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Cultura

Arranca el festival Guitarras del Mundo

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Celebrando su 27ta edición, el espectáculo se presenta con un concierto de apertura en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner y recorrerá 35 sedes distintas donde abarcará las 24 jurisdicciones argentinas.

El Festival Guitarras del Mundo, marca propia en el concierto planetario de encuentros guitarrísticos arranca este martes su 27ta edición con un concierto de apertura en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner y comienza al día siguiente su recorrido transversal y vertical por el país abarcando las 24 jurisdicciones argentinas.
La pasión guitarrística nacional que expresa, voces, lenguajes, pulsos, silencios e historias de cada territorio del país donde se desarrolló a lo largo del tiempo, contará este año con la entrañable compañía de la presencialidad y de la cercanía y el contacto del público con los músicos, luego de la edición pasada realizada de forma virtual por imposición de la pandemia y los riesgos del contagio.
«La llegada de la presencialidad es un alivio porque a pesar del valor que tuvo la virtualidad en la experiencia que realizamos el año pasado siempre es importante el público porque la música nació para que se establezcan comuniones profundas», destacó en charla con Télam Juan Falú, ideólogo y creador del Festival, que organiza junto al Ministerio de Cultura y el gremio de UPCN.
«En la actualidad -señaló el músico- ocurre una cosa muy curiosa porque está la música que se hace mediáticamente, suena todo el tiempo y te aparece sin que la busques, de modo que el público asiste sin querer a manifestaciones sonoras creadas por la industria. Respecto de ésto, la experiencia del Festival es lo opuesto porque se trata de un diálogo donde los artistas, las guitarras, el público y los paisajes buscan encontrarse».
Famoso en el concierto de los festivales del mundo y dueño de características únicas: su extensión geográfica, su armado estructural apelando a recursos acumulados por los trabajadores, su penetración en territorios a veces lejanos a las grandes urbes, su absoluta horizontalidad y los climas de cercanía que pone en juego, Falú aseguró que «la marca del festival es haberse construido en un programa reivindicador de la guitarra, muy participativo, que siempre generó una respuesta solidaria y ganas de estar presente de los que participan».
«Lo que conmueve de este regreso es que la guitarra continúe exorcizando esta crisis que aún no termina», aseguró el guitarrista tucumano, referente nacional como compositor e intérprete.
Luego de su apertura, el Festival recorrerá 35 sedes distintas, abarcando ciudades tan distantes como San Juan, Río Grande, Entre Ríos, Baradero, Río Gallegos, Ciudad de Buenos Aires, Formosa, Villa Gesell, Misiones, Viedma, Rosario, Catamarca, Córdoba, Salta, Chaco, la Rioja, San Martín de los Andes, Neuquén y Maipú (Mendoza), entre otras.
El cierre ocurrirá el domingo 7 de noviembre, con un gran concierto que se desarrollará y será transmitido en vivo en la Televisión Pública.
Debido a los ecos de la pandemia y las restricciones que apenas comienzan a levantarse para los traslados entre países, el Festival sostendrá este año su carácter internacional pero a través de guitarristas de nacionalidades distintas a la argentina que residen en el país y que son originarios de Chile, Turquía, Estados Unidos, Irán, Colombia, Francia y España, entre otros destinos.
«Parece que además de ser grandes exportadores también somos importadores de guitarristas en medio de un florecimiento de la guitarra innegable», aseguró.
El músico destacó que recientemente premiaron en Granada a la luthier argentina, Paula Lazzarini, discípula de Ricardo Louzao, y que el Festival de este año también se piensa como un homenaje a Louzao, que dejó un inmenso legado al guitarrismo.
Por su parte, el músico y compositor correntino Rudi Flores aseguró que «el Festival ya tuvo experiencias difíciles como la de la pandemia en el pasado y siempre salió airoso y triunfante porque la gente necesita estas reuniones guitarrísticas anuales, ya que con el tiempo se fue creando un circuito y una relación entre el público y la guitarra».
«Una de las cosas que tiene el festival -destacó Flores, referencia ineludible de la música del Litoral y el chamamé- es la posibilidad de conocer los distintos idiomas que habla la guitarra en la Argentina y en el mundo entero, las distintas formas de expresión que tiene en cada región, sus dialectos».
Autor del premiado «Cocomarola en guitarras», Rudi señaló que históricamente la guitarra litoraleña ha sido acompañante de los instrumentos protagonistas que son el acordeón y el bandoneón y que uno de los desafíos es «empezar a explotar la guitarra para aportar una nueva sonoridad al chamamé desde ahí».
Por su parte, Mirta Álvarez, guitarrista vinculada al tango y la canción criolla señaló que «la posibilidad que abre el festival de que en un escenario y una noche se puedan habitar tantas músicas es muy inspirador como intérprete, como compositor y como espectador».
«Hay un rescate de músicas y repertorios que quizás uno no conoce y es también un aporte a nuestra memoria, actualizar toda la historia que puede venir con una guitarra, ya sea argentina o de otro lugar del mundo».
Álvarez, que compuso y toca en vivo todas las semanas en el Teatro Payró la música de la obra «Amado Pedro», de Emiliano Samar y sobre Pedro Almodóvar, destacó que «lo mágico que tiene la música es la interpretación, que es única y donde no hay un momento igual al otro, es vivir el momento en tiempo real en el aquí y ahora, tiene esa emoción fuerte, y este año reaparece eso con el público, la posibilidad de volver a abrazarse a la guitarra y volver a compartirlo».
Autora de registros como «Tango, seis caminos de amor» y «Música argentina», Álvarez destacó sobre la relación de la mujer con la guitarra que «siempre estuvo muy presente» y nombró a María Luisa Anido en los 50 -compositora y pedagoga-, que abrió un camino con la guitarra. «Me interesa la guitarra más allá del género y también me conmueve la mujer cancionista, la mujer compositora, la mujer intérprete, que arregla su propia versión, que puede elegir un camino propio; tener la voz de la guitarra a través de la mujer es grandioso, esa mujer que también se planta como hacedora de un camino cultural».

