Connect with us

Agro

Cepo a la carne y paro agrario: la Mesa de Enlace, en guardia ante posible acuerdo a costa de los productores

Published

on

10.14 Jorge Chemes, titular de CRA, dijo que el cese de comercialización seguirá “si no se levanta la restricción para exportar y se implementan acuerdos que afecten el precio que recibe el productor”. Gobierno y exportadores negocian aumentar la oferta barata al mercado interno

Tal como informó este medio, el viernes pasado una vez que finalizó el encuentro de la Mesa de las Carnes con funcionarios del Gobierno nacional, los dirigentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios, mantuvieron un encuentro virtual con autoridades del Consorcio de Exportadores de Carnes, quienes informaron sobre las negociaciones que llevan adelante para destrabar el cepo a las exportaciones de carne vacuna por 30 días.
En medio de todo esto avanza el cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace hasta las 24 horas de este viernes, en rechazo a la decisión oficial. Hasta el momento los dirigentes dijeron que la medida de fuerza registra un alto acatamiento, sin ingreso de animales al Mercado de Liniers y con la suspensión de los remates físicos y virtuales en el interior.
Hoy a las 12 horas habrá una reunión por Zoom de los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias y una hora más tarde, Confederaciones Rurales Argentinas organizó una reunión “extraordinaria” de su Consejo Directivo, algo que no sucedía desde el conflicto por la Resolución 125.
De la reunión de los exportadores y la Mesa de Enlace, Infobae pudo reconstruir que duró casi dos horas, en un marco de buen trato y cordialidad y el compromiso de trabajo conjunto de los equipos técnicos para el armado de estrategias. Los exportadores adelantaron que el Gobierno aspira a lograr un mayor volumen y a precios subsidiados de 4 a 8 cortes. Algunos nombres que tiraron sobre la parrilla: asado, matambre, cuadrada y vacío.
Hay que recordar que hasta fin de año hay un acuerdo de precios con la industria exportadora para supermercados, algunas carnicerías y el Mercado Central a través de los que se destinan al mercado 8.000 toneladas mensuales de los siguientes cortes: espinazo, carne picada, matambre, asado, roast beef, paleta, tapa y tira de asado, vacío, carnaza, bola de lomo y cuadrada. Los funcionarios quieren que aumente el tonelaje del acuerdo.
Esta propuesta no tendría el aval de la Mesa de Enlace. Algunos dirigentes manifestaron públicamente que “es inaceptable y no va a prosperar” y que continuará el cese de comercialización de hacienda que se está realizando si no se eliminan las restricciones para exportar y se afecta el precio de la hacienda en pie al productor con la implementación de la idea que promueven el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, sostuvo en declaraciones a CNN Campo que “la propuesta oficial se podría transformar en una pérdida importante en lo económico para el productor. Nuestro objetivo es que se restablezcan las exportaciones y no avalaremos acuerdos de precios que terminen perjudicando a los productores, que fue lo que sucedió en los últimos años, donde los ajustes de precios siempre los terminó pagando el productor”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sobre el rol de los exportadores y sus reuniones con el Gobierno, dijo en declaraciones al mismo programa radial: ”No estamos inmersos en ninguna negociación. Y no corresponde además, porque no se puede negociar sobre algo que está mal desde el origen y que no tiene solución salvo que se levante la restricción para exportar. Las Mesas que están dialogando con los funcionarios no estamos representados y las mismas son utilizadas por el Gobierno como un modo de ruptura y los que se sientan ahí no buscan el consenso. Es por eso que no avalamos dichas negociaciones”.

