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"Cada semana que transcurre es menor la capacidad para sostener compromisos"

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Iván Acosta, director General del CCIRR. // CASTELLANOS

Ante la continuidad de las medidas restrictivas, desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela se reiteró la solicitud al Gobierno Provincial de poder contemplar mayores flexibilidades en aquellos sectores afectados, como gastronómicos, gimnasios y comercio en general.

A principio de semana, representantes del Estado local y provincial mantuvieron un encuentro con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región donde se debatieron varios aspectos, aunque tal cual reconocieron desde el CCIRR, la atención hoy está puesta en la actualidad y en poder llevar respuesta a los sectores afectados por las restricciones. Además de la petición de la extensión horaria para aquellos comercios no esenciales y llevar el horario de atención hasta las 19, también se planteó el pedido expreso del sector gastronómico, que solicita por lo menos poder trabajar los fines de semana y así recuperar terreno perdido ante la imposibilidad de poder trabajar normalmente.
El Director General del CCIRR, Iván Acosta dialogó en exclusivo con CASTELLANOS para brindar mayores detalles de lo que dejó el encuentro con el ministro Marcos Corach, aunque claramente la preocupación del sector empresario a la fecha pasa por las modalidades que debe implementar para tratar de seguir trabajando para poder cumplir con lo requerido en esta «pelea» que se viene dando contra el Coronavirus. Ante este escenario y bajo estas medidas, el CCIRR solicitó que para el sector gastronómico por lo menos se analice la posibilidad del trabajar con presencialidad durante el fin de semana, siempre en los horarios permitidos para circular, al aire libre o bajo los protocolos que establece un aforo del 30%, «pero trabajando, que es lo que venimos solicitando desde que se dieron las medidas más fuertes», detalló Acosta. Conocida es la realidad de todo el sector gastronómico, por lo que insisten en que haya medidas que permitan poder trabajar con mayores flexibilidades y no tener que recurrir tanto al take away o delibery que si bien es un paleativo, no llega a cubrir gran parte de los costos fijos. «En ciudades como Rafaela, el impacto es enorme, ya que durante la semana se trabaja y si bien se percibe un buen consumo, el fuerte es el fin de semana, es donde se termina produciendo una mayor demanda que no se puede atender».
La Provincia mostró su deseo de ir flexibilizando todas las actividades, aunque reconocen que ésto se dará a medida que avance el plan de vacunación que se va dando en todo el territorio. También en este sentido reconocen que la adquisición de vacunas es realmente compleja, con lo cual la situación parece estancarse en un círculo vicioso de no tener fin, donde en el mientras tanto sufre el sistema sanitario y en el otro extremo todos aquellos que deben pagar impuestos todos los meses. 
Desde el sector empresario también manifestaron al Gobierno la necesidad de poder contar con parámetros concretos y claros de los resultados obtenidos con estas nuevas medidas de restricción, para saber si los sacrificios realizados dieron los resultados esperados.

Reclamo permanente de los socios

El director general del CCIRR, sostuvo que diariamente se reitera el pedido de los socios para poder trabajar o trabajar un poco más, donde las mayores preocupaciones pasan por los rangos horarios y el impacto que esto ocasiona en la recaudación de cada comercio o emprendimiento. «El impacto es muy grande, la presencialidad no se remplaza de un día para el otro y hoy el comercio siente estas medidas que afectan al nivel de ventas, y ni hablar de aquellos sectores más afectados como bares, restaurantes, organizadores de eventos, turismo, hotelería, gimnasios, etc. Cada semana que va pasando el comerciante, gastronómico, entre otros tantos se enfrentan a la reducción de sus capacidades para sostener sus compromisos, mientras que las ayudas se van licuando cada vez más. Al ver esta realidad, a las personas le causa impotencia y bronca y todo esto después se termina plasmando en distintas manifestaciones como fue sucediendo en las últimas semanas. La gente no tiene siquiera miedo de no cumplir, ya que ponen otras cuestiones en la balanza. Ojalá se pueda acelerar el plan de vacunación y volver a esa realidad que todos queremos», señaló Acosta.

