Connect with us

Agro

Bayer anunció inversiones en la Argentina por 150 millones de dólares

Published

on

El plan de inversiones se focalizará en la mejora de procesos productivos en sus plantas operativas en el país que impactarán en mayor innovación, digitalización y sustentabilidad. De alguna manera Bayer contrapone esa realidad con los dichos del ministro Julián Domínguez que reclamó a la multinacional «volver al país» en alusión a su negocio de semillas y biotecnología de soja.

Mientras el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en un acto realizado este martes en la localidad de Murphy, Santa Fe, reclamaba a Bayer que «vuelva a la Argentina», la multinacional anunciaba en Pilar, ante Juan Manzur y Matías Kulfas, un plan de inversiones por 150 millones de dólares para los próximos tres años.
La compañía, empresa global de ciencias de la vida, comprometida con la salud, la nutrición y la agricultura «trabaja para liderar en Innovación, Sustentabilidad y Transformación Digital, por lo que esta serie de inversiones se destinarán a nuevos desarrollos y mejoras en procesos productivos en todas sus operaciones enfocados en el abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones», dijo Bayer en un comunicado.
El anuncio se realizó en un acto llevado a cabo en la planta industrial de la empresa en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el intendente de Pilar, Federico Achával y el embajador de Alemania en Argentina, Ullrich Sante, quienes estuvieron acompañados por altos funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
En esa ocasión, el actual líder de la división agro y futuro CEO de Bayer para Argentina y Cono Sur a partir de noviembre, Juan Farinati, señaló que «nos nutrimos de más de 150 años de investigación y desarrollo a nivel global y regional, para ayudar a que las personas y nuestro planeta prosperen, atendiendo las necesidades en el campo de la salud y la alimentación».
«Vemos los grandes desafíos de hoy y estamos convencidos de que juntos podemos hacer más por un futuro mejor. Es nuestra visión, ‘Salud para todos y Hambre para nadie’, la que nos mueve y nos impulsa día a día a innovar y por eso reforzamos nuestro compromiso de largo plazo en Argentina, compartiendo con la comunidad nuestro plan de inversiones para los próximos años».

Plan de inversiones

Según explicó el ejecutivo, el plan de inversiones por 150 millones de dólares tendrá un foco especial en innovación, digitalización y sustentabilidad, alineado con la estrategia global de la empresa, guiada por su misión «Ciencia para una vida mejor».
Como parte de este plan se potenciará la capacidad productiva y la gestión operativa de las plantas industriales de Pilar, María Eugenia (Rojas) y Zárate. Decenas de PYMES argentinas serán parte esencial en la implementación de este proceso, ya que el 70 por ciento de la inversión será contratada localmente.

Planta por planta, cómo serán las inversiones

En la planta de productos farmacéuticos de Pilar, la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica y una de las tres más importantes del mundo en su tipo – donde se concentra principalmente la producción de multivitamínicos y analgésicos – Bayer aumentará sus inversiones permitiendo así la ampliación en la capacidad productiva, mejoras en los procesos aplicando ciencia de datos, nuevas tecnologías y fluidez digital con los más altos estándares de gestión y de calidad biomédica. «Esto permitirá potenciar el abastecimiento del mercado local y atender la demanda de otros países de América Latina, como también de China y el sudeste asiático», señaló Farinati.
En tanto, en la planta de productos para protección de cultivos ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, se desarrollarán proyectos innovadores para nuevos empaques que promuevan la sustentabilidad, además de expandir y modernizar el equipamiento para incrementar la producción local y sustituir importaciones.
En la planta María Eugenia, ubicada en la localidad de Rojas, reconocida mundialmente por el nivel de excelencia de su capacidad de producción, y la más grande en el mundo en el procesamiento de semillas de maíz, se incrementará la producción a través de inversiones para continuar ampliando la capacidad de procesamiento de semillas de maíz. Impactando en una nueva línea de acondicionamiento para el nuevo maíz Vt4 Pro, la construcción una nueva sala de control para la torre de clasificación, el mejoramiento del proceso de curado de semillas y la mejora de procesos con impacto en la sustentabilidad.
Parte de esta inversión estará focalizada en desarrollar procesos innovadores que buscarán alcanzar el objetivo de la compañía de convertirse en una organización sin emisiones de carbono para 2030 y reducir el impacto de gases de efecto invernadero en la agricultura en un 30% hacia el mismo año.

