Connect with us

Secundaria

Capacitan a personal policial frente a denuncias por Violencia de Género

Published

on

15.19 El objetivo de la misma es unificar criterios y garantizar una atención adecuada para el debido abordaje de situaciones en contexto de violencia de género.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, comenzó a dictar capacitaciones para la toma de denuncias sobre situaciones de violencia por razones de género, destinado a personal policial de comisarías y Centros Territoriales de Denuncias.

Esta iniciativa contempla la capacitación a personal de comisarías de todas las Unidades Regionales de la Policía de Prevención, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Al respecto, la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala expresó: “Una de las principales demandas para evitar la revictimización de las mujeres que denuncian situaciones de violencia de género es trabajar de forma permanente para mejorar y fortalecer los espacios de atención. En muchas localidades la comisaría es el único lugar de recepción de denuncias y por eso es central que el personal policial cuente con las herramientas necesarias para brindar una atención profesionalizada, con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos”.

Asimismo, se avanza en la puesta en marcha de un protocolo único de actuación en la recepción de denuncias para situaciones de violencia por razones de género, aprobado por resolución ministerial, que tiene por objetivo unificar y fortalecer los criterios de atención y sustanciación de dichas denuncias. Inicialmente este formulario será de aplicación en los Centros Territoriales de Denuncias y, progresivamente, en las Comisarías de la Mujer.

Al respecto, la directora de Centros Territoriales de Denuncias, Carla Pecorini manifestó: “Celebro la iniciativa de pensar políticas públicas en perspectiva de género, entendemos que somos parte de ese primer acceso a la justicia para las víctimas y que debemos garantizar. En ese sentido se impulsan intervenciones con perspectiva de género, que permiten visualizar las consecuencias en la vida de las víctimas en el caso de no aplicarlo, como así también la responsabilidad que acarrea a quienes ocupan funciones públicas ante dicho incumplimiento.”

Capacitación

La capacitación cuenta con más de 170 agentes inscriptos que prestan servicio en diferentes localidades de todo el territorio santafesino, con el objetivo de homogeneizar el criterio de recepción de denuncias en contexto de violencia de género y dotar al personal de estas reparticiones de un procedimiento idóneo y efectivo que garantice una atención adecuada para el correcto abordaje de situaciones en contexto de violencia de género.

El proceso de formación consiste en una serie de 4 encuentros, uno por semana, los cuales serán abordados de manera virtual debido al escenario de pandemia. Los mismos contienen una base teórica en el dictado, pero cuentan además con actividades prácticas para una mejor dinámica en los recorridos del programa.

El mismo tiene a disposición de los y las cursantes videos didácticos, clases filmadas, guías, protocolos, formularios y material bibliográfico, que se encuentra disponible en el aula virtual, en formato digital. Además, se extenderán certificados a todo aquel o aquella que haya aprobado el 70% de la actividad de evaluación propuesta.

Con el propósito de conmemorar el 8M, la capacitación comenzará el 10 de Marzo y finalizará el 31 del mismo mes. Los ejes temáticos son:

I) Introducción a la perspectiva de Derechos Humanos y Género.

II) Debida diligencia, acceso a la justicia y teoría del caso como herramienta estratégica.Tipos y modalidades de violencias.

III) Sobre valoración probatoria.

IV) Herramientas de análisis desde las disciplinas del trabajo social y la psicología.

La organización de este ciclo, esta impulsado de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Políticas de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, y son dictados por personas con gran trayectoria en el tema: juezas, fiscales de las unidades especializadas en abuso sexual y violencia de género, psicólogas, trabajadoras sociales, etc. La misma se dicta de manera virtual.

Región

El Concejo de Sunchales realizó importantes pedidos de informes al Ejecutivo

Published

on

Los ediles solicitaron información sobre la nueva rampa de acceso al Palacio Municipal y el terrero para el Consorcio Ambiental GIRSU.

SUNCHALES. En la última sesión del Concejo Municipal se aprobaron pedidos de informes dirigidos al Departamento Ejecutivo, con el objetivo de conocer la situación actual sobre diferentes situaciones de la ciudad.
Por un lado, recibió el acompañamiento del Cuerpo en pleno el proyecto de Minuta de Comunicación presentado por la concejal, María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio del cual se solicita información sobre la rampa construida en el ingreso al Palacio Municipal.
Entre los pedidos se solicitó: cómo se resolverá la circulación a nivel, de forma autónoma, de personas con movilidad reducida, por ejemplo en silla de ruedas, evitando la subida y la bajada de la rampa; y costo total de la obra.
Como fundamentos se expresó que «hace pocos días quedó habilitada la obra de acceso al Palacio Municipal mediante la construcción de una rampa que ocupa la totalidad del ancho útil de la vereda Oeste de Av. Belgrano al 103. Desde entonces se presenta un problema funcional para que, de forma autónoma, las personas con movilidad reducida pueden circular hacia las calles 25 de Mayo y José Ingenieros, sin tener que afrontar las pendientes de la rampa construida».
Los autores afirmaron además que «si bien la obra tiene el cometido loable de eliminar barreras arquitectónicas, como los escalones preexistentes, impone una nueva barrera para quienes no necesitan ingresar a la Municipalidad. Resulta así necesario conocer cómo se resolverá este tema, a la brevedad mayor».

