Connect with us

Deportes

Cara y cruz del éxodo afgano

Published

on

Zaki Anwari, futbolista del seleccionado sub 20 de su país, murió atrapado en el tren de aterrizaje de un avión que abordó, desesperado, tratando de escapar de los talibanes. En cambio Nilofar Bayat, capitana de la selección de básquetbol en silla de ruedas, pudo lograrlo y está en España.

Jorge Milia, excelente periodista y escritor, editorialista y director de Castellanos, me alertó sobre lo ocurrido con Zaki. Leí sobre el tema todo lo que pude, pero tardé un par de semanas en escribir esta columna. Cuando uno ve imágenes de la guerra y mira los rostros del terror, suele ver los de militares heridos, muertos o en acción. Y se conmueve con ellos, pero sabe que se trata de la lamentable realidad. En cambio, cuando los rostros son de civiles cruzados por la violencia más atroz, simplemente se paraliza, se conmociona. El terror en el gesto de Phan Thi Kim Phuc, que en 1972 tenía solo nueve años, mientras huía desnuda de su aldea bombardeada con napalm, suele aparecer clara en mi mente cuando recorro temas como este. Se trata de una imagen icónica del dolor que genera cualquier guerra. Es lo que me pasó al ver cada rostro de los afganos que trataban desesperadamente de huir de lo que para ellos era una guerra inminente.
En 1843 se publicó en Londres un libro escrito por Florentia Wynch, más conocida como ‘Lady Sale’, que era su nombre de casada, un libro con un título fulminante y sin contemplaciones: Diario de los desastres en Afganistán. La mayoría de los lectores ingleses ya conocían las páginas de ese diario, filtradas a los periódicos entre 1841 y 1842, pero igual salieron a comprarlo con idéntica indignación y desconsuelo. Porque en ese diario está todo el imaginario del colonialismo occidental en la Modernidad. Se trata, por supuesto, un problema muy complejo y lleno de aristas, imposible de plantear por mí en este espacio. Pero si hay un lugar donde ese problema se ha encarnado con todos sus matices y desgarramientos es en Afganistán. Allí ha estallado en mil pedazos el alma de Occidente y su presunta hegemonía universal. Lo decía Lady Sale: «No hemos entendido nada, ese es el verdadero desastre…». Y ha vuelto a ocurrir.
El ejército estadounidense abandonó Afganistán el 30 de agosto, un día antes de lo previsto, lo que puso fin a una ocupación de 20 años y dejó al país en manos de los talibanes, quienes ocuparon su lugar en el palacio presidencial. Esto empujó a decenas de miles de personas hacia las fronteras. Otros inundaron el aeropuerto internacional de Kabul. Las terribles imágenes llegaron el lunes 16 de agosto, cuando cientos de afganos buscaban escapar como sea, arriesgando la vida de modo suicida, con la convicción de que una bomba estaba punto de estallar. Cada gesto es una historia por si sola. Cada imagen conmociona.

