Connect with us

Cultura

Chica de la vida

Published

on

Crónicas a Contraluz es una propuesta de Juan Carlos Ceja que nos ofrece ficciones literarias con líneas de sentida autorreferencia. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo» es la frase que parece guiar al autor.

Esa vez en Villa Dominga la madrugada escapaba, acobardad, por los atajos del campito de las biznagas y las moras. El festejo de las albahacas y las mentas por el torneo de aromas debió suspenderse.
Los últimos refucilos armaron de apurada una mañana que se terminó de despabilar más allá de las nueve. Al principio la tormenta amenazó con incendiar el campito, en ese caso siempre creímos que la canchita se salvaría.
Nosotros corrimos hacia el incendio inminente pero, en el lugar de las chispas y llamaradas que no hubo, es decir del círculo de los yuyos más altos, vimos salir a la Mari Allemán y siguiéndola, el Cara de tomate.
Ella pasó frente a los pibes rogando que la tragase la tierra. Cruzó el patio, derechita y desfalleciente y así se refugió en la pieza. Todos sabíamos que la Mari nos espiaba por una hendija de la puerta como cuando nos bañábamos desnudos en la cava pero, esa mañana ella estaba atontada, temerosa.
Él, cuando llegó a la altura de la bomba, dobló en ángulo recto, salió por la puerta de tejido y enfiló para la comisaría. La figura milica era bien machaza.
Nos juramentamos pero, descubrimos pronto que nada atemoriza tanto ni es tan terrible nunca que no pueda ser contado. La algarabía por los rayos se desvaneció irremediablemente.
El grupo se dio cuenta de lo que había ocurrido en el campito, además como dijo el hermano mayor que también fue testigo, eso era sabido que iba a ocurrir, si la Mari andaba como perra alzada desde que se había enterado que al Cara de tomate cuando hacía el amor, para sentirse satisfecho, no le alcanzaban la noche y la tarde o lo que fuera, que hubo veces que no paró en días, por eso decía la nona Tracalusi que lo abandonaban las mujeres, porque sólo una enferma podía estar dejándose fregar todo el día.
El comisario, para poder andar con la Mari, lo mandaba al Nuñez, que ese era el apellido del cornudo, a vigilar el conventillo, porque parecía, le decía el Cara de tomate a Nuñez, que los cafisos Almada y el hijo de la Talón de Mono andaban queriéndose achurar y de arriba le habían prevenido que no querían más matanzas en el conventillo, que debía terminarse eso de que todas las semanas tenemos un muerto.
Al comisario no le importaba que los del conventillo o de donde fuese se mataran entre sí ni lo que dijera la superioridad, que él sabía cómo manejar ese asunto; el problema era que los quilombos le arruinaban los negocios personales y eso había que torcerlo para bien, que si lo logramos vos sabés Nuñez que tu parte está, era la promesa.
Nuñez se dio cuenta tres meses después de que entre los cafisos no habría enfrentamientos, que más bien parecía que los negocios en común que tenían los habían acercado y además se había enterado por la mujer del bizco Ríos que los malandras eran hermanos de leche. Se lo dijo al Cara de tomate, éste le contestó que él pensaba lo mismo y que entonces no fuera más.
El comisario canceló la vigilancia un día viernes; antes, el jueves a la noche, había tomado la decisión de terminar con la Mari después de decirle ella que no podría vivir sin él y de haberlo complacido dos veces seguida.
Ese jueves la Mari le confió que esperaba un hijo de él pero el comisario no entendió bien qué le estaba diciendo porque en ese mismo instante mal parido se le había escapado un tiro y mirá si bajo algún negro sin querer.
Cuando el comisario se terminó de arreglar vio que la Mari lloraba, entonces sin brusquedad le dijo que no sea cagona que era un tiro nomás y que había salido para arriba.
El Cara de tomate nunca volvió al campito, cambió esa rutina por visitas que se fueron alargando, a la pieza de la puerta azul del conventillo y donde la chica de la vida que atendía ahí, una mañana, a las once, a plena luz del día, en un «no me importa nada», fue metida a trompadas por el dueño en una camioneta y salvajemente trasladada a otra ciudad, porque el explotador se dio cuenta de que la muy turra siempre se excedía con el comisario de los veinte minutos a los treinta como máximo que establecían la tarifa y los códigos del trabajo.
El comisario no practicaba mariconadas con prostitutas y detestaba los duelos sexuales.
Los martes se los comenzó a dedicar a la coloradita del cuarto del final del pasillo que remataba en una pared ciega donde había pintado un estanque con cisnes y plantas acuáticas para espanto de cualquier dibujante pintor con un mínimo de práctica y estética pero, que a las generaciones de putas que como vacas pasaron por allí las hacía llorar.
La luz y el aire escaso de esa zona venían de una ventanita alojada por encima de los dinteles y con un enrejado que ponía el afuera en estado de quimera para cualquiera que anduviera queriendo salir por ese lado del prostíbulo.
Allí había sido puesta a trabajar la piba nueva, diminuta, pelirroja natural de diecisiete años, a la que el comisario servía desaforado, avaro en el disfrute y sin compasión.
La piecita del fondo no tenía ventanas, la chimenea cilíndrica y delgada que se veía en las alturas filtraba el único oxígeno posible.
Una cama de una plaza y media, una silla con una palangana y raídas toallitas cuadradas, un cofre con ungüentos y condones era todo lo que le estaba permitido a la petisita.
El desteñido azul mediterráneo del cuarto y la lucecita de la tulipa se confabulaban para mitigar el enflaquecimiento por la cantidad escandalosa de actos agónicos diarios que venían a suceder entre esas paredes.
La vieja Lidia, sentada al fresco en la gran silla hamaca de madera y paja, vestida a lo Sarli, muy experimentada ella, no dejaba de sorprenderse; un día, cuando vio a la pelirroja natural ir hacia el comedor de las chicas, dijo sin nada de esperanza que ojalá la pararan ya con la coloradita, que a ese ritmo la iban a matar pobre cristiana.
«Dios, que sea pronto» rogó la piba pero, Dios ni nadie la escuchó y cada uno siguió en lo suyo, ella también.