Sobre el Consorcio Ambiental Regional GIRSU

En otro de los pedidos aprobados, también presentado por los ediles Bugnon de Porporatto y Bertoglio, se solicita sea informado al Cuerpo cuál fue el resultado de la licitación pública N ° 02/2020, para la venta del inmueble adquirido con destino al GIRSU. Además, si hubo oferentes, las acciones posteriores o si quedó vacante.
Por otro lado, también se solicita sea aclarado:
*Si la venta quedó vacante, por qué en los meses ya trascurridos del presente año no se ha vuelto a realizar un llamado a licitación pública y cuál es la fecha planificada para concretarlo.
*Si se está avanzando en la compra de un nuevo terreno, dónde se encuentra emplazado y si cumple con las condiciones correspondientes.
*Finalmente, información sobre qué uso se realizó de las partidas presupuestarias asignadas en 2021 al «Traslado Nueva Planta Tratamiento de Residuos Urbanos».
Entre los fundamentos se destaca volver a la separación de los residuos en origen, al reciclaje, a la reutilización y al compostaje es un buen camino pero insuficiente si no se complementa con la inmediata puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, en reemplazo del actual basural a cielo abierto.
«Como Concejales tenemos el deber de controlar esta situación con el pronto tratamiento del nuevo Presupuesto Municipal para el año 2022; es de nuestro interés aportar a través de la Ordenanza presupuestaria los recursos económicos necesarios para el próximo ejercicio y para los sucesivos», destacan los ediles.
El Consorcio Ambiental Regional GIRSU se enmarca en la Ley Provincial 13055 que responde a la idea de «Basura Cero», reactivado en 2016 y compuesto por la ciudad de Sunchales y localidades de los alrededores.
En el Presupuesto Municipal del año 2021 se contaba con 22 millones de pesos asignados al «Traslado Nueva Planta Tratamiento RSU».
Transcurridos más de 5 años de la «reactivación» no se ha concretado la adquisición de una locación apta, motivo por el cual solicitamos a los pares la aprobación del presente Proyecto.

Continue Reading

Provinciales

Contigiani renunció a su candidatura

Published

on

Luis Contigiani renunció a su candidatura a diputado nacional por el espacio que lidera Jorge Boasso. Lo hizo en desacuerdo con la decisión del postulante al Senado de la Nación de difundir afiches con la imagen de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción».
Boasso es candidato a senador nacional por el espacio Primero Santa Fe y en últimas estas horas difundió en distintos lugares afiches promocionando su postulación. En la publicidad callejera se lo ve a Boasso en primer plano y detrás suyo aparece Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción K».
En diálogo con el programa «El primero de la mañana» de LT8, Contigiani remarcó que «la estigmatización y la actitud antidemocrática que expresa ese afiche no se puede tolerar. No creo en este camino, repudio absolutamente ese afiche».
«No creo en la grieta, apuesto al diálogo. Creo que ese afiche cruzó un límite», señaló Contigiani, quien fue ministro de Producción durante el gobierno de Miguel Lifschitz y también diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social.

Continue Reading

Provinciales

Ya no habrá una nueva oferta para los docentes, en el marco de las paritarias

Published

on

El Gobierno de la Provincia ratificó que no harán una nueva oferta para los docentes, en medio de los anuncios que se dieron en marco del paro realizado el pasado miércoles, en rechazo del 17 por ciento de aumento ofrecido, el cual sí fue aceptado por otros gremios. Ayer, el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, dijo que «está puesto sobre la mesa lo mejor que tenemos para los sectores, pero tenemos que resguardar el equilibrio», sostuvo el rafaelino. Recordemos que esta misma postura tomó el ministro de Trabajo, Juan José Pusineri, luego de que se conociera la negativa de los docentes. 
Semanas atrás, Amsafe definió la suspensión de sus actividades por 24 horas mientras que la próxima habían expresado que podrían ser 48 si no se reformulaba la propuesta oficial. Este viernes, llegó la respuesta de Omar Perotti. El Gobernador en conferencia, ratificó que desde su cartera no realizarán una nueva propuesta.
«Creemos que la magnitud de la propuesta realizada va en consideración de saber que tenemos un salario con poder adquisitivo importante y hoy la Provincia está en condiciones de hacer ese esfuerzo, hubo momentos en que no pudimos ni pagar en tiempo y forma los sueldos. Está puesto sobre la mesa lo mejor que tenemos para los sectores, pero tenemos que resguardar el equilibrio de una población que no está pasándola bien», explicó el Gobernador.
La votación realizada por los docentes fue durante el plenario provincial donde participaron 28.000 trabajadores y que dio como resultado ir al paro. Ante ésto, Omar Perotti dijo que «la magnitud de la oferta merecía otro análisis, se podría haber discutido sin un paro, es la última oferta que haremos. Todos los sectores han acordado».

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net