Connect with us

Atlético

Atlético cumple 115 años y agiganta su historia gloriosa

Published

on

En otro año donde no se podrán realizar los festejos tradicionales por la pandemia del Coronavirus, la institución de barrio Alberdi cumple otro aniversario de vida con el objetivo de continuar mejorando a nivel social y deportivo. A continuación, un repaso de los hechos más trascendentales de esta prestigiosa entidad de nuestra ciudad.

Hace 115 años atrás, más precisamente el 13 de enero de 1907, en una casa ubicada en calle San Martín (donde hoy se encuentra la Mutual de la entidad), un grupo de jóvenes entusiastas fundaba el Club Atlético Argentino de Rafaela, que a partir del 3 de mayo de 1915 pasó a llamarse Club Atlético de Rafaela y finalmente el 1 de abril de 1988 cambió de denominación, definitivamente, a Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela.

El acta que inició todo

El día trece de enero del año mil novecientos siete, se desarrolló la Asamblea General que tuvo la misión de fundar un club Atlético para dedicarse al juego del Foot Ball. A las 17 horas se abrió la sesión, bajo la presidencia de Atilio Brambilla y se votó la conformación de la Comisión Directiva que debía presidir dicha sociedad. La misma quedó formada de la siguiente manera: Eduardo Ripamonti (presidente), José Scossirolli (vicepresidente) Atilio Brambilla (secretario), Virgilio Fanti (prosecretario), Alberto Santucci (tesorero), Máximo Ghioni (hijo) y Ramón Febrer (consejeros vocales), Antonio Vivanco (presidente honorario), Bruno E. Zaballa (consejero honorario), y José Dardati y Enrique Riondet (vocales suplentes). 
De común acuerdo se dio poderes amplios a esta Comisión para que llevase a cabo todos aquellos trabajos que fueran convenientes para la buena marcha de la sociedad, como ser: formación del Estatuto y Reglamentos, formación de Field, etc.

La primera carrera de las 500 Millas

En un circuito de caminos vecinales, ubicados a 2.000 metros al oeste de la hoy Ruta 34, en la prolongación del bulevar Roca, 29 autos tuvieron cita el 6 de junio de 1926 a la 7 de la mañana para disputar una carrera que tuvo a 40 mil personas esperando en la largada. 
El trazado era de unos 37 Km. y debía ser recorrido en 21 oportunidades, con el fin de asemejarse lo más posible a las 500 Millas en Indianápolis.
La competencia se volvió dramática a las 2 horas de carrera, cuando estalló un temporal que llenó de lluvia y barro el circuito. El líder en ese momento era Domingo Bucci, quien se mantuvo en esa posición hasta que llegó la suspensión. El reloj marcaba 2 horas, 15 minutos y 1 segundo de carrera.
Los competidores recibieron la bandera a cuadros por lo que no debió considerarse suspensión sino finalización de la competencia, con el triunfo de Bucci con un tiempo de 2hs 15′ 01″. Así concluyó la primera parte del espectáculo, al cual asistieron miles de personas que se hospedaron en todo tipo de lugares: casas, bares, cines, galpones de campo y también bajo los árboles de la plaza y las veredas. Más allá de que el clima opacó un poco el evento, el público en general pudo disfrutar de experiencias inolvidables.
Tras varias semanas de intentos fallidos y postergaciones, el 29 de agosto de 1926 se largaron nuevamente las 500 Millas Argentinas. Solamente compitieron 12 coches. Transcurridas las 13 horas, el piloto del coche Nº 10, Raúl Riganti, cumplió las 21 vueltas del circuito, recorriendo las 500 millas en 6 horas 20′ 25″, con un promedio de 126,925 km/h. De esta manera superó el promedio de 116 km/h alcanzado por Dutruel en 1925.
Clasificación final: 1° Raúl Riganti (Hudson ) 6hs 20′ 23″; 2° Ernesto Blanco (R.E.O ) 6hs 46′ 41″; 3° Emilo Karstulovic (Auburn) 9hs 03′ 48″.

