Connect with us

Locales

Cada vez hay más jóvenes involucrados y comprometidos con la enfermedad

Published

on

Las autoridades de la salud local notan este incremento en esta franja etaria. El fin de semana falleció una mujer de 33 años y encendió las alarmas: «empezamos a notar que pacientes que no tendrían que tener una mala evolución, la tienen y nos preocupa», dijo Lanzotti.

Tanto en Rafaela como en toda la provincia de Santa Fe se habla de la llegada del Covid-19 a las personas más jóvenes. Si bien desde el inicio se contagiaron, ahora los profesionales notan que la evolución no es la esperable y estamos bajo una nueva amenaza. Incluso, la Ministra de Salud, Sonia Martorano se refirió al tema, como un nuevo «inconveniente» en medio de esta pandemia que nos acecha (ver aparte). 
Diego Lanzotti, director del Hospital Jaime Ferré, charló mano a mano con Diario CASTELLANOS sobre este presente y describió un panorama preciso y claro de lo que está pasando en Rafaela: «estamos en una situación crítica, no solamente por las camas críticas y de internación intermedia, y por las camas de internación no Covid. Tenemos el esfuerzo puesto en las tres áreas y eso demanda un esfuerzo del 100% del Hospital y el resto de los prestadores está al máximo de su capacidad. Además, nos preocupa la característica de los pacientes Covid, ya que tenemos pacientes jóvenes graves, en terapia intensiva y fallecidos. Empezamos a notar que pacientes que no tendrían que tener una mala evolución, la tienen y nos preocupa. No hay otra alternativa que la prevención», dijo el médico y añadió que «los hisopados positivos de gente joven van en aumento, lo que significa que en los decesos, pueden ser potenciales pacientes. Hay que remarcar que la evolución en este rango etario no es tan distinta a la de cualquier paciente. Nosotros vemos que el paciente va a ir mal, generalmente tiene una evolución más rápida. Son pacientes que van quemando etapas y uno no lo puede recuperar», marcó. 
Lanzotti contó que hoy están haciendo una terapéutica de alto flujo, donde tienen un 50% de pacientes intubados y pacientes con terapia de alto flujo. No es que no se usa el respirador, que sigue siendo el principal protagonista, sino que todos los pacientes de terapia tienen el respirador a disposición y está funcionando. Lo que cambia, es que el paciente respira por sus medios y el equipo le proporciona altos volúmenes de oxígeno, sin que sea necesario bajo un coma farmacológico. «Todos los recursos se están utilizando a full, pero la idea es que con esta terapéutica, no requiera la intubación. Esta es una etapa previa y da mejores resultados si es posible aplicarla», explicó. 

Recomendaciones 

En este punto, pidió lo que le viene pidiendo a todos los habitantes de la ciudad y de la zona: «es fundamental el cuidado personal y tomar conciencia de que todos somos hoy posibles pacientes. Llevar adelante las actividades, pero con los cuidados máximos y ante la menor duda, hacer la consulta. Es fundamental en estos momentos testar y aislar, que es la manera de cortar los contagios», dijo el director.  
El doctor explicó que las reinfecciones se pueden llegar a dar a partir de los 3 meses de haber contraído el Covid. Sin embargo, en el Jaime Ferré, han aparecido casos más prematuros, inclusive ya hay casos de infecciones en vacunados. Vale mencionar que, hasta el momento, el impacto es más leve: «la vacuna no es la solución total, sino los cuidados», contó Lanzotti, aunque alertó que aún se sigue estudiando e investigando. 

Locales

Rafaela sumó 9 contagios por covid-19

Published

on

19.52 Los datos fueron revelados por el Ministerio de Salud santafesino mediante su reporte epidemiológico.

La ciudad de Rafaela sumó este sábado 9 contagios nuevos por covid, volviendo a aumentar las cifras de los ultimas días. Ya son 18 los casos en todo lo que va de octubre.

Actualmente son 15 los rafaelinos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, mientras qué hay otros 46 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Pese a los nuevos casos, la ciudad continúa sin registrar nuevos fallecidos por el virus. Desde el inicio de la pandemia, Rafaela contabilizó 320 decesos.

El presente del Hospital

Con respecto al presente del Hospital Dr. Jaime Ferré, la Sala General cuenta con 43 pacientes ingresados, uno de ellos con cuadro de coronavirus positivo.

En tanto, en la zona de cuidados intensivos hay seis personas, todas ellas sin coronavirus.

Continue Reading

Locales

Se realizó nuevamente una jornada especial de castraciones

Published

on

17.29 Tuvo lugar este sábado, de 8:30 a 14:30, en las instalaciones del DIAT. En total se esterilizaron a 89 animales.

Este sábado 16 de octubre se llevó a cabo una jornada especial de castraciones de animales en las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en Dean Funes 1147.

La misma estuvo a cargo de profesionales veterinarios dispuestos por la Municipalidad de Rafaela, quienes esterilizaron a 89 animales, 49 de ellos felinos y 40 caninos. Se atendió a todas las personas que se acercaron y se brindó información sobre beneficios de castración y servicios municipales disponibles.

Cabe aclarar que esta acción se encuentra dirigida a la castración de animales sin distinción de raza, edad o tamaño. Además, se repetirá en diferentes lugares de la ciudad.

Continue Reading

Locales

Ojos en Alerta suma jóvenes deportistas como socios estratégicos

Published

on

16.37 El equipo del programa brindó una capacitación sobre el uso responsable de la herramienta tecnológica a basquetbolistas del Club Independiente.

En el Club Independiente, el programa Ojos en Alerta llevó a cabo una nueva capacitación destinada a integrantes de instituciones de nuestra ciudad.

En el marco de un proceso escalonado cuyo objetivo es sumar socios estratégicos en las labores de prevención en seguridad que llevan adelante las fuerzas locales, provinciales y nacionales integrantes del Comando Unificado, jóvenes basquetbolistas de la entidad de calle Chacabuco participaron de la formación.

En la misma estuvieron presentes el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández; el coordinador del programa Ojos en Alerta, Adriano Paz, junto a su equipo; dirigentes de Independiente y deportistas.

“La capacitación fue recibida por los asistentes. Varios chicos desconocían el trabajo que venimos haciendo tanto desde el Estado local como la tecnología con la que contamos para llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo Gabriel Fernández.

“Una vez que conocieron de qué se trata Ojos en Alerta, su uso responsable y la importancia que  tiene contar con la colaboración de los jóvenes en nuestras labores preventivas cotidianas, alertando sobre situaciones de conflicto, sospechosas o emergencias, se sumaron al programa”, comentó.

“Incluso, varios se mostraron interesados en difundir el programa entre sus familiares para que se puedan sumar a próximas capacitaciones. Creemos que Ojos en Alerta es una herramienta muy importante para que los jóvenes la utilicen en sus trayectorias hacia el club, la escuela o cualquier otro ámbito”, agregó. 

Es válido remarcar que aquellas entidades intermedias, deportivas, educativas, culturales, ONG que requieran la capacitación podrán contactar vía correo electrónico a prevencionenseguridad@rafaela.gob.ar para coordinar con el equipo del programa día, hora y lugar.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net