Connect with us

Cultura

Comienza la Fiesta Nacional del Teatro

Published

on

Desde hoy 23 de octubre hasta el 30 se realizará en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, la 35 Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro escénico del país organizado.

Durante ocho días el teatro de todas las regiones del país confluye en La Pampa. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Gobierno de la provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano, regresa el máximo encuentro escénico argentino: la Fiesta Nacional del Teatro.
Serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las Fiestas Provinciales que el INT organiza en cada una de ellas. Además, completarán la grilla más de 10 espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país.
La información sobre espectáculos, programación, sedes, actividades especiales y entradas está disponible en el sitio web de la Fiesta Nacional, inteatro.gob.ar
La programación de la Fiesta expresa una diversidad que convoca numerosas disciplinas y expresiones. Se desarrollarán espacios de reflexión a través de foros, charlas, presentaciones de libros en el stand de la Editorial INTeatro y mesas de debate.
Forman parte de la grilla experiencias de teatro para adultos, familias, títeres, danza teatro, performances, cabaret y varieté. En lo que respecta a las obras dramáticas, en particular, el acento está puesto en las dramaturgias regionales, lo que permite reconocer la labor de autores de provincias que en los últimos años lograron desarrollarse en un campo que no era común observar en proyectos anteriores.
Uno de los espacios centrales del encuentro será el de actividades especiales, al aire libre y ubicado en el predio del ferrocarril, acondicionado con una carpa de circo que contará con programación para todo público y varietés que integrarán artistas locales y grupos asistentes de diferentes regiones.
Además, una carpa para la retransmisión en streaming de las funciones de teatro que se presenten en la sala principal, de modo de dar cumplimiento con los protocolos vigentes dentro de cada espacio y que, en simultáneo, la mayor cantidad de personas puedan acceder al fenómeno artístico.
También se podrán escuchar los radioteatros que formaron parte del proyecto del INT, Escenas en sINTonía. En esos ámbitos habrá un paseo de artesanos y se presentarán espectáculos musicales. La Fiesta se abre a toda una comunidad deseosa de compartir propuestas artísticas.
La emisora de Radio Nacional Santa Rosa dispondrá en el predio de un contenedor desde donde transmitirá en vivo diariamente, en red con 10 emisoras de la radio pública de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires con un programa especial de la Fiesta.
El predio se completa con un escenario que contará con programación musical y teatral y un espacio para las presentaciones de títeres llamado «El Carrumante».

Más de tres décadas

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a realizarse en 1985 en el Teatro Nacional Cervantes por iniciativa de la Dirección Nacional de Teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que estaba bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. El funcionario a cargo era el actor y director Osvaldo Bonet. La Fiesta se llevó a cabo en ese ámbito hasta 1990. En 1991 fue la provincia de Santa Fe quien se hizo cargo de su organización y, desde entonces, se concreta cada año en una provincia distinta del país.
En 1995 la Fiesta se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. En ese momento la Dirección Nacional de Teatro estaba a cargo del actor y director Oscar «Lito» Cruz. El funcionario tuvo en esos días un encuentro con todos los teatristas del país presentes en la Fiesta y decidió armar un entramado de delegados provinciales. Así fue armándose un panorama de las necesidades de un teatro argentino vital que, finalmente, ayudó a fortalecer la necesidad de promulgar la Ley Nacional de Teatro 24.800 que posibilitó la creación del Instituto Nacional del Teatro.
Hoy, sábado 23 de octubre será la apertura, un momento especial que marcará el reencuentro, la celebración a partir del recuerdo y la memoria de quienes nos dejaron. En el «Andén de los que partieron» estarán aquellos referentes que la comunidad teatral del país quiere homenajear.
Como señala la comunicación del INT, en este tiempo de pandemia el teatro fue una de las primeras actividades en cerrar sus puertas y una de las últimas en regresar. «Desde la mirada federal del Instituto Nacional del Teatro se trabajó para sostener la actividad en todo el territorio, y continúa en el presente para hacerla florecer en estos tiempos de mejores perspectivas. Por eso esta Fiesta en particular conlleva la posibilidad del reencuentro entre quienes hacen y sostienen al teatro argentino, pero sobre todo el reencuentro con los públicos».
Desde el organismo nacional señalan: «Será la Fiesta de un momento histórico sin precedentes. La presencialidad ha tomado un valor que antes de esta pandemia quizás no tenía y, siendo el teatro el portador de ese enorme hecho que es el convivio, hoy más que nunca desde los Estados involucrados en la gesta de este evento, se pone en valor el derecho que tiene nuestro pueblo a ver y a ser parte de este hermoso teatro argentino».

