Connect with us

Locales

Con el foco en la vivienda, Castellano recibió a los concejales

Published

on

13:08 – El intendente Luis Castellano se reunió esta mañana con los concejales, con el objetivo de tratar dos temas fundamentales, viviendas y poder abordar las complicaciones que trajo la pandemia para toda la estructura de la terminal de ómnibus.

Este miércoles, el intendente Luis Castellano se reunió con los concejales para dialogar sobre temas centrales que hacen al interés de la comunidad. La convocatoria fue realizada por el mandatario y los temas abordados fueron vivienda y situación de la Estación Terminal de Ómnibus.

En ese marco, el titular del Ejecutivo consideró de importancia convocar a los y las ediles ya que el Estado local viene trabajando sobre ambos y la información aportada permitirá tomar acciones mancomunadas entre la Municipalidad y el Concejo.

Luego del encuentro, Luis Castellano dijo: «Me pareció importante volver a encontrarnos con todos los concejales para actualizarnos sobre un par de temas ya que consideramos que es clave que todos tengamos esta información porque ellos también reciben demandas»

“Uno de ellos es el de vivienda. Estamos trabajando en tres planes diferentes y hay que profundizar, avanzar en una cuestión que para los vecinos y vecinas de la ciudad es una necesidad: poder acceder a un terreno propio y a una vivienda propia. Además, esto representa generación de trabajo, movimiento económico. Sabemos que la construcción es una de las actividades que más moviliza el empleo”, expresó el mandatario.

El titular del Ejecutivo local comentó: “Les contamos a los integrantes del Concejo los planes que tenemos en marcha, el avance que hemos hecho en cuanto a las licitaciones y donación de terrenos”. Al mismo tiempo, aclaró: “Es válido dejar en claro a la comunidad que todavía no estamos inscribiendo y que, cuando sea el momento de inscripción, lo haremos público”.

Predisposición al diálogo

Asimismo, Luis Castellano mencionó: “Otro tema que abordamos fue el de la Terminal de Ómnibus que, como consecuencia de la pandemia, tuvo un deterioro enorme en la labor de las empresas de transporte que están desarrollando sus actividades con mucha dificultad, así como todo el esquema de turismo y transporte en donde la estación es parte integrante”.

“Habrá que charlar con el concesionario, ver la situación, existe una Ordenanza que tal vez haya que analizar porque fue hecha hace más de diez años y la pandemia modificó muchas cosas. Por ejemplo, las boleterías. Hoy la gente saca sus pasajes por Internet. Observo una buena predisposición al diálogo sobre esta cuestión, también”, señaló el intendente.

Búsqueda de acuerdo

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, expresó: «El intendente nos convocó para tratar dos temas importantes: uno de ellos, viviendas y distintas líneas de trabajo que viene planteando el Ejecutivo local junto a Provincia y Nación. La falta de vivienda es un tema central para muchos rafaelinos. Entonces, nos contó varias acciones que, seguramente, llegarán al Concejo por donación de terrenos y avances de procesos licitatorios».

«Otro tema sobre el que dialogamos fue la Estación Terminal de Ómnibus que se está deteriorando. La pandemia la ha dejado sin uso. El concesionario no está generando los ingresos necesarios para un edificio público que es de toda la ciudad y donde no es fácil actuar porque, justamente, hay un concesionario. Así que nos vamos a reunir con los responsables de la concesionaria, en el ámbito del Concejo, para buscar una solución que nos lleve a un acuerdo para mejorar ese lugar», manifestó.

La reunión se realizó en el Despacho de Intendencia y también estuvieron la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi; concejales y concejalas.

Locales

Rafaela tendrá su Escuela de Policía en los próximos meses

Published

on

16:50 – El intendente Luis Castellano y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, se reunieron para ajustar los detalles que posibilitarán que nuestra ciudad cuente con una entidad formadora de agentes de policía arraigados al territorio.