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Cultura

El Cine Belgrano reestrena “Vivir su vida”, de Jean-Luc Godard

Published

on

11.49 En su Espacio Autor, se proyectará en copia restaurada el cuarto largometraje del cineasta franco-suizo. Una oportunidad para volver a ver en la pantalla grande, una de las películas más paradigmáticas de la modernidad cinematográfica.

Lanzado comercialmente en Francia el 19 de septiembre de 1962, luego de exhibirse en el Festival de Venecia unas semanas antes, “Vivir su vida”, vuelve a las salas de cine en copias restauradas y podrá verse en la sala del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, desde el viernes 22 al martes 26 de octubre a las 21:15.

Se trata de una de las películas más perfectas y bellas en toda la filmografía del director de “Sin aliento”, y la más triste y trágica en el canon del realizador.

Anna Karina interpreta a Nana, una joven de 22 años, empleada de una disquería céntrica y aspirante a actriz con problemas de dinero, que un día por necesidad, comienza a prostituirse en las calles de París.

Es apta para mayores de 13 años con reservas y la entrada tiene un costo general de $300.

Los locos Addams 2

En su segmento destinado a toda la familia, continúa una semana más, el film animado Los locos Addams 2 desde el viernes al martes a las 18.

La espeluznante familia favorita de todos, regresa en esta nueva secuela, donde veremos a Morticia y Homero angustiados porque sus hijos están creciendo, no quieren ir a comidas familiares y están totalmente consumidos por “la edad de los gritos”.

Para recuperar su vínculo familiar, deciden meter a Merlina, Pericles, al Tío Lucas y al resto de la familia en su carroza embrujada y emprender un viaje en carretera para tener unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura, a través de los Estados Unidos, los sacará de su rutina y les traerá divertidos encuentros con el ícono Tío Cosa, así como con muchos nuevos excéntricos personajes.

La misma se podrá ver doblada con una entrada general es de $300.

Estrenos nacionales

Espacio INCAA proyectará dos películas argentinas: «Yo, adolescente» de viernes a domingo y “La creciente”, el lunes y martes, ambas a las 19:30.

La primera de ellas, dirigida por Lucas Santa Ana, cuenta con las actuaciones protagónicas de Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomas Lepera. Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio del local bailable Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo, quien va descargando todo lo que siente en su blog «Yo, adolescente».

La segunda propuesta cuenta con la dirección de Franco González, Demian Santander y las actuaciones de Cristian Salguero, Mercedes Burgos y Héctor Bordoni. Matía, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná. En un ambiente ajeno, incómodo, intenta rearmar su vida, pero las tensiones que se generan con su llegada lo devuelven hacia su pasado delictivo y a tener que enfrentar una vez más la idea de huir para sobrevivir.

La entrada general es de $100 y con descuento a jubilados y estudiantes: $50 para ambas películas.

Protocolo

Se recuerda que los espectadores deberán cumplir con los protocolos estipulados por la sala durante las funciones: uso obligatorio del barbijo en todo momento (solo se puede bajar para ingerir alguna comida o bebida), distanciamiento entre butacas (excepto para las burbujas de recreación de hasta seis personas), e higiene de manos.

Continue Reading

Cultura

Presentan Pulsar eSports en Rafaela

Published

on

07.48 La actividad tendrá lugar en la tarde del jueves en el Complejo Cultural del Viejo Mercado con la presencia de Félix Fiore, susecretario de Industrias Culturales.

Este jueves, a partir de las 16 horas en las instalaciones del Complejo Culutral del Viejo Mercado, se presentará Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales de la Provincia de Santa Fe, con motivo de la presentación de Pulsar eSports en la ciudad de Rafaela.

Se trata de un programa de videojuegos y juegos electrónicos deportivos que se viene desarrollando en todo el territorio santafesino y que en la ciudad tendrá dos jornadas -continuará este viernes y sábado- donde los interesados podrán disfrutar y jugar League of Legends, FIFA 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League, Clash Royale, Just Dance. Además, podrán participar por importantes premios como celulares, tablets, PlayStation 4 y remeras.

Acerca de Pulsar Santa Fe

Con sede en Rosario, esta propuesta prevé encuentros de mercado, reuniones con profesionales, ciclos de formación, conferencias, exhibición itinerante de productos audiovisuales, jornadas lúdicas e interactivas, y juegos electrónicos deportivos.

Se propone dar lugar al universo de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de las industrias creativas, incentivando la producción de sinergia entre quienes se dedican a la producción, dirección, realización, distribución, programación, gaming, y desarrollo; y las usuarias y usuarios, e integrantes de instituciones gubernamentales, de formación, medios y empresas.

Es un trabajo colaborativo fruto del trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura, Producción y Ciencia y Tecnología de la provincia; Santa Fe Global, Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y las Universidades Nacionales de Rosario (UNR), Rafaela (UNRaf); y el Litoral (UNL). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos y Videojuegos; GG Tech Entertaiment y Esports Land Argentina.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net