Connect with us

Provinciales

Balagué: «la ley pone el eje en darle prioridad a la Educación»

Published

on

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada dialogó con CASTELLANOS sobre la media sanción de la ley de Educación ocurrida la semana pasada. Además, su preocupación por el abandono escolar y la falta de una estadística oficial en la Provincia, y su mirada sobre el paro: «independientemente de la oferta salarial, los docentes están enojados por muchos motivos».

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Educación Provincial, logrando así un segundo acuerdo en la Cámara baja. Ahora es el turno de los senadores para que Santa Fe tenga una nueva ley. La última norma fue sancionada en 1949. 
Al respecto, CASTELLANOS dialogó con la diputada provincial Claudia Balagué quien resaltó en primer lugar: «La ley pone el eje en volver a darle prioridad a la Educación. Es un tema absolutamente trascendente en estos momentos donde la Educación ha sido tan golpeada por la pandemia, por la falta de acierto de políticas públicas necesarias para lograr que no la pasen tan mal los docentes, las familias y fundamentalmente los chicos y las chicas», sostuvo. 
Además, dijo que la ley «da previsibilidad a muchas cuestiones que hubieran hecho falta y que ya en su momento se habían trabajado. La semipresencialidad, evitar el abandono escolar a través de las trayectorias educativas personalizadas, la prevención de las violencias que es otro de los temas que ha sido muy grave durante la pandemia».
Durante la gestión de Miguel Lifschitz, la norma fue construida sobre la base de la participación colectiva, a través de foros realizados en toda la Provincia con docentes, estudiantes, gremios, especialistas, familias, legisladores, organizaciones sociales: «la ley trabaja muchos temas vinculados a la innovación y mejora de la calidad educativa. Busca fundamentalmente que los chicos puedan llegar adecuadamente a la educación superior a través de una muy buena formación docente», resaltó. 
La exministra de Educación provincial pidió que «esta vez el Senado le dé el tratamiento para trazar un camino de la educación en Santa Fe. Es más indispensable que nunca», expresó. 

Abandono escolar: son más de 150 mil estudiantes 

Uno de los ejes de la ley tiene que ver con la problemática del abandono escolar. Todo un tema en los tiempos normales, que se agudizó durante la pandemia. Días atrás, CASTELLANOS publicaba una nota titulada: «Catástrofe educativa: 6.000 estudiantes de Rafaela y la Región han abandonado la escuela durante la pandemia». Basada en cifras de Nación (1,8 millón de estudiantes de todo el país dejaron de estudiar) y el contacto con docentes, directivos y familiares de escuelas de la Provincia llegó a la conclusión de que alrededor de 150 mil estudiantes santafesinos dejaron de estudiar. Para Balagué «es un tema muy grave. El nivel de violencia, pobreza y abandono escolar son lo que hoy más afecta a la niñez y a la juventud. Allí hay que poner el foco: hay que volver a políticas públicas como el Vuelvo a Estudiar. Habíamos logrado bajar a la mitad el abandono escolar con un trabajo sistemático con resultados muy contundentes». Resaltó que le da «mucha pena que no se conozcan las cifras oficiales en Santa Fe. La Provincia tiene un sistema nominal que conoce desde hace diez años a cada alumno. No se hacen transparentes las cifras oficiales, con lo cual supongo que las cifras son más altas aún de los 150 mil», expresó.    

Formación y concursos docentes

«El acompañamiento a los docentes, la formación, tiene que ser sistemático», apuntó la legisladora: «tienen que ser permanentes los concursos. Durante el gobierno del Frente Progresista, se había sistematizado los concursos de acceso a la docencia y de ascenso. Había formación y exámenes para llegar a los cargos directivos, de supervisor. Un buen director hace que la institución realmente mejore. Llegar por concurso, con la formación con los mejores especialistas que tenemos en Argentina, con la posibilidad de participar en Congresos con especialistas extranjeros también. Llevar la profesionalización al docente es clave si queremos tener una buena educación. Acompañar al docente en todo sentido», sintetizó. 
Sobre ésto, durante la gestión que encabeza el gobernador Omar Perotti «hubo muy poco acompañamiento en todo sentido: generar equipos de apoyo a las escuelas para que volvieran a funcionar de la mejor manera posible. Los docentes me dicen que la no presencialidad en la primaria, llevó a situaciones de violencia. El acompañamiento de los equipos socioeducativos faltó. Y estos equipos también están contemplados en la ley. Hubiera sido muy importante mantenerlos. Y cada escuela tiene que tener equipos territoriales que estén trabajando con ellos», contempló.  

