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Editorial

Camino incierto

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La crisis financiera y la interna oficialista se entrecruzan en el acuerdo con el FMI, cuestión que en los últimos días desplazó del tope de la agenda a todos los demás problemas del Gobierno, que no son pocos.
Tanto la entidad como Alberto Fernández quieren llegar a un entendimiento, pero tienen tiempos distintos y el Gobierno argentino dispone de un margen político estrecho. El Presidente navega entre dos peligros: la falta de reservas y las presiones del cristinismo para que no entregue una bandera identitaria, lo que sería considerado una traición y habilitaría cualquier respuesta, hasta la de abandonar el barco oficialista.
Ya Cristina Kirchner le aclaró por escrito que él tiene la lapicera y que deberá hacerse cargo del costo de cualquier decisión. Sospecha que el tamaño del carozo a tragar para conseguir el indispensable reseteo financiero tendrá dimensiones históricas.
Esta amenaza es a la que respondió Fernández con su desconcertante reclamo de que el FMI haga autocrítica por el préstamo otorgado a Mauricio Macri. Acorralado por la falta de dólares y por una inflación fuera de control, no tenía margen para exigir nada, pero no le estaba hablando al organismo, sino a la interna del PJ. Alardeó de una posición de fuerza sólo existente en su imaginación. Del FMI le contestaron que «hay mucho por hacer» para alcanzar un entendimiento, aunque él lo necesite con urgencia. La teatralización de una posición de dureza no fue creída ni por el organismo, ni por Cristina Kirchner. Sólo le dio crédito el periodismo oficialista que pretende disfrazar de épica una claudicación inevitable.
Pero en el Fondo no todos son halcones y existen al menos dos posiciones. Una, la de los funcionarios que dicen que cualesquiera sean las condiciones de un eventual acuerdo, Argentina no las va a cumplir y recomiendan una simple postergación de los pagos para evitar el colapso del deudor. Creen que aceptar un trato que no se piensa honrar desprestigiará no sólo al deudor, sino también al acreedor. En resumen, no son partidarios de una mascarada.
La otra postura, más concesiva, hace el juego a la mascarada del Gobierno. Aceptaría la firma de un programa convencional y verificaciones trimestrales del cumplimiento de metas. También el plan económico (el famoso «plurianual») que presentará en algún momento Martín Guzmán, aún a sabiendas de su escasa viabilidad.
En este último caso se espera que cualquier base de entendimiento contendrá medidas tanto ortodoxas como heterodoxas. Martín Guzmán pretende que incluya cuatro años de gracia para pasarle el «muerto» al Gobierno que viene. Fernández pretende llegar a 2023 como sea.
Eso ratificaría el único «plan» que aplicó en sus dos años de gestión a cumplirse en menos de una semana: no hacer nada, postergar el abordaje de los problemas y agravarlos con la inacción. Eso le costó perder las elecciones de medio término por paliza, pero la lógica presidencial es impenetrable.
Las demandas del ajuste serán las habituales: devaluar, eliminar cepos y controles, reducir la presión impositiva y no monetizar el déficit, una tasa real negativa y una disminución de la brecha cambiaria. De su aceptación en todo o en parte dependerá el tamaño del carozo que viene con la fruta del diferimiento de los pagos. Una ruptura con el FMI tendría consecuencias aún más ruinosas.
De todas maneras persiste el pesimismo sobre la posibilidad de que Alberto Fernández pueda despejar el horizonte económico acuerde o no con el Fondo. Contribuye a alimentarlo la compleja situación del oficialismo.
Después de las PASO Fernández deambuló un rato aturdido, pero de las generales salió eufórico. Como si nada hubiera pasado sigue castigando a la clase media y repartiendo decenas de millones entre piqueteros, mientras el Banco Central pierde reservas, los depositantes retiran sus dólares de los bancos y la inflación continúa sin freno.
Actúa como si hubiera ganado las elecciones mientras el peronismo comienza a reaccionar en su contra. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, no hubo cuestionamientos al presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pero fue bloqueado su proyecto de ley de envases que suponía una gran transferencia de ingresos para las organizaciones que patrocina.
En el Senado se produjo el primer brote de rebelión en el Frente de Todos contra la vice. Un pequeño grupo de senadores de nula proyección nacional amenaza con hacer rancho aparte, pero habrá que ver hasta dónde llegan. Es el primer alzamiento contra quien hasta la derrota electoral tenía un férreo control de la Cámara y otro indicio de un ciclo que se aproxima a su fin. Con FMI o sin él.
editorial@diariocastellanos.net