Obras estratégicas para Rafaela y la región

En dicho encuentro, desde el Centro Comercial se llevaron adelante distintas peticiones respecto a varios proyectos que hacen a Rafaela y su sector productivo. En este marco califican como «positivo» el avance de varios proyectos que se vienen trabajando de manera colaborativa con el Gobierno Municipal y Provincial, tales las diversas obras de infraestructura en el área industrial, la contribución provincial para la construcción de un centro logístico internacional y la pavimentación del camino público N° 6 entre la traza actual de la RN 34 y la futura circunvalación, entre otros. «Sabemos que hay muchas cosas que han quedado pendientes, ya que durante muchos años han sido postergadas o relegadas por diferentes razones», detalló el Director General. En este sentido, Acosta reconoció que desde hace tiempo a esta parte se viene manifestando la necesidad de contar con más suelo productivo, debido a que varias empresas de la ciudad desean dejar la ciudad y pasar a un sector industrial para proyectar su desarrollo.
 Otro aspecto importante según detalló el Director General del CCIRR es poder avanzar en el proyecto de refuncionalización del microcentro, «una iniciativa súper ambiciosa, que incluye obras de arquitectura y remodelaciones en veredas, canteros, iluminación y demás, pero que también tiene un componente importante de obras estructurales, relacionadas a saneamiento hídrico que necesita toda el área, el soterramiento de los servicios para evitar que vayan por vía aérea y el recambio de caños de ASSA en todo el sector. «Es un proyecto que se irá ejecutando por distintos canales de financiamiento por lo que será clave articular con los diferentes niveles y áreas de Gobierno para poder ir coordinando los plazos de ejecución». 
Acosta también se refirió a un gran proyecto con un alto impacto no sólo para Rafaela, sino para toda la gran región del centro santafesino, que plantea el tendido de una línea de extra alta tensión entre la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas y Santo Tomé. Es una obra muy desafiante que requerirá de financiamiento nacional, por lo que deberá gestionarse al más alto nivel, en el marco del Consejo Federal de Energía.
Por último, desde el CCIRR se ha manifestado la necesidad de poder equipar a bomberos Zapadores, ya que se ha hecho un enorme esfuerzo para el destacamento en el área industrial, pero la realidad marca una falta y necesidad en instrumentos y herramientas. Sobre este aspecto particularmente, Acosta detalló que muchos de los coches bomba, por tomar un ejemplo, son unidades muy antiguas, que merecen un recambio por camionetas, autobomba y también equipamiento. 

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224 nuevos contagios fueron informados en Rafaela

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19.51 Son 6.146 los rafaelinos infectados en lo que va el mes de enero. No se registraron nuevas víctimas fatales.

La ciudad de Rafaela sumó este miércoles 224 nuevos contagios de coronavirus, más de setenta casos menos que en la jornada anterior. Hasta la fecha son 22.235 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020.

Particularmente en el mes de enero son 6.146 los contagios que se registraron en nuestra ciudad, hasta el momento la cifra más alta a nivel mensual en toda la pandemia.

Actualmente son 3.189 los rafaelinos que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que hay otros 11.154 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Afortunadamente no se registraron nuevos fallecidos en la ciudad. Son 328 los decesos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30 internados con covid-19

Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré cuenta con 80 personas ingresadas en sus instalaciones. 71 de ellas se encuentran en Sala General, donde 26 presentan cuadro positivo de coronavirus.

Por su parte, en la zona de cuidados intensivos hay otros nueve ingresados. Siete de ellos con coronavirus.

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Ultiman detalles del proyecto de los ex Grandes Almacenes Ripamonti

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18.03 El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, se reunió con los arquitectos ganadores del concurso para ajustar algunos puntos y avanzar con la obra.

El anteproyecto ganador de la Rehabilitación y Puesta en Valor de los ex Grandes Almacenes Ripamonti fue presentado en la Escuela de Música el pasado 20 de diciembre. A partir de allí, el equipo ganador empezó a trabajar en la definición del mismo para transformarlo en un proyecto definitivo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano habló de los avances que se vienen dando en el predio de los ex Grandes Almacenes Ripamonti. Al respecto, recordó que de los 24 proyectos presentados, el ganador fue el del equipo conformado por Carlos Di Nápoli y Martín Gonzales, de Santa Fe, con la colaboración de Bernardo Luna, Sofía García, Lucía Bello y Julia De Boeck.

A partir de ese momento, el equipo de arquitectos comenzó a trabajar en la definición fina para convertirlo en un proyecto definitivo de manera tal de poder luego encarar la obra.

“Realizamos un zoom con el equipo ganador para fijar las bases y comenzar a avanzar sobre el proyecto. Se le plantearon una serie de inquietudes por parte del municipio, y también por parte del jurado. Había algunos puntos que entendíamos que necesitaban un poco más de desarrollo. A partir de esta charla se comenzó a diagramar el proyecto definitivo que tiene un plazo de 90 días para ser profundizado según lo previsto en las bases del concurso”, señaló Martino.