Malvinas y ESI

Otro de los puntos de la ley es el planteo de que el Estado Provincial debe asumir el compromiso de la enseñanza y reflexión sobre la causa permanente e irrenunciable de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Balagué recordó: «durante la sesión, recibí un audio muy emotivo de Rubén Rada, (de la Federación de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de la provincia de Santa Fe)  que me emocionó muchísimo. Me transmitía su orgullo de ser parte de una ley. Nosotros trabajamos la ley de manera participativa, con distintas organizaciones. Y Malvinas figura en una ley. Y será para siempre un tema a abordar en la escuela».
La iniciativa aprobada reúne 232 artículos. Introduce la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los tres años, la promoción de la jornada ampliada en las escuelas primarias, promueve la institucionalización de las bibliotecas escolares, programas permanentes de promoción de la lectura, enseñanza de ajedrez y conformación de coros y orquestas en las instituciones educativas. Es la primera norma provincial en incluir la Educación Sexual Integral (ESI), de acuerdo con la Ley Nacional N°26.150, que cumplió 15 años.  Sobre este último tema le consultó CASTELLANOS: «la ley abarca todo el sistema educativo. Sobre ESI se refieren tan sólo 6 artículos y sin embargo es un escollo muy importante. No se ven los enormes beneficios de la ESI y por el contrario, se la trata de tergiversar. Nosotros logramos reducir a la mitad el embarazo adolescente a partir del trabajo conjunto entre salud y educación. Se detectaron casos de abuso infantil que luego fueron denunciados, se trabajó para prevenir la violencia en el noviazgo. Muchas situaciones clave. Los chicos lo requieren y necesitan ese acompañamiento permanente. Lamentablemente al Senado le cuesta ese debate pero hay que seguir insistiendo en la prevención».  

Paro docente: «se acumuló un gran enojo»

Finalmente, y en otro orden, CASTELLANOS le consultó sobre su punto de vista respecto a las medidas de fuerza que han determinado los docentes, en un plan que comenzó esta semana y que se extenderá durante dos días en la próxima: «independientemente de la oferta salarial, los docentes están enojados por muchos motivos. Es lo que veo con el diálogo cotidiano que tengo con ellos. Durante la pandemia no se sintieron acompañados, no han recibido un dispositivo, no recibieron apoyo para tener Internet o alguna estrategia que le facilite la vida en este período. Se acumuló un gran enojo. En estas votaciones, hay de trasfondo otras cuestiones que hay que mirar con mucho cuidado y cómo dar respuesta», expresó. 

Provinciales

Saglione catalogó como «positivo» que la Corte se haya expedido sobre la deuda con Santa Fe

Published

on

12.28 El ex Ministro de Economía sostuvo que el máximo tribunal respondió a una presentación del gobierno anterior. Además, criticó a los gobiernos nacionales por demorar el acuerdo.

El ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, consideró “sumamente positivo” que la Corte se haya expedido sobre el criterio de actualización que debe aplicarse a esa deuda que tiene el Estado nacional para con la provincia. “Cuanto más tiempo transcurriese el tiempo, menor era el valor real de esa acreencia”, señaló, luego de recordar que la decisión del tribunal responde al reclamo presentado en 2018 por el ex gobernador Miguel Lifschitz.

Aunque no quiso avanzar en definiciones hasta la lectura de la resolución, subrayó la expectativa que se abre de que “rápidamente las partes arriben a un acuerdo y que el pago se efectivice”.

“En ese sentido es lamentable que dos gobiernos nacionales, de ambos extremos de la grieta, hayan tenido que esperar este fallo para cumplir con lo que ya ordenaba el fallo del 24 de noviembre de 2015”, señaló. Y se quejó porque “ ninguna de las dos gestiones manifestó voluntad política de acordar”.

El impacto de los montos

De acuerdo a los trascendidos, el monto actualizado del fallo sobre la deuda de la Nación con la provincia, es tres veces superior al presupuesto ejecutado en 2021 para gastos de capital. Un masa que podría cambiar sustancialmente la economía de la provincia, más allá de que no implica un desembolso inmediato.

