agregó.

En nuestra ciudad, resultaron finalistas las y los siguientes artistas y grupos:

. Solistas vocales: Macarena Vera (Rafaela) y Mario Bulacio (Rafaela).
. Conjunto vocal: Grupo Aguará (San Benito, Entre Ríos).
. Pareja de baile tradicional: Aguiar – Alonso (Victoria, Entre Ríos).
. Solista de malambo: Exequiel Maya (Buenos Aires).
. Conjunto de baile folklórico: La Urdimbre Ballet (Santa Fe).

«Aunque se trate de un certamen, quisimos este año darle al PreCosquín un aire de peña para compartir en familia, por eso el sábado llevamos los rubros musicales al aire libre, al Anfiteatro, con entrada gratuita, con servicio de cantina, y nos gustó que concurra mucho público a alentar a las y los artistas», reconoció Stepffer.

«El domingo organizamos los rubros de danza en el Cine Belgrano, porque se requería de un escenario más amplio», explicó el funcionario.

«Esta nueva edición prueba el fortalecimiento y trayectoria de la sede rafaelina, y es un estímulo a la continiuidad del trabajo centrado en  la visibilización de talentos del folklore», señaló Stepffer. «Nos enorgullece formar parte de este feliz regreso del PreCosquín y del Festival a la presencialidad», puntualizó.

Cabe destacar que el año pasado se determinó desde Córdoba la suspensión del Certamen de Nuevos Valores PreCosquín, por lo que la 50ª edición se está realizando este año en las diferentes sedes de todo el país, mientras que la 61ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín se desarrolló de manera virtual por la TV Pública. En 2022, la 62ª edición volverá a la presencialidad en la ciudad serrana, entre el 22 y el 30 de enero.

Cultura

La Casa de los Ayala muda sus catálogos a plataformas virtuales

Published

on

El sello discográfico propone una amplia carta de bandas, grupos y solistas locales. Son discos editados en formato físico y que desde esta semana llegan a la virtualidad.

Entre el jueves 27 y el lunes 31 de enero se darán una serie de estrenos en plataformas virtuales (Spotify, YouTube Music, Apple Music, etc.) de álbumes de artistas santafesinos. Se trata de discos que han tenido su edición en formato físico de CD a través del sello «Casa de los Ayala Ediciones».
A partir del jueves 27/01 estarán disponibles «PIDIENDO PISTA» (2010) y «EL PLANETA DE LOS PERROS» (2015) los dos primeros discos del grupo de música para las infancias La Gordini.
El viernes 28/01 será el turno de «DE UNA» (2016) de la prestigiosa cantante Itatí Barrionuevo y «DESCALZA EN LA LLUVIA DE ENERO» (2015) del cantautor Fernando Rossi.
El sábado 29/01 llega «UNO CONTRA UNO MISMO» (2015) de Creyentes del Pronóstico, grupo encabezado por los hermanos Pautasso y Matías Echavarría, acompañados de un notable elenco.
Por su parte el lunes 31/01 se dará un estreno muy especial: «DE LA MADERA AL PAISAJE» de El Puente Trío, grupo encabezado por el recordado guitarrista y compositor Horacio Castillo. Este disco, grabado en plena crisis, a inicios del 2002, nunca llegó a editarse y sólo tuvo una pequeña tirada artesanal. Su publicación honra la memoria de Horacio y visibiliza su música.
Quienes deseen adquirir los discos del sello en formato físico pueden solicitarlos al correo losayala@gmail.com o a través de WhatsApp al +54 9 3425196403.

La Historia

En el año 2008 un grupo de artistas, docentes, músicos, entusiastas y melómanos inaugura el Espacio Artístico «Casa de los Ayala» en Barrio Mariano Comas de la Ciudad de Santa Fe, un lugar acondicionado para el desarrollo de clases, cursos, ensayos y actividades sociales. Desde este epicentro surgieron numerosas actividades vinculadas, principalmente, a la música popular argentina, como las dos ediciones del Festival «Noviembre con Amigos» (2013 y 2014), la «Peña de los Ayala» en el desaparecido SUM del Molino Marconetti durante todo el 2016, la visita de numerosas figuras de nivel nacional e internacional para el dictado de cursos de perfeccionamiento y recitales, y desde 2015 la edición discográfica a través de un sello propio, independiente y autogestionado.

