Connect with us

Locales

Charlas de café

Published

on

Pinino, Ador, Pinotto, Fabrizio, Benito y Arcadio son rafaelinos que se encuentran para conversar sobre la realidad política, económica y social. Siempre priorizando en sus dichos a lo que sucede en su querida ciudad. Se trata de personajes de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo que no es ficción es la información que manejan. Para leer, relajarse, añorar los viejos tiempos, y reflexionar sobre los actuales.
Ador: Bon Giorno, ragazzi, ¿come stanno?
Pinino: come i fiori.
Ador: che Yacuza, ¿Dónde estabas que no te veíamos?
Yacuza: me fui a la chacra, me agarró el bicho y me quedé fondeado, no la pasé mal, pero me agarré un susto de la Madonna.
Ador: Pinino, seguí con el cuento de la escuela de oficiales de policía.
Pinino: este cuento es muy largo, y hay que entenderlo, la empieza cerrando Obeid. Luego les tocó el turno a los socialistas, tomaron el gobierno y empezó el desastre.
Ador: Continua cosi.
Pinotto: El socialismo creyó que soplar era hacer botella, se comió la curva y chocó contra la pared. No encontró la forma ni le agarró la vuelta, directamente no la supo conducir en ninguno de los tres gobiernos y tomó el camino más fácil, la desguazó en cantidad de divisiones que no se subordinan al jefe policía, de terror.
Ador: es notable e increíble.
Pinotto: de cualquier manera, nobleza obliga, las grandes marcas fueron operadas por el socialismo.
Ador: ¿y eso que dijeron del narco – socialismo?
Pinotto: eso es un cuento grande como una casa, fue una tremenda operación perfectamente orquestada con resultados contundentes.
Ador: sará cosi.
Pinotto: es así, los socialistas le erraron el camino y este gobierno actual y te lo digo en términos camperos, no sabe si la vaca pare o pone huevos.
Ador: ¿y cómo harías vos?
Pinotto: Bueno bueno, es muy complejo. En primer lugar, encontrar gente que sepa y te asesore bien, hasta ahora «el yo conduciré a la policía» no dio pie con bola, es una materia que no está en su enciclopedia. Luego y en forma urgente, darle a la institución apoyo político, cuestión inexistente en este gobierno. En tercer lugar, revisar la interpretación de la ley, esto es muy importante. También un ajuste salarial acorde a la responsabilidad que tienen que es muy grande y no salir con la pelotudez de ajustar las horas ospe o adicionales o como quieran llamarle, esto es indignante para que conoce el tema a fondo.
Ador: ¿y esto tiene salida?
Pinotto: por supuesto que la tiene, la policía, nuestra querida policía es una institución de más de 150 años, con un reglamento interno impecable que hay que hacer cumplir, pero para ello hay que saber.
Arcadio: coincido, pero esto no va a tener solución hasta que el responsable entienda que no sabe y se asesore bien, porque aquel dicho que dice: «si el cadete no anda hay que echar al gerente», está más vigente que nunca.
Pinotto: por supuesto que es así, la policía no está ajena a la sociedad, es su reflejo, por tanto, hay que elegir un buen jefe retirado como secretario o ministro de seguridad, darle un fuerte apoyo político y vas a ver como se empieza a acomodar, hay muchos funcionarios sanos y capaces dentro de la institución para elegir y conducir.
Arcadio: exacto no repetir el grueso error sain-sarnaglia tremendo papelón con consecuencias funestas para la conducción y gobernabilidad.
Pinotto: si tendrías que medir el resultado de esta gestión con el manejo de la policía sacarían un rotundo cero.
Ador: menos cero, y si no fijate en las encuestas en qué lugar se lo ubica al nuestro en el ranking de gobernadores, eso te dice todo.
Pinotto: stai capendo caro amigo, ¿ustedes han tenido en cuenta que hablé de policía y no hablé de inseguridad?
Ador: si davvero non l´hai detto.
Pinotto: el problema de inseguridad hoy es mundial, agravado en nuestra Argentina por tremendos problemas de fondo que empiezan en la pobreza e indigencia, pero no nos quedemos con eso para encajarle el fardo a la policía, si no para muestra basta un botón, te invito a cruzar un alambrado o una avenida si querés. Andate a Frontera, lugar conflictivo si los hay, históricamente complicado, cruzá la avenida y metete en San Francisco y contame cómo te va. ¿Por qué cruzando un alambrado el accionar de la policía es sustancialmente distinto, desde un exceso de velocidad hasta lo que quieras? Porque tiene apoyo político, papá, porque la institución es considerada, porque hay conducción.
Ador: yo opino lo mismo.
Fabrizio: yo también, esto no está en discusión.
Pinotto: fijate Rafaela, hasta aquí están llegando los homicidios de corte mafioso, indudablemente esto no tiene destino, hay que saber elegir un gran jefe, que los hay y que dependa en esta emergencia directamente del gobernador y ahí veremos cuántos pares son tres patas y el sastre le acomoda el saco grande.