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Presentarán en el Viejo Mercado la obra ganadora del Premio «Alcides Greca»

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08.02 Se trata de “No es lo suficiente”, el libro de relatos de Santiago Alassia, que tendrá su presentación oficial en nuestra ciudad el próximo jueves 9 de diciembre.

El próximo jueves 9 de diciembre, a las 20:00, “No es lo suficiente” de Santiago Alassia será presentada oficialmente en la Biblioteca Popular “Lermo R. Balbi” del Complejo Cultural Viejo Mercado, Sarmiento 544 de la ciudad de Rafaela.

La obra resultó ganadora del Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” que impulsa el Ministerio de Cultura de Santa Fe, y será presentada por Matías Aimino junto al autor.

Además, estará presente el subsecretario de Industrias Creativas, Félix Fiore y, en forma virtual, el escritor Luciano Lamberti.

Según la descripción realizada por el propio Lamberti, “No es lo suficiente” es un libro “compuesto de voces: desequilibradas, psicóticas, ingenuas, únicas en su singularidad, barriales o extrañas, tan adictivas que su lectura dan ganas de salir corriendo a escribir”.

Alassia reproduce en contundentes y poderosos monólogos externos la riqueza íntima de estos personajes, que caminan trágicamente por el borde del abismo, algunos incluso sin saberlo, y son presos de identidades que forjaron los demás.

Los cuentos que componen «No es lo suficiente» son minúsculas y desoladas biografías, los pensamientos de alguien que no puede dormir, testimonios de la opacidad de los acontecimientos. Leí este libro con estremecimiento físico”.

Sobre el autor

Santiago Alassia nació en Rafaela en 1979. Escribe narrativa, poesía y teatro. Publicó magún magún (poesía, 2019); Por lo bajo (cuentos, 2017); Hueco en el mundo (poesía, 2015) y Juan y Antonio (nouvelle, 2009). Desde 2018 es parte del proyecto «ViajaPalabra», que lleva obras y talleres de poesía y de teatro a escuelas, centros culturales, bibliotecas y otros espacios de Argentina y países limítrofes.

Al momento de su designación como ganador del premio Alcides Greca, Beatriz Vignoli escribió para Rosario/12: “Este rafaelino nacido en la pampa gringa en 1979 acaba de ganar el Premio Provincial de Narrativa en la categoría inéditos con una colección de diez relatos. Y está produciendo algo de la mejor literatura argentina, precisamente porque no escribe desde ningún lugar seguro sino que, al modo de los vanguardistas de antes, lo incendia todo creando intemperie”.