El estreno del Óvalo

El 2 de agosto de 1953 con una carrera de Turismo Carretera, se inauguró el nuevo circuito, donde una de las grandes figuras del deporte nacional vio aclamado su nombre como indiscutido vencedor: Juan Gálvez.
Recorridas las 15 vueltas, el piloto anteriormente mencionado aseguró su posición, que solamente podía ceder si sufría algún inconveniente mecánico. 

Al autódromo de Atlético es un templo de la velocidad. // Fotos: CASTELLANOS

La construcción del Monumental

El campo de juego, orientado de Norte a Sur, tenía que ser remodelado para que se puedan construir las tribunas de cemento. De esta manera nació la actual fisonomía del estadio, puesto de Este a Oeste, con un arco sobre calle Urquiza y el otro sobre calle Víctor Manuel, con la figura del frontón cubierto como parte de la escenografía desde ya hacía una década. 
Una vez que contó con el campo de juego, se empezó a construir la tribuna de cemento que cubre el lateral norte del estadio y que da espaldas al Colegio Normal. Luego de mucho tiempo de trabajo se concluyó esa enorme obra y se realizó también la cancha de básquetbol, orientada de la misma forma que la de fútbol y ubicada sobre calle Dentesano. Se le construyó además, una tribuna de cemento. 
Finalmente, la obra se estrenó el 10 de octubre de 1953, con actos que se estiraron hasta el día 12, cuando Atlético se midió ante Platense después de la actuación del Liceo General Belgrano de Santa Fe. El partido amistoso que estrenó el Monumental fue vibrante y lo tuvo como vencedor al equipo de Buenos Aires, que se impuso a la Crema 5 a 3.

El estadio «Nuevo Monumental» de barrio Alberdi.

Las 300 Indy

La consigna era traer Indianápolis a Rafaela, algo que parecía casi imposible de lograr. No obstante, a la ilusión se le sumó trabajo, esfuerzo, perseverancia.
Con tratativas comenzadas en 1970, Clarence Kagle, el supervisor del trabajo, dio el visto bueno para que, en el renovado Autódromo de Rafaela se puedan disputar las 300 Indy.
El costo de la competencia fue de 90.000 dólares más el traslado de delegación compuesta por 137 personas, monto que se tuvo que depositar en el Banco Nacional de Indianápolis en el mes de enero de 1971.
A las 15.25 horas del domingo 28 de febrero de 1971, el propietario del legendario autódromo de Indianápolis, Tony Ullman, tomó el micrófono y en un confuso castellano dio la conocida orden de apenas seis palabras: «Señores, pongan en marcha sus motores». Inmediatamente después, el aire quedó prendido con el rugir de casi 20.000 HP y la escena pareció escapada de la pista de Indiana. 
El cemento comenzó a vibrar y el corazón de los espectadores se aceleró. Fue un momento inolvidable para los presentes, una sensación que nunca olvidarán. Transcurrido el tiempo reglamentario la bandera a cuadros cayó sobre el ganador, Al Unser, quien tripulaba un poderoso Colt-Ford, con turbo compresor y 700 HP de potencia.
Otro hecho histórico que quedó para Rafaela fue el promedio más alto realizado en cualquier circuito del mundo: la vuelta record a 278,861 km/h, lograda en las pruebas de clasificación por Lloyd Ruby con el Mongoose- Ford Nº 12. 

La llegada al Nacional B

En mayo de 1989, Atlético partió al Norte del país para jugar la vuelta de la final del «Torneo del Interior» frente a Atlético Ledesma de Libertador General San Martín, sabiendo que era superior a su rival y que tenía la ventaja de haber ganado la ida por 3 a 1. En aquella jornada, la Crema mostró todo su potencial de juego, vapuleó al equipo jujeño por 3 a 0 y llegó al profesionalismo.
Atlético formó con: Marino; Fertonani, Querini, Levrino, Ber­zero; Bernasconi, Alfaro, López; Giordano (Poelman), Fuentes y M. Riberi (R. Cesar).

