Connect with us

Provinciales

Bajaron los homicidios en Santa Fe, pero Rosario registró el número más alto en siete años

Published

on

20.26 Con 358 asesinatos durante 2021, la provincia consiguió disminuir el número de crímenes, según un informe del Observatorio de la Seguridad Pública local, aunque Rosario todavía es un caso a atender.

La provincia de Santa Fe cerró el año 2021 con una caída del número de homicidios en relación al año pasado, pero el departamento Rosario registró 241 asesinatos, lo que lo ubicó en el nivel más alto de los últimos siete años, según un relevamiento oficial.

De acuerdo con el informe, la mayor parte de los crímenes ocurridos en Rosario tuvieron “planificación previa” y el 47 por ciento fue por encargo, al existir “mandato o pacto previo” entre el ejecutor y el autor intelectual del asesinato.

Con 358 homicidios dolosos el año pasado, la provincia de Santa Fe consiguió disminuir el número de asesinatos que, en 2020, había sido de 375 casos, según un informe publicado por el Observatorio de la Seguridad Pública local.

El trabajo sobre violencia altamente lesiva muestra que los asesinatos ocurridos en toda la provincia en 2019 fueron 338 –menos que el año pasado-, mientras que en 2018 se registró el mismo número de víctimas que en 2021: 358.

Como en los últimos años, el 90 por ciento de los homicidios ocurridos en la provincia se concentran en dos departamentos, los más poblados: La Capital (con la ciudad de Santa Fe como principal centro urbano) y Rosario.

De acuerdo con los datos oficiales, en el departamento Rosario hubo 241 asesinatos durante el año pasado, el registro más alto de los últimos siete años.

Ese número solo fue superado en 2014 –el primer año de la serie que mide el Observatorio de la Seguridad Pública santafesino-, cuando hubo 254 víctimas de la violencia letal.

“La tasa de homicidios en el departamento Rosario para el año 2021 es la más alta de los últimos seis años. Se ubica apenas por debajo del nivel de 2015, aunque sin alcanzar la tasa de homicidios registrada en 2014”, detalla el trabajo estadístico.

En ese sentido, indica que “el índice muestra en este territorio un decrecimiento continuo desde 2014 hasta 2017 y, desde ese momento, avanza con oscilaciones”.

La tasa de homicidios, que mide el número de asesinatos cada 100 mil habitantes, muestra que en el departamento Rosario ascendió a 13,61 el año pasado, mientras que en La Capital fue de 10,05, muy por encima del promedio nacional que se ubica alrededor de 5 casos cada 100 mil habitantes.

Los datos de Rosario

El uso de arma de fuego como medio para cometer los crímenes se incrementó en el departamento Rosario el año pasado en relación a 2020.

El 85,5 por ciento de los asesinatos ocurridos en ese territorio fue por medio de armas de fuego, mientras que en 2020 había sido del 78 por ciento, según el estudio.

En cuanto a las víctimas, el 90,1% de los asesinados en Rosario el último año fueron varones, el 9,1% mujeres y el 0,8% personas trans/travestis.

Mientras que las edades de las víctimas revelan, como en años anteriores, que son los jóvenes de entre 20 y 34 años, varones y de barrios populares quienes lideran las estadísticas de homicidios.

Ese rango etario explicó el 52% de los asesinados durante 2021 en el departamento Rosario, indica el trabajo del Observatorio.

Los homicidios en ocasión de robo se redujeron en Rosario el año pasado en relación a 2020, al caer del 7,5% del total de casos al 3,7%.

También como en años anteriores, la mayor parte de los crímenes letales se explica por casos ligados a “economía ilegal/organizaciones criminales” (59,8% de los 241 asesinatos), seguido luego por conflictos interpersonales (17% en 2021, por debajo del 31,5% del año anterior).

Lo que muestra la relevancia que poseen las organizaciones criminales –y sus disputas por mercados ilegales como el del narcomenudeo- en la tasa de homicidios de Rosario, es que en el 76,4% de los hechos existió “planificación previa”.

En el año 2020 ese porcentaje fue de 73,7 puntos, de acuerdo al trabajo oficial.

Además, el informe indica que en casi la mitad de los crímenes (47,1%) existió “identificación de mandato o pacto previo” entre quien lo cometió y su mentor. (Télam)

Agro

Se licitaron obras para el Puerto de Santa Fe por más de 220 millones de pesos

Published

on

16.14 Se trata de trabajos para poner en valor las Terminales de Contenedores, Agrograneles y Multipropósitos. “Hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe”, aseguró Maina.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante seis licitaciones enmarcadas en el convenio -firmado el pasado 7 de octubre- entre el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y el Ministerio de Transporte de la Nación cuyo objeto es sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para optimizar los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos.