En su momento, Lifschitz ofreció a la Nación negociar en base a un mix se bonos y obras públicas. Anticipándose a un fallo favorable de la Corte, dispuso incluso en 2019 un esquema de financiamiento de un programa de pavimentación urbana, por el cual se adelantaban a los municipios que lo desearan fondos que a estos municipios les correspondían en carácter de coparticipación por lo que la provincia recibiera por estas sentencias, valores históricos.

“Se firmaba un convenio mediante el cual los municipios y comunas que accedían, por un lado, se comprometían a usar esos fondos para ejecutar obras de pavimentación y por otro, cedían los derechos que les correspondían a la provincia para que cuando esta cobrara los fallos”, recordó Saglione.

El programa se ejecutó con un centenar de municipios. El programa fue dado de baja en 2020. “No se admitieron nuevas obras, sólo se continuaron las obras iniciadas en 2019”, finalizó Gonzalo Saglione. (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Provinciales

Mónica Fein juró como diputada nacional

Published

on

20.43 La presidenta del Partido Socialista conformará bloque con Enrique Estévez y se integrarán al Interbloque Federal. “Trabajaremos para combatir seriamente la inseguridad y el narcotráfico, la inflación y el desempleo, y para proteger a las mujeres ante la violencia de género”, afirmó.

La presidenta del Partido Socialista de Argentina, Mónica Fein, tomó juramento este martes como diputada nacional por la provincia de Santa Fe por el período 2021-2025 y conformará bloque con el actual legislador Enrique Estévez. Será su segundo mandato en la Cámara Baja, tras su anterior paso entre 2007 y 2011.

Tras la jura de las diputadas y diputados electos en los comicios del pasado 14 de noviembre, Fein afirmó: “Venimos al Congreso de la Nación con el mismo compromiso de siempre, el de un Socialismo que deje marcas y avances concretos en derechos para todas y todos. Y en mi caso particular, como representante de Santa Fe, a defender el federalismo, los recursos, los programas sociales y las obras que le corresponden a la provincia”.

“Con los mismos valores de Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfredo Bravo, y Guillermo Estévez Boero, y sosteniendo los sueños que nos proponían Hermes Binner y Miguel Lifschitz para nuestro país es que vamos a trabajar para salir de la política de la impunidad, de la de los negocios para los amigos, de la del endeudamiento irresponsable”, adelantó.

La exintendenta de Rosario afirmó que propondrá “proyectos de ley para construir un mejor país para los niños y niñas, y las juventudes; una Argentina federal, donde no haya privilegios sino más igualdad, y sobre todo trabajaremos para combatir seriamente la inseguridad y el narcotráfico, abordar la inflación, el desempleo y la falta de viviendas, y para proteger a las mujeres ante la violencia de género”.

Junto a Enrique Estévez conformará el bloque Socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, que se integrará al Interbloque Federal compuesto por Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Alejandro Topo Rodríguez (presidente), Natalia De la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio Aresco.

Sobre Mónica Fein

Mónica Fein nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 3 de junio de 1957 (64 años). De profesión bioquímica, fue dos veces intendenta de Rosario, entre 2011 y 2019, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Anteriormente fue secretaria de Salud Pública, junto a Hermes Binner y Miguel Lifschitz, concejala de Rosario y diputada nacional (2007-2011). En abril de este año se convirtió en la primera mujer en ejercer la presidencia del Partido Socialista de Argentina.

Continue Reading

Provinciales

Coronavirus en la Provincia: se registraron 90 casos, la cifra más alta en tres meses

Published

on

20.00 La última vez que se había superado ese número de casos fue el 20 de septiembre, cuando se registraron 98. Además, informaron 2 muertes.

El Área de Salud de la Provincia de Santa Fe informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 90 nuevos contagios de coronavirus: el número más alto en tres meses. La última vez que se había superado esta cifra fue el 20 de septiembre, cuando se reportaron 98.

Así, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado ascendió a 471.956. Actualmente hay 618 santafesinos cursando la enfermedad.

De los casos dados a conocer hoy, 30 fueron detectados en la ciudad de Rosario, mientras que otros seis se registraron en Santa Fe. En tanto, el departamento Castellanos sumó 17 casos: 12 en Rafaela, 4 en Sunchales y uno en Lehmann.

Por otra parte, la cartera de salud santafesina reportó dos nuevas víctimas a causa del virus. Se trata de dos pacientes que residían en las localidades de Franck y de Rosario. Hasta la fecha son 8.627 los decesos en la Provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net