Connect with us

Región

Ataliva: Un pueblo con una rica historia

Published

on

Los orígenes y el por qué del nombre de la localidad que hoy celebra y mira el futuro con optimismo.

ATALIVA. Durante los tres siglos de ocupación española, el actual departamento Castellanos tuvo población indígena sin asentamientos permanentes, situación que dificultaba colonizar la región.
En 1799 se establece el fortín de Los Sunchales y surgen estancias como El Romero (en la actual zona de Plaza Clucellas) entre otros parajes. Pero el traslado de guarniciones en las luchas por la independencia, provocó el éxodo en 1810. Las campañas del Gral. Estanislao López (1833) permiten lentamente volver a repoblar. Y es con posterioridad a la batalla de Caseros (derrota de Juan Manuel de Rosas) y sancionada la Constitución Nacional (1853), que el traslado de líneas de frontera (expulsión de pueblos originarios) es prioridad tanto del Estado nacional como del provincial.
En 1855 se designa guarnición para El Romero. En 1864 para Los Sunchales, Los Tacurales y Capivara. Se facilita así, el traspaso de dominios públicos a manos privadas. Esta zona, tierra fiscal, se transfiere en 1880 desde el Gobierno Provincial, a los herederos del Gral. Miguel Otero en concepto de indemnización. Posteriormente, los terrenos pasarán a manos del presbítero Manuel María Zavalla, quien obtiene los derechos de dicha transferencia y vende el 21 de febrero de 1884, al contado,18 leguas cuadradas (aproximadamente los actuales distritos de Ataliva y Humberto 1°) a la sociedad con sede en Buenos Aires, conformada por los señores: Ataliva Roca, Gregorio Torres, Marcelino Mezquita y José María Muñiz. El empresario colonizador Guillermo Lehmann, fue el encargado de realizar la mensura, comenzar la venta de las concesiones (mayormente a inmigrantes para agricultura) y todo lo vinculado a la formación de Ataliva. Muere en 1886, año en que llega el ferrocarril, situación que tanto anhelaba para favorecer los asentamientos de colonos agricultores. Los sucesores administran la colonia y desde 1891 a 1898 compran las concesiones remanentes a la sociedad original.
Por decreto provincial en 1887 y ante el pedido insistente de los primeros vecinos por la inseguridad reinante, se nombra el primer Juez de Paz. En 1892 se crea el Organismo Comunal que lleva libro de actas desde 1900. Hasta 2021, pasaron 33 presidentes comunales por el cargo. Con trámites de Ángela de la Casa, viuda de Lehmann, iniciados en 1891, se aprueba la traza del pueblo y colonia por resolución oficial en 1901.

El dato

En 1887 con todas las concesiones ocupadas, Ataliva cuenta con 503 habitantes en la colonia, siendo la población rural compuesta por un 80% de italianos, 16% de argentinos (los hijos nacidos aquí) y 4% de suizos. El pueblo, era sólo un pequeño paraje con 56 habitantes, también de mayoría italiana.

¿Por qué Ataliva?

José Segundo Roca, fue un militar argentino nacido en Tucumán en 1800 que participó en las guerras de la independencia, especialmente en las campañas del Perú. En algún momento de éstas, fue herido y dado por muerto; salvó su vida al ser socorrido por un indígena, llamado o apodado Ataliva. Años más tarde, daría ese nombre a uno de sus hijos: Ataliva Roca.
Ataliva Roca (Antonio Ataliva Roca Paz) fue el segundo de ocho hijos del Coronel Segundo Roca y Agustina Paz, nació el 10 de mayo de 1839 y fue bautizado el 8 de junio de 1839 en la Catedral de San Miguel de Tucumán. Recibió en la pila bautismal el extraño nombre de Ataliva, en recuerdo y homenaje de un indio de las montañas del Perú, que había salvado a su padre años antes, levantándolo maltrecho de entre los soldados muertos en un encuentro y curando luego sus heridas.
Fue clasificado como militar, comerciante, pionero del desierto, estanciero, funcionario y político. Tenía una empresa colonizadora privada la cual lo formaban Gregorio Torres, Marcelino Mezquita y José María Muñiz. Esta empresa fundó la localidad de Ataliva en la provincia de Santa Fe en el año 1884 en las tieras que le fueron compradas a Manuel María Zavalla el 21 de febrero de 1884.

Fuentes: Registros comunales, consultas a instituciones; Libro de los 100 años. Autores varios; Libro de los 125 años. Chela Roldán de Lamberti; y La Colonia Ataliva. La tierra: del dominio público al de los colonos. María Inés Vincenti.

Región

El Ejecutivo sunchalense entregó más de $ 2.500.000 en una nueva cuota del FAE

Published

on

15.44 Con la presencia del intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli; y el subsecretario de Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano, el gobierno Municipal de Sunchales concretó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para escuelas públicas y privadas.