Otras voces

Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa de las Carnes, aclaró que el análisis de la propuesta de más cortes para el mercado interno a precios subsidiados, se realizó entre los exportadores y Matías Kulfas y Paula Español, luego que finalizara la reunión con la Mesa de las Carnes el pasado viernes, que se organizó a partir del pedido que había presentado el Consejo Agroindustrial Argentino.
En las últimas horas, Chiesa puntualizó que toda la cadena está comprometida y trabajando para revertir lo antes posible el actual contexto que se generó a partir del cierre de las exportaciones de carne vacuna, y aclaró, “la tarea la estamos haciendo para que se levante la restricción sin vulnerar los intereses de ningún eslabón de a cadena”.
A su vez, coincidió con la posición de Jorge Chemes, sobre que toda restricción del precio de la carne en el mostrador, “tiene su impacto hacia atrás en la cadena”. Además, manifestó en declaraciones radiales: “Acá no hay abuso de posición dominante y cada cual tiene una porción equilibrada que está en los promedios históricos de lo que se lleva cada uno. Lo que está fuera del promedio histórico, es la presión impositiva donde es elevada la incidencia de ingresos brutos”.
El reclamo al Estado de bajar la presión impositiva que impacta en los precios finales de la carne vacuna y otros alimentos, también es algo que planteó el presidente de CRA: “En la actualidad hay una carga impositiva excesiva y ningún funcionario está diciendo que porcentaje van a resignar del paquete impositivo que tiene la carne y para ver cómo van a colaborar para resolver la actual problemática”, señaló Jorge Chemes.
En ese sentido, donde el principal problema a resolver sigue siendo la inflación, Daniel Pelegrina, sostuvo: “El cierre de las exportaciones de carne vacuna es una medida que no tiene razonabilidad económica y tiene una mirada política. El kirchnerismo está influenciando con sus ideas y son especialistas en generar enemigos y cortinas de humo. La sociedad está muy crispada por todos los problemas que hay, con una pandemia que está descontrolada y con un preocupante faltante de vacunas y donde nos responsabilizan a nosotros de los problemas económicos y de inflación. Y acá hay un Gobierno que no para de emitir y aumenta el gasto público, dos cuestiones que deberían resolver los funcionarios de manera inmediata”.

Agro

AgroActiva prepara su reencuentro mano a mano con el campo

Published

on

Postergada a raíz de la pandemia por Covid-19, la mega muestra del agro argentino ya tiene fecha definitiva para el año que viene: AgroActiva 2022 se realizará en el ya habitual predio de Armstrong, Santa Fe, del 1 al 4 de junio.

«La prioridad es cuidar de nuestra comunidad que se fue formando a lo largo de estos veintisiete años de historia compartida», dijo poco tiempo atrás Rosana Nardi, presidente de AgroActiva, en ocasión de anunciar la reprogramación de la mega muestra del campo argentino para el mes de junio de 2022, debido a la pandemia por Covid-19.
Ahora, según indicaron desde la organización, las condiciones están dadas para pensar con optimismo en ese tan deseado reencuentro cara a cara de todos los eslabones del sector agroindustrial del país.
La fecha elegida para ese encuentro, que tendrá carácter presencial, es del 1 al 4 de junio del año que viene en el ya tradicional predio de Armstrong, en la provincia de Santa Fe.

Pensando en el reencuentro mano a mano

«Ya comenzamos a trabajar con entusiasmo renovado en su proyecto, sabedores del interés que despertará entre clientes y público que componen esta sinergia inquebrantable, tal como ha ocurrido durante 27 años de historia compartida», dijo Rosana Nardi.
«Tenemos que seguir cuidándonos para que podamos volver a reencontrarnos en las calles de nuestra querida, queridísima y tan necesaria ‘ciudad de campo’, dijimos tiempo atrás. Hoy más que nunca lo reafirmamos con nuestro eslogan ‘AgroActiva toca tierra, volvé a sentirla’», afirmó entusiasmada la presidente de la mega muestra.
«La posibilidad de volver a nuestro campo, a los stands, al recorrido, a las charlas, a los negocios, a los shows, nos llena de optimismo y nos da la fuerza necesaria para preparar el mejor escenario posible, como siempre lo hemos hecho», expresó Rosana.

Continue Reading

Agro

Continúa el trabajo articulado entre Provincia y Nación para fortalecer al sector lechero

Published

on

19.13 Se busca fomentar una lechería más eficiente, con animales de alta producción en un sistema de mayor bienestar.

El director provincial de Producción Lechera y Apicultura, Abel Zenklusen, junto a su par nacional, Arturo Videla, visitaron la Cabaña y Tambos La Lilia, ubicada en Colonia Aldao -al oeste de Sunchales-, una empresa de la familia Barberis con más de 60 años de trayectoria en la producción lechera.

Durante su recorrido, en el que estuvieron acompañados por los gerentes del Banco Nación Zonal Santa Fe, Cristhian Alemán y de Rafaela, Néstor Leon, analizaron un proyecto de inversión de la firma para convertir el sistema de producción tradicional pastoril, por el sistema de cama de arena en galpón techado.

Al respecto Zenklusen indicó: “Como nos solicitó expresamente el ministro Daniel Costamagna, vamos a fomentar una lechería más eficiente, con animales de alta producción en un sistema de bienestar y sustentable». En este sentido, el funcionario explicó: “La provincia va a acompañar a la empresa con el subsidio de tasa, que es la herramienta financiera que tenemos a disposición, para este requerimiento que proyecta una inversión de por lo menos 150 millones de pesos, que implica la construcción de dos galpones para 600 vacas cada uno”.