Una absurda reválida

Una campaña muy negativa en el torneo de 1991-92 donde Atlético culminó en el puesto Nº 18 y una absurda decisión reglamentaria obligaron al equipo a tener que revalidar la plaza que tenía en el Nacional B, frente al último campeón de la liga local, y en este caso no era otro que el clásico rival, 9 de Julio.
La tarde del 8 de junio de 1992, en el estadio Monumental, Atlético salió a definir el pleito lo más rápido posible, y así fue. A los 13 minutos, Horacio Rafael Puchetta marcó el único gol que tendría el partido. Fue el clásico más importante en la existencia de «cremosos» y «leones», y lo ganó Atlético que con total justicia siguió en el Nacional B.

El sueño de la Primera División

El 7 de diciembre de 2002, Atlético consiguió consagrarse campeón del Apertura 2002-2003 de la Primera B Nacional tras derrotar en Rafaela 2 a 0 a San Martín de Mendoza con tantos de Fabricio Sánchez (de penal) y Rubén Darío Forestello (actual entrenador de la Primera División).
Ante el mismo rival, pero en condición de visitante, la Crema repitió el logro ante la presencia de más de 2.000 rafaelinos. De esta manera, el conjunto dirigido por Oscar «Cachín» Blanco escribió su página más gloriosa al pie de la Cordillera de Los Andes, donde obtuvo el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

La Fiesta del Centenario

El sábado 13 de enero de 2007 Atlético celebró sus 100 años. El festejo oficial fue pactado para la noche y a pesar de que las condiciones climáticas no quisieron acompañar, miles de hinchas de la Crema se reunieron en el «Monumental» para vivir un hecho histórico para el club.
Aquella noche hubo horas de recuerdos y reconocimientos, discursos, cánticos, marchas, música, artistas, ilustres nombres y más nombres, cientos de jóvenes y viejos deportistas, cientos de jóvenes y viejos dirigentes, todos de alguna manera estuvieron presentes. El momento más explosivo de la noche se escuchó cuando la imagen del inolvidable Lucio Casarín apareció en las cuatro pantallas gigantes montadas en el estadio.
Todas las disciplinas deportivas tuvieron su momento para desfilar por la alfombra roja y caminar hacia el gran escenario para evocar las pequeñas y grandes conquistas, pero el fútbol y el automovilismo dejaron en claro cuáles fueron y son las columnas principales sobre las que se edificó esta enorme y brillante historia de un siglo.

El regreso arrollador a Primera

Después de una temporada inolvidable bajo el mando de Carlos Trullet, el 21 de mayo de 2011, Atlético retornó a la máxima categoría del fútbol argentino, a falta de cuatro fechas, tras vencer 2 a 0 a Atlético Tucumán con tantos de Oscar Carniello y Alexis Nicolás Castro. 
Dos fechas después, el sábado 4 de junio, el Celeste se consagró campeón de la temporada 2010/11 de la Primera B Nacional al superar 1 a 0 a Unión de Santa Fe en el estadio «15 de Abril». El autor del gol de la consagración fue Lucas Bovaglio, de penal.
Tras varios años en la máxima categoría, la Crema descendió y desde ese momento se encuentra con la meta de retornar. En la actualidad, el plantel profesional comandado por Rubén Darío Forestello inició con la pretemporada con vistas al próximo torneo de Primera Nacional.

Gran homenaje a los «Héroes del 89»

La iniciativa de la dirigencia de Atlético de Rafaela tuvo sus frutos y durante la tarde noche del domingo 26 de diciembre del año pasado se pudo llevar adelante el homenaje a los futbolistas que se consagraron campeones invictos de aquel torneo del Interior de 1989, título que llevó a la Crema al Nacional B y al profesionalismo.
El espectáculo emotivo y cargado de recuerdos comenzó, como corresponde, en el Nuevo Monumental. El inicio fue para los equipos de Primera y Reserva de Fútbol Femenino de la Crema que fueron campeonas 2021 del torneo de Liga Rafaelina.