El intendente Luis Castellano se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, para ajustar los detalles que posibilitarán la instalación de una Escuela de Policía en Rafaela. 

El encuentro se produjo en la sede del Ministerio de Seguridad y estuvieron presentes, además, el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini; y el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit. 

Al respecto, Luis Castellano dijo: “Es un hecho histórico la posibilidad de formar policías en Rafaela y que puedan ser de la ciudad o la región. Todos sabemos que hemos tenido un déficit de inscripciones ya que se les dificulta a quienes desean estudiar la carrera de policía por no poder concurrir al cursado debido a las largas distancias que se deben recorrer.”

“Con la Escuela de Policía en Rafaela vamos a poder lograr un caudal importante de jóvenes inscriptos, tanto de nuestra ciudad como de la región. Además, que la formación sea aquí, nos garantiza que esos policías que son de la ciudad puedan quedarse en la ciudad”, expresó.

Decisión, proyecto y ejecución

El intendente agregó: “Este es un proyecto que consta de dos etapas. La primera, es un convenio con el Club Atlético de Rafaela que permitirá arrancar el año que viene. La segunda, es un acuerdo con el Tiro Federal para llevar a cabo la construcción definitiva de la escuela en su predio. Todo esto lo estamos dialogando y estamos muy entusiasmados con la idea de que se pueda poner en marcha la inscripción en los próximos meses”. 

“Que Rafaela tenga su Escuela de Policía es un decisión del Gobernador de la Provincia, que está ejecutando el ministro de Seguridad. Claramente, el gobernador conoce el déficit histórico de policías en la ciudad de Rafaela y esto nos va a beneficiar porque, al igual que lo hecho con la Escuela de Enfermería, se van a generar nuevos puestos de trabajo, con policías formados para trabajar en prevención y en seguridad. Ahí una de las claves: poder unir la oferta laboral con la demanda de las necesidades que tenemos”, concluyó el titular del Ejecutivo local. 

Expectativa positiva

Por su parte, Maximiliano Postovit mencionó: “Es muy importante que el gobernador Omar Perotti haya decidido que gente de Rafaela y la región pueda formarse en nuestra ciudad para prestar sus funciones en prevención en seguridad. Estamos hablando de policías que conocerán la idiosincrasia de quienes habitamos esta parte del territorio”. 

“La instalación de una Escuela de Policía en Rafaela viene a saldar una deuda de varios años. Tenemos la expectativa de que la respuesta, al momento de anunciarse la apertura de las inscripciones, sea importante ya que sabemos que hay muchas personas que tienen esa vocación de servicio a la comunidad, pero por diferentes motivos no la pudieron concretar y esta será una gran oportunidad para ellos y ellas”, mencionó el funcionario.

“En esta instancia, queremos agradecer al Club Atlético de Rafaela y al Tiro Federal Argentino de Rafaela porque son dos instituciones que trabajan no solo por el deporte, sino también por el bienestar de nuestra sociedad y el de las futuras generaciones de rafaelinos y rafaelinas”, destacó.

Continue Reading

Locales

Representantes del municipio se capacitan con la SENAF

Published

on

16:27 – En esta ocasión, se trata de un curso sobre “El juego como herramienta de vínculo”, el cual se realiza durante cuatro semanas y de forma virtual.

El curso “El juego como herramienta de vínculo” se desarrolla en el marco de la Unidad Ejecutora de Políticas de Infancias y Juventudes de la Municipalidad, la cual, entre sus líneas de trabajo, lleva adelante la capacitación para promocionar la instrumentación del derecho al juego.

La misma se encuentra a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)  equipo «Territorio en movimiento» y  es organizada por la secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.

Del primer encuentro de “El juego como herramienta de vínculo”, participó personal de la Secretaría, del Museo Miguel Flores, del CIC, del Jardín Municipal Nº3, de la Escuela Integral Deportiva y del Servicio local de Niñez.

