Connect with us

Agro

Clima: la sequía y las altas temperaturas podrían restringir más la oferta de carne

Published

on

Terneros más livianos y novillos con menos kilos podrían salir a la venta, ante la presión de la sequía sobre el maíz y la menor disponibilidad de pasturas.

La seca que azota a vastas zonas productoras del país y las altas marcas térmicas que se están registrando son las variables que podría terminar de agudizar la actual escasez de hacienda en el país.
Esta situación condicionaría a su vez la recuperación de la oferta hacia el mediano y largo plazo, según el último informe del Rosgan, el mercado de hacienda de Rosario.

Vacas y terneros

Según la entidad rosarina, las condiciones climáticas no sólo afectarán el escenario en el corto plazo, sino que también condiciona aún más la capacidad de recuperación de oferta ganadera para los ciclos venideros.
«En el corto plazo, en algunas zonas -especialmente en el norte del país- ya se están realizando destetes anticipados para aliviar a las vacas en lactancia, pero también, se está dando salida a muchos vientres sin posibilidad de subsistencia en un contexto como el actual. Esto no solo redundará en la obtención de terneros más livianos, sino que, de generalizarse, podría determinar una zafra menos concentrada en los meses pico», advierte el informe.
A su vez, ante los elevados precios que registra el ternero, desde el mercado rosarino se aseguran que es esperable que el criador tienda a desprenderse de otras categorías de hacienda, reteniendo la invernada, lo que podría llevar a una zafra aún más aplanada de lo que se vio en los últimos años.

Los gordos, más flacos

Este escenario tampoco le es ajeno a la hacienda de consumo. También es probable ver una mayor salida de novillitos y vaquillonas destinadas a consumo que, hasta el momento encontraban en la recría pastoril una alternativa más accesible ante el encarecimiento del grano.
«Esta seca no sólo puede seguir presionando al alza el precio del grano, sino que también, de prolongarse como se prevé hasta finales de marzo, podría terminar agotando anticipadamente la oferta forrajera disponible, así como las reservas programadas para transitar el invierno. Este efecto, de concretarse, recién se vería plasmado en el mediano plazo, siendo la alternativa que con menor urgencia adoptaría el invernador, pero que sin dudas se reflejará en una menor terminación de la hacienda», precisa el informe.

Invernada

Si bien a nivel zafra de terneros no se espera una situación tan restrictiva como la vista el año pasado, cuando se perdieron más de 650 mil animales, sostiene el Rosgan. Tampoco se espera una variación significativa en número de terneros destetados.
Lo que sí podría verse afectada es la condición de esos destetes, lo que redundará en un mayor esfuerzo para sostener los ya bajos pesos de faena que se vienen registrando en relación a otras ganaderías vecinas: 226 kilos contra 250 a 260 kilos de países como Uruguay o Brasil.
«En concreto, 2022 no será el año en el que comencemos a recuperar nivel de oferta. Hacia el largo plazo, ya pensando en las zafras de terneros de 2023 e incluso de 2024, es donde vemos una importante restricción en el nivel de oferta», asegura el informe.
Los servicios, que todavía hoy se están dando en muchas zonas ganaderas, sin dudas se verán afectados por este contexto climático.
Para el Rosgan, en los últimos años se está dando un corrimiento de los servicios puesto que, con inviernos más severos y primaveras tardías, la condición corporal de las vacas demanda más tiempo en recuperarse y la curva de servicios naturalmente tiende a prolongarse. Las condiciones de extrema sequía y fuerte estrés térmico que se han estado registrando desde mediados de diciembre muy probablemente terminen entregando menores tasas de preñez y, por ende, un menor destete de terneros en 2023.

Agro

Rosgan ofrece este miércoles 12.000 cabezas

Published

on

En una semana con mejor ánimo para el sector, donde las lluvias comenzaron a traer algo de alivio al campo, este miércoles a las 10 el mercado ganadero de invernada y cría más importante del país vuelve a operar con un volumen muy interesante: 12.000 cabezas.
Este es el segundo año que Rosgan realiza un remate en enero, para no detener los precios del mercado que son referencia nacional. Tras un diciembre donde los precios fueron muy buenos para el productor, la cadena de ganados y carnes estará expectante de lo que ocurra para ver si los precios de diciembre se convalidan o no.
El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, destaca que esta subasta «marca tres cosas que son importantes para destacar: un volumen que muestra que la sequía ha determinado una aparición temprana de lotes de hacienda que estaría más destinado a la zafra que comienza recién en marzo. En segundo lugar, que los kilajes siguen siendo normales, no hay salidas de animales livianos, sino que sigue marcando una importante recría o prolongación del tiempo para poder venderlo. Y en tercer lugar si los valores de diciembre se pueden mantener».
Respecto de este último punto, Milano agregó que «posiblemente sea complicado sostener los precios porque hay una oferta abundante con una demanda limitada, de todas formas este remate es un muy buen inicio de año, mostrando que Rosgan es el mercado de referencia de los valores y precios de la invernada y la cría».

