Connect with us

Sucesos

Caso Chicco: Audiencia horizontal para resolver la condena de Karen Ñ.

Published

on

18.31 (ANTICIPO EXCLUSIVO) Se desarrolló en la mañana de este miércoles de manera remota en los Tribunales locales. Los defensores de la joven condenada por el homicidio de María Fernanda Chicco en Ceres apelaron la decisión que en su momento adoptó un Tribunal de Segunda Instancia que modificó sustancialmente la pena impuesta inicialmente por la Jueza de Menores Laura Lencinas quien había condenado a Karen Ñ. a siete años de cárcel. El Tribunal superior aplicó trece años mientras que la fiscal había solicitado 19 de encierro. Ahora se aguarda la decisión.

En horas de la mañana de este miércoles de manera remota, de acuerdo a lo que pudo conocer Diario CASTELLANOS, se desarrolló una audiencia denominada «horizontal» en el marco de la causa por el homicidio del que resultara víctima la joven María Fernanda Chicco, ocurrido en el mes de febrero del año 2015 en la ciudad de Ceres.
Como se recordará -tal lo publicado en su momento por este Diario- inicialmente tras cumplimentarse todas las etapas, la Jueza de Menores de la Primera Nominación de Rafaela, Dra. Laura Lencinas, había decidido condenar a Karen Jimena Ñ. -que al momento de cometer el brutal asesinato era menor de edad- a la pena de siete años de prisión. En esa oportunidad la defensa ejercida por los doctores Raúl Domenella y Pablo Mosconi solicitaron la absolución de su defendida; la realización de tareas comunitarias y otro abanico de alternativas; en tanto la fiscal María Alejandra Politti requirió una condena de 19 años de prisión.
Aquella decisión de la Jueza fue apelada y en una segunda instancia un Tribunal había dispuesto modificar ese fallo estableciendo finalmente la pena de 13 años de prisión, por ello ahora la defensa de Karen Jimena Ñ. resolvió solicitar una audiencia de apelación horizontal que se desarrolló en la mañana de este miércoles.

Presentes

La audiencia realizada en Tribunales fue ante los jueces de Segunda Instancia de la ciudad de Santa Fe, los doctores Roberto Ernesto Prieu Mántaras; Fabio Eduardo Mudry y Martha María Feijoó; mientras que también lo hizo el Fiscal de la Cámara de Apelaciones de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Carlos Stegmayer; los defensores Raúl Domenella y Pablo Mosconi; y la Asesora de Menores, Dra. Mónica Fiorillo, quien abonó la teoría esgrimida por la defensa en cuanto a la realización de tareas comunitarias relacionadas con sus estudios de medicina.

Aumentada a 13 años

En su momento un Tribunal de Segunda Instancia había decidido ampliar la condena a Karen Ñ. a trece años de prisión -en lugar de los siete iniciales que le había aplicado la Jueza de Menores de Rafaela Laura Lencinas-. Karen es la joven sindicada como autora del delito de Homicidio agravado por alevosía perpetrado en perjuicio de María Fernanda Chicco, ocurrido en la ciudad de Ceres en febrero de 2015, momentos en que la autora contaba con 16 años de edad.
El fallo de los camaristas indicaba: 1) Confirmar parcialmente la sentencia recurrida modificando la pena por lo que se condenaba a Karen Ñ., datos filiatorios obrantes en autos, a la pena de trece años de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal con costas. 2) De conformidad con el precedente «Scalcione» de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, para el caso que se impugnara la presente, disponer que la Oficina de Gestión Judicial que corresponda proceda a integrar nuevo Tribunal para entender en la eventual revisión del presente fallo.

Condena inicial

En su momento Diario CASTELLANOS había publicado que la fiscal, María Alejandra Politti, había presentado el escrito de apelación en relación a la decisión adoptada por la Jueza de Menores de la Primera Nominación de nuestra ciudad, la Dra. Laura Lencinas, quien había decidido condenar a Karen Ñ., la joven ceresina autora del homicidio agravado por alevosía del que resultara víctima María Fernanda Chicco, a la pena de siete años de prisión por el hecho ocurrido en Ceres en febrero del año 2015 cuando la autora -que ahora es mayor de edad- tenía apenas 16 años.
En su momento Politti había solicitado una pena de 19 años de prisión por lo que tras ello apeló dicha decisión y finalmente debían ser los magistrados del Colegio de Jueces de nuestra ciudad, los que deberían determinar si mantenían la sentencia de Lencinas; si decidían bajarla; o cómo pretendía la Fiscalía y los padres de María Fernanda, elevar considerablemente esa cantidad de años.