“Una de las principales líneas de trabajo que se sostiene en la gestión son las acciones que se realizan en el territorio con infancias y juventudes”; señaló la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

“Las capacitaciones, además de ser espacios de formación, aportan a generar equipos de trabajos más sólidos, el compartir conocimiento y experiencia. Esto impacta directamente en la calidad de los espacios que se vienen sosteniendo  en territorio  con y desde infancias. El derecho al juego que es uno de los pilares que trabajamos”; agregó.

“Esta es una capacitación interna que se hace con el personal de distintas áreas del municipio para continuar el camino que se viene desarrollando  en  la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, fortalecen lazos comunitarios y la  estrategias pedagógicas que permitan a los y las participantes  apropiarse del juego como forma para vincularse”; detalló Villafañe.

Por su parte, la directora del Jardín Municipal Nº3, Verónica Luna, dijo: “Me gusta la idea de entablar relaciones con diferentes áreas. Nos permite generar redes, potenciarnos y compartir experiencias”.

Continue Reading

Locales

Inician las capacitaciones para emprendedores verdes

Published

on

15:21 – El jueves 23 de septiembre a las 19:00 y por plataforma Zoom, se dará inicio al plan de capacitaciones del programa Rafaela Emprende Verde. El primer encuentro será sobre economía circular, emprendedurismo verde y casos de éxito.

Rafaela Emprende Verde ofrece un plan de capacitaciones con expertos en materia empresarial y ambiental, y el acompañamiento de profesionales a emprendedores que quieran potenciar sus emprendimientos y ser parte de una red de colaboración.

En esta oportunidad, el jueves 23 de septiembre a las 19:00, por plataforma Zoom, inicia la primera capacitación de la segunda edición de este programa que cuenta con más de 60 emprendedores locales inscriptos.

Sobre la capacitación

Alejandro Jurado, director del Laboratorio de Economía Circular de la UNRaf, y Gonzalo del Castillo, director Ejecutivo Club de Roma Argentina, hablarán sobre economía circular y emprendedurismo verde, con la presencia de cuatro emprendedores que representan casos de éxito a nivel nacional.

Estas empresas que estarán presentes se caracterizan por tener una mirada de triple impacto. No solo buscan rentabilidad, sino también el compromiso social y el cuidado del ambiente.

Julien Laurencon y Francois Nolet son de Procens, una industria basada en insectos que se ocupa de transformar la basura en proteína, biofertilizantes y aceite para la agroindustria.

Alejandro Margor es de Xinca, una empresa que produce zapatillas e indumentaria con una menor huella ecológica. Los calzados se producen en el Penal San Felipe.

Gerónimo Aguilar es de Atemporal, un emprendimiento de fabricación de estuches de cuero y anteojos de sol de madera, realizados de manera artesanal y sustentable.

Por último, Daniel Hartman de 4e ambiente consciente, se ocupa de la recolección de residuos plásticos, para viviendas sociales producidas en madera plástica.

Quienes estén inscriptos al programa, recibirán por mail el link para el ingreso y quienes estén interesados e interesadas en participar de la charla pueden solicitar el acceso en rafaelaemprendeverde@gmail.com.

Sobre el programa

Esta es la primera capacitación de otras ocho más que van a dictarse en el marco de la segunda edición del programa Rafaela Emprende Verde.

La Municipalidad de Rafaela lleva adelante esta iniciativa articulando este espacio con el programa Empleo Verde que desde hace tiempo gestionan el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

La propuesta tiene como objetivo incorporar hábitos ambientales en el emprendedurismo y potenciar iniciativas y oficios sustentables en la ciudad.

Forman parte también INTI Rafaela, el CCIRR, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, ACDICAR, la Universidad Nacional de Rafaela, UNRaf Tec, el Laboratorio de investigación aplicada en Economía Circular (Unraf) e INTA Rafaela.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net