Connect with us

Cultura

Basílica de San Gaudencio, en Novara

Published

on

En los años siguientes, la iglesia comenzó a mostrar signos de fallos estructurales, ya evidentes durante las primeras etapas de la construcción. A partir de 1881, Antonelli se dedicó a la consolidación de las cuatro pilonas de la basílica que sostienen la cúpula y a los cimientos. Estos trabajos aseguraron la estabilidad de la base de la torre. La obra llegó a su fin a principios de 1887, justo en ocasión de la festividad del santo patrón (22 de enero).
El riesgo de colapso de la cúpula es un temor constante en Novara y con los años hubo muchos momentos de falsas alarmas. Como menciona una placa en el interior de la basílica, el edificio permaneció cerrado durante casi 10 años, entre 1937 y 1947, precisamente a causa de esas preocupaciones. En este período se llevaron a cabo obras de consolidación con hormigón armado. Sólo recientemente se comprendió que, de hecho, tales intervenciones no eran necesarias.
El arquitecto demostró su valía y su obra, después de más de 130 años, la cúpula sigue estando firme en su lugar. Porque la genialidad de Alessandro Antonelli fue haber diseñado la cúpula descomponiéndola en una serie de círculos concéntricos que se elevan hacia el cielo, cada vez más pequeños, descargando así el peso en la estructura portante. En caso de un fallo estructural, la cúpula colapsará sobre sí misma y no caerá sobre los edificios circundantes.
En los últimos años se instalaron en el interior del edificio una serie de sofisticados sistemas de alarma para monitorear eventuales peligros de cedimientos, grietas u oscilaciones.
Aunque es menos conocida y celebrada que la Mole Antonelliana, la cúpula de San Gaudencio es un ejemplo de arquitectura particularmente audaz, construida enteramente de ladrillo portante y cal, sin uso de hierro y magistralmente insertada sobre un edificio ya existente. Es uno de los edificios de mampostería más altos del mundo.
No es acertado considerarla una copia más pequeña del monumento turinés.
Aunque el trabajo duró casi 50 años, la obra nunca se completó. La primera bóveda de la cúpula está decorada internamente con un motivo floral en relieve, mientras que la segunda sección superior aparece blanca. La intención del arquitecto era que debería haber sido decorada con una serie de frescos visibles desde la parte baja de la iglesia, pero el proyecto nunca se realizó. Del mismo modo, las columnatas externas también debían enriquecerse con una serie de estatuas.

Sala del Compás

Subiendo a través de la torre, utilizando las antiguas escaleras o el ascensor situado en el campanario, se puede acceder a la sugerente «Sala del Compás», situada en el bajo techo del ábside, a más de 24 metros de altura, que conserva el antiguo compás, de 11 metros de largo, utilizado por Antonelli para dibujar a escala 1:1 las curvas de los anillos que soportan la cúpula.
La sala fue restaurada y abrió por primera vez al público el 26 de enero de 2013. Representa la primera pieza de un recorrido museístico de la basílica que finalizará con el ascenso a la cúpula.

La Cúpula de San Gaudencio y el Museo Viva la Cúpula

El museo interactivo «Viva la cúpula» hace aún más interesante la visita a la obra diseñada por Alessandro Antonelli, gracias a la instalación de grandes monitores equipados con pantalla digital, en los que es posible consultar breves vídeos explicativos creados ad hoc para hacer que la historia dentro del edificio sea inmediata e interesante.
El uso de un entorno de alta tecnología se extiende a la presencia de campanas sonoras que contienen el audio de la explicación en un área limitada, sin molestar a otros visitantes.
En la Sala del Compás, gracias a un juego de luces y estampas, es posible comprender mejor el uso del compás utilizado durante la obra para diseñar cada parte de la cúpula. El visitante entra en el haz de luz y modifica la proyección con su presencia, dando vida a la cúpula.
La verdadera sorpresa del itinerario está en los cubos de cristal del transepto, que se convierten en parte fundamental de la visita. En el primero será posible sobrevolar la cúpula gracias a los visores con los que realizar un recorrido virtual que hace que el visitante fluctúe desde el centro de la cúpula hacia su exterior, deslizándose sobre los tejados de Novara, experimentando una perspectiva completamente nueva sobre el edificio y la ciudad.
El segundo cubo está dedicado a la visión del documental titulado «Antonelli y su cúpula», en el que, gracias a los proyectos originales y las imágenes de archivo, combinado con la explicación de los administradores y la ficción sobre Antonelli rodada para la ciudad de Novara, es posible tener una visión moderna, dinámica y exhaustiva de la historia de la cúpula. Una historia en imágenes de la magia que envuelve al símbolo de Novara, llena de curiosidades y tomas impresionantes.

Cultura

El Pre-Cosquin 2022 se realiza este fin de semana en la ciudad

Published

on

12.39 Con más de 25 inscritos en los distintos rubros de danza y música, el certamen clasificatorio se desarrollará durante el día sábado en el Anfiteatro “Alfredo Williner” , y el domingo, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura, realizará, este fin de semana, el «Certamen para nuevos Valores Pre-Cosquín 2022- Sede Rafaela».

Durante el sábado 27, a partir de las 19:00, en el Anfiteatro “Alfredo Williner”, se presentarán las propuestas musicales postulantes. Mientras que durante el domingo 28, desde las 15:00, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, lo harán los participantes de los distintos rubros de Danza.