Editorial

Desmesura

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Es recurrente ver en cada encuentro de gobernadores, funcionarios nacionales o poderosos sindicalistas un enorme número de jets privados que las autoproclamadas «celebrities» de nuestra política y sus familiares utilizan para evitar mezclarse con el público en general, debidamente aislados de la realidad que vivimos y vemos todos.
Un claro ejemplo del despilfarro de fondos públicos tuvo lugar dos meses atrás en la ciudad de San Juan, sede de un partido de nuestra selección nacional de fútbol que, «casualmente», coincidió con un encuentro de gobernadores peronistas. Como si no se tratara de un país con más del 40% de su población en la pobreza, gobernadores y demás funcionarios llegaron en lujosos y modernos aviones jet que, cuando no están al servicio de los poderes ejecutivos provinciales, cumplen vuelos sanitarios. Casi todas las provincias tienen entre una y dos aeronaves de este tipo, más algún avión o utilitario y helicópteros que son usados sin límite, decoro ni vergüenza para trasladarse a cuanto evento tenga lugar en Buenos Aires o en alguna otra plaza del interior. Incluso, muchas veces despegan a la misma hora y con el mismo destino que un vuelo regular de empresa aerocomercial. Esos jets cuestan entre dos y tres mil dólares por hora. Para un congreso partidario en la ciudad de Buenos Aires, el viaje en jet de un gobernador le cuesta en promedio al erario provincial cerca de un millón de pesos, contra unos 40.000 que costaría un pasaje en la empresa estatal. Los favores aéreos son, además, moneda corriente en la política.
La Agrupación Aérea Presidencial, al servicio exclusivo del Presidente de la Nación, cuenta con tres helicópteros Sikorsky comprados por la administración Menem y un Boeing 737, a los que suman dos Learjet 60 de la Fuerza Aérea Argentina. Tanto el Presidente como la primera dama y su mascota Dylan son pasajeros frecuentes de la referida flota pública, que muchas veces incluye el último helicóptero adquirido por la Policía Federal. Las restricciones impuestas por la cuarentena no detuvieron a Fabiola Yañez, quien, en cuatro ocasiones de un total de 17, sorteó la prohibición para viajar a Misiones, en «visita oficial», según registros públicos.
A menos que la vicepresidente estuviera reemplazando temporariamente al Presidente, su investidura no la habilita a utilizar las aeronaves oficiales. Sin embargo, es usual que ella, reticente a viajar en helicóptero, disponga del Boeing presidencial que, por su gran tamaño, le garantiza mayor privacidad que los Learjet para trasladarse a Río Gallegos, con un costo de 12.000 dólares por tramo, unos cinco millones de pesos por fin de semana. La violación a la ley en la que incurre es doble: usa indebidamente las aeronaves y, además, lo hace por cuestiones particulares. Entre febrero y junio de 2021 se contabilizan 13 traslados entre Buenos Aires y Santa Cruz, además de un vuelo ad hoc desde la ciudad de Buenos Aires para transportarla de El Calafate a Río Gallegos, a unas tres horas de viaje en auto. Para las Fiestas, entre el 23 y el 30 de diciembre, seis fueron los viajes del Tango 11: iban con ella y regresaban vacíos, a casi 20.000 dólares por tramo.
Desde febrero habrían sido unos 30 vuelos. Solo 15 iban con ella a bordo. El resto, vacíos. Sumados los seis de lo que va del año, medio millón de dólares. Como si fuera poco, según surge de fuentes confiables, la vicepresidente recurre también al avión de YPF, otro Learjet 6.
En tiempos de campaña, Victoria Tolosa Paz también se benefició con el uso de un recurso público como un avión de la Policía Federal para presentarse en un acto proselitista. El récord lo tiene Sergio Massa en sus recorridas bonaerenses: 53 vuelos en naves de la fuerza policial. Solo entre 2014 y 2018, había totalizado 290 vuelos en jets privados.
Paradójicamente, nuestra Fuerza Aérea debe recurrir a aviones de museo para cumplir con sus obligaciones operativas, incluyendo aquellas relacionadas con la pandemia. En los últimos dos años recuperaron dos aeronaves Fokker 28 de unos 50 años de antigüedad que habían sido raleadas del servicio en 2017 y, al menos una, enviada al Museo Nacional de Aeronáutica junto con otra que ya se encuentra exhibida allí, aunque probablemente también sea vuelta al servicio luego de hacer las delicias de los visitantes.
Los funcionarios deben abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, mucho más en momentos económicos críticos como los que atravesamos. El nivel de desmesura alcanzado confirma la incapacidad de estos dirigentes para interpretar el hartazgo de una ciudadanía que reclama actitudes a la altura de las circunstancias.
editorial@diariocastellanos.net