Oferta

Respecto de la hacienda que se pondrá a la venta, en total serán: Terneros, 2.323 cabezas; novillos de 1 a 2 años 1.019; novillos de 2 a 3 años, 352; novillos de más de 3 años, 562; terneros y terneras, 3.725; terneros y terneras a término, 70; terneros y novillos Holando, 342; vientres Holando, 120; terneras 1.065; vaquillonas de 1 a 2 años, 869: vacas de invernada, 688; vacas y vaquillonas con garantía de preñez, 901; vacas con cría al pie, 406; y hacienda para faena, 48; más lotes en edición. Quienes quieran ver previamente los lotes, pueden hacerlo en Rosgan.com.ar e incluso descargarse el catálogo.
La subasta se transmitirá en vivo por Canal Rural y por streaming en Rosgan.com.ar y en remataronline.com.ar y no será presencial en la Bolsa.

Continue Reading

Agro

Se decretó finalmente la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial

Published

on

17.40 Este martes, la Provincia firmó el decreto de Emergencia Agropecuaria desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo del 2022.

Luego de la reunión de ayer de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, donde se recomendó al gobierno provincial que disponga la emergencia en el sector productivo de los 19 departamentos por los efectos de la sequía, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto correspondiente estableciendo la emergencia desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de este año.

El gobierno provincial declaró el estado de emergencia agropecuaria por seis meses en Santa Fe, a raíz del impacto de la sequía en la producción agrícola y ganadera. Esta declaración sería homologada a nivel nacional el viernes, lo que permitiría a los productores presentar las declaraciones juradas informando los daños a sus explotaciones a partir de la semana próxima. Es el paso para recibir los diferimientos impositivos dispuestos en la ley provincia y los fondos de ayuda por parte de la Nación.

La decisión se tomó al cabo de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, de la que participaron las entidades agropecuarias de la provincia, el Inta, el Senasa y los presidentes de las comisiones de Agricultura de las cámaras provinciales de Diputados y Senadores. “Fue una reunión muy buena, en la que se analizó la situación climática y el impacto productivo, se estableció un mecanismo ágil de adhesión a la emergencia y también se trabajó en el mediano y largo plazo, ya que hubo consenso para impulsar un proyecto de nueva ley de emergencia, que contemple un seguro agrícola”, señaló el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, al cabo del encuentro.

En términos de poner operativa la ayuda a los productores afectados por la falta de precipitaciones, se declaró la emergencia en toda la provincia y se dispuso que a través de una app del ministerio, los afectados pidan su inclusión, acompañando la solicitud con una declaración jurada firmada por un ingeniero agrónomo o un veterinario.

El fin de semana, durante una recorrida por Santa Fe y Entre Ríos, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció que se ampliará el Fondo de Emergencia Nacional, de $ 500 millones a $ 12 mil millones. El viernes próximo se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se recibirán las declaraciones provinciales para su eventual homologación.

Costamagna explicó que en la reunión hubo consenso para que la ayuda que llegue de la Nación (“intentaremos que sea la mayor posible para Santa Fe”, dijo) sea distribuida en la provincia a través de las agencias de desarrollo. Se volcarían a través de préstamos a un año a tasa cero que conformen un fondo rotatorio, de modo de generar un flujo permanente de recursos para asistir a los productores en situaciones de emergencia.

En la coyuntura, el primer desafío es ayudar a los productores a resembrar maíz, ya que el cultivo más afectado por la sequía con la que empezó el año. A raíz del daño ocurrido, el maíz temprano se está picando actualmente para reserva forrajera. El impacto de la falta de lluvias y las altas temperaturas pega en el mediano plazo en la ganadería ya que afecta las pasturas y complica la alimentación con maíz. Por eso urge contribuir a una mayor siembra tardía del cereal.

Mientras tanto, algunos lotes de soja mejoraron con las lluvias que se produjeron desde ayer, que oscilaron entre los 20 mm y los 50 mm. “No llegaron al Norte de la provincia, aunque los pronósticos hablan de una inestabilidad climática y precipitaciones”, indicó Costamagna.