Cabe destacar que a través de este certamen, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela busca fortalecer vínculos con artistas de toda la región, adhiriendo a este evento de alta trascendencia nacional, que jerarquiza y enaltece a la ciudad y le permite seguir consolidándose como referente cultural.

Asimismo, constituye una valiosa oportunidad para que los amantes del género de nuestra ciudad, se acerquen a disfrutar de las diversas presentaciones, y puedan conocer a los y las nuevas protagonistas dentro de la música y danza folklórica.

Por último, se recuerda que la actividad es libre y gratuita; se realizará respetando las normas sanitarias vigentes y, en caso de lluvia el día sábado, se trasladará al Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”.

Continue Reading

Cultura

Se puede recorrer el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja

Published

on

En el marco del Programa Cultura en 360º, el tour permite visitar el extenso predio de manera terrestre y aérea, a través de guías virtuales, audioguías, puntos interactivos, videos, fotografías, trivias y narraciones.

El Ministerio de Cultura de la Provincia presentó el tour virtual por el Parque Arqueológico «Santa Fe la Vieja», ubicado en Cayastá, donde se encuentran los restos de la ciudad fundada por Juan de Garay en 1573. Se trata de un recorrido virtual e interactivo que forma parte del Programa Cultura en 360º y que logra amalgamar historia, arqueología, cultura, educación y tecnología, con el objetivo de difundir el acervo patrimonial provincial.
En ese marco, el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, recordó que «cuando empezó la pandemia el mundo entero tuvo que modificar sus planes. Más allá de todas las cuestiones sanitarias primordiales nos encontramos con la primera dificultad que fue el aislamiento, hecho que imposibilitó la presencia de la población santafesina tanto en shows artísticos como en espacios culturales».
La consigna planteada por el ministro Jorge Llonch, en ese momento, tuvo en cuenta que como la gente no podía concurrir a los teatros ni a los espacios culturales, había que estudiar la manera de llevar los shows y los espacios culturales a sus casas», indicó el funcionario.
En la misma línea, Armentano destacó que «entre otras iniciativas nació el programa «Cultura en 360″, una experiencia narrativa multiplataforma que combina patrimonio, cultura, historia, educación y tecnología. Hasta el momento realizamos esta actividad en el Museo Marc y en el Museo del Deporte Santafesino, en Rosario; en el Museo Ameghino, en Santa Fe, y en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja en Cayastá», detalló.
Asimismo, el Subsecretario explicó que «los recorridos 360 ya no eran una novedad cuando avanzamos en el proyecto; por eso decidimos dar un paso diferencial, completándolo con la incorporación de fotografías, videos y las audioguías para hacer los recorridos inclusivos, y la posibilidad de las guías virtuales, es decir, una persona que habla durante el recorrido».
«Esto es de una complejidad tecnológica extrema, ya que incluimos la posibilidad de que las pantallas dentro de los recorridos también adquieran la perspectiva del movimiento a medida que se van reproduciendo; incorporamos las trivias interactivas y la posibilidad de que también se pueda recorrer desde un casco de realidad virtual; y las experiencias del 360 aéreo, además de la reconstrucción en 3D del ayer y el hoy», añadió el funcionario de Cultura.
«Como en casi todas sus propuestas durante el período de aislamiento, pero con la mirada puesta en el futuro, se reconfiguró la relación entre el público y los espacios culturales; y se amplió la llegada de esos públicos al patrimonio, las producciones culturales y el trabajo de las y los artistas, con la consigna de que la pandemia no hiciera decaer actividad alguna», concluyó Armentano.

Visita y recorrido virtual

El tour virtual, que se puede realizar ingresando en www.santafelavieja.gob.ar, muestra las estaciones de recorrido, el Museo de Sitio, las estructuras arqueológicas y la Casa Ambientada de Vera Muxica.

Continue Reading

Cultura

Nueva función de «Ríos de Cenizas»

Published

on

El viernes 26 de noviembre a las 21hs, se presenta en el Teatro Lasserre una nueva función de la comedia «Ríos de Cenizas», interpretada por las actrices del taller de teatro del Centro Ciudad de Rafaela dirigido por Martín Werlen.
Luego del caluroso estreno con aplausos de pie y una sala casi colmada, llega una nueva función de esta reflexiva comedia de enredos, risas y traiciones. Las 5 actrices se destacan en sus roles tanto de comedia como de drama, interpretando diferentes momentos de suspensos y risas interminables.

Sinopsis

Amigas de toda la vida se vuelven a reunir ante el pedido desesperado de la dueña de casa víctima de una gran depresión.
Todas acuden a la reunión sin esperar que sus secretos más inconfesables salgan a la luz. La obra conjuga ironía, drama, humor, y suspenso. 5 corazones que se desnudan y se confiesan a carne viva defendiendo sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las imborrables huellas que el paso del tiempo deja en las relaciones humanas. ¿Todo se perdona por amor?, ¿la amistad todo lo puede?
Elenco: Gladys Ruiz, Silvia Zerbatto, Graciela Schiavi, Mabel Vazquez de Novoa y Ana Mantaras. Técnico: Gastón Walker. Dirección: Martín Werlen.
Las entradas se pueden conseguir en la secretaría del Teatro Lasserre de lunes a viernes de 15 a 19 hs llamando al 503124. Vía WhatsApp al 03492 – 644473, vía Instagram: TeatroLasserreOK. El valor es de $ 400 la general y $ 350 socios y jubilados.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net