Sobre el Premio Provincial de Narrativa 2020

En el marco de las políticas de fomento a la producción literaria que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” se llevó adelante en 2020 y recibió 265 obras literarias: 184 originales en la categoría de obras inéditas y 81 libros en la categoría de obras editadas.

La cantidad de obras recibidas fue significativamente mayor que en las ediciones anteriores del Premio Provincial, lo cual indica un creciente interés de las escritoras y escritores santafesinos por participar en el prestigioso certamen literario provincial.

El jurado integrado por Eduardo D´Anna, Beatriz Vignoli y Francisco Bitar destacó que la obra “logra climas de extrañeza haciendo uso del lenguaje cotidiano. Partiendo de una mirada sobre un mundo local reconocible, cada relato enrarece su referenciación, aventurándose en zonas limítrofes e inciertas. Cada narración emprende una exploración de sus protagonistas a partir del punto en que el mundo normal se ve quebrado por reglas insólitas, de modo que los personajes se salen de lo real para introducirse en el inaprehensible terreno de lo fantástico. Se destaca el empleo de una sintaxis original y una lengua coloquial, con lo cual se logra una voz singular”.

El Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” homenajea la figura del icónico narrador y cineasta nacido en la ciudad de San Javier en 1889, cuya vida y obra transcurrió principalmente en Rosario, pero con fuertes vínculos con su tierra natal.

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Cultura

La película argentina «Las siamesas» va a los Goya

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Mientras la Academia del cine español dio a conocer sus nominaciones, la actriz de Orgullo y prejuicio mira al futuro y uno de los hechos más trágicos de la historia deportiva reciente regresa a la pantalla.

Las siamesas al Goya. Se anunciaron en Madrid los nominados a los premios Goya que entrega la Academia del cine español. Y entre las películas nominadas a mejor film iberoamericano aparece la argentina Las siamesas, dirigida por Paula Hernández.
En esa competitiva categoría en la que también participan la peruana Canción sin nombre, La cordillera de los sueños, de Chile y la mexicana Los lobos, en 2020 resultó ganadora la argentina La odisea de los giles. Claro que este año, la ceremonia que se realizará el 12 de febrero en Valencia pretende, por ahora, dejar atrás el modo híbrido que asumió la de 2020.
En principio la única certeza que se tiene sobre la gala es que José Sacristán, reconocido con el Goya de Honory que, más allá de las estatuillas que luego consiga llevarse, la película El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem hizo historia al convertirse, con 20 menciones, en el film más nominado de la historia de la Academia de cine de España. Una clara favorita que además es la candidata española para competir en los premios Oscar a la que siguen Maixabel con 14, Madres paralelas de Pedro Almodóvar -que se estrenará en la Argentina a través de Netflix a principios de 2022- con 8, Libertad con 6, lo mismo que Mediterráneo y Las leyes de la frontera (disponible en Netflix).
Keira Knightley con Covid y pensando en el retiro. Por estos días, la actriz británica tenía la agenda ocupada con la promoción de su comedia navideña de humor negro, Silent Night, pero todos sus planes cambiaron cuando se enteró de que toda su familia, ella incluida, tenía Covid. Así, las entrevistas presenciales programadas pasaron a hacerse vía Zoom y con la actriz de Orgullo y prejuicio fuera de cámara explicando que se siente «como un desecho». Su marido, el músico James Righton y sus dos hijas pequeñas, en cambio, son asintomáticos.
Aislada en su casa en Londres, la actriz contó también que el año pasado decidió renunciar a la serie de Apple TV+, The Essex Serpent, porque no quería pasar la cuarentena reglamentaria lejos de su hija más chica, nacida en 2019. «En ese momento, hubo una parte de mí que pensó: ‘Tal vez no debería trabajar más’. Y otra que dijo: ‘Pará, tenés que volver a trabajar lo antes posible’. Pero, la verdad es que frenar un poco fue muy lindo, porque hasta ese momento éramos una familia que se movía siempre de un lado para otro», explicó Knightley que de todos modos admitió que en estos días el encierro la tiene «exhausta».
De regreso a los Andes Con bombos y platillos Netflix anunció hoy, que el director español, de gran éxito en Hollywood, Juan Antonio Bayona (Lo imposible, Jurassic World: El reino caído) empezará a filmar La sociedad de la nieve, una película basada en el libro del mismo nombre escrito por Pablo Vierci.