7 años

En su momento también en Diario CASTELLANOS informábamos que «La Justicia de Menores de Rafaela había condenado a Karen Ñ., hallada penalmente responsable del homicidio de María Fernanda Chicco, ocurrido en febrero de 2015 en la ciudad de Ceres, a la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, en una causa que se enmarcó en el Decreto Ley N° 22.278, que determina el Régimen Penal para la Minoridad, aplicable a este caso.
Karen tenía 16 años cuando cometió el asesinato. En el fin de semana de Carnaval, citó mediante engaños a María Fernanda Chicco, de 18, a un aserradero ubicado en las afueras de Ceres, la ciudad en la que ambas residían. Desde el celular del novio de la víctima, del que se había apoderado, la adolescente había llamado a Fernanda para citarla en el escenario donde consumaría el crimen: la hirió con arma blanca y la ahorcó con un alambre».

Cumplimiento de pena

Hoy por hoy la causa está en este estado. Por un lado una Fiscalía que pretende que se mantenga la pena de 13 años que dispuso el Tribunal anterior y por otro la defensa -con la anuencia de la Asesoría de Menores- que pretende una pena de cumplimiento condicional; realización de tareas comunitarias para una definitiva reinserción de la joven en la sociedad.
Consultado en este sentido uno de los defensores, señalaba por ejemplo, que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, establece la revisión periódica de la ejecución de la pena.
Es algo parecido a lo que puede ocurrir con las prisiones preventivas en el régimen de mayores aunque en este caso lo que puede revisarse es la condena. Se considera necesario adecuar -a medida que va ocurriendo el cumplimiento de la sanción- observar si es necesario mantenerla o no para favorecer la reinserción social.

Justicia restaurativa

En el presente las Convenciones, como la Corte Suprema de la Nación o la Comisión Interamerica tienden a buscar algo que se llama justicia restaurativa. Es cuando se pondera que es mejor o más favorable para rescatar al menor; para convertirlo en un elemento valioso para la sociedad y para que él pueda también aportar a la misma lo suyo a manera de retribución por el daño ocasionado.
Después aparece la disyuntiva cuando se consulta a la familia de la víctima, cuya pretensión pasa exclusivamente para que quien cometió semejante delito pague con cárcel efectiva por lo que hizo.

Provinciales

En 2020, la mitad de los femicidios en la provincia se produjeron en la casa de la víctima

Published

on

09.26 Según un informe provincial, hubo 26 víctimas categorizadas como femicidios durante el año pasado. Del total de asesinatos, 15 se cometieron en la vivienda que vivía la mujer agredida.

Se encuentra disponible la primera presentación del informe realizado a partir de la base de datos conformada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

El informe revela que en 2020 se produjeron un total de 45 muertes violentas e intencionales de mujeres en toda la provincia. Asimismo, detalla que en 26 casos –de los 45– se detectaron elementos de violencia de género, razón por la cual, se clasificaron como femicidios.

Sobre el lugar en el que se produjeron las muertes, el informe precisa que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital (11,5%) y 3 en General Obligado (11,5%).

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios, el informe detalla que 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de expareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%) y otros 3 se produjeron en un contexto de criminalidad organizada (11,5%).

El informe también precisa el lugar en el que se produjeron los 26 femicidios. Del total, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos (26,9%) y 3 en la vivienda de la víctimas (11,5%). Acerca al vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o expareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%).

Sobre el medio empleado, el documento concluye que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%); 4 mediante el uso de fuego (15,4%) y otras 4 por asfixia o ahorcamiento (15,4%).

El informe también detalla la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

Testimonios oficiales

“Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“Es una política de fondo para el gobierno provincial – continuó. Recordemos, también, que hay una decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato, enmarcado en la firme voluntad de Omar Perotti de avanzar en esta integración y coordinación con el resto de los poderes del Estado”, agregó.

