Connect with us

Internacionales

Chile ya aplica la cuarta dosis de la vacuna contra el Coronavirus

Published

on

«Hoy empezamos la cuarta dosis, porque las vacunas con tiempo van perdiendo eficacia, y porque las nuevas variantes le hacen perder fuerza a las vacunas», argumentó el presidente Sebastián Piñera.

Chile dio inicio este lunes a la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras enfrenta un escenario epidemiológico que preocupa a las autoridades a medida que aumenta el número de infecciones diarias.

«Hoy empezamos la cuarta dosis, porque las vacunas con tiempo van perdiendo eficacia, y porque las nuevas variantes le hacen perder fuerza a las vacunas», dijo el presidente saliente Sebastián Piñera en el acto de lanzamiento de la campaña de refuerzos.

«La variante Ómicron ha generado efectos devastadores en el mundo y en Chile estamos en torno a los 4.000 casos» diarios, prosiguió.

Sin embargo, acompañado de la ministra de Salud saliente, María Teresa Valenzuela, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló: «Quiero ser franco, este número va a aumentar», dijo el mandatario. 

En su primera etapa, la campaña de refuerzo de la vacuna incluye a personas con compromiso de su sistema inmunológico que hayan recibido su tercera inoculación antes del 12 de septiembre.

Esta etapa terminará el 7 de febrero para enfocarse luego en los mayores de 55 años que recibieron una tercera dosis hace al menos seis meses.

Chile, que tiene 19 millones de habitantes, había planeado comenzar con la cuarta dosis en febrero, pero el fuerte aumento de infecciones en sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú, debido a Ómicron, contribuyó a su decisión de avanzar en el proceso.

Pese al escenario epidemiológico con curva ascendente de contagios, Piñera apeló a la tranquilidad: «Tenemos un país que está bien protegido (..) por tanto esta cuarta dosis es muy potente y permite enfrentar esta nueva ola».

Por último instó a los «porfiados» a que se vacunen. «Vacúnense ahora, están cometiendo una irresponsabilidad. La vacuna es segura y eficaz», sentenció.

Exitosa campaña

En efecto, Chile ha llevado a cabo una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo.

Fue uno de los primeros países de América Latina en empezar a vacunar a su población contra la covid-19.

El proceso de vacunación pudo llevarse a cabo a pesar de la alta demanda mundial que existía en ese momento por las vacunas y la limitada capacidad de producción.

Así, la campaña de inmunización chilena, que ha sido voluntaria hasta ahora, ha alcanzado a más del 92% de la población (de 19 millones de habitantes) de personas mayores de 18 años que han completado el esquema de vacunación.

Asimismo, se han administrado 5.612.633 dosis a personas que tienen entre tres y 17 años.

Sin embargo, todavía hay 1,6 millones de personas que no se han puesto la tercera dosis.

Y la llegada de la variante ómicron al país, como ha ocurrido en el resto del mundo, ha significado un aumento en el número de infecciones.

Según datos del Ministerio de Salud de Chile, el jueves 5 de enero, tras el regreso de las fiestas navideñas, el país registró 3.134 nuevos casos de la infección, la cifra más alta desde principios de julio.

El organismo indicó que un mes después de que se detectara la primera infección de la variante ómicron, los casos ahora alcanzan los 700, de los cuales 95% proceden de viajeros.

Nuevos casos

En las últimas 24 horas, en Chile se registraron 4.041 casos nuevos de enfermos y 13 fallecidos, según lo detallado por las autoridades sanitarias.

A la fecha, Chile acumula un total de 1.833.478 infectados por coronavirus, 39.285 muertos y 1.741.955 pacientes recuperados.

Internacionales

La erupción volcánica en Tonga superó la potencia de la bomba atómica de Hiroshima

Published

on

16.18 Así lo determinaron científicos de la NASA  en una investigación que fue dada a conocer el domingo, en la que dieron cuenta de que la erupción «aniquiló» a la isla volcánica, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

La fuerza de la erupción volcánica en el archipiélago de las islas Tonga, ocurrida el 15 de enero pasado, superó la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón), según una investigación de la NASA.

Científicos de esa agencia del gobierno estadounidense afirmaron que la erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945, que se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a 1.000 toneladas).

«Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kilotón)», indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo de noche.

La agencia aseveró que la erupción «aniquiló» a la isla volcánica, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa

Asimismo, sobrevivientes al desastre natural señalaron este lunes haber sufrido una conmoción que «les sacudió el cerebro», según precisó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 kilómetros tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9.000 kilómetros de distancia, y provocó un tsunami.

Esta catástrofe natural cubrió con una capa de cenizas tóxicas al reino insular que tiene una población de unas 100.000 personas, «contaminando el agua potable, destruyendo cultivos agrícolas y arrasando por completo al menos a dos aldeas».

Por su parte, las autoridades peruanas anunciaron una «emergencia medioambiental» de 90 días en la zona costera, dañada por un derrame 6.000 barriles de crudo hace una semana, que continúa expandiéndose y contaminando la región para la desesperación de sus habitantes.

En Tonga, la magnitud de los daños es aún incierta, entre otros porque las comunicaciones siguen interrumpidas.

Su impacto «superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado», indicó a la AFP la periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku’alofa.

Y afirmó que «la onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro», añadiendo que la capa de ceniza grisácea muy fina que lo cubre todo dificulta la vida de los habitantes.

Las fuerzas de defensa japonesas, neozelandesas y australianas están brindando ayuda de emergencia, lo que incluye agua potable, en tanto mantienen estrictos protocolos sobre Covid-19 para preservar al archipiélago de la pandemia.

Continue Reading

Internacionales

Después de Ómicron, la pandemia podría terminar en Europa

Published

on

09.01 Lo aseguran los responsables de la Organización Mundial de la Salud. Entienden que al haber un contagio masivo antes del mes de marzo, se precipitará el final de la crisis.

La pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que «se calme» la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó este domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

«Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia», sostuvo el funcionario. Kluge consideró que Ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitar su final.

«En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad», dijo.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una «era endémica». «Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes», advirtió.

Continue Reading

Internacionales

Falleció el abogado Diego Bertolucci

Published

on

14.00 El lamentable suceso se dio el pasado jueves. Tenía 77 años. Había defendido a muchas víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y participó activamente en la sociedad paraguaya.

El fallecimiento del Dr. Diego Bertolucci se produjo en la mañana del jueves, de acuerdo con datos otorgados por la familia. El abogado afrontaba una delicada enfermedad que finalmente le produjo la muerte.

Abogado de profesión, Diego Bertolucci nació en Asunción, el 9 de septiembre de 1944. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción, es, además, doctor en Ciencias Políticas y PHD en Antropología Filosófica.

Bertolucci estudió en la Universidad de La Sorbona, Paris, se especializó además en universidades de Berlin, Londres, Roma, entre otros.

«Fue abogado defensor de muchas víctimas de la dictadura stroessnerista. Es alto dignatario de la masoneria paraguaya (Gran Maestro ad Vitam de la Gran Logia Simbólica del Paraguay», recordó el periodista e historiador Luis Verón.

Fue columnista de periódicos, asesor jurídico del Congreso nacional, presidente de la fundación Hiram, además de miembro de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la República.

El abogado fallecido hoy fue designado miembro del Consejo Directivo de la Itaipu Binacional y abogado de la Cámara de Senadores.

Defendió a Juan Arrom y Anuncio Marti; la muerte lo sorprendió en funciones de asesor de la Presidencia de la República.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net