La misma se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la entrega de $ 2.303.943,41 para las escuelas públicas, mientras que para le gestión privada fue un total de $ 224.315,92.

El monto recibido por cada escuela pública fue: Jardín de Infantes Nº 274 “María Montessori”: $ 27.819,60, para vidrios de seguridad en el SUM; Escuela Pcial. Nº 1212 “Pioneros de Rochdale”: $ 1.483.447,35, para el aula de plástica (mano de obra); Escuela Nº 1213 “Comunidad Organizada”: $ 150.000, para impermeabilización y reparación del techo del ala norte; Escuela Nº 445 “Carlos Steigleder”: $ 524.229,50, para la compra de 21 chapas para el sobre-techado de dos aulas de la planta alta, ala norte; Jardín de Infantes N° 118 “Myriam H. de Andrés”: $ 57.360, para bajo mesada de la cocina; Escuela Nº 6169 “Gral. Manuel N. Savio”: $ 61.086,97, para una cocina a gas de 4 hornallas.

Por su parte, el monto para cada escuela privada fue: Escuela de Enseñanza Media Particular Nº 8107 “San José”: $ 75.818,79; Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior I.C.E.S Nº 3079: $ 55.181,71; Jardín de Infantes “San Carlos”: $ 51.592,66 y Escuela Especial C.A.N.Di Nº 1281: $41.722,76.

Avanza el proceso Marca Ciudad en Sunchales

El Municipio informa que en la jornada de ayer, el jurado se reunió para pre-seleccionar los proyectos finalistas y delinear los pasos a seguir por los participantes.

Fueron 3 los proyectos elegidos, los cuales en la siguiente instancia deberán exponerse y defenderse con la elaboración de una pieza audiovisual.

Es importante mencionar, que la próxima semana serán presentados en sociedad a través de las redes sociales del Municipio y a partir de ese momento quedarán sujeto a la votación del público.

Continue Reading

Región

Esmeralda tiene wifi gratis en la plaza

Published

on

15.40 Ya comenzó a funcionar el sistema de wifi gratis en la plaza Independencia, una gestión comunal realizada por Edgardo Colino ante la empresa Más Región (Plaza Clucellas) que hizo posible esta conexión que, gentilmente y con una importante inversión, la empresa proveedora de cable e internet en la localidad, brindará a los que concurran a dicho espacio público.

Continue Reading

Región

Leandro Baravalle continuará como presidente del Concejo en Sastre

Published

on

14.36 Por mayoría, el electo concejal del Junto por el Cambio presidirá el legislativo local durante el período 2022. Será secundado en la vicepresidencia por Eli Bonino. La vicepresidencia segunda será Ivana Di Pasqua. El viernes a las 19 juran los concejales electos.

Leandro Baravalle fue reelecto presidente del Honorable Concejo Municipal de Sastre durante la sesión preparatoria que se llevó a cabo este lunes a la noche, con la presencia de los de los ediles que continuarán en funciones y los concejales electos que ingresarán el 10 de diciembre a la sala “Raúl Cragnolino”.
Tras la presentación de toda la documentación y la aprobación diplomas otorgados por el Tribunal Electoral de Santa Fe, se realizó la votación de las nuevas autoridades para el período legislativo 2022.
“Este es un lugar de responsabilidad y desde este lugar voy a continuar trabajando como este año, buscando consensos y siempre pensando en lo mejor para la ciudad”, fundamentó el máximo referente de Juntos por el Cambio.
En ese marco, Baravalle señaló: “tenemos que priorizar lo que nos une por sobre lo que nos separa, encontrando coincidencias y puntos de acuerdo. Vamos a aprobar iniciativas que permitan resolver problemas de la localidad”.
El actual concejal de Juntos por el Cambio, que renovó en noviembre pasado su banca, fue elegido por mayoría para continuar en el cargo de mayor importancia del recinto ubicado en el Centro Cívico. En la votación se impuso por mayoría con el apoyo de sus compañeros de bloque mientras que el oficialismo había postulado a Lorena Carabelli.
El Radicalismo, finalmente, consiguió la vicepresidencia segunda a cargo de Ivana Di Pasqua mientras que Carabelli continuará como tesorera del legislativo local por el voto unánime de todo el cuerpo. El justicialista Sergio Balbi será el pro tesorero. En tanto, Cintia Palma no ocupará ningún cargo en su primer año de gestión.
La sesión preparatoria pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 19 horas. En la ceremonia jurarán los concejales electos y asumirán su banca hasta 2025. A partir de ese momento, finalizarán los mandatos de Oscar Cagliero (UCR) y Rubén Bustamante (Juntos por el Cambio) y reasumirá Leandro Baravalle (Juntos por el Cambio).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net