Connect with us

Cultura

Atmósfera en sitio ya tiene sus ganadores e inaugura este viernes

Published

on

20.03 Fueron seleccionados los premios de la 9ª Bienal Nacional “Premio Ciudad de Rafaela”. El primer premio fue, por primera vez en la historia de la Bienal, para un colectivo de artistas y una mujer. Se trata de “Barrio sin Plaza” integrado por Ariana Beilis y Malcon Dstéfano.

Este jueves 14 de octubre, en la sede del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela, se reunió el Jurado de Premiación de la 9ª Bienal Nacional “Premio Ciudad de Rafaela”. Edición 2021 Atmósfera en sitio, para analizar las 21 obras seleccionadas para la muestra y resolver los premios del presente certamen.

En esta segunda instancia de evaluación, el Jurado estuvo integrado por Jimena Ferreiro representando a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, Cintia Clara Romero representando al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Carlos Stia representando al Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

Luego de analizar las obras admitidas en la primera etapa de selección, el Jurado resolvió otorgar los siguientes premios:

. Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela” $200.000: Colectivo Barrio sin Plaza (integrado por Ariana Beilis y Malcon Dstéfano). SIN TÍTULO/ Frottage sobre papel/200×600 cm/2021.

. Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $150.000: Orge, Gabriel. ECHA LUZ. INSTALACIÓN/Video: https://youtu.be/r2AEbm0KmSc/ hilos 250cm de altura / proyector 300/400cm / loop/2021.

. Premio Adquisición Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe $120.000: Loson, Elena. MURO/Grafito en polvo, goma laca y MDF. Estructura de madera (opcional)/ 183 x 780 cm (medidas variables según tipo de montaje) / cada panel mide 183 x 260 cm/2018.

. Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP $100.000: Massarutti, María Paula. LAS CONSTRUCTORAS/Video: https://vimeo.com/154223637/Duración: 4:44 minutos/2016.

. Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes $50.000: Arnaudo, Daniela. EL GRITO INTERMINABLE/ Bordado a mano con hilos de algodón y lanas teñidas artesanalmente con tintes naturales, cianotipia y sublimado/ 190 x 265 cm/2021.

. Premio Estímulo Concejo Municipal de Rafaela $50.000: Desuque, Andrés «SOBRE UNA SEMIÓTICA BOTÁNICA QUEER»/ Pintura/ 250 x 70 cm/2020.

Cabe recordar que también habrá un Premio Voto del Público de $15.000, que se definirá al cierre de la muestra en marzo de 2022.

Entre los criterios establecidos para la asignación de los premios, consensuados por unanimidad por los integrantes del jurado de premiación, se destacan: “atender al carácter de la colección hasta el momento contribuyendo a la construcción de narraciones diversas y ancladas al mismo tiempo en el eje curatorial propuesto para esta edición de la Bienal, (…) la distribución territorial equitativa en los premios en virtud de la pertenencia regional de los artistas seleccionados en esta convocatoria.”

Se tuvo en cuenta, además, “la multiplicidad de soportes, técnicas, formatos y materialidades. (…) En esta edición ingresan por primera vez una pieza producida por un colectivo de artistas y otra en formato video a través del mecanismo de adquisición.”

Por último, el jurado consideró que “las cuatro obras adquiridas, también, aluden al espesor del tiempo. Traen desde su recorrido múltiples registros y experiencias desde lo íntimo a lo comunitario/barrial, desde espacio rutinizado de la burocracia institucional, a lo negado que se resiste al olvido.”

La inauguración de la muestra

Se llevará a cabo el viernes 15 de octubre a las 19:30, en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. Si el clima lo permite, el acto inaugural se realizará al aire libre sobre el Pasaje Carcabuey, con capacidad limitada. Luego se invitará al público a recorrer la muestra con los protocolos correspondientes.

La misma estará integrada por obras de 21 artistas en total, de las ciudades de Rafaela, CABA, El Palomar, Rosario, Santa Fe y Córdoba: Adriana Ablin, Daniela Andereggen, Daniela Arnaudo, Barrio sin plaza, Juan Ignacio Cabruja, Franco Callegari, Manuel Coll, Andrés Desuque, Fuga, EWlena Loson, Daiana Martinello, María Paula Massarutti, César Núñez, Gabriel Orge, Lucila Palladino, Pablo Peisino, Candela Pietropaolo, Sofía Rossa, Pablo Sinaí, Agustín Willnecker y Leandro Yandaza. Como artistas invitados participarán también: Ana Benedetti, Chiachio & Giannone, Max Gómez Canle y Julia Romano.

Este año el concurso fue diseñado bajo la perspectiva del montaje de la instalación, con la curaduría de la artista y gestora rafaelina Sofía Culzoni. La premisa fue establecer un diálogo entre las obras y el lugar que las contiene, buscando además resaltar el significado histórico que tiene el edificio del Complejo Cultural del Viejo Mercado donde funciona la sede del Museo, tanto para el paisaje urbano como para la identidad cultural de la ciudad.