El plantel que ascendió en 1989 fue homenajeado.

Luego se produjo el encuentro amistoso en que participaron por un lado aquellos integrantes del ascenso del 89. Este equipo lo integraron: Juan Barlasina, Esteban «Pichi» Bernasconi, Javier Berzero, Dante Fontana, Marcelo Gervasoni, Diego Gianfrancisco, Fabián Giordano, Ariel Levrino, Marcelo López, Mariano Maina, Luis María Pelletán, Sergio Podio, Juan Ramón Poelman, Hugo Daniel Querini, Fernando Riberi, Marcelo Riberi, Antonio Sánchez Astrolog, Hugo Sanmartino, Ceferino Mondino y en representación del Claudio ‘Caio’ Marino, su hijo, Ignacio.
Por el otro, muchos jugadores de distintas épocas posteriores a ese ascenso que se identificaron con el sentimiento «cremoso». Lo conformaron: Ramón ‘Toti’ Jaquet, Horacio Rafael Pucheta, Gabriel Airaudo, Alejandro Castro, Roberto Saavedra, Sergio Zanabria, Iván Juárez, Lucas y Mauro Albertengo, Adrián Bastía, Roli Depetris, Gonzalo Del Bono, Matías Fissore, Fabricio Fontanini, Darío Gandín, Federico García, Víctor Grillo, Federico Lorenzetti, Franco Mendoza, Alexis Niz, Ignacio  Pussetto, Mario Ruíz Díaz, Fabricio Sánchez Varela, Martín y Matías Zbrun.

Atlético

Atlético lanzó los precios de los abonos

Published

on

A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

Continue Reading

Atlético

Atlético jugará su tercer amistoso, frente a Colón de Santa Fe

Published

on

El equipo de Forestello ya conoce a su siguiente rival en la etapa preparatoria para el torneo de la Primera Nacional. El viernes 4 de febrero visitará a Colón en Santa Fe. Además, Diego Cardozo, hizo un balance de la pretemporada.

Lautaro Pelletán – La Crema continúa con su pretemporada y encara el cierre de su cuarta semana de entrenamientos, aguardando por la llegada de algunos refuerzos en los próximos días, ya que se necesita un volante central y otro delantero, para terminar de rellenar el plantel profesional, de cara al inicio de la Primera Nacional, donde Atlético enfrentará a Belgrano de Córdoba en la primera fecha, el lunes 14 de febrero a las 21:00 hs.
Mientras tanto, el conjunto dirigido por Rubén Darío Forestello, continúa con los entrenamientos tras disputar dos amistosos en los últimos días, en ambos casos frente a Unión de santa Fe. El primero se disputó en nuestra ciudad, con derrota 1-0 para los titulares y 4-0 para los suplentes. Días después, se volvieron a cruzar en la capital provincial, con victoria 1-0 para el Tatengue en el primer partido y empate 3-3 en el segundo.
Ahora, La Crema afrontará su quinta semana de preparación desde el próximo lunes, sabiendo que el viernes 4 de febrero, desarrollará su tercer encuentro de preparación, que será ante Colón de Santa Fe, en condición de visitante. El enfrentamiento ante el Sabalero, había quedado pendiente, ya que debía disputarse el miércoles 19 de febrero, pero fue cancelado debido a las inclemencias del tiempo.
De esta manera, el plantel Celeste busca llegar con más rodaje al inicio del extenso campeonato de la segunda categoría del futbol argentino, teniendo en cuenta que hay muchos jugadores a recuperar, dado a que en la última temporada, acumularon poco rodaje en sus respectivos equipos

Atlético de Rafaela continúa con su puesta a punto.