Con este primer apoyo, el objetivo de la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología es dar el puntapié inicial para fomentar la transformación tecnológica del sector, apuntando al bienestar y a la alta eficiencia.

Al respecto apuntó Zenklusen: “La idea es disponer de una herramienta financiera que por medio del subsidio de tasas sea accesible a otros productores que quieran hacer un cambio tecnológico a un sistema más sustentable, más amigable con el ambiente, más eficiente y que genera más mano de obra; y a futuro plantearnos una transformación digital de la producción láctea. Cabe señalar que desde la provincia, también estamos poniendo el foco sobre los pequeños y medianos productores, por eso el Asociativismo será una alternativa que incentivará a este sector para adoptar esta transformación”.

Por su parte, Arturo Videla comentó sobre la importancia del trabajo que se viene llevando a cabo: “El gobierno provincial está trabajando arduamente para que tanto sus productores lecheros, en todas sus escalas, como también las industrias lácteas pymes, medianas y grandes, encuentren programas y políticas públicas para el desarrollo sustentable, económico y social de un sector que para nuestro Ministro- de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- Julián Domínguez es estratégico”.

Además agregó: “Es muy importante el acompañamiento de nuestro Banco Nación, banca referente para el sector agropecuario. En las diferentes recorridas por Santa Fe, logramos ver cómo continúan con el trabajo de mejoras en los caminos rurales, vimos a productores que apuestan a proyectos asociativos, que se unen para crecer y nuestro deber es acompañarlos para que conozcan las líneas de financiamiento de Provincia y Nación.”

Cabe señalar que el Gobierno de Santa Fe junto al Banco Nación impulsa las economías regionales poniendo a disposición de todas las PyMEs santafesinas diversas líneas de asistencia para capital de trabajo e inversiones. Los mismos pueden alcanzar montos de hasta 150 millones de pesos, hasta 5 años de plazo y tasas fijas bonificadas.

Continue Reading

Agro

La seguridad rural como objetivo constante

Published

on

13:05 – La Sociedad Rural de San Justo impulsa de manera constante el tratamiento de los temas que se vinculan a la seguridad rural en su ámbito de influencia. Lo hace a través de la convocatoria de todos los actores relacionados con el problema, la divulgación de los hechos delictivos y de las acciones que se ejecutan.

El crecimiento de la denominada “inseguridad rural” es un correlato de lo que sucede en los ámbitos urbanos, ante el deterioro creciente de la actividad económica y la pérdida de los valores sociales que otorgan cohesión a la ciudadanía de una sociedad organizada. Tal como lo señalamos en una anterior comunicación, son cada vez más frecuentes distintas situaciones que afectan la vida de los pobladores y de los propietarios de empresas rurales, con ataques a las personas y a los bienes, con consecuencias en aspectos humanos y económicos. 

Para enfrentar el problema es necesario e imprescindible asumir desafíos conjuntos, desarrollar procedimientos y aplicar sistemáticamente todas las herramientas disponibles.

En ese sentido, el pasado martes 12 de octubre se realizó una nueva reunión de la mesa de seguridad conformada en mayo de 2021 para dar cobertura a las urgentes necesidades que se presentan en el departamento San Justo y la zona circundante.

Al respecto, en la reunión se informó que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe se espera la incorporación de personal policial y de móviles para mejorar el patrullaje de zonas con alto índice de hechos ilícitos.

Las fuerzas de seguridad locales: Unidad Regional XVI San Justo, la Agencia de investigación Criminal distrito San Justo (AIC), Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, Dirección General de Policía de Seguridad Vial Santa Fe y el fiscal de la ciudad de San Justo, junto a autoridades políticas de la zona, acordaron la puesta en marcha de mecanismos conjuntos de coordinación y comunicación entre las respectivas autoridades y representantes de los productores de las localidades de la zona, para agilizar las acciones y mejorar la respuesta ante hechos delictivos.

Es necesario destacar la importancia de que los productores denuncien rápidamente cualquier ilícito para iniciar rápidamente las tareas de las fuerzas de seguridad y los procesos judiciales relacionados. La fiscalía se comprometió a acompañar a los productores en las denuncias correspondientes y el seguimiento personalizado de los casos.

Conocimiento, recursos y acciones específicas son las condiciones necesarias para abordar un problema complejo que requerirá de tiempo para su control y erradicación. Pero es imprescindible que las instituciones y personas con injerencia y responsabilidades asuman un compromiso continuo para alcanzar el éxito. La Sociedad Rural de San Justo asume el desafío de la plena representación de los productores y habitantes rurales, para señalar los problemas y convocar al diálogo constructivo y productivo para solucionar este problema, que requiere la participación de todos.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net