Continue Reading

Sucesos

Dos jóvenes detenidos tras intensa persecución

Published

on

09.00 El hecho -como anticipara Diario CASTELLANOS anoche-ocurrió poco antes de las 20. La policía secuestró un arma de fuego y detuvo a los sujetos.

En horas de la noche del viernes desde Diario CASTELLANOS anticipábamos sobre una persecución iniciada por personal policial de dos motociclistas que habían hecho caso omiso a la orden de detención.

La información oficial proporcionada luego dio cuenta que mientras se encontraba en labores preventivas por barrio 9 de Julio personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional V, divisó una motocicleta con dos sujetos a los cuales intentaron detener para efectuar un chequeo de rutina. Los mismos hicieron caso omiso dándose a la fuga por lo que se inició un seguimiento controlado por distintas calles de la ciudad, observando el personal actuante que uno de ellos descartaba un arma de fuego en la intersección de calles Paraná y Carlos Pellegrini, lográndose finalmente la aprehensión de los mismos en Lisandro de la Torre y Alberdi, secuestrándose el moto-vehículo en el que se movilizaban y el arma de fuego tipo revólver calibre 32 corto.

Continue Reading

Sucesos

Motociclista con traumatismo de cráneo tras un siniestro vial

Published

on

Archivo

En la jornada del jueves se produjo un accidente de tránsito en calle Dean Funes de la ciudad de Rafaela. Fueron partes del mismo una motocicleta marca Rouser 200 NS al mando de un hombre de 31 años; y una bicicleta conducida por un joven de 21 años. En el lugar se hizo presente personal del Servicio de Emergencias 107, quienes procedieron al traslado de ambos, sufriendo el primero mencionado lesiones de carácter graves y el restante leve. Intervino personal del Destacamento Nº 9.

Trágico vuelco

Personal de la Unidad Operativa Regional 3 Santa Fe, dependiente de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, fue comisionado a la intersección de las rutas provinciales Nº 10 y 64, jurisdicción de la localidad de López ya que en el lugar se había producido un siniestro vial. En el sitio los actuantes se encontraron con el vuelco de un vehículo tipo chásis con cabina, marca Iveco, dominio LYC 540, conducido por Rafael Baltazar Carballo, de 32 años, domiciliado en calle José Ingenieros de la ciudad de Porteña, provincia de Córdoba quien, producto del siniestro, perdió la vida.
Ya en el lugar se encontraba presente personal de la Comisaría 16° de la localidad de López, quienes realizaron las diligencias correspondientes; como así también efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Mientras se realizaban las pericias correspondientes numerarios de la Policía Vial realizaron ordenamiento de tránsito con paso alternado, aguardando el arribo de la grúa para remover el vehículo del lugar.

Santa Fe – Rosario

Este jueves por la noche se produjo un fuerte choque en la autopista Santa Fe – Rosario que tuvo como saldo una persona fallecida. El siniestro se registró en cercanías a la Cuna de la Bandera, kilómetro 1,5, cuando por razones que se investigan impactaron un Volkswagen Voyage y un Volkswagen Bora. Se supo que el conductor del primer auto perdió la vida. Mientras que quien manejaba el Bora quedó mal herido y atrapado dentro del habitáculo. En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores de Granadero Baigorria.
Pasadas las 16:30 de este jueves, la autopista Córdoba-Rosario fue escenario de dos accidentes de tránsito, que involucró autos y camiones. Ocurrieron en medio del fuerte temporal de viento sur que se desató minutos antes. Un joven de 30 años sufrió heridas de gravedad, pero está fuera de peligro. No hubo víctimas fatales.
Uno de los choques ocurrió en dirección hacia Córdoba, entre las localidades de Toledo y Capilla de los Remedios. Allí se levantó una nube de tierra y, pese a que había visibilidad, un auto Nissan Sentra frenó de golpe por el susto. Un Fiat Mobi intentó esquivar el auto, que luego se dio a la fuga, y un camión cargado de gaseosas lo embistió de atrás. Al frenar el vehículo de gran porte, aplastó a una Volkswagen Saveiro, conducida por el joven de 30 años. Atrás otro camión cargado de artículos de limpieza lo impactó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net