Casa de los Ayala Ediciones

En 2014 «Nuevas Creaciones Santafesinas», un proyecto para registrar y editar música inédita de artistas locales fue seleccionado en la convocatoria «Espacio Santafesino» del entonces Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ese apoyo económico sirvió para financiar una parte importante de los tres primeros discos surgidos desde el sello.
A partir de allí diseñamos una estrategia solidaria, colaborativa: los ingresos generados por la venta de discos se utilizarían para financiar nuevos discos. Este mecanismo funcionó muy bien y nos permitió editar más de 10 títulos en los meses siguientes.
Luego, el tiempo hizo lo suyo y empezó el declive: los reproductores de CD se fueron extinguiendo en los hogares y los automóviles, surgieron y ganaron lugar nuevas formas de consumo, la crisis económica complicó la edición física: los insumos están dolarizados y hacer discos se volvió muy caro, y las ventas prácticamente desaparecieron…
El momento actual, y esta mudanza que estamos realizando, supone una adecuación a las nuevas prácticas y nuevos modos de circulación de la música, la adopción de las plataformas virtuales como el escenario predominante, el desarrollo de estrategias de comunicación cada vez más efectivas para que la música llegue adonde tiene que llegar, y que cada propuesta o artista se encuentre con su público.

Nuestros objetivos

En 2015 postulábamos: «Este sello pretende allanar el camino y dar cauce, e impulso, para que numerosas producciones de artistas de nuestra región vean la luz, financiando, asesorando, y acompañando a los creadores durante todo el proceso de grabación y edición de un disco».

Un sello de puertas abiertas

Si bien puede encontrarse un hilo conductor en la música popular argentina, el catálogo del sello es variado en cuanto a estilos. Esto responde a un criterio adoptado desde los inicios: colaborar con todo artista que se acerque con la intención de materializar su disco, sin discriminar ni juzgar la obra. Es decir, la curación de contenidos siempre tuvo más que ver con la voluntad y el vínculo que con el contenido en sí mismo. Es la convicción y el anhelo compartido de que todo quien desee llegar a tener su disco pueda hacerlo, una actitud solidaria, fraterna. Así y todo y por fortuna, siempre han sido enormes artistas quienes se acercaron, y cada uno de los discos en los que pudimos participar es motivo de orgullo.
Las necesidades y el trabajo requerido por cada disco también fue particular: en algunos casos comenzamos desde el concepto, arreglos, grabación, financiación, es decir el proceso completo. Otros artistas llegaron con el disco avanzado o incluso terminado y allí nos ocupamos de colaborar con la financiación o en las tareas administrativas y trámites.

Acerca del CD, dice Pablo José Ayala

«Somos de la generación que vio llegar al CD, ¡esa maravilla tecnológica!. Antes de este soporte disponíamos de los casetes, que soplaban, se enganchaban y se deterioraban por el contacto físico con los cabezales. Los vinilos, que no eran portátiles, y también involucraban el ruido de fritura (que hoy aceptamos con nostalgia y beneplácito). El sonido impecable del CD no se parecía a nada de lo que conocíamos. Ciertamente no eran baratos y ese factor también contribuyó a que cada adquisición se convirtiera en una ceremonia: Los escuchábamos hasta gastarlos, pero los discos ¡ya no se gastaban!. Entonces, desde la adolescencia, mientras crecía la ilusión de dedicarnos a la música, lo hacía enlazada con la ilusión de ver nuestros propios discos editados. Fueron deseos que caminaron juntos durante muchos años».