Vierci reconstruyó a través de la palabra de sus protagonistas la tragedia de Los Andes ocurrida en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba a un equipo de rugby a Chile se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes. La conocida historia de los 29 sobrevivientes del avión que ya había sido retratada en la película ¡Viven! (1993), protagonizada por Ethan Hawke, es un proyecto largamente postergado de Bayona. Según él mismo explicó, cuando estaba en plena investigación de Lo imposible se cruzó en su camino el libro de Vierci, reconocido periodista y escritor uruguayo que además conocía a los sobrevivientes desde antes de la tragedia porque asistían al mismo colegio.
«Más de diez años después, mi fascinación por el libro sigue intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo 20, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña», detalló el cineasta en el video del anuncio del rodaje en el que aparece junto al reconocido director de fotografía uruguayo Pedro Luque en el Valle de las lágrimas, el lugar del accidente ocurrido hace 49 años. El film que supone el regreso de Bayona a la dirección en castellano después de más de una década de trabajar en inglés, contará con un elenco de jóvenes actores, en su mayoría argentinos, entre los que estarán Matías Recalt (Apache) y Jerónimo Bosia (protagonista de la serie Ringo: el campeón del pueblo que se verá el año que viene por Star+), entre otros. La película se realizará en locaciones de Montevideo y la frontera entre Chile y Argentina, donde ocurrieron los hechos.

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Informaron los avances de la obra del Centro Artístico Metropolitano

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16.19 Los trabajos, iniciados el 15 de julio, progresan a buen ritmo y ya registran un 20% de avance. La inversión de la provincia es de $ 52.161.961,70.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, informó los avances de la obra del Centro Artístico Metropolitano, ubicado en el parque Los Eucaliptus de la ciudad de Rafaela.

De los trabajos, iniciados el 15 de julio pasado, la firma adjudicataria Coirini S.A. ya ejecutó parte de los contrapisos en la nave principal, instalaciones cloacales, y la totalidad de la estructura principal metálica y de madera, con un 50% de cerramientos de cubierta y laterales con sus correspondientes aislaciones y estructura portante para la colocación de revestimiento de placas de durlock.

Mientras, en el exterior se continuó con los muros de contención, escaleras, rampas de acceso y contrapisos.

Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, aseguró que la obra progresa a muy buen ritmo y que ronda el 20% de avance: “esta es una obra que contempla la restauración de un edificio galpón ferroviario, que mantendrá su carácter patrimonial estructural, proyectándose allí un ámbito de recreación cultural para todas las edades”.

Y agregó: “Además de los trabajos sobre el histórico galpón ferroviario, hay 3.000 metros cuadrados de espacios verdes que van a ser tratados con distintas especies arbóreas. Esta es una obra que estará en armonía con la naturaleza de la zona y sin dudas, se convertirá en uno de los lugares más importantes de la ciudad para usos recreativos, sociales y culturales”.

La inversión de la provincia para estos trabajos es de $ 52.161.961,70 y el plazo de ejecución es de 390 días. La totalidad de las tareas contemplan, por un lado, la restauración de un edificio galpón ferroviario, manteniendo su carácter patrimonial estructural, y a la vez, se proyecta convertirlo en un ámbito de recreación social y cultural para todas las edades.

Se prevé también, la construcción de un salón de usos múltiples, con un interior adaptado acústicamente para ser utilizado como sala con destino a eventos, espectáculos públicos, conferencias, espacios museográficos de interés cultural y turístico.

En un contexto como el actual, de necesidades sanitarias y de salud diferentes, este espacio se convierte en contenedor sirviendo de hospedaje a realidades ciudadanas que requieran un aislamiento obligatorio. El hecho de contar con un área de apoyo: sanitario, cocina y depósito permite brindar tales servicios.

En el mismo predio del futuro Centro Artístico Metropolitano, se propone una plaza lúdica, sensorial e integradora, cuya idea, fue también ganadora de un proceso participativo joven -Programa Innovación 2018- que por sus características se complementa con otro sector de juegos infantiles que posee el gran predio ferroviario, motivado y construido con colaboración del Municipio de Rafaela, por la ONG APADIR, dedicada a ayudar a personas con capacidades diferentes de la ciudad.

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