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Editorial

¿Combustible ecológico?

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En oportunidad de su viaje a Glasgow para participar en la reunión de la COP26, el Presidente anunció, junto con representantes de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI), el desarrollo de un proyecto de producción de hidrógeno verde en Río Negro. Esta empresa es subsidiaria de Fortescue Metals Group, el cuarto productor de hierro del mundo y fue creada para incursionar en actividades de futuro respetuosas del ambiente, entre ellas, la producción de energías limpias. El objeto final es la producción mediante electrólisis del agua, de hidrógeno, un combustible no contaminante. Se trata de una tecnología libre de emisiones de CO2 y totalmente compatible con los condicionamientos acordados sobre calentamiento global. FFI ha iniciado trabajos de prospección en Río Negro con el propósito de avanzar en el estudio, el que comprendería, además de la planta, tres parques eólicos con una potencia total de 2000 MW. La inversión podría alcanzar 8.400 millones de dólares. Debemos decir que FFI todavía no ha concretado la construcción de ningún proyecto de los que tiene en análisis. Y la realidad es que aquello que se presentó al Gobierno es un plan en estado embrionario. Sin embargo, Fernández lo expuso como una oferta concreta de inversión.
La producción de hidrógeno se realiza hoy principalmente por la vía química, a partir de hidrocarburos. Al producto obtenido del carbón o del petróleo se lo refiere como «hidrógeno negro». Al que se obtiene del gas natural, «hidrógeno gris». Sólo un 5% se logra por electrólisis del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno y, por no contaminar, se lo denomina «hidrógeno verde», que nada tiene que ver con su color real. El hidrógeno no es hoy usado como combustible, sino en la industria química, que es la que puede soportar costos y precios más elevados de ese insumo. Su empleo como combustible tendría enormes ventajas ecológicas. Su combustión deja como residuo solo vapor de agua, mientras que la de los fósiles libera carbono con efecto invernadero. Pero el hidrógeno verde aún no puede producirse a un costo competitivo frente al uso del gas natural.
El plazo en que el hidrógeno sustituya otros combustibles estará determinado por la evolución de la reducción de los costos de obtenerlo por electrólisis del agua, usando energía eléctrica limpia, no contaminante. Hoy esos costos son todavía muy elevados y demandan inversiones millonarias en dólares.
No cabe duda de que el hidrógeno sustituirá combustibles de origen fósil. La Argentina dispone de amplias posibilidades de generar electricidad limpia de origen eólico, solar o hidráulico. El agua es abundante, computando también la del mar. El avance de la tecnología deberá hacer el resto para que sea económicamente factible producirlo y usarlo. La prudencia en el anuncio de inversiones debe sobreponerse a la necesidad presidencial de mostrar un hecho como de inmediata concreción sin aclarar que aún falta. Este proyecto, como muchos otros, necesita de tiempo para lograr ser tecnológicamente competitivo. Además, requiere un marco de condiciones económicas e institucionales que no inhiban las inversiones. ¿Qué atractivo puede tener una inversión en energía si gran parte de los precios del sector están congelados y los productores dependen de los subsidios de un gobierno quebrado? ¿Quién financiará inversiones en un país gobernado por quienes consideran justo y patriótico no pagar las deudas? Para promover y favorecer anuncios de potenciales inversiones, nuestro presidente debería trabajar seriamente para crear las condiciones que ellas demandan.
editorial@diariocastellanos.net