Declaraciones

Tras finalizar el entrenamiento recreativo que se realizó durante el día jueves, , Diego Cardozo, uno de los refuerzos para la temporada 2022, brindó declaraciones.
En primer término, realizó un balance del segundo amistoso con Unión, disputado el martes de la semana corriente «Comparándolo con el primer partido, donde lamentablemente yo no pude estar por una molestia física, creo que hicimos un gran partido, estuvimos muy ordenados, generamos situaciones de gol pero no pudimos convertir. Creo que el balance es positivo, el rival fue un equipo de primera que tiene otras intenciones de juego. Nosotros venimos preparándonos de la mejor manera, este es un grupo nuevo, entonces primero nos tenemos que conocer y adaptarnos bien a las características de cada uno y pensar en el partido contra Belgrano».
Luego se refirió a su forma física, tras algunos días ausentes por una molestia «Ahora estoy bastante bien, en el amistoso completé los 80 minutos, fue intenso y pesado por el tema del clima. Pero me sentí bien, creemos que terminamos haciendo un buen partido»
Cardozo proviene de Independiente Rivadavia, equipo que en el torneo pasado fue protagonista y el tuvo una gran temporada convirtiendo 10 goles, a pesar de eso, Diego decidió apostar por Atlético de Rafaela para el 2022, esto dijo al respecto «Sabia lo que es Atlético, un equipo grande de la categoría, yo ya lo conocía al técnico y el tuvo mucha influencia para mi llegada. También arreglé con Silvio (Fontanini) para venir, mi representante y yo estuvimos en comunicación constante con él. La verdad que nos convencieron, se está armando un lindo grupo y queremos pelear por cosas importantes, así que acá estamos para aportar nuestro granito de arena.
Además, se refirió al armado del nuevo plantel «Hay varios chicos que ya son de acá, tenemos que acoplarnos a ellos. Es un equipo totalmente nuevo y nos vamos conociendo día a día y ojalá que seamos un equipo competitivo».
Por otro lado, comentó sus sensaciones sobre el primer parido de la Primera Nacional, que será frente a Belgrano en Córdoba «Nosotros vamos a ser un equipo protagonista este año, trataremos de ir por todo, sabemos que va a ser un torneo difícil y largo, pero tenemos un buen grupo. No nos queda otra que Sali a pelear por todo. Se verá a medida que vayan pasando los partidos, como le irá a cada equipo, nosotros tenemos que enfocarnos en lo nuestro. Creemos que hicimos una gran pretemporada, ahora estamos con algunos amistosos para afinar algunos detalles, pero creo que nos encontramos muy bien».
Por último, se refirió a las ideas que Forestello tiene con el y como podría integrarse en el equipo titular «El torneo pasado en Independiente Rivadavia, yo jugué de media punta, acá la forma de juego es otra, el técnico juega con un 4-3-3, donde estoy desempeñándome de volante interno por izquierda. También es una función que he cumplido siempre. Pero nos vamos a adaptar a lo que el proponga y a medida que van pasando los partidos, capaz que las formas cambian, incluso durante un mismo partido puede suceder que las posiciones cambien, es cuestión de adaptarse a sus ideas».

Continue Reading

Atlético

El vóley de Atlético, listo para regresar

Published

on

21.22 El lunes 31 de enero será el momento para que las chicas del voley de Atlético retomen los entrenamientos, pensando en lo que será la temporada 2022. A partir de las 19,00 horas, en el Gimnasio N° 2 ubicado en Víctor Manuel y Dentesano, iniciarán la pretemporada las categorías Sub 13, Sub 14, Sub 16 y Sub 18, mientras que a las 20,30 lo hará el Maxi Voley.

Los interesados en sumarse a la disciplina deben inscribirse en la secretaría administrativa «Julio Litvak» de 8,00 a 19,00 horas o comunicarse con la profesora Marcela Furlan al 3491 – 406259.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net