Locales

Se reportaron 298 contagios y una nueva muerte en la ciudad

Published

on

20.22 Con estos datos, registrados en las últimas 24 horas, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Continúa azotando la tercera ola de contagios de coronavirus en Rafaela. En la jornada de este martes, el Municipio local informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 298 nuevos casos de Covid-19 (de ellos, tres no se encuentran en la ciudad). Asimismo, se confirmó el fallecimiento a causa del virus de un hombre de 76 años. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados.

Además, el reporte epidemiológico diario indicó que son 3.190 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que 11.167 están aisladas de manera preventiva por presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo. En cuanto a los pacientes recuperados, desde marzo del 2020, suman 18.493.

En tanto, en lo que va del mes de enero, ya se registraron 5.922 casos -siendo el pico de contagios diarios (571) el jueves 6 de enero- y 6 muertes.

27 internados con Covid

Por otra parte, y en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Dr. Jaime Ferré, se informó que hay 27 personas internadas con Covid-19: veinte se encuentran en Sala General y siete en la Unidad de Terapia Intensiva.

También, hay otros 41 internados -39 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

Trabajo coordinado, diálogo permanente y compromiso ciudadano

Published

on

19.00 Son los elementos en los que se basa el Comando Unificado para cumplir con los trabajos planificados en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. El objetivo es velar por los vecinos de nuestra ciudad, los bienes particulares y los públicos.

El Comando Unificado encaró una nueva semana de trabajo, diagramando nuevas estrategias orientadas a la prevención en seguridad.

Las acciones se sustentan en políticas públicas que tienen como base velar por una convivencia armoniosa en comunidad.

En esa línea, la coordinación de las fuerzas municipales, provinciales y nacionales que lo componen y el diálogo permanente con referentes institucionales y vecinales generan la posibilidad de diagnosticar situaciones planteadas y planificar trabajos puntuales, con mayor precisión, con el objetivo de lograr los mejores resultados que, a la postre, redundará en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad.

Si bien las labores realizadas y proyectadas para los próximos días son evaluadas como positivas, para los integrantes del Comando Unificado es fundamental el compromiso ciudadano. Esto implica el aviso, la denuncia, el uso de los canales disponibles para dar aviso ante una situación sospechosa o de emergencia que permita a la Guardia Urbana Rafaelina; Centro de Monitoreo Urbano; Dirección de Protección Vial y Comunitaria; Unidad Regional V de Policía; Policía de Seguridad Vial; Policía de Acción Táctica; Guardia Rural Los Pumas; Gendarmería Nacional, actuar con eficiencia y eficacia.

En ese aspecto, el proceso de capacitaciones que brinda el programa Ojos en Alerta es muy importante ya que es la herramienta indicada y efectiva para que la ciudadanía colabore en las labores de prevención.

Ingresar a la página oficial de la Municipalidad, adherir y registrarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326 es considerado fundamental para que cada día más personas conozcan Ojos en Alerta, su funcionamiento y uso responsable.

Los controles preventivos fijos y móviles seguirán desarrollándose, incluso, afianzando algunos puntuales. Mientras tanto, se brindará acompañamiento en algunos eventos.

Continue Reading

Locales

Recomendaciones para días de lluvia

Published

on

12.41 La Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de consejos a tener en cuenta en los días de presencia de precipitaciones.

Ante las lluvias que se registraron y que se anuncian para el transcurso de la semana en nuestra ciudad, la Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.

Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.

Lluvias registradas hasta el momento

Lluvia registrada hasta el domingo a las 9 horas, 2mm; hasta el lunes a las 9 horas, 24mm; y hasta las 9 horas de hoy mates, 54mm. Total acumulado 80mm.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net