Cultura

Nueva muestra inaugura en LUOGO galería

Published

on

Desde este viernes 3 a partir de las 20hs se inaugura en LUOGO la última muestra del año. Se trata de «DENTRO DE LA TORMENTA» de Lucila Palladino con curaduría del artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké.

Para esta oportunidad la artista bonarense propone una gran instalación, donde invita al espectador a recorrer dibujos, objetos, sonido y video. «Probablemente Lucila esté, conscientemente, dentro de desencadenadas tormentas en las que se permite la experiencia de habitarlas sin estar en punto fijo ni estable. Lo cual le genera un vértigo y un goce inmanejable, y muy fructífero en términos poéticos», dice Andrés Labaké, y de esta forma Lucila con su muestra, invita al espectador a adentrarse en estos espacios e instantes.
Labaké reflexiona; «Podría decir que aborda y problematiza lo irrepresentable de la representación, como exceso o desborde, alojado en la misma ‘obra’. Tanto en sus dibujos como en la instalación».
Lucila desde el año 2017, motivada por el recuerdo de una escena familiar en la que su abuelo ocultaba múltiples manchas de humedad de su casa con capas de pintura, comenzó a preguntarse qué hay dentro de aquellas (nuestras) paredes y porqué insistimos en tapar esas marcas. A partir de ese momento su trabajo se centra en la investigación de la composición de las estructuras edilicias como espacios que nos contienen, y conforman. Lugares aparentemente estables, que contienen distintas fisuras que configuran marcas únicas generando así una especie de mapa con texturas de momentos.
«Probablemente Lucila, en estas propuestas, no enuncia ni representa un abismo, pero se percibe que lo bordea, lo circunscribe, avanza confiada desde una falta, y organiza insistentes y provisorios ensayos inmersivos que a la vez funcionan de velos alrededor de él», dice el curador.
Cumpliendo las medidas de prevención y protocolos dispuestos, la muestra se podrá visitar desde este viernes a partir de las 20 hs. en Luogo (25 de Mayo 1199, esquina Mainardi de Rafaela, Santa Fe) y hasta fin de año de martes a viernes de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Acerca de la artista

Lucila Palladino, nació en Buenos Aires en 1991, donde vive y trabaja. Profesora Nacional de Arte egresada de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Arte en la misma Universidad. Vive en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Trabaja como artista y docente.
En 2014 estudió Litografía, grabado y cerámica en el taller Rufino Tamayo en Oaxaca, México.
Realizó talleres y clínicas de obras junto a Diego Perrota, Paula Koffman, Cecilia Ivancevich, Karina Granieri y Andrés Labaké.
Este año recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Participa de forma activa en muestras, salones y ferias nacionales. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina.
Constantemente indaga sobre diversos soportes y materiales, se interesa por el sonido y la performance.

Acerca del curador

Andrés Labaké, se formó e investigó en artes visuales, filosofía, psicoanálisis y arquitectura, UBA-1985. Realizó muestras individuales en Bs As, Berlín, La Plata, Montevideo, Miami, NY y Roma.
Desarrolla actividad de análisis, clínica, desde 2006. Investiga sobre arte argentino de las últimas décadas, dicta seminarios y charlas, realiza curadurías y escribe ensayos.
Fue Director del Fondo Nacional de las Artes de Argentina del 2005 al 2016.
Fue coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2011-2015, en la ExESMA.
Coordina el Premio en Artes Visuales San Isidro, Kenneth Kemble, desde el 2017. En 2020 crea el proyecto MANGLAR, Programas de análisis y producción en Artes Visuales.
Obtuvo varios premios a nivel nacional. Poseen obras suyas importantes colecciones públicas y particulares. Trabaja nómada, con base en Florida, Buenos Aires.

Continue Reading

Cultura

Se estrena el filme «Milagro de Otoño»

Published

on

La película dirigida por el cineasta rosarino Néstor Zapata e interpretada por un elenco notable encabezado por Luis Machín, será exhibida en salas de todo el país desde este jueves 2 de diciembre.

«Milagro de Otoño» será estrenada el próximo jueves 2 de diciembre, y en Rosario podrá verse en los cines del Hoyts Rosario (shopping Portal) y en Cine Arteón (Sarmiento 778). La película, a instancias del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, fue declarada de interés cultural.
Se trata de una nueva realización de Arteón Producciones, y es el cuarto filme dirigido por Néstor Zapata, el reconocido realizador rosarino. Cuenta con la interpretación protagónica del actor Luis Machín, la música original del maestro Jorge Cánepa, y la dirección de fotografía del también experimentado cineasta Héctor Nene Molina.
Asimismo, el filme ha sido totalmente realizado por actrices y actores, técnicas y técnicos, músicas y músicos de la provincia de Santa Fe, y rodada en sus paisajes naturales, como es habitual en las películas de Zapata.