Presencia en la Argentina desde hace 110 años

Bayer, líder en investigación y desarrollo a nivel global y regional, está presente en la Argentina desde hace 110 años. Cuenta con 12 bases de actividades operativas, de las cuales seis son plantas industriales ubicadas en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Pilar (dos), Zárate (dos), Rojas y Las Heras, además del Learning Center en Pergamino, las estaciones de innovación tecnológica en Fontezuela, Río IV, Chacabuco y Tucumán y el centro de producción de vegetales en Mendoza.
Como compañía innovadora, Bayer acelera la transformación digital y se nutre de la diversidad de talentos para seguir creciendo. En su visión estratégica, la sustentabilidad es tan importante como la innovación, y es parte de todas sus actividades, siendo central en el desarrollo de sus negocios y operaciones.
En Argentina 2.200 colaboradores trabajan en forma directa, poniendo a disposición productos y servicios esenciales para la salud y el desarrollo de la agricultura. Asimismo, tiene relación comercial con cientos de PYMES argentinas que serán impactadas positivamente con este nuevo anuncio.
Bayer aporta al avance de la agricultura moderna, a través de soluciones integrales que permiten aumentar la producción de más y mejores alimentos, utilizando en forma responsable los recursos del planeta.
En el área de la salud, la innovación se centra en la investigación, la identificación y el desarrollo de nuevas moléculas/sustancias activas y tecnologías para el tratamiento de enfermedades con una alta necesidad médica aún no cubierta, principalmente en los campos de salud de la mujer, oncología, cardiología y hematología.

Agro

Fitosanitarios: la CEPAR adhirió al comunicado de la Guillermo Lehmann

Published

on

11.29 La CEPAR solicitó un debate serio sobre fitosanitarios y basado en verdades científicas

Los proveedores del agro se manifestaron a favor de un debate serio y transparente, basado en las verdades del conocimiento científico.

El próximo 2 de diciembre, el Concejo de Rafaela analizará tres proyectos que se presentaron en relación con la aplicación de fitosanitarios en la zona periurbana. En este marco, la Cámara de Empresas Proveedoras del Agro de Rafaela (CEPAR) expresó su adhesión al comunicado emitido por uno de sus asociados, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann.

En este sentido, abogaron por un debate racional y objetivo, que tenga en cuenta el conocimiento científico aplicado, y que contemple tanto las preocupaciones de los ciudadanos como los estudios realizados en torno a las buenas prácticas agrícolas, de los cuales hay extensa documentación disponible.

El comunicado de «La Lehmann»:

Como parte de un entramado social complejo, consideramos que conversar con la sociedad es esencial en la construcción de un mejor futuro.
Respetamos la preocupación de quienes quieren saber cómo son producidos sus alimentos y en qué contexto.
Somos conscientes de que se trata de un tema muy sensible para toda la comunidad, por eso el análisis y discusión sobre el asunto en cuestión debe hacerse en el ámbito que corresponde, es decir, en el Concejo Deliberante.
Confiamos que el intercambio sobre el tema se realizará de modo racional y objetivo. Y que las conclusiones a las que arribarán estarán fundamentadas en estudios y estadísticas serias y transparentes. Para que así se pueda lograr un modelo superador, respaldado en el conocimiento científico aplicado.
Consideramos que la aplicación de fitosanitarios no es una cuestión de distancia. Es una cuestión de compromiso con las Buenas Prácticas y de control por parte de las autoridades competentes.
Y para llegar a esas buenas prácticas, Rafaela está en un lugar geográfico de privilegio. Cuenta con las Buenas Prácticas Agropecuarias lanzadas recientemente por el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. Dispone de estudios rigurosos y calificados profesionales en la Estación Experimental del INTA Rafaela, se puede apoyar en los conocimientos disponibles en la Facultad
de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral ubicada en Esperanza y en tantas escuelas agrotécnicas de la zona, como así también en la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, que depende del Ministerio de la Producción de la Nación), organismo encargado de la habilitación y aprobación de todos y cada uno de los fitosanitarios que se utilizan.
A todos los argentinos de bien nos preocupa lo mismo: queremos producir alimentos de calidad, cuidando el medio ambiente y la salud de todas las personas.
Forma parte de nuestra esencia conversar y dialogar, porque estamos acostumbrados a construir puentes. Deseamos que el debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela sea el puente entre las preocupaciones de los ciudadanos y las verdades del conocimiento científico disponible. Para bien de todos y para mal de ninguno.