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Editorial

Vivir en otros

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Con frecuencia, nos sentimos obligados desde este espacio a incentivar la donación de órganos. La difusión es clave para apoyar la labor del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Los casos de pedidos de órganos no son solo una estadística. Son personas, son familias con desesperación, jaqueadas por una situación que compromete la respuesta de toda la sociedad.
Quien ha saltado hoy a la notoriedad es un niño, Isidro, de apenas tres años, con diagnóstico de miocarditis, quien necesita un corazón para seguir viviendo. Isidro está en emergencia nacional. Requiere un órgano que precisamente se asocia con la bondad y el amor. Isidro necesita que los corazones de todos nosotros puedan latir al ritmo de este dramático pedido de su familia, quebrada por el dolor y la incertidumbre, pero capaz de hacer extensivo su pedido para tantos otros niños que también aguardan en lista de espera.
La ex arquera de las Leonas, Laura Aladro, mamá de Isidro, insta a que podamos pensar en la lista de chicos que esperan órganos para vivir. Desde las redes, @uncorazonparaisi, con el apoyo de destacadas personalidades que se hacen eco, buscan llegar a más y más gente con su mensaje y nos recuerdan que donar los órganos de una persona fallecida puede salvar hasta siete vidas. Los órganos no van al cielo, repiten, con una mirada amorosa, pero también cruda y realista.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó sobre los trasplantes realizados durante el año 2021, y reportó que 1.543 pacientes recibieron una ablación de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, un 40% más que en 2020, y que, además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que, junto con el de órganos, arroja un total de 3.181 operaciones.
Además, a través de un comunicado informaron que, también en 2021, se realizaron 1.164 trasplantes renales, 418 hepáticos, 107 cardíacos, 36 renopancreáticos, 35 pulmonares, 16 hepatorrenales, 5 cardiorrenales, 3 pancreáticos, 2 hepatointestinales, 2 cardiopulmonares y 1 intestinal y 1.392 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 203 fueron pediátricos (menores de 18 años). Los trasplantes fueron posibles gracias a 1.004 procesos de donación, 629 de órganos y 375 de córneas, realizados en todo el territorio nacional: Buenos Aires (302), Misiones (98), Mendoza (96), Santa Fe (88), Córdoba (75), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68), Corrientes (53), Entre Ríos (41), Tucumán (39), Neuquén (23), Jujuy (23), Santiago del Estero (20), Salta (18), Río Negro (16), San Juan (8), Tierra del Fuego (7), Chaco (6), La Rioja (5), Formosa (5), Chubut (4), La Pampa (4), San Luis (2), Catamarca (2) y Santa Cruz (1).
Hoy, 7.087 personas necesitan un órgano para salvar sus vidas y cada año se realizan apenas 1.500 trasplantes. Gracias a la denominada «ley Justina», todos los mayores de 18 años somos donantes si no expresamos lo contrario, pero en menores de edad la decisión depende exclusivamente de los padres. Es tiempo de concientizar. Que sean los familiares, los amigos, los médicos, los que acompañen estos tan difíciles transes quienes asuman la generosa responsabilidad de interponer una palabra, un gesto que facilite que algo de aquellos ángeles pueda vivir en otros.
editorial@diariocastellanos.net

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