Lanzamientos en CD

Desde 2015 el Sello ha concretado la edición de los siguientes álbumes: Uno contra uno mismo, de Creyentes del Pronóstico, Descalza en la lluvia de enero, de Fernando Rossi, El Planeta de los Perros, de La Gordini, Fotos, de Pablo José Ayala, Pidiendo Pista, de La Gordini, De Una, de Itatí Barrionuevo, La Música del Río, de Horacio Castillo y Julio Ramírez, Semillas, de Oscar Frodo Peralta, Trío Cosa, de Trío Cosa, Lo que canto a la mañana, de Juan Manuel Part, Paisaje, de Adrián Collino, Mu.Li.Ta, Músicos del litoral argentino, Canciones para compartir, de La Gordini, Calor, de Núñez Ayala, Frodo y los Tolongos Sonoros, de Oscar Frodo Peralta, Vértices, de Núñez Muslera. LT10.

Continue Reading

Cultura

Robbie Williams subastará tres Banksy de su colección personal

Published

on

Las obras que saldrán a la venta serán «Kissing Coppers», «Vandalized Oils» y «Girl with Ballon», todas adquiridas directamente del estudio del artista callejero inmediatamente después de su creación.

La estrella de música pop Robbie Williams subastará tres obras de Banksy de su colección personal en una venta que tendrá lugar el 2 de marzo próximo en la casa Sotheby’s en Londres.
Las obras que saldrán a la venta serán «Kissing Coppers», «Vandalized Oils» y «Girl with Ballon», todas adquiridas directamente del estudio del artista callejero inmediatamente después de su creación, según informó el diario catalán La Vanguardia.
Es la primera vez que el excantante de Take That vende algo de su propia colección personal, aunque se sabe que es amante del arte y tiene en su propiedad tres cuadros del grafitero anónimo de Bristol, valorados en 10 millones de libras esterlinas, lo que equivale a poco más de 13 millones de dólares.
«Me encanta el arte de Banksy. Es icónico e impactante. Y me hace reír. Son algunos de sus mejores cuadros y me encanta lo ligados que están a las piezas de calle», dijo el cantante británico en un comunicado en el que anunció la subasta.
La casa de subastas explicó que Williams ha vivido con estas obras en su casa de Los Ángeles durante varios años, pero que estos no son los únicos Banksy que posee.
Por otra parte, será la primera vez que pase por debajo del martillo la emblemática obra de Banksy, «Kissing coppers», también conocida como «Policías besándose» que apareció por primera vez en la pared del pub The Prince Albert en Brighton en 2004.
En tanto, «Vandalized Oils» muestra a helicópteros militares armados que sobrevuelan un sereno paisaje pastoral, mientras que «Girl with Balloon», la niña del globo rojo, es una de las creaciones más icónicas del graffitero anónimo,
El trío de pinturas comenzó una gira mundial el 22 de enero, que arrancó en Nueva York para seguir rumbo luego a Hong Kong y finalmente recalar en Londres, donde saldrán a la venta el 2 de marzo.

Continue Reading

Cultura

La delegación oficial de la provincia brilló en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín

Published

on

15.26 Con la Plaza Próspero Molina colmada de público, el elenco santafesino realizó su presentación, en la que se rindió homenaje al chamamé, los pueblos originarios y a Ariel Ramírez.

La delegación oficial santafesina se presentó en la Sexta Luna del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022, desplegando la danza y la música del chamamé, representando a todos y cada uno de los territorios, visibilizando la identidad de toda una provincia.

La propuesta artística santafesina tomó como eje la danza y la música del chamamé para invitar al público a realizar un viaje imaginario a través de la poética de un género que representa a vastos territorios de la provincia.

Un elenco de danza que puso en juego mucho más que movimiento, imágenes, música y palabras, y fue tejiendo una trama escenográfica que acercó a espectadores y espectadoras lo más profundo de la historia y el arte de Santa Fe.

Durante el emotivo show, que pudo verse por la Televisión Pública, se rindió homenaje al chamamé santafesino, a los pueblos originarios y al maestro Ariel Ramírez, de quien en 2021 se cumplió el centenario de su natalicio.