Entre las miles de historias elijo dos del mundo del deporte. Nilofar Bayat es la capitana afgana de la selección nacional de básquetbol en silla de ruedas. Es una de las referentes del deporte paralímpico de su país. Nilofar no puede caminar desde que tenía 20 años por culpa de un misil lanzado precisamente por los radicales islamistas. Sabiendo lo que amenazaba el futuro, bastante antes de la caída de Kabul, comenzó a pedir ayuda internacional junto a su marido Ramish, también jugador de básquetbol en silla de ruedas y capitán de la selección. Entre tantos intentos, se contactó con el periodista español Antonio Pampliega, especializado en zonas de conflicto. Su llamada de auxilio en las redes sociales era dramática: «Los talibanes van a entrar en Kabul. Tenemos mucho miedo. Mi vida se acaba, Antonio. No me puedo quedar aquí». Pampliega se contactó con el Ministerio de Exteriores, con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y con la Federación Española de Baloncesto (FEB). En medio del caos, Bayat y su marido consiguieron llegar al aeropuerto militar de Kabul. Una vez allí lograron embarcar en el vuelo español que despegó de Kabul con 110 personas a bordo. Ya en España, un par de equipos le han hecho propuestas para contarla como jugadora. El Minusval Melilla y el Bidaideak Bilbao BSR. Su vida parece haber cambiado felizmente.
La otra imagen no necesita de un rostro. Cuando el avión de transporte estadounidense C-17 llegó a Qatar después de salir escapando de Kabul, y abrió las compuertas de las ruedas, se vieron caer cuerpos. Y cuando finalmente se detuvo, aferrado a uno de los soportes metálicos, estaba el cuerpo sin vida de Zaki Anwari. La imagen, como dije, no necesita de una cara para conmover.
Las imágenes del drama mostraban a dos personas. La otra estaba sentada en una de las aletas por debajo de la turbina del avión. «La aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que rompieron los límites del aeropuerto y ante el rápido deterioro de la situación de seguridad en torno al avión, la tripulación del C-17 decidió abandonar el aeródromo de Kabul lo antes posible», explicaron desde Estados Unidos. Zaki era uno de los jugadores más prometedores del combinado sub 20 afgano y su futuro estaba ligado a un inminente debut con la selección absoluta. «Que su alma descanse en paz y su memoria sea recordada», fue el dolido mensaje de despedida de Ali Askar Lali, responsable de la Federación afgana. «Somos de Dios y volvemos a él», le despidieron sus amigos en Facebook.
La muerte de Zaki es sólo un dolor entre cientos de miles de otros dolores similares, solo que este tiene nombre, apellido, rostro. Y si bien los humanos nunca aprendemos de estas atrocidades y las seguimos repitiendo eternamente, siempre queda la esperanza de otros seres que ayudan. Por ejemplo los que permitieron la libertad de Nilofar y Ramish. O lo que se supo tras la foto de Phan Thi Kim Phuc. Esa imagen la tomó Nick Ut. El hermano menor de Kim Phuc murió por las lesiones que sufrió durante el mismo ataque de napalm al que ella sobrevivió. Lo que no se sabía era que ella vive gracias a las rápidas acciones de Ut, que la empapó con agua y la trasladó a un hospital en Ho Chi Minh para que recibiera atención médica. Cuando supo que ella estaba a salvo, cuando pudo verla, recién entonces el fotógrafo llevó su rollo de película al cuarto oscuro. Y ver lo que había retratado.

Basquet

Libertad debutó ganando en la Liga Argentina

Published

on

08.54 Por la segunda categoría del básquet nacional, los sunchalenses superaron a Echagüe de Paraná por 77 a 60. Mañana recibirá a Colón de Santa Fe.

Con un juego muy dinámico, Libertad superó a Echague de Paraná por 77 – 60. Fue en el debut de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de básquet 2021/22. En los de Sebastián Porta se destacaron Bernardo Barrera, con 16 unidades, Enzo Rupcic, con 15 y 10 rebotes, y Nico Quiroga, que con sus once puntos finales le bajó el martillo al partido.

El primero en sacar una pequeña diferencia en el partido fue Libertad. Con un triple de Enzo Rupcic, los Tigres se pusieron 16 – 9 y obligaron a pedir minuto al técnico Oscar Bonell. En ese tramo, Bernardo Barrera mostró sus credenciales al anotar 5 puntos y ser lo más claro en ofensiva. En defensa, con una continua rotación del plantel, Libertad se mostró intenso durante toda la noche y le generó 18 pérdidas a la visita.

Los entrerrianos, tras irse abajo en el primer segmento por 21 – 15, se recuperaron en el segundo cuarto para achicar a dos (36 – 34) la distancia en el marcador al cabo del primer tiempo. En esa reacción visitante fue clave la aparición de Rodrigo Riquelme con 7 puntos para colaborar con los aportes de Stival y Rosso.

En el segundo tiempo, la visita buscó sorprender e implementó en casi todos los pasajes una defensa zonal y una presión alta constante. Pese a eso, y a algunas pérdidas ocasionadas por esta decisión de Oscar Bonell, Libertad logró mantenerse al frente con un muy buen pasaje en la zona pintada de Nicolás Gimenez. El oriundo de Olavarría anotó ocho de sus diez puntos del juego en ese tramo.