La esencia del proyecto

En la esencia del proyecto se respetó y valoró el espíritu que proponían las bases, y en lo que es la generalidad del proyecto, cumplía con todas las expectativas planteadas.

El proyecto ganador respeta no solo lo que ha quedado en pie, es decir que se va a mantener y potenciar lo máximo posible lo existente, como la fachada sobre calle 9 de Julio y Belgrano, sino que además busca recomponer el espíritu de lo que fueron los almacenes. Por ello, se genera un patio central alrededor del cual se proyecta toda la parte comercial, gastronómica, de informes turísticos y universitarios. En planta baja habrá un espacio SUM que se corona en uno de los lados con una gran escalinata que deriva a una biblioteca que estará en el primer piso, la cual además hará las veces de gradas para este espacio central, lugar pensado para eventos, disertaciones, encuentros, muestras.

El primer piso está apuntado a desarrollar todo lo que son las actividades regionales con una mirada puesta en la sustentabilidad. Habrá aulas y talleres orientados al bienestar físico, lugares con conectividad.

En el último piso se desarrolla una serie de terrazas donde tendrán lugar los espacios administrativos. Al margen de eso, la idea es que la gente pueda acceder a esas terrazas y tener una vista franca, una vista diferente de la plaza a la altura de las copas de las tipas.

Todo está pensado en el proceso pos pandemia con espacios bien ventilados y con muy buena accesibilidad a través de ascensores.

¿Qué sucederá con los famosos túneles?

El secretario de Desarrollo Urbano manifestó que “los túneles están muy deteriorados y son muy pocos los espacios que quedaron, pero la idea que propuso el proyecto ganador es mantener alguna porción que se pueda sostener. Y se planteó colocar en el espacio central, un gran vidrio donde transitándolo desde arriba, pueda verse una parte de esos túneles”.

La colaboración del Gobierno provincial

“Es un proyecto grande, importante y por supuesto costoso. Por eso, fue fundamental el apoyo del Gobierno provincial para acercarnos los fondos necesarios para, primero expropiar el lugar, y luego, una vez definido el proyecto final, tener certeza de los números necesarios”, finalizó Diego Martino.

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Avanza la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay

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14.18 Representantes del Municipio, de la Comisión Vecinal y de la empresa a cargo de los trabajos recorrieron las instalaciones para definir detalles sobre la tercera etapa de la obra.

La sede vecinal del barrio Juan de Garay da un paso adelante hacia su concreción. La obra ingresa en su tercera etapa que posibilitará elevar las paredes de la edificación hasta la loza, la que oficiará de techo de la misma.

En ese marco, este miércoles, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, junto con integrantes de Relaciones Vecinales; personal técnico de la Municipalidad; el presidente de la Comisión Vecinal de barrio Juan de Garay; Ovidio Baretta; miembros de la misma y representantes de la empresa Meraki S.R.L., a cargo de los trabajos, recorrieron el lugar para dialogar sobre los detalles de la obra.

Jorge Muriel explicó: “Esta tercera etapa consiste en la elevación de los muros hasta la altura de lo que serán los techos. Es un paso importante para una obra pedida por los vecinos que se va concretando. Después quedarán un par de etapas tales como revoques de paredes, terminaciones en pisos y demás instalaciones”.

“A pesar de la pandemia, el vínculo con cada vecinal de nuestra ciudad no se cortó. Seguimos trabajando y, en este caso, con la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay. En cuanto a las otras vecinales, estamos interactuando de manera permanente, estableciendo cuestiones estructurales y distintos temas. Entendemos que la función que cumple una vecinal es vital para cada barrio porque tiene mucha actividad social, formativa, de servicios –en varias funcionan los Centros Tecnológicos Barriales-, así que estamos trabajando para que la obra de la sede del Juan de Garay pueda concretarse lo más rápido posible”, expresó el funcionario.

Estado presente

Por su parte, Ovidio Baretta dijo: “Estuvimos recorriendo con las autoridades municipales y la empresa encargada de los trabajos las instalaciones de nuestra futura sede vecinal. La causa de la demora en el avance de obra fue la pandemia porque la intención del Municipio para dar celeridad a la intervención siempre estuvo”.

“Es importante poder contar con nuestra sede vecinal porque nos va a permitir incorporar varias actividades que le interesan mucho a los vecinos del barrio. Por ejemplo, los Talleres Barriales, entre otras que propone la Municipalidad”, concluyó.

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