Continue Reading

Agro

Fitosanitarios: «Controlar y sancionar y no livianamente prohibir sin hacerse cargo de las consecuencias”

Published

on

20.37 Estamos viviendo momentos particularmente difíciles. Además de todo lo que semana a semana relatamos en este espacio, se suma una situación local que está a punto de dirimirse en el Concejo Municipal de Rafaela.

Si bien la temática sobre Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y la aplicación de fitosanitarios viene siendo abordada profunda, seria y profesionalmente hace tiempo, por distintos representantes del sector del país, Ministerios de la Producción de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Ministerios de salud,  entre más de 90 integrantes de la Red Nacional de BPAs, organismos de investigación tanto públicos (INTA, SENASA,…) como privados (CASAFE entre otros…) desde ciertos espacios del ámbito político se la ha tomado como falsa bandera de lucha ideológica. Fiel a un estilo se subestima a los ciudadanos mediante un relato vacío de contenido, repetitivo, emocional, incompleto e irrespetuoso apelando a lo obvio: el golpe bajo y el miedo. En reiteradas ocasiones se citan fuentes no validadas, o se generaliza en base a datos parciales que provienen de relevamientos ad hoc pagos, o se toma como base de una afirmación un dato desactualizado.

Ni siquiera se intenta generar un diálogo porque para ello se requiere también estar dispuestos a ESCUCHAR a “otros” que tienen otras perspectivas y datos que aportar.

La metodología no es representar las inquietudes de todos, sino tomar intereses de grupos reducidos, clonarlos en los distintos puntos del país y salir a batallar en una interminable repetición de palabras que generan impacto, de frases hechas, de fotos viejas, de cifras manipuladas desconociendo las experiencias de quienes se dedican a la actividad, los conocimientos científicos y el impacto negativo que como consecuencia sufrirá toda la ciudad.

Esos dirigentes políticos se convierten en amplificadores de una idea manipulada automáticamente que repiten como loros quedando desdibujados en la escala del poder, porque el útil al relato de hoy es una sombra del mañana.

Asumir el compromiso de controlar y sancionar cuando y a quién haga falta y no livianamente prohibir sin hacerse cargo de las consecuencias. Involucrarse en conocer, estar dispuestos a escuchar a los que saben, dar lugar a la búsqueda de soluciones conjuntas y pensar más allá de la propia ideología es lo que se necesita para que esta sociedad hastiada, emprobrecida y asfixiada pueda decir que confía en sus dirigentes.

Sobre estos temas existe desinformación y circulan noticias falsas y rumores que dificultan encontrar información veraz y confiable, generando preocupación y alarma en la población general. No es esa la función que deben cumplir nuestros representantes en democracia.

Reflexionemos sobre qué nos está sucediendo… ¿Cuál será el destino de la próxima ofensiva?

Norma Bessone – Presidente SRR

Continue Reading

Agro

La SRR respondió a los dichos «desafortunados» sobre la demostración a campo abierto

Published

on

09.25 «Insistimos en que quien desconoce y no está dispuesto a escuchar a quienes investigan, prueban y validan prácticas constantemente mediante stándares de calidad no tiene conciencia de la responsabilidad social que implica alertar a la población mediante expresiones falaces y el riesgo que esto implica», expresan en el comunicado.