Y cuando el partido iba camino a un cierre cerrado apareció Nico Quiroga. El jugador de la cantera aurinegra se despachó con 11 unidades para sentenciar el encuentro. Un doble final de Barrera tocó la máxima de 17 puntos para decretar el 77 – 60 del final. El próximo domingo, a las 20:00, Libertad volverá a ser local ante Colón de Santa Fe. (Prensa Libertad)

Continue Reading

Basquet

En el básquet local, ganaron Ben Hur y Unión

Published

on

08.53 Por la tercera fecha del Torneo Oficial, la BH venció a 9 de Julio y es el único líder. Por su parte, los sunchalenses superaron a Independiente.

En la noche del viernes se jugaron dos encuentros de la tercera fecha del Torneo Oficial de Primera División de la Asociación Rafaelina de Básquet. En El Coliseo del Sur, Sportivo Ben Hur mantuvo su invicto al superar a 9 de Julio por 93 a 74, mientras que Unión de Sunchales le ganó como visitante a Independiente por 85 a 64.

De esta manera, la BH quedó como único líder del torneo con tres victorias, mientras que el Bicho Verde cosechó su segundo triunfo al hilo y el CAI sigue sin poder ganar luego de haber finalizado tercero en el Súper 4 del Torneo Preparatorio.

Ben Hur 93 – 9 de Julio 74

Estadio: El Coliseo del Sur.
Arbitros: Mario Buffa y Maximiliano Merlo.
Parciales: 25-14 / 44-30 y 74-47.

Ben Hur: Santiago Caligaris 28, Francisco Serrano 5, Lautaro Marconetto 20, Facundo Chiabotto 7 y Pablo Ferrario 6 (fi). Darío Burkett 0, Federico Serrano 13, Lucas Vaillard 2, Gallo 4, Cáceres 4, Pedro Porchietto 2 y Santino Manassero 2. DT: Andrés Mandrille.
9 de Julio: Francisco Hessel 10, Santiago Marconetti 8, Bernasconi 7, Agustín Chiavassa 3 y Pablo Grosso 22 (fi). Facundo Rojas 6, Valentino Imhoff 2, Tomás Oggero 12 y Dominguez 4. DT: Jorge Chiabotto.

Independiente 64 – Unión 85

Estadio: Carlos Colucci.
Arbitros: Gonzalo Ponce y Matías Walter.
Parciales: 12-20 / 29-36 y 46-55.

Independiente: Lorenzo Turco 3; Facundo Trinchieri 9; Gian Storani 3, Sebastián Zenklusen 6 y Bruno Fagnola 1 (fi). Ignacio Zaffetti 16, Lucas Corrado 4, Lautaro Kuhn 5, Augusto Vegetti 10, Andrés Franco 7 y Sebastián Ruatta 0. DT: Walter Storani.
Unión: Matías Borda Bossana 14, Juan Cipollatti 17, Francisco Villa 2, Máximo Blangini 0 y Facundo Marcos 8 (fi). Juan Zurvera 0, Tomás Lattanzi 8, Nicolás Zurvera 6, Ramiro Rojo 0, Matías Loro 7 y Joaquín Gariboldi 23. DT: Rodrigo Juárez.

Las posiciones

Ben Hur 6 puntos; Atlético, Quilmes y Unión 5; 9 de Julio 4; Libertad e Independiente 3 y Peñarol 2.

Se cierra el martes

La tercera del Oficial se completará el martes desde las 21,30 con Peñarol recibiendo a Libertad de Sunchales.

Continue Reading

Atlético

Atlético perdió sin atenuantes ante el líder Barracas Central

Published

on

El equipo de Walter Otta no jugó bien, cayó 2 a 0 frente al puntero de la Zona «B» en barrio Alberdi y sumó su segunda derrota al hilo. Mauro Albertengo cumplió con la ley del ex en el primer tiempo y Dylan Glaby liquidó el pleito sobre el final de la etapa complementaria.

Pablo González – En la noche de ayer y ante un buen marco de público en el estadio «Nuevo Monumental», Atlético cayó por 1 a 0 ante Barracas Central, en uno de los encuentros correspondientes a la 30ª fecha de la Zona «B» de la Primera Nacional. Los goles del partido fueron anotados por Mauro Albertengo y Dylan Glaby, uno en cada mitad. Con este resultado la Crema acumula dos caídas consecutivas y se hunde en lo más bajo de la tabla de posiciones.

