Connect with us

Locales

Comienza el Curso de Introducción al Trabajo de la Oficina de Empleo

Published

on

18.55 En el día de hoy se reunieron de manera virtual los docentes, el equipo de coordinación y los tutores del Curso de Introducción al Trabajo (CIT), perteneciente al programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, para organizar el comienzo de clases.

Se llevó adelante un encuentro entre los partícipes del curso para poner en marcha el inicio de la capacitación. La próxima semana 10 cursos de 30 jóvenes comenzarán el CIT.

Entre las resoluciones que se dieron en la reunión, una fue determinar el comienzo de las clases de manera virtual y luego, cuando la situación sanitaria lo permita, retomar la presencialidad. Cabe destacar que, desde marzo, los tutores nunca cortaron el vínculo con los jóvenes; en el caso de los docentes, será su primer acercamiento.

“Trabajar conjuntamente para llegar a todos y todas”

En una primera instancia, Carolina Albrecht, coordinadora de los diferentes programas de la Oficina de Empleo, dijo: “Venimos implementando este programa en la ciudad desde 2009. Fuimos pasando por un montón de cosas, idas y vueltas; hoy en día volvimos a recuperar lo que teníamos en la primera etapa del programa y volver a trabajar con 300 jóvenes juntos como así también llegar a los desocupados que mayor problema de empleo tienen y no lo podíamos estar haciendo”.

Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Juan Ignacio Ruggia, marcó la importancia de generar un contacto entre los docentes y los tutores para lograr cercanía entre los participantes. “A partir de ahora tenemos que trabajar y reforzar el vínculo entre docentes, tutores y jóvenes; trabajar conjuntamente para llegar a todos y todas” cerró.

Ver también: Se firmará el convenio para la implementación de Ojos en Alerta en la ciudad

Hacia el final, Camila Crespo, docente del programa, marcó: “Vamos a construir en el hacer. Es muy importante el contacto con el tutor”. Seguido, la tutora Celeste Boggiano, marcó: “La reunión nos sirve para planificar cómo vamos a trabajar. La idea es generar un vínculo donde los jóvenes estén cómodos y también trabajar en equipo”.

Sobre el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”

Se dirige a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y que se encuentren en situación de desempleo. Su objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a las y los jóvenes mejorando sus condiciones de empleabilidad a través de: recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo, incentivar a que finalicen sus estudios obligatorios, formarse en oficios, realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo, detectar posibles emprendedores.

En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT) se prevé la creación de cursos y capacitaciones concebidas como espacios en los cuales los jóvenes y las jóvenes tengan la posibilidad de reunirse para intercambiar experiencias, compartir informaciones sobre oportunidades de empleo y así aumentar su capital social.

Sobre el Curso de Introducción al Trabajo

En el caso del Curso de Introducción al Trabajo (CIT) su objetivo es brindar un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven, a través de la confrontación entre sus propios saberes y experiencia, y los requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad. También podrán fortalecer ciertas competencias comunicacionales; conocer los principales derechos y obligaciones de los trabajadores; adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo decente y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo; iniciar o profundizar la alfabetización digital; y finalmente identificar las ofertas formativas disponibles tanto en lo relativo a la capacitación laboral como a la educación formal.

Ver también: El Municipio inicia la temporada de forestación y mantenimiento del arbolado público

En el desarrollo del Curso se espera que cada joven inicie la construcción de su proyecto formativo-ocupacional y defina una trayectoria formativa que favorezca su estrategia de inserción laboral.

El CIT permite a los jóvenes indagar acerca de sus propios intereses laborales y de formación, reconocer sus competencias y habilidades laborales y comenzar a pensar un proyecto de vida a largo plazo, basado en la obtención de un empleo, o la puesta en marcha de un emprendimiento propio. A su vez se incluyen temas como derechos y obligaciones del trabajador, técnicas de búsqueda de empleo, confección de CV, presentación a entrevistas laborales, el mercado laboral actual, entre otros. Para la Oficina de Empleo, significa el primer paso importante en la construcción del perfil ocupacional de estos jóvenes, el cual se irá definiendo en posteriores actividades.

Locales

Profesionales de la región se capacitaron en la Asociación Médica en temas de oftalmología

Published

on

11.44 La jornada de postgrado se realizó con el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe. Participaron unos 30 profesionales de distintas especialidades. 

Con el auspicio de Centro Asistencial Medicina Prepaga y el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe (1ra. Circunscripción) que otorgó a los asistentes puntos para recertificación de sus especialidades, la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) brindó este sábado 4 diciembre, de 11 a 13 horas, en el Salón Auditorio de la entidad una Jornada de Formación Continua en Oftalmología de la que participaron unos 30 profesionales de diversas especialidades, entre los que se encontraron clínicos, oftalmólogos, reumatólogos, endocrinólogos y cardiólogos de Rafaela y la zona.

La actividad, que fue totalmente gratuita para los asociados a la AMDC, convocó a destacados disertantes, varios de ellos profesores de la UNR. Durante la apertura, el Dr. Daniel Marfort, presidente de la entidad, agradeció a los colegas a cargo y a los asistentes y remarcó el compromiso de la Asociación Médica con la formación contínua de los médicos: «estamos contentos de haber organizado este curso en tiempo récord para los asociados. Resulta simbólico que haya sido realizado un día después de la celebración del día del Médico, porque la formación y capacitación constante del profesional constituye para nosotros un aspecto fundamental de la misión de nuestra entidad», destacó Marfortt.