La Sociedad Rural de Rafaela respondió a través de un comunicado los dichos «desafortunados» sobre la demostración a campo abierto que se planteó este miércoles en el Concejo municipal, con la visita de especialistas, respecto al límite agronómico para la aplicación de fitosanitarios, proyecto de ordenanza, con tres propuestas diferentes, que los ediles tratarán la próxima semana.

A continuación, el comunicado completo:

En relación al inminente tratamiento de los proyectos de ordenanza sobre extensión del límite agronómico en Rafaela, se expresó públicamente que la “41°Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” para ilustrar el alcance de la deriva terrestre y aérea de las pulverizaciones, no mostró la realidad. Recordamos que el evento de referencia fue realizado en Rafaela el 14 de abril de 2021, organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias en el lote situado sobre la Variante Rafaela, frente al Complejo Ambiental. Tuvo una convocatoria de casi 300 asistentes de todos los sectores involucrados. Además contó con la amplia colaboración de Vialidad Nacional, Bomberos, Ambulancias y las Secretarías de Ambiente y Movilidad, Seguridad y Obras y Servicios Públicos y Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela).

Se justificó este planteo mencionando que se utilizó agua en lugar de productos fitosanitarios. La desafortunada expresión evidencia el total desconocimiento de este tipo de prácticas y de las cuestiones científicas y climatológicas que deben ser consideradas.

A saber: Se pulverizó con agua, por tener que ejecutar la práctica en presencia de público, y porque se realiza en condiciones de desventaja en relación al caldo (que contiene no solo agua son también fitosanitarios y diversos adyuvantes). Estos elementos incluidos en el agua (que es el vehículo de pulverización), ayudan a mejorar las condiciones de trabajo y disminuir la
deriva.

Las variables de mayor incidencia en la deriva se relacionan con las propiedades físicas de la partícula y su relación con el medio ambiente, entre ellas: tamaño de partícula, características de la pulverización, condiciones atmosféricas (viento, temperatura, etc.). Tal es así, que los modelos de simulación utilizados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para calcular en forma teórica el alcance de la deriva de los productos, se basan en el tamaño de la partícula (independientemente de su composición química) y en el resto de las variables arriba mencionadas. Esto significa que el alcance de la deriva estará directamente afectado por el tamaño de partícula, por esto en las BPA se recomienda un tamaño de partícula grande (de 300 micrones).

El agua sola se comporta diferente que el caldo (que contiene no solo agua son también fitosanitarios y diversos adyuvantes). Sin estos elementos, pulverizar con agua, es hacerlo con las peores condiciones. Tampoco se utilizaron productos antideriva, para demostrar a la gente, que, aún así, el alcance de las gotas de producto, no superan los valores demostrados. Por otro lado, el vehículo para la aplicación es el agua. Al producto se le agrega coadyugante que tiene la finalidad de mejorar la aplicación. Por lo que la eficiencia del trabajo hubiera sido mayor con el caldo de aplicación que con el agua.

Si las condiciones ambientales se ajustan a las BP de aplicación de fitosanitarios (en cuanto a temperatura, humedad relativa y viento -dirección e intensidad- y si no se emplean fitosanitarios volátiles (que tienen restricciones técnicas de uso adicionales y que además están fuera o saliendo el mercado) está probado y se ha demostrado, que la mayoría del producto queda en la zona donde está el blanco.

Las condiciones ambientales durante la demostración en Rafaela, no fueron seleccionadas, sino que por cuestiones organizativas obvias se fijó fecha con un mes de antelación y hubo que atenerse al clima imperante. En condiciones ambientales adecuadas, la posibilidad de provocar derivas significativas es aún más reducida.

Aún en estas circunstancias, que no fueron las óptimas, el alcance de la deriva terrestre no superó los 10 m de distancia, medido a través de las tarjetas hidrosensibles (ver artículo citado abajo) que observaron tanto los concejales como el público presente, quienes se desempeñaron como veedores.

Insistimos en que quien desconoce y no está dispuesto a escuchar a quienes investigan, prueban y validan prácticas constantemente mediante stándares de calidad no tiene conciencia de la responsabilidad social que implica alertar a la población mediante expresiones falaces y el riesgo que esto implica.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net