Connect with us

Locales

Cayó la faena de ganado vacuno, aves mejoraron y los porcinos dieron el salto

Published

on

El único rubro en la faena que tuvo un aumento fue el ganado porcino que incrementó su variación interanual positiva de casi el 11%. La caída en bovino fue del 6,9% mientras que en aves en la comparativa anual arrojó un positivo del 1,7% respecto al 2020.

A través del estudio publicado por el IPEC, se deja constancia de lo que fue la actividad de faena en todo el territorio provincial, donde se dieron caídas, pequeñas mejoras y algunos saltos a remarcar sobre todo en lo que es ganado porcino que por lejos fue el tipo de ganado más faenado durante el 2021. Para empezar a desmenuzar los datos debemos reconocer que el ganado bovino en Santa Fe correspondiente a noviembre de 2021 registró una variación positiva de 0,8% en relación al mes anterior y una variación negativa de 6,3% respecto a noviembre de 2020 y una variación anual negativa del 6,9%.
Sin lugar a duda que esa variación negativa que se da en la comparativa interanual es un fiel reflejo de lo que fue dejando el transcurrir de los meses, donde además de esa diferencia de más de 13 mil cabezas de ganado entre un año al otro, el gráfico deja constatado que salvo febrero y marzo, el resto de los meses marcó índices negativos.
En el ante último mes del 2021 se faenaron 187.908 cabezas de ganado bovino, siendo las categorías más importantes Novillito y Vaquillona con 73.781 y 47.679 cabezas, respectivamente. Continuado por vacas con 43.060 cabezas, 17.067 novillos, 4.296 toros, 1.134 terneras, 329 terneros y otros 562. La faena de Novillitos en particular aportó el 39,3% del total registrado, le siguieron las categorías Vaquillonas y Vacas con una participación de 25,4% y 22,9% respectivamente.
También se dejó constatado el peso en kilogramos medio de las res bovina según cada clase registrándose un peso promedio de 240 kg para la categoría vacas, 194 kg Vaquillonas, 270 kg los Novillos, 2019 kg los Novillitos, 185 kg los terneros, 174 kg las terneras, los toros con 356 kg de promedio y otros 223 kg.

Ganado porcino

Sin lugar a dudas que el consumo de ganado porcino ha crecido a un ritmo marcado en el último tiempo, donde muchos optan por este tipo de carne ante la diferencia de precio que puede llegar a haber entre estos cortes y aquellos vacunos. Al margen de la consideración es competente reconocer que la faena de ganado porcino en Santa Fe correspondiente a noviembre de 2021, según el IPEC tuvo un incremento de 10,7% en relación al mes anterior y de 9,1% respecto a noviembre de 2020.
A números concretos se faenaron durante el 2020 un total de 1.171.588 cabezas de ganado porcino lo que significa un promedio mensual de 106.508 ejemplares, cuyo promedio pasó a ser de 117.922 con el correr del 2021 y en total, hasta el mes de noviembre en toda la provincia se faenaron 1.297.147 de ejemplares de ganado porcino representando un incremento del 110% respecto al año 2020, un número realmente impactante y que demuestra a las claras el terreno ganado por parte de este producto.
A diferencia de lo que fue el ganado vacuno, en los cerdos, en la tabla comparativa con el mes del año anterior, todos los resultados arrojaron una variación positiva, lo cual se vio reflejado en ese incremento que comentábamos anteriormente del 110% respecto al 2020. El mes de mayor cantidad de faena fue marzo con 131.140 cabezas de ganado porcino, representando un incremento del 33% respecto al mismo mes del año anterior, continuado por abril con 123.312.
Durante el mes de noviembre las cabezas faenadas en el periodo de referencia ascienden a 119.679, siendo la categoría más faenada en porcinos, fue Capón con una participación de 72,8%. (87.181 ejemplares), continuado por mei con 30.040 cabezas representando el 25,1%. A esto se le suma cerda con 1.857, padrillo 325, lechon 262 y cachorros 14.

Aves

La faena de aves en Santa Fe correspondiente a noviembre de 2021 registró un aumento de 1,7% en relación al mes anterior y una baja de 1,8% respecto a noviembre de 2020 y en el año registró una positividad del 1,7%. Para graficar los porcentajes debemos reconocer que el total faenado durante los primeros 11 meses del 2020 fueron 31.147.685 aves arrojando un promedio de 2.831.607. Mientras que se denota un claro incremento en el total de los primeros 11 meses con 31.707.937 de aves faenadas, representando una media mensual de 2.882.539.
En la Provincia se faenaron, durante el mes de noviembre un total de 2.778.959 aves correspondientes a la categoría Pollos Parrilleros.

El ganado vacuno el único con índices negativos en la comparación anual, Aves repuntó un 1% respecto al 2020 y el ganado porcino tuvo su salto al marcar un 6,9% más de faena que durante el 2020.

