Connect with us

Región

Avanzan las iniciativas para crear escuelas secundarias en Saguier y Coronel Fraga

Published

on

Se dio media sanción a un proyecto de Ley del senador departamental, Alcides Calvo, que ahora deberá ser tratado y aprobado por la Cámara de Diputados. Ambos pueblos cuentan con una escuela de nivel primario, donde la totalidad de los alumnos que egresan y deciden seguir con el cursado de estudios obligatorios deben trasladarse a localidades vecinas.

DEPARTAMENTO CASTELLANOS. En la sesión de la Cámara de Senadores, se dio media sanción a un proyecto de ley de autoría del senador provincial, Alcides Calvo, mediante los cuales se crean dos Escuelas de Educación Secundaria Orientada en las localidades de Saguier y Coronel Fraga, en el departamento Castellanos.
La iniciativa presentada por el senador Calvo, que ahora deberá ser tratada y aprobada en la Cámara de Diputados, surge a raíz de sendas solicitudes manifestadas por los presidentes comunales, José Torres y Osvaldo Menardi, -respectivamente-, instituciones y vecinos de ambas localidades.
En la actualidad ambos pueblos cuentan con una escuela de nivel primario, donde la totalidad de los alumnos que egresan y deciden seguir con el cursado de estudios secundarios obligatorios deben trasladarse a localidades vecinas debiendo recorrer distancias importantes, más cuando son de zonas rural.
Ello genera fundamentalmente gastos de traslado que a gran parte de las familias les resulta difícil y los obliga a recorrer varios kilómetros para acceder a las escuelas más cercanas, sitas en Vila, Ramona y Villa San José.
Explica el senador Calvo que «de convertirse en ley el proyecto de creación de las dos escuelas, el Gobierno Provincial deberá proceder a efectuar las tramitaciones administrativas, legales, técnicas y adecuación de infraestructura educativa y social existente en la localidad para el funcionamiento de los establecimientos educativos. Asimismo, el Poder Ejecutivo definirá la modalidad u orientación de la enseñanza, dispondrá del personal docente, administrativo y de servicios, equipamiento necesario».
Por último, señala el senador Calvo indica que «resulta un paso muy importante para ambas localidades poder contar con sus propias escuelas secundarias, lo que sin dudas les va a brindar un mejor servicio educativo, pedagógico y un crecimiento como comunidades».

Región

Comenzó la ejecución del Ramal Susana del Acueducto Desvío Arijón

Published

on

El Gobierno Provincial inició la obra que abastecerá de agua potable a la localidad del Departamento Castellanos.

SUSANA. El secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe, Carlos Maina y el senador provincial, Alcides Calvo, estuvieron este viernes en el camino que comunica a Susana con la ciudad de Rafaela (continuidad de Bv. Yrigoyen) presenciando los trabajos de dicha obra, que demandará un plazo de ejecución de tres semanas aproximadamente.
Este ramal se compone de una conducción bajo tierra que se inicia en el acueducto troncal que se dirige a Rafaela y continúa su traza con dirección Sur alcanzando los 2.650 metros de longitud, hasta alimentar la cisterna de almacenamiento ubicada en la localidad de Susana.
La derivación a la localidad de Susana, se enmarca en la obra de infraestructura «Acueducto Desvío Arijón – Rafaela», la cual abastecerá de agua potable además a las localidades de Matilde, San Carlos Sud, San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, Sa Pereira y Angélica.
La cañería a proveer será en material PEAD con diámetro 160mm y será la encargada de transportar un caudal de 47 m3/h. Se prevén ejecutar 4 válvulas de aire y 3 válvulas de desagüe en diámetro nominal 50mm, con su correspondiente derivación desde el acueducto a las cámaras de hormigón para su alojamiento.
En el ingreso a la cisterna, se ejecutará la cámara de hormigón armado en donde se alojará el caudalímetro electromagnético y la válvula controladora de nivel y caudal, así como todos los equipamientos necesarios para el control del correcto funcionamiento del Acueducto.
El centro de distribución y almacenamiento, ya construido, consiste en una cisterna de hormigón armado semienterrada, con una capacidad de hasta 350.000 litros de volumen útil, garantizando 8 horas de suministro en caso de interrupción de la alimentación del acueducto.
A su vez, se contempla también la ejecución de las obras necesarias para el llenado del tanque elevado existente desde la cisterna de almacenamiento semienterrada. Estas obras, incluyen la casilla que oficiará de sala de bombeo, con sus correspondientes bombas de impulsión, los equipamientos de control y comando, y la conducción correspondiente hasta el tanque.
Es de destacar la decisión del Gobierno Provincial, la gestión del senador Alcides Calvo, junto al trabajo de la ministra Silvina Frana y el Ing. Carlos Maina.
«Hoy el Gobierno Provincial comienza a hacer realidad una necesidad de la comunidad de Susana», expresó el senador Calvo.