El primer tiempo

Los minutos iniciales transcurrieron sin que haya un claro dominador en el terreno de juego ya que la posesión del esférico se repartía entre ambos equipos. A los 10′, la visita tuvo una buena chance para abrir el marcador con un derechazo de Mauro Albertengo que no tuvo la fuerza ni la dirección necesaria para vulnerar a Agustín Grinovero, quien desactivó el tiro abajo sin inconvenientes. Luego, el dueño de casa avisó con un remate de media distancia de Ayrton Portillo que salió desviado. Al minuto siguiente, el que probó al arco fue Claudio Bieler con un disparo desde la media luna que rozó el poste izquierdo de Maximiliano Gagliardo.

Lautaro Parisi, de flojo partido, intenta escapar a la marca rival. // Fotos: D. Camusso

Posteriormente, a los 16′, el elenco de Rodolfo De Paoli tuvo un tiro libre de peligro ejecutado por Iván Tapia que se fue por encima del horizontal. Sin hacer grandes méritos, a los 20′, Barracas Central inauguró el marcador con un centro desde la izquierda que Dylan Glaby recibió sin marca dentro del área y rebotó para Albertengo, quien mandó la pelota al fondo de la red sin oposición de la defensa de la Crema.
Con la desventaja en el resultado, Atlético trató de adueñarse de la iniciativa, pero careció de lucidez en sus futbolistas creativos y de precisión en los metros finales. Lo más claro fue a los 26′ con un zurdazo de Matías Valdivia que Gagliardo tapó estupendamente. Durante el tiempo restante de la primera mitad no hubo situaciones para destacar. El trámite fue parejo y por momentos estuvo caldeado con el arquero visitante como consecuencia a sus permanentes demoras.
De esta manera, Barracas Central se retiró al descanso ganando por la mínima diferencia, aunque quizás lo más justo hubiese sido un empate, teniendo en cuenta la gran paridad que mostraron los dos equipos en el desarrollo del cotejo.

Atlético tuvo en los pies de Funes el 1 a 1 en el inicio del complemento.

El complemento

La segunda mitad comenzó sin variantes de nombres en las formaciones. Desde el arranque, el Celeste se paró en el campo contrario para buscar la igualdad. A los 7′, el conjunto de Otta construyó una situación clarísima: Lautaro Parisi habilitó magistralmente a Guillermo Funes, quien no pudo esquinar su definición y falló el mano a mano frente a Gagliardo. Más tarde, a los 14′, lo tuvo Bieler con un tiro libre frontal al arco, pero su disparo no fue certero y salió por arriba del travesaño.
Alrededor de los 27′, Walter Otta realizó las dos primeras modificaciones y mandó a la cancha a Alex Luna por Parisi y a Bautista Tomatis por Portillo. La postura de la Crema siguió siendo la misma, con una cara netamente ofensiva, mientras que su rival apeló a todo tipo de artilugios (sobre todo haciendo tiempo con su arquero) para dejar que avancen las agujas del reloj con tal de alejar el peligro de su área. Los cambios del Celeste no fueron efectivos (más tarde ingresó Franco Jominy por Funes) y prevaleció la táctica de los visitantes.

Barracas Central festejó quedar como único líder.

Sin ideas y con una imagen opaca, Atlético no consiguió inquietar al elenco de la provincia de Buenos Aires y el tiempo se fue consumiendo paulatinamente. La única aproximación de los de barrio Alberdi fue a los 37′ cuando Facundo Soloa capturó un rebote y sacó un disparo de primera desde la altura de la media luna que Gagliardo contuvo sin problemas. Sobre el final, a los 48′, los visitantes sentenciaron la historia con un gol insólito ya que en una pelota parada Glaby estuvo más atento que los cinco defensores cremosos en un rebote de Grinovero y puso el 2 a 0 con un buen cabezazo.
Finalmente, sonó el pitazo final de Pablo Dóvalo y se selló la caída de Atlético contra Barracas Central por 2 a 0. Nuevamente, la Crema tuvo un pálido rendimiento colectivo (apático en ataque y endeble en defensa) y volvió a ceder los tres puntos en condición de local, en esta ocasión ante el único líder de la zona.
En la próxima fecha, el equipo de Otta se medirá el viernes que viene a partir de las 21.10 horas ante Independiente Rivadavia en Mendoza, sin ningún objetivo en el horizonte más que terminar de una manera aceptable esta paupérrima campaña.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net