Síntesis metodológica

La Encuesta de Establecimientos de Faena y Frigoríficos es un relevamiento de frecuencia mensual realizado íntegramente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe.
Surgió ante la necesidad de actualizar la «Declaración de sacrificio de ganado en mataderos y/o frigoríficos», vigente en nuestra Provincia (Artículo 6, ley 6354/ 67 y modificatorias) permitiendo modernizar el relevamiento y contar con información confiable y actualizada. Tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de ganado bovino, porcino, avícola y de recursos ictícolas de Santa Fe.
El relevamiento se realiza a partir de un directorio de locales de la Provincia dedicados a la matanza de ganado bovino, porcino, aves y elaboración de pescado. Para ingresar los valores solicitados, el encuestado emplea un formulario web, ubicado dentro del Sistema de Encuestas Electrónicas del IPEC.
Las principales variables que se analizan, referentes a ganado bovino y porcino, son cantidad de cabezas faenadas, cantidad de kilos en pie y limpios. Las categorías para el ganado bovino son las siguientes: Novillos, Novillitos, Vacas, Vaquillonas, Terneros, Terneras, Toros y otros.
Para el caso del ganado porcino se tiene en cuenta la siguiente clasificación: Cachorros, Cachorras, Capones, Cerdas; Padrillos, Lechón y M.E.I (macho entero inmunocastrado).
Para las aves, se clasifica en Pollos Parrilleros, Reproductores Padres Pesados, Gallinas Ponedoras, Pollos BB Ponedora, Aves Ornamentales y Otros. Aquí las variables requeridas son aves enteras evisceradas y kilos de carne limpia.
También se solicitan datos sobre los subproductos de la faena como Vísceras, Cuero, Grasas y Huesos. Del mismo modo, Menudencias y Plumas en el caso de la faena avícola.
En lo que respecta a Pescados, se categorizan por especie, en cantidad de Piezas y kilogramos de carne limpia, aunque como se reconoce en el estudio «los datos relevados son insuficientes, no permiten representar adecuadamente a la población en estudio».

Locales

Se reportaron 298 contagios y una nueva muerte en la ciudad

Published

on

20.22 Con estos datos, registrados en las últimas 24 horas, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Continúa azotando la tercera ola de contagios de coronavirus en Rafaela. En la jornada de este martes, el Municipio local informó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 298 nuevos casos de Covid-19 (de ellos, tres no se encuentran en la ciudad). Asimismo, se confirmó el fallecimiento a causa del virus de un hombre de 76 años. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 328 los fallecidos y 22.011 los contagiados.

Además, el reporte epidemiológico diario indicó que son 3.190 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que 11.167 están aisladas de manera preventiva por presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo. En cuanto a los pacientes recuperados, desde marzo del 2020, suman 18.493.

En tanto, en lo que va del mes de enero, ya se registraron 5.922 casos -siendo el pico de contagios diarios (571) el jueves 6 de enero- y 6 muertes.

27 internados con Covid

Por otra parte, y en cuanto a la ocupación de camas en el Hospital Dr. Jaime Ferré, se informó que hay 27 personas internadas con Covid-19: veinte se encuentran en Sala General y siete en la Unidad de Terapia Intensiva.

También, hay otros 41 internados -39 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

Continue Reading

Locales

Trabajo coordinado, diálogo permanente y compromiso ciudadano

Published

on

19.00 Son los elementos en los que se basa el Comando Unificado para cumplir con los trabajos planificados en el marco de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. El objetivo es velar por los vecinos de nuestra ciudad, los bienes particulares y los públicos.

El Comando Unificado encaró una nueva semana de trabajo, diagramando nuevas estrategias orientadas a la prevención en seguridad.

Las acciones se sustentan en políticas públicas que tienen como base velar por una convivencia armoniosa en comunidad.

En esa línea, la coordinación de las fuerzas municipales, provinciales y nacionales que lo componen y el diálogo permanente con referentes institucionales y vecinales generan la posibilidad de diagnosticar situaciones planteadas y planificar trabajos puntuales, con mayor precisión, con el objetivo de lograr los mejores resultados que, a la postre, redundará en beneficio de los habitantes de nuestra ciudad.

Si bien las labores realizadas y proyectadas para los próximos días son evaluadas como positivas, para los integrantes del Comando Unificado es fundamental el compromiso ciudadano. Esto implica el aviso, la denuncia, el uso de los canales disponibles para dar aviso ante una situación sospechosa o de emergencia que permita a la Guardia Urbana Rafaelina; Centro de Monitoreo Urbano; Dirección de Protección Vial y Comunitaria; Unidad Regional V de Policía; Policía de Seguridad Vial; Policía de Acción Táctica; Guardia Rural Los Pumas; Gendarmería Nacional, actuar con eficiencia y eficacia.

En ese aspecto, el proceso de capacitaciones que brinda el programa Ojos en Alerta es muy importante ya que es la herramienta indicada y efectiva para que la ciudadanía colabore en las labores de prevención.

Ingresar a la página oficial de la Municipalidad, adherir y registrarse en https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/326 es considerado fundamental para que cada día más personas conozcan Ojos en Alerta, su funcionamiento y uso responsable.

Los controles preventivos fijos y móviles seguirán desarrollándose, incluso, afianzando algunos puntuales. Mientras tanto, se brindará acompañamiento en algunos eventos.

Continue Reading

Locales

Recomendaciones para días de lluvia

Published

on

12.41 La Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de consejos a tener en cuenta en los días de presencia de precipitaciones.

Ante las lluvias que se registraron y que se anuncian para el transcurso de la semana en nuestra ciudad, la Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.

No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.

Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.

Lluvias registradas hasta el momento

Lluvia registrada hasta el domingo a las 9 horas, 2mm; hasta el lunes a las 9 horas, 24mm; y hasta las 9 horas de hoy mates, 54mm. Total acumulado 80mm.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net