Continue Reading

Región

Trabajadores reclaman apoyo para preservar fuentes de trabajo en la empresa San Lucio

Published

on

Son 48 empleados que se desempeñan en la planta industrial que están con asambleas activas permanentes en el ingreso al predio donde funciona la misma. Por un lado, para la visibilización de la situación; y por otra parte, con el propósito de evitar el desmantelamiento de la misma.

MORTEROS. Trabajadores de la empresa láctea San Lucio se encuentran realizando asambleas activas permanentes en el ingreso al predio ante la incertidumbre por la preservación de las fuentes de trabajo ante una empresa que consideran viene siendo vaciada desde hace tiempo. Buscan en lo inmediato ayuda del Estado Provincial y Nacional para la subsistencia mientras llevan adelante acciones para sostener la actividad laboral.
So 48 trabajadores que se desempeñan en la planta industrial instalada en Morteros y 8 empleados que trabajan en el centro de distribución de Córdoba capital y están con asambleas activas permanentes en el ingreso al predio donde funciona la misma por un lado para la visibilización de la situación y por otra parte con el propósito de evitar el desmantelamiento de la misma.
«No sabemos si es Lácteos San Lucio o Lácteos Santa Paula, pero se la conoce como San Lucio, porque serían varias las firmas que operan en la referida fábrica», cuentan los trabajadores integrados en Atilra, el gremio que nuclea a los trabajadores lecheros, «La situación es complicada, en el sentido que hubo de a poco un vaciamiento de la fábrica; ya que era una fábrica en la que procesábamos 80 mil litros diarios de leche, empezó a decaer y nos encontramos hace dos meses con 10 mil litros. Supimos trabajar dos mil litros diarios con 48 empleados», señaló Gastón Freyre, trabajador de la empresa e integrante de Atilra
Por su parte el operario, Marcelo Kihn, también representante gremial, comentó que les están adeudando el sueldo de diciembre y el aguinaldo, y días pasados les hicieron una entrega con la promesa de saldar el salario adeudado en pocos días, sin que el responsable Juan Manuel Capafons apareciera, autorizando a que vendan quesos que se encontraban en la fábrica. Lo están haciendo, a través de la distribuidora Córdoba, pero están recaudando de a poco, significando una distribución esta semana de unos 13 mil pesos por cada empleado, esperando que la próxima semana perciban un monto algo mayor. «Pero más allá de la deuda, nuestra preocupación es que va a pasar con nuestra fuente de trabajo, el dueño hace dos semanas que desapareció, solo habla por teléfono, está la fábrica abandonada por parte de ellos», explicaron.
Al aparecer el conflicto laboral de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros vino a cortar el suministro de energía eléctrica, y tuvo que el secretario general de Atilra pedir encarecidamente que no lo hagan porque los quesos que tienen para cobrar algo de los salarios se les pudren. «Nos dieron unos días más después de insistir, pero la misma situación tenemos las 50 familias a las que nos van a cortar la energía eléctrica en la casa de cada uno, porque no tenemos para comer menor para pagar la luz», indicó Gastón Freyre.
Por otra parte señalaron que estuvieron en el Municipio realizando gestiones, pero el intendente no les brindó ninguna respuesta, más allá de alguna promesa de gestión, mientras que el presidente del justicialismo, Germán Pratto, está realizando gestiones ante el Gobierno Provincial y Nacional a los fines de conseguir algún subsidio, lo que se podría concretar en una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Provincia. «Necesitamos una solución inmediata, porque enero no vamos a cobrar el sueldo, no vamos a tener para comer», puntualizaron con gran preocupación los trabajadores, comentando que «el único que estuvo en la concentración frente a la planta es el concejal Sebastián Demarchi, el resto de los representantes políticos, no apareció nadie, a la Municipalidad fuimos nosotros pero no tuvimos respuesta, solo contamos con el apoyo de nuestro gremio Atilra».
«Siempre hubo manejos raros en esta fábrica, Hugo Marenchino dice que vendió la fábrica, pero siempre venía a traer dinero de la venta de quesos a Juan Manuel Capafons, no sabemos quién de los dos es el dueño, pero creemos que detrás de todo esta Marenchino, a este tipo Capafons, lo puso para tapar todo, pero no sirvió mucho porque abandonó, dejó todo peor que antes, entonces Marenchino no se hace cargo porque dice que no tiene nada que ver y Capafons desapareció», comentan tanto Freyre como Kihn.
Finalmente tienen la esperanza que al concluir la feria judicial puedan llevar alguna acción que les permita a los trabajadores quedarse con la fábrica para constituir una cooperativa de trabajo con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo, comentando que «habría algún inversor de Villa María interesado, pero se necesita tener los papeles sobre la mesa, y sabemos que hace años que esta fábrica está floja de papeles».

