Connect with us

Región

Aprobaron la creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género

Published

on

Este proyecto había ingresado en marzo del presente año, como parte de la Sesión Especial realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y fue analizado por la Mesa de Género, también instituida por el Concejo en la Ordenanza Nº 2916.

SUNCHALES. En su Sesión Ordinaria del jueves 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó iniciativas referidas a la temática.
A través de una de las aprobaciones, el Cuerpo Legislativo en pleno creó el Registro Único de Casos de Violencia de Género del Distrito Sunchales.
Este proyecto había ingresado en marzo del presente año, como parte de la Sesión Especial realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y fue analizado por la Mesa de Género, también instituida por el Concejo en la Ordenanza Nº 2916.
En cuanto al Registro creado, el mismo debe concentrar y sistematizar la información de los hechos, tipos y modalidades de las violencias de género reguladas en la Ley Nacional 26.485.

Principales artículos de la Ordenanza aprobada:
-La Autoridad de Aplicación debe desarrollar, promover y coordinar los criterios para la selección de datos, modalidad de registro e indicadores básicos desagregados, como mínimo por edad, sexo y profesión u ocupación de las partes, vínculo entre la persona que padece violencia y quien la ejerce, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados y sanciones impuestas a la persona violenta.
-El Registro Único de Casos de Violencia de Género debe:
a) Relevar, registrar y procesar las situaciones de violencias recibidas en los diferentes Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales con asiento en la localidad;
b) Definir indicadores que midan el impacto acerca de la realidad de la problemática;
c) Unificar las denuncias con el fin de mejorar la prevención de delitos en relación a la violencia de género;
d) Sistematizar la información útil y confiable para potenciar la ejecución de políticas públicas por parte del estado Municipal y colaborar con los Estados provincial y nacional si le fuese requerido;
e) Crear una base de datos única, que se constituya en insumo fundamental para la elaboración de los datos estadísticos para ser utilizados por el Área específica Municipal, así como por todas las agrupaciones que atiendan dicha problemática con estricto cumplimiento de la ley Nº 25.326;
f) Confeccionar un instructivo que permita una cabal interpretación de las situaciones de violencia registradas.
-La Secretaría de Desarrollo o quien la reemplace en el futuro es la Autoridad de Aplicación de la Ordenanza aprobada.
-Toda la información o documentación existente en áreas municipales que refieran de modo directo o indirecto a situaciones de violencia de género y las que en lo sucesivo sean relevadas, deben ser remitidas al Registro Único de Casos de Violencia de Género, en la modalidad y en los plazos que se determinen reglamentariamente.
-El Registro debe garantizar, conforme a la legislación vigente, la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas, en relación a los datos recibidos e incorporados en él.
-Los datos incluidos en el Registro Único de Casos de Violencia de Género no pueden ser eliminados.
-La Autoridad de Aplicación debe hacer público, semestralmente, un informe que contenga estadísticas de los datos registrados.
-El Departamento Ejecutivo Municipal debe proponer al Concejo Municipal las partidas y actualizaciones presupuestarias correspondientes que crea necesarias para atender los requerimientos de la Ordenanza.
-Las disposiciones de esta norma entrarán en vigencia en un plazo que no exceda de los ciento veinte (120) días de promulgada la nueva norma.

Región

El SOEM invita a su primer Gran Festival de Chamamé

Published

on

17.04 El evento tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Campo de Deportes y Recreación «Hugo Ponte» de la ciudad de Sunchales. Costos y sus participantes.

La ciudad de Sunchales se prepara para su primer Gran Festival de Chamamé, que organiza el SOEM. La actividad tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el campo de deportes y recreación «Hugo Ponte». Un evento que tendrá música y gastronomía a la orden del día.

Participarán del importante evento Miguel Figueroa y su conjunto, Los Halcones del Chamamé, Sentimiento Campero, Los Cristales del Chamamé y Los Gauchitos del Chamamé.

El costo de la entrada es de $800 pesos -las anticipadas se pueden pedir comunicándose al 3493-417598- y la apertura del lugar será desde las 18.00, comenzando la música a la hora 20. Además, habrá servicio de cantina y los asistentes se podrán acercar con sillones y mesas para disfrutar de una jornada diferente.

Continue Reading

Región

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Published

on

13.47 Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

El Presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, recibió el viernes pasado, en una reunión celebrada con las autoridades de EPEC en Córdoba, la notificación sobre la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión para San Guillermo y Suardi.

La obra forma parte de la primera etapa de los trabajos planificados y es consecuencia del convenio firmado por los presidentes de ambas empresas, Mauricio Caussi y Luis Giovine, en octubre pasado.

Las provincias de Santa Fe y Córdoba acordaron duplicar la potencia de intercambio en la interconexión entre las localidades de Suardi y San Guillermo (departamento San Cristóbal) con Morteros (departamento San Justo) en el sistema de media tensión de 33 kV, con el objeto de mejorar el abastecimiento de electricidad a la región.

En condiciones normales del sistema interconectado de la provincia de Córdoba, EPEC suministrará a la EPE, a través de la interconexión Morteros – Suardi, una potencia de 10 MW en forma continua.

El titular de la EPE, Mauricio Caussi, destacó que “estas obras eléctricas son una respuesta concreta del gobierno provincial, para potenciar el intercambio de energía a través de una mejor conexión con la estación Morteros de EPEC.”

“Este lunes se utilizó por primera vez la alimentación alternativa desde el nuevo transformador instalado en la estación Morteros, como consecuencia de una falla en una línea de alta tensión regional”, señaló el presidente de la EPE.

“No hay que confundir situaciones extraordinarias, como ha vivido parte de del país, con un período inusitado en cuanto a la extensión de jornadas con altos registros de demanda, incluyendo numerosos colapsos de tensión en el sistema nacional que impactaron en nuestra jurisdicción, con esta planificación de obras en el sistema eléctrico que administramos”, dijo Caussi.

El titular de la EPE resaltó también que “en 10 días, Santa Fe registró 6 récords históricos de demanda de potencia, lo que significó una exigencia inusitada sobre todo el parque eléctrico provincial.”

“Estas gestiones que concretamos para San Guillermo, Suardi y zona de influencia, junto con nuestros colegas de EPEC, significan una inversión de $ 110.000.000, de los cuales la EPE se hace cargo, entre materiales y el transformador de potencia, del 50% aproximadamente de la inversión”, señaló Caussi.

Obras

Esta alimentación transitoria se mantendrá en servicio hasta ejecutar las obras definitivas, que consisten en adecuar la traza de la línea actual para que sea alimentada desde la nueva estación Morteros de 132 kV y la instalación de un nuevo transformador 132/33 kV en dicha estación transformadora.

Continue Reading

Región

La comuna de Eustolia sigue cumpliendo el sueño de la casa propia

Published

on

11.33 La comuna de Colonia Eustolia sigue cumpliendo sueños y en las últimas horas hizo entrega de la escritura a la familia Alarcón de su nueva vivienda. También, se acompaña a las familias propietarias de lotes, en el proceso de adhesión al Programa Provincial “Lote Propio”. Este Programa permite el acceso a un crédito hipotecario, dónde la provincia financia la construcción y la comuna realiza la ejecución de la obra.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net