Galardonada antes del estreno

«Milagro de Otoño» fue invitada especial del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con carácter de Selección Oficial, y galardonada hasta la fecha, en 17 Festivales Internacionales de Cine:
– Premio a la Mejor Película de Largometraje Ficción en el VI° Festival Internacional de Cine de Medellín-FestMedallo, (Colombia)-2021;
– Premio del Público a la Mejor Película de Largometraje Ficción del LatinUy 12, Festival Internacional Cine Latino de Punta del Este (Uruguay) 2020;
– Premio al Mérito Mejor Largometraje en The Accolade Global Film Competition 2021, San Diego, California (EE.UU.);
– Finalista IV° MIFF Festival Internacional de Cine Independiente de Montreal 2020, Canadá;
– Finalista BCIFF – Festival Internacional de Cine Beyond the Curve. París, Francia, 2021
– Finalista del MosFilmFest – Festival Internacional de Cine de Moscú 21;
– Invitada Especial como película de Apertura de la «Muestra Internacional Pulsar», Santa Fe, Argentina, 2021.
Además, como Selección Oficial, participó en los Festivales Internacionales de: Sydney, Londres, Malta, Java, San Diego y Madrid.

La trama

«Milagro de Otoño» es la historia de Faxman (Luis Machín), un «ilusionista» e hipnotizador de marionetas y de Candelaria, un ángel que llegó y se volvió temprano.
Es el momento en la vida de un hombre que siente la necesidad de recuperar su tiempo de amor perdido y terminará negociando con el relojero del barrio, «un verdadero guardián del tiempo», el regreso, por un ratito, a su pasado.

Ficha técnica

Al elenco, que encabeza Machín, como «Faxman», lo completan Mario Alarcón, como «el relojero», y la presentación de la joven actriz Sol Zaragozi como «Candelaria»; además de la participación de Chiqui Abecasis como «Dante», y las actuaciones de Bárbara Zapata como «la madre», Juan Carlos Capello como «el padre» y la presentación especial de Lorenzo Machín, como «Faxman niño».
La producción estuvo a cargo de Enrique Fenizi; la dirección de producción corresponde a Julián Lopez; el montaje a Ignacio Rossello; la dirección de Arte a Carolina Cairo y Lucas Comparetto; el sonido a Carlos Rossano; el color a Eduardo Sierra; la orquestación a Pablo Pasqualis; los diseños gráficos a Roque Flaherty.
La distribuidora es Batata Films, el guión pertenece a Néstor Zapata y Julián López, y está basado en el libro homónimo «Milagro de Otoño», también de Zapata.

Continue Reading

Cultura

Comienza una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas

Published

on

Se realizará desde hoy hasta el domingo 5 de diciembre en Santa Fe. Durante cinco días se presentarán catorce obras destacadas de la escena nacional, con elencos de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza y Santa Fe. Habrá además charlas y talleres de formación. La entrada es gratuita y se podrán retirar del Foro Cultural UNL.

Vuelve a Santa Fe, el espacio de encuentro de las artes escénicas, luego de la pausa obligada por la pandemia y con la impronta federal que lo caracteriza. Del 1 al 5 de diciembre, se podrá disfrutar nuevamente de producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico con entrada gratuita a todas las actividades propuestas que se desarrollarán en la sedes del Foro Cultural Universitario y el Teatro Municipal 1° de Mayo. 
La XVI Edición del Argentino de Artes Escénicas organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural propuso en esta oportunidad, una programación que incluye las obras seleccionadas de la convocatoria abierta -que reunió a 265 propuestas de todo el país- además de espacios de discusión y formación, una mesa en homenaje al actor y director Jorge Ricci y la presentación del libro de su autoría «El teatro salvaje. Actores de provincia», editado por Ediciones UNL.