Se realizan asambleas permanentes para evitar el cierre de la empresa.

Las empresas

Lácteos San Lucio S.A. es constituida el 30 de mayo de 2008 por Hugo Alberto Marenchino, y Marcela Fabiana Marenchino. La misma es reemplazada el 30 de noviembre de 2012 por Hugo Antonio Marenchino. Integrada por los tres miembros de la familia el 4 de junio de 2008 constituyeron Ceproal S.A. con domicilio en Suardi, Santa Fe, también destinada a la industria alimenticia, láctea y oleaginosa.
El 6 de febrero de 2019 declaran la apertura del concurso preventivo de la empresa San Lucio S.A. quedando como síndico la Cra. Iris Elena López.
El 3 de mayo de 2021 aparece San Lucio S.A. presidida por Juan Manuel Capafons, y como director suplente Ezequiel Marconetto. 10 días más tarde, el 14 de mayo de 2021 los mismos integrantes aparecen constituyendo Lácteos Santa Paula SAS con el mismo domicilio.

Antecedentes

Juan Manuel Capafons estuvo sospechado en la investigación por la muerte del productor con campos en Devoto, Freyre y Colonia Valtelina, Oscar Julián Aylagas encontrado muerto en el 2008, con signos de haber sido golpeado, en un canal de desagüe de la periferia de San Francisco. A partir de las pruebas presentadas por el abogado Damián Bernarte, el fiscal de la causa, Bernardo Alberione lo liberó.
Capofons, además, fue procesado por el juez de Instrucción Julio César Costa por los delitos de tentativa de robo calificado con arma, agravada por ser un arma de fuego al desbaratar una banda que intentaba a asaltar a un vendedor de autos en Santa Fe al sospechar a partir de escuchas telefónicas que fue el encargado de brindar la información acerca de la víctima y datos necesarios para que la banda rosarina llevara adelante el atraco.

Continue Reading

Región

Nueva convocatoria del Fondo para el Fomento de Emprendimientos Empresariales e Sunchales

Published

on

14.06 Desde el 24 de enero y hasta el 18 de febrero se abre una nueva convocatoria del fondo local de créditos para emprendedores, dando cumplimiento a la ordenanza 1489-2003.
Para más información comunicarse al 425500 int 601, o al 03493-15404901

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net