En ese sentido, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de de la Nación dispuso $200.000.000 para obras de infraestructura portuaria y equipamiento.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina señaló: “Esto está alineado con el perfil productivo que le viene dando el gobernador Omar Perotti a los puertos públicos de la provincia. En particular, este es un convenio marco con dos inversiones muy importantes: una en el puerto de Reconquista -que dentro de poco vamos a estar haciendo la misma actividad- y por supuesto, las licitaciones que desarrollamos hoy en el Puerto de Santa Fe, alentando el impulso que se le viene dando junto con el Consejo Directivo y la presidencia de Carlos Arese frente al Puerto de Santa Fe. Con muchas inversiones en el 2020, con el transporte de granos y a partir de noviembre de 2021, con el transporte de contenedores desde el puerto santafesino a Asia”.

“La inversión en estas licitaciones, en esta etapa, están por encima de los 200 millones de pesos. Pero tenemos las puertas abiertas de la Subsecretaría de Puertos y Vía Navegables, como para ir actualizando los valores proyectados el año pasado, así que pronto vamos a tener novedades sobre las inversiones finales”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Maina destacó que “hace aproximadamente 15 años que no se venían realizando inversiones con un perfil productivo en el Puerto de Santa Fe y eso repercutió en la inactividad del portuaria”. Y agregó: “Ponerlo en valor, ponerlo en funcionamiento, requiere gestionar y llevar adelante inversiones. Y así, el Puerto vuelva a ser un engranaje fundamental para la logística de la región”, concluyó.

Por su parte, el presidente del EAPSF, Carlos Arese, valoró la apertura de ofertas y la participación de las empresas: “Hicimos la apertura de sobres de seis licitaciones que oportunamente habían sido convocadas en el mes de diciembre, todas para obras destinadas a la actividad portuaria, fundamentalmente, dirigidas casi todas a la Terminal de Contenedores”.

Y recordó: “La Terminal de Contenedores comenzó a operar en diciembre y ya llevamos dos embarques, y un tercero que sumaremos en los próximos días. De esta manera, vamos incorporando más carga, más contenedores, pero también más empresas, que es lo más importante”.

“Estamos recibiendo muchas consultas y se van sumando nuevas empresas, porque van viendo que el sistema tiene regularidad, tiene confiabilidad y cumple con las dos frecuencias mensuales que proponemos desde el Puerto de Santa Fe, de cara al mundo”, subrayó Arese.

Las obras

LP N°02/2021 – Reconstrucción del talud inclinado – Terminal de contenedores y cargas generales.

Entre las principales tareas se destacan demoliciones varias, sellado de tablestacado,relleno y estabilizado de talud, incluyendo geotextil, reconstrucción de viga de coronamiento superior, vereda y desagüe pluvial, reparación de tensores y la provisión y colocación de colchonetas gaviones.

LP N°03/2021 – Puesta en valor de la Terminal de contenedores y cargas generales.

Las obras contemplan un relleno de densidad controlada bajo losas hundidas, reconstrucción de losas de pavimentos de hormigón, reparación de juntas y fisuras, construcción de caniles y adecuación de galpón existente.

LP N°04/2021 – Puesta en valor del sistema de aspiración de la Terminal Agrograneles.

Las tareas conllevan el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y provisión e instalación de ciclones secos.

LP N°05/2021 – Puesta en valor de la Terminal Multipropósito.

Entre los principales trabajos se destaca el relevamiento del sistema de aspiración de polvo y propuesta de mejoras, el anteproyecto de sistema de aspiración de polvos en el sector de descarga de camiones y trenes y la provisión e instalación de ciclones secos..

LP N°06/2021 – Intervención del muelle de la Terminal Multipropósito.

Comprende el sellado de juntas del muelle y el señalamiento y protección del área verificada.

LP N°07/2021 – Pintura de la Terminal Agrograneles.

Implica la pintura exterior de los silos, sector de manipuleo, galería de embarque y los edificios de carga y descarga de mercadería, de la Terminal Agrograneles.

Continue Reading

Provinciales

Este lunes se acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Published

on

08.21 Los mismos corresponden al mes de enero.

El Ministerio de Desarrollo Social, informa que a partir del lunes 24 de enero, estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía» correspondientes al mes de enero.

Componente celíacos

El 24 de Enero estarán acreditados los fondos correspondientes al programa «Tarjeta Única de Ciudadanía», Componente Celíacos, correspondientes al mes de enero.

Todos los beneficiarios con celiaquía, que no cuentan con cobertura de obra social, percibirán una acreditación de $3.000.

Continue Reading

Provinciales

La Provincia superó los 650 mil contagios en pandemia

Published

on

20.12 Este domingo se informaron 2.506 infectados nuevos. Actualmente hay más de 64 mil activos. Hubo cuatro fallecidos.

La Provincia de Santa Fe informó este domingo 2.506 nuevos contagios de coronavirus, alcanzando los 651.404 infectados desde el comienzo de la pandemia, allá por marzo del 2020. Actualmente los casos activos siguen bajando y son 64.050 los santafesinos cursando la enfermedad.

Del total informado, la ciudad de Santa Fe informó 823 nuevos infecados, mientras que en Rosario se contabilizaron 606 contagios nuevos. Además, Rafaela sumó 137 positivos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dio cuenta de cuatro nuevos fallecidos. Tres pertenecían a la ciudad de Rosario y el restante a Granadero Baigorria. Hasta la fecha se registran un total de 8.726 decesos por coronavirus en la provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net