Programación de obras 

Del miércoles al sábado habrá tres funciones diarias, con entrada gratuita. En la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) a las 18 hs y en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) a las 20 hs en la Sala Marechal y a las 21.30 en la Sala Mayor. El domingo, las actividades se concentrarán en el Foro Cultural desde las 17 hs. 
Miércoles 1
18 hs l Sala Maggi. «Las hortensias también mueren» obra producción 2019-2020 de la Comedia UNL dirigida por Lautaro Ruatta y las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti. 
20 hs l Sala Marechal. «Trópico del Plata», dirigida por Sabbadini (CABA) 
21.30 hs  l Sala Mayor. «¿Qué hacemos con Ubú?», obra del elenco temporal de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Córdoba dirigida por María Nella Ferrez. Un espectáculo de títeres gigantes y música en vivo para todo público. 
Jueves 2
18 hs l Sala Maggi. «Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte», una versión libre de la obra «Coriolano» de William Shakespeare del grupo santafesino Tejido Abierto Teatro y dirigida por Jorge Eines. 
20 hs l Sala Marechal. «Esta máquina no era Dios», dirigida por Romina Mazzadi Arro del grupo Hijos de Roche de la ciudad de Rosario.
21.30 hs  l Sala Mayor. «La casa oscura, un show documental sobre la salud mental» (CABA) dirigida por Paola Luttini y protagonizadas por Mariela Asensio y Maruja Bustamante.
Viernes 3
18 hs l Sala Maggi. «Muchacha: una nube de agua» del grupo Brújula, Teatro a Cuerda de la ciudad de Bariloche con la actuación y dirección de Aravinda Juárez.
20 hs l Sala Marechal. «La Moreira» obra dirigida por Florencea Fernández inspirada en el clásico «Juan Moreira» de E. Gutiérrez.
21.30 hs l Sala Mayor. «La puerta de oro» dirigida por Arístides Vargas, del Grupo Concertado La Puerta de Oro de la ciudad de Mendoza.
Sábado 4
18 hs l Sala Maggi. «Puto» del grupo Odoia, unipersonal de danza teatro dirigido y protagonizado por Keko Barrios. 
20 hs l Sala Marechal. «Lengua Madre» del grupo Convención Teatro de la ciudad de Córdoba, basada en la novela de María Teresa Andruetto. Dirigida por Nicolás Giovanna y Daniela Martín.
21.30 hs  l Sala Mayor. «Luz Testigo» del Equipo Espacio Callejón dirigida por Javier Daulte. Una puesta que reúne cinco historias que se van entrelazando y que surgieron de textos presentados en una convocatoria durante la pandemia.
Domingo 5
Serán protagonistas dos experiencias virtuales que serán además, transmitidas en vivo por YouTube y se realizarán en la sala Saer del Foro Cultural.
17 hs l Sala Saer «Maciel» dirigida por Jorge Diez
18 hs l  Sala Saer «Un día El mar» (Versión 2021), dirigida por Ariel Farace.
20 hs l Sala Maggi. Muestra final del taller de formación «Pistas para la ficción física» a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

Conversaciones y espacios de formación 

El jueves 2, a las 16 hs dará inicio el espacio «Conversaciones Argentinas» que propone abordar el eje «Lo que la pandemia nos dejó». La primera instancia girará en torno a la expectación, crítica y programación de experiencias escénicas a través de las pantallas con la moderación de Ana Yukelson (UNC) y la participación de Fausto Alfonso, Alberto Catena, Silvia Debona, Beatriz Molinari, Patricia Pieragostini, Mariano Rubiolo y Pablo Vallejo. El viernes 3, a las 16, el tema será «Enseñar, aprender y hacer ¿teatro? ¿danza? desde el aislamiento social preventivo y obligatorio», con la moderación de Aldo Pricco (UNR) y la participación de Sergio Abbate, Zulma Asselborn, Nidia Casís, Daniela Osella, Miguel Passarini y Roberto Schneider. 
Se desarrollarán dos espacios formativos, con inscripción previa. El taller «Cuerpo, imaginario y acción» a cargo del Dr. Mauro Alegret, organizado con la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el taller laboratorio «Pistas para la ficción física. Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica» a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.
Mesa y presentación del libro de Jorge Ricci
Bajo el título «Zona Salvaje: queremos tanto a Jorge» se realizará el sábado 4, a las 16 en el Foro Cultural un encuentro como celebración a Jorge Ricci, referente emblemático de la cultura escénica argentina. Será moderado por Norma Elisa Cabrera y contará con la presencia de Luciano Delprato, Edgardo Dib, Gustavo Guirado, César Román, Fabiana Sinchi y Julieta Guillermina Vigo. Posteriormente, a las 17 en la Biblioteca Pública «Dr. José Gálvez» se presentará el libro «El teatro salvaje. Actores de provincia» de Jorge Ricci, editado por Ediciones UNL con la participación de Jorge Dubatti y Fica Gattino. 

Entradas

La entrada es gratuita para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 12 hs. 
El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net