«Mejorar la calidad profesional permite mejorar la calidad de la atención de la salud de los pacientes, por eso ésta será una de las muchas actividades  científicas y de postgrado que comenzaremos a brindar», añadió el galeno.

A continuación, el Dr. Paul Schvartztein, director de la Jornada, también expresó su satisfacción por la buena convocatoria: «agradecemos a los asociados médicos que se sumaron a la capacitación. La excelente convocatoria  demuestra el compromiso de los colegas con la actividad médica que exige perfeccionarse en forma contínua», subrayó, para dar paso a las ponencias.

Durante la actividad se trataron una variedad de temáticas a cargo de un reconocido panel de profesionales, entre ellos la importancia del fondo de ojo en pacientes con HTA, diabetes y alteraciones vasculares; la superficie ocular, opciones y evaluaciones terapéuticas; la evaluación del edema macular diabético; el futuro en el tratamiento de la DMRE y las trombosis venosas de retina. También se expuso sobre cómo elegir la LIO adecuada para cada paciente y acerca de soluciones refractivas.

Los disertantes

El  reconocido panel de profesionales que visitó la ciudad estuvo conformado por los doctores Agustín Dumois, especialista en Oftalmología; Fernando Abriata, director del Centro de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR);  Joaquín Bafalluy, vicedirector de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR; Mauro Gadolfi, cirujano oftalmólogo, investigador Senior de Oftalmólogos Especialistas Research; Ricardo Vázquez, docente de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR y Silvia Lizarbe, especialista y Master en Oftalmología (UCS).

Continue Reading

Locales

Rafaela en Acción llega a la última estación

Published

on

09.48 Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

Desde el 5 de julio de este año, cuando la situación sanitaria resultó favorable, Rafaela en Acción comenzó su recorrido por los diferentes espacios verdes e instituciones de nuestra ciudad, para acercar trámites, servicios y programas de la Municipalidad a los barrios.

Luego de visitar 12 estaciones con más de 15 mil gestiones, las casillas y colectivos llegan a la última parada del 2021. Desde el lunes 6 al viernes 17 de diciembre, se ubicarán en el espacio verde de la calesita en Francia 550.

De este modo, se cierra un año en el que el Estado local volvió a realizar una apuesta por la presencia en el territorio, más cerca de la gente, para atender sus consultar y facilitarle su vínculo con el municipio a través de un trabajo transversal de todas sus Secretarías.

Cabe aclarar que el próximo lunes se abrirá el turnero para DNI y Pasaporte. En tanto el Quirófano Móvil entregará turnos para castraciones y atenderá, sin turno, para desparasitación y vacunación antirrábica.

En esta estación, PAMI y ANSES estarán presentes en el dispositivo móvil el miércoles 15 de diciembre, de 9:00 a 14:00, donde se podrán realizar las mismas gestiones que en las sedes de ambos organismos.

Además, el Ómnibus Sanitario continuará brindando los siguientes servicios médicos: enfermería, atención y educación para pacientes con diabetes, atención post COVID, ginecología, ecografías y atención psicológica.

En el Punto Verde se reciben los residuos especiales y en las Casillas Nº 1 y Nº 2 se realiza el asesoramiento sobre diferentes servicios municipales como Discapacidad, Tarjeta Única Ciudadana, actualización de boletas municipales, licencia de conducir, entre otros.

En el Colectivo Nº 2 se puede tramitar la SUBE, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, conocer la cartelera digital de Empleo y las capacitaciones disponibles, como así también solicitar ayuda para confeccionar el currículum vitae y asesoramiento para finalizar la educación primaria y secundaria (martes y viernes).

Continue Reading

Locales

Rafaela sumó cuatro casos positivos de Covid este sábado

Published

on

19.28 El total de contagios confirmados desde el comienzo dela pandemia asciende a 14.890.

Este sábado la ciudad reportó cuatro casos positivos de Covid-19, detectados en las últimas 24 horas, según informó el municipio local en su reporte epidemiológico diario. Con los nuevos casos, Rafaela acumula un total de 14.890 casos confirmados.

Actualmente son 17 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que otras 56 se encuentran aisladas aguardando su resultado. En cuanto a los pacientes recuperados, desde el inicio de la pandemia suman 14.553.

En tanto, en la jornada no se reportaron nuevas muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad se mantiene en 320.

Situación en el Hospital

Por otra parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré sigue reportando buenas noticias debido a que hasta el momento no se encuentran personas internadas con Covid-19; Hay 40 internados -38 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

La carpa en Plaza 25 de Mayo dejará de funcionar

Por otra parte, el municipio informó que desde este lunes la carpa de hisopados dispuesta en la Plaza 25 de Mayo no funcionará más.

Quienes deban realizarse el test se podrán dirigir a la carpa que funciona frente al Hospital, sobre calle Avellaneda, la cual extenderá su horario de 7:30 a 13:00.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net