Uno de los aspectos que destacó el ministro de Producción fue el consenso alcanzado para avanzar en un proyecto de reforma a la ley de emergencia agropecuaria, que contemple un seguro agrícola, que minimice el impacto económico de los efectos climáticos en el agro. El tema arrastra una larga discusión en el sector y, a pesar de que hubo varios intentos de avanzar, hasta ahora no hubo avances definitivos. Asegurar la masividad de la contratación del seguro y un subsidio estatal para la prima (podría ser utilizando parte del inmobiliario rural) serían parte de los esfuerzos a realizar para que el sistema pueda funcionar. “No puede ser que teniendo a las principales aseguradoras del país con sede en Santa Fe, no podamos construir este sistema de prevención y protección” .

Fuente: La Capital

Continue Reading

Agro

Santa Fe declarará la Emergencia en todo el territorio provincial

Published

on

La comisión provincial recomendó al Gobernador el instrumento para ser considerado el viernes por la Nación. Los fondos que lleguen desde el Gobierno central, serán de $ 12.500 millones, los cuales se canalizarán a través de las Agencias para el Desarrollo.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria le recomendó al gobernador Omar Perotti que dicte el decreto disponiendo el estado de Emergencia Agropecuaria en toda la Provincia debido a la sequía imperante, decreto que será llevado el viernes próximo a la reunión nacional sobre la temática. La decisión fue acordada ayer en el Ministerio de la Producción donde el ministro, Daniel Costamagna, encabezó una reunión con productores nucleados en Carsfe, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro; más los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, funcionarios del INTA y de áreas técnicas del Gobierno como API.
Las entidades agropecuarias venían reclamando desde hace algunas semanas la reunión que se concretó en un día donde volvió a llover en el centro y sur santafesino con pronósticos de continuidad en los próximos días. No obstante, la situación sigue siendo muy crítica y el propio ministro nacional, Julián Domínguez, estuvo el sábado en algunas explotaciones del departamento Castellanos observando el estado de los suelos y de los cultivos. 
En la primera parte de la reunión se escuchó el informe de Alejandro Longo, director del Centro Regional Santa Fe del INTA; Costamagna informó sobre la visita de Domínguez y la convocatoria a la comisión nacional de emergencia agropecuaria para el viernes venidero y luego hubo un intercambio entre dirigentes y funcionarios. El propio Costamagna invitó a ruralistas y legisladores a participar de la conferencia de prensa. «Este trabajo articulado y este ámbito de la Provincia es genuino y posibilita este tipo de cosas. El acompañamiento al campo, articulación con los actores y no sólo la coyuntura, sino la foto y lo que va a pasar de aquí en más, hemos hablado de temas vinculados al seguro agropecuario, a discutir un nuevo de ley de emergencia para aggiornar todo el marco a la nueva realidad del sector», destacó el ministro.
El decreto propuesto a Perotti es que la Emergencia comprenda a los 19 departamentos aclarándose que no significa que todos los productores estén en emergencia. Habrá un mecanismo digitalizado para la presentación de declaraciones juradas que deberá ser certificado por profesional agronómico o veterinario. Con ese certificado, el objetivo es que los fondos que lleguen de nación sean canalizados a través de las Asociaciones para el Desarrollo. «Pretendemos que los fondos nacionales que lleguen a la Provincia puedan llegar de manera rápida y expeditiva a los productores que son los que necesitan capital de trabajo», acotó Costamagna. También el ministro señaló que van a estimular la producción de maíz por entender que va a faltar y tendrá buen precio en los próximos meses.
Sara Gardiol, presidente de Carsfe, no dudó en calificar de altamente positiva la reunión «con un ida y vuelta de ideas»; Marcelo Banchi de Federación Agraria dijo esperar que Nación acompañe el viernes esta declaración y Guillermo Cullen de Sociedad Rural Argentina detalló los alcances que tiene para el productor la declaración de Emergencia. «Toda la Provincia en emergencia y será responsabilidad de cada productor declarar su situación», aclaró Gardiol.
El diputado radical Marcelo González dijo que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara va a trabajar para buscar paliativos y destacó que en el norte provincial los productores han perdido 20% del peso de cada animal. «No hay pasturas y todavía no ha llovido», acotó el sancristobalense.

El fondo

El ministro Julián Domínguez anunció que su cartera solicitó y obtuvo llevar de 500 a 12.500 millones el fondo nacional de Emergencia Agropecuaria. El tema fue conversado con Perotti y Costamagna el sábado en la recorrida por Castellanos. «Vamos a tratar de que la mayor cantidad de dinero pueda llegar a la Provincia», señaló el ministro santafesino y a los productores les dijo que espera que sean al menos 5.000 millones para canalizarlos por Agencias para el Desarrollo.
(El Litoral) 

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net