Con 65 artistas en escena y el chamamé como tema central, los artistas se lucieron sobre el escenario en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín ante una multitud de espectadores y el apoyo de quienes se acercaron con banderas desde las distintas localidades de la provincia santafesina.

Luego del espectáculo, que se vio demorado por la realización del partido de la selección nacional de fútbol contra su par chileno, debido a que la Televisión Pública transmitió tanto el cotejo como el festival, el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, aseguró: “Este emocionante espectáculo no va a quedar acá. Será parte de la programación del ciclo Santa Fe en tu Corazón 2022. Lo llevaremos a cada rincón de la provincia”.

Asimismo, el titular de Cultura felicitó “a cada una y cada uno de quienes integraron esta delegación oficial santafesina, que nos llenó de orgullo”.

Tras el show, conferencia de prensa

Posteriormente a la finalización del espectáculo de danza y música protagonizado por la delegación santafesina, se llevó adelante una conferencia de prensa a la que asistieron el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el director de Programación Artística, Claudio Cherep; el director artístico del elenco de baile, Renzo Cremona, y las cantantes Patricia Duré, Patricia Gómez y Daniela Massaro.

“Tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todos los ejes que se abordaron, puntualmente la idea de reivindicación del chamamé que es algo que se dice que en Cosquín suele faltar”, sostuvo Cherep.

Ante otras consultas, el funcionario remarcó: “Lo que expusimos no tiene que ver con un trabajo individual sino con un trabajo colectivo de distintas áreas del Ministerio de Cultura de Santa Fe, como ser la investigación del chamamé que se llevó adelante y que ya tenía un año de trabajo, el recorrido por los pueblos originarios que es parte del programa Patentes y la reivindicación del maestro Ariel Ramirez. Todos temas que se abordaron durante el año que pasó”.

En tanto, Pavarin resaltó “el compromiso de la provincia en una estrategia de territorialidad que se expresó en una representación capaz de abarcar quince de los diecinueve departamentos santafesinos y se comprometió a que aquello que empezó con la presentación de la delegación pueda convertirse en un programa que recorra todo Santa Fe con estos artistas y con otros de los propios pueblos que visitaremos”.

Por su parte, tanto Patricia Gómez como Renzo Cremona agradecieron “la posibilidad de poder estar en nombre de su provincia y especialmente al Ministerio de Cultura de la provincia por ser fieles y respetar esta idea de territorio y de refrendar las identidades locales permitiéndole a artistas de distintos lugares poder mostrar lo que hacen habitualmente”.

Finalmente, Cherep destacó que “además, para sumarse a la movida de Cosquín más allá del escenario, la movida callejera es muy importante, tanto para la gente que viene a Plaza como para quien no. La provincia acompañó al artista santafesino Daniel Franich, que recorrió las calles coscoínas con un repertorio propio también vinculado al chamamé en sintonía con lo que vimos en el escenario”.

El director de Programación Artística señaló que “lo que llevó adelante Franich se llama «Estación Chamamé» y es un recorrido itinerante por las calles y las peñas, que fue alentado por el Ministerio”.

Elogios a la puesta en escena

Tanto el público en general como la propia prensa resaltaron la calidad de la puesta en escena y sobre todo los temas que se abordaron. “Todos destacaron la idea de reivindicación del chamamé”, insistió Cherep.

Como para que no queden dudas de que esa puesta no quedará sólo en la memoria y los registros fotográficos y audiovisuales, Patricia Gómez agradeció la idea del ministro Llonch de programarla para que recorra toda la provincia. “Lo que pasó en la noche de Cosquín fue maravilloso. Tanto con el público como con los artistas y los bailarines”, sostuvo la artista.

El propio titular de la cartera cultural agradeció a la delegación, se mostró “orgulloso de la manera en la que representaron a Santa Fe en el Festival Nacional de Folclore”, y aseguró que “lo sucedido va a que trascender Cosquín para convertirse en la cara visible de la provincia”.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net