Cultura

Presentaron el libro «El Elegido», de Susana Merke

Published

on

19.43 La novela de investigación histórica fue presentada este jueves por la tarde en el pasaje de las artes.

Este jueves por la tarde fue presentado el libro «El Elegido» de Susana Merke, en la explanada de la secretaría de educación (Pasaje de las artes), en el marco de Celebremos Rafaela, programa por los 140 aniversario de Rafaela.

El Elegido es una novela de investigación histórica que se sitúa en un momento histórico concreto, y los acontecimientos reales que narra, revisten una gran relevancia en el desarrollo del argumento.

Asimismo, tiene parte de romanticismo, ingrediente que caracteriza este tipo de historias, también se centra en el genocidio, cometido en este caso por el europeo dominante sobre los pueblos originarios.

Esta novela se convierte en una suerte de “voz” de los pueblos nativos de Santa Fe, para denunciar la masacre a la que fueron sometidos por los invasores ingleses, y por esa razón también se trata de una narrativa de compromiso social.

Susana Merke nos asombra a través de la estructura narratológica que le imprime al texto, ya que para crear el ambiente imprescindible utiliza estrategias literarias puntuales. Paralelamente, aborda el tema de la presencia e influencia en nuestro país de la Masonería, institución cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo, pero cuyos objetivos declarados se fundaron en la fraternidad, la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, las ciencias y las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, para orientarlo hacia su evolución personal, además del progreso social. Pero en la novela de Merke, las paralelas se intersectan, porque aparecen sus símbolos y alegorías tradicionales, pero también constituye la base de la educación adquirida en la formación iniciática de Juan, “El Elegido”.

Continue Reading

Cultura

Mi primer tema: “Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía”

Published

on

19.35 Así lo remarcó Federico Lescano, al referirse a “Mi primer Tema”, programa que está dirigido a músicos de la ciudad que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros.

“Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía, que es fundamental para los próximos artistas que estén en este camino de formación. Una idea es un montón, pero aplicarla y dar con los medios para que esa idea se pueda proyectar, que involucre a tantas personas, es un gran paso”, remarcó Federico Lescano, artista de la ciudad y propulsor de “Mi primer tema”.

El músico también agradeció “a Luis (Castellano), porque este espacio era necesario y está buenísimo que se desarrolle. Es una oportunidad única para cientos de jóvenes artistas de la ciudad”.

“Mi Primer Tema facilita todas las herramientas y enseña como es el camino que utilizan los grandes artistas, a un nivel que nosotros nos manejamos, no pasan estas cosas, ni nos enteramos de que pasan estas cosas”; remarcó Federico Lescano.

El programa

Como parte de la implementación del presente proyecto, se busca incentivar no solo la creatividad y visibilización de nuestros artistas, sino también fomentar la participación de productores musicales y audiovisuales también de nuestra localidad.

Recordemos que “Mi primer tema” se encuentra dirigido a músicos de Rafaela, que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros. Asimismo, busca generar espacios y medios para incentivar, producir y difundir creaciones originales de los músicos de nuestra ciudad.

El proyecto quedó formalizado con la firma del Decreto por parte del intendente Luis Castellano y del secretario de Cultura, Claudio Stepffer. También participaron artistas que están dando sus primeros pasos en “Mi primer tema”.

Un comienzo

A su turno, Luis Castellano agradeció la confianza y contó que “Fede (Lescano) trajo esta idea para poder dotar de herramientas a los artistas y que les sirva a ellos. Enseguida nos pusimos a trabajar y le dimos forma”.

“Claudio Stepffe rápidamente abrió las puertas de la secretaría para armar todo lo necesario. Hoy llega el momento de la firma del decreto que es la garantía de que los fondos estén disponibles para que puedan grabar”.

“El desafío que viene, es mantener todo el camino en el tiempo, ya que lo firmado es para una primera etapa. Este proyecto ya se encuentra incluido en el presupuesto que eleve al Concejo Municipal, por eso necesitamos que los ediles acompañen y empujen este proyecto para que siga creciendo”; finalizó el mandatario.

Experiencias

“Me siento muy bien en todo este proceso. Es una experiencia nueva que se está dando en la ciudad para los artistas que ya están y los que recién comienzan. Es muy lindo comenzar a grabar y a sentirse seguro con lo que uno hace y con el arte propio”; contó Agustín, uno de los artistas que participa en el programa.

Por su parte, Alan dijo que “la visión y el enfoque de este programa es la importancia que le dan a los artistas de la ciudad, porque se le da apoyo y conocimientos para poder grabar o hacer un camino profesional. El programa es excelente”.

Lara indicó que “es una oportunidad única, es un desafió salir de mi zona de confort y aprender un montón de cosas en este proceso, conocer gente nueva, conocerme más a mí misma y aprender de todos. Es super importante el apoyo que estamos recibiendo”.

A su turno, Eduardo resaltó que “el programa es una gran oportunidad, pero también fue un desafío para cada artista. Personalmente creo que es una buena oportunidad para continuar haciendo lo que me gusta, que es la música”.

Continue Reading

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net