Connect with us

Locales

Aprobaron el pase a planta permanente de 40 empleados

Published

on

Con el voto positivo de 5 ediles y 3 negativos, aumentan la planta permanente de 1.220 a 1.260. 

La oposición modificó el proyecto del oficialismo para incorporar 80 empleados, aumentando la planta permanente de 1.220 a 1.260, y disminuyó la cantidad de contratados de 300 a 280. También aprobaron el convenio con Vialidad provincial para la refuncionalización de bulevar Santa Fe desde Constitución hasta Providenti y la movilidad de partidas entre secretarías.

Durante la extensa sesión ordinaria que duró más de 2 horas, el Concejo Municipal aprobó 8 proyectos que estaban en el orden del día, de los cuales 1 fue con modificaciones. 
Se trata del pase a planta permanente de 40 trabajadores, que no salió como le envió el Ejecutivo que preveía 80 personas, con el voto positivo de 5 ediles (Leonardo Viotti, Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy, Marta Pascual y Miguel Destéfanis) y 3 votos negativos (Jorge Muriel, Brenda Vimo y Juan Senn), aumentando la planta permanente de 1.220 a 1.260 y disminuyendo la cantidad de contratados de 300 a 280, con la ausencia de Raúl Bonino por enfermedad.
Luego de la justificación de Muriel sobre la necesidad de estabilidad para 80 trabajadores citando los requisitos que deben reunir para tal fin, le salió al cruce Viotti. «¿Es momento de aumentar la cantidad de empleados?, no contamos con la información necesaria. Deben priorizar los que tienen más de 5 años de antigüedad, que son 29 empleados, y es una falta de respeto para el que tiene 10 años y debe renovar su contrato, con inestabilidad laboral y familiar», dijo. 
Entonces propuso una opción intermedia: aumentar 40 a planta de 1.220 a 1.260 y disminuir de 300 a 280 los contratados. «Aumentamos 20 puestos reales y no 80. La segunda posibilidad es la realización de concursos para quienes están subrogando más de 80 cargos, ya que concursando tienen posibilidad de incorporar los contratados».
Esta propuesta fue apoyada por sus pares Mársico, Pascual y Sagardoy (consideró como una decepción no tener la nómina de los contratados). Muriel los «corrió» proponiendo que «hagan una ordenanza para incluir a los 240 que faltan para que pasen a planta».
Por otro lado, aprobaron el convenio con Vialidad Provincial para la refuncionalización de bulevar Santa Fe desde Constitución hasta Provideni (2.500 m) sobre la obra seguridad vial ruta 70. Se afectarán los fondos de la coparticipación que le corresponden al Municipio a fin de resarcirse de los perjuicios que le pudiese ocasionar el incumplimiento del acuerdo. El Municipio ejecutará las obras y los trabajos consignados. Vialidad reconocerá por los trabajos la suma de $ 11.093.982,50 según los cómputos métricos y presupuesto, y liquidará en concepto de anticipo financiero la suma de $ 3.328.194,75 equivalente al 30% del convenio para gastos de la puesta en marcha de la obra. Los trabajos comenzarán dentro de 10 días a partir de la notificación de la resolución aprobatoria y un plazo de ejecución de 120 días a partir de la suscripción del acta de iniciación de los trabajos.
Vimo destacó que «la ruta 70 llega hasta la plaza 25 de Mayo, se firmó un convenio con Vialidad para mejorar la calidad de vida, disminuir la contaminación acústica y la siniestralidad; cuidamos salud, ambiente y ecología. En la primera etapa incluye instalación 4 semáforos sincronizados en las esquinas con Salta, Córdoba, Italia y Constituyentes, señalización vertical con 70 carteles, 52 nomencladores, tachas reflectivas, demolición de veredas y cordones en las intersecciones de accesos, modificación en ochavas en Suiza, Alvarez y J. Ingenieros. Vialidad aportarás $ 11.000.000 más $ 6 millones de trabajos terciarizados y el Municipio $ 1.400.000».
Este proyecto venía siendo incluido en los presupuestos de los últimos años y durante el debate varios concejales opositores pidieron que el Municipio escuchara al grupo «Rafaela en bici», que tiene como referente Guillermo Yachelini, pero los pares oficialistas mencionaron que la bicisenda estará incluida en la segunda etapa.
Después aprobaron la movilidad de partidas entre secretarías Ambiente y Movilidad, Obras y Servicios Públicos, Servicios Públicos y Transporte, que prevé las modificaciones presupuestarias de los anexos I y II del ejercicio 2021. El proyecto fue justificado por Juan Senn citando a la ordenanza 5252, que cuando superan $ 1.000.000 el DEM debe informar al Concejo, como ejemplo están la obra del Parque Industrial y la compra de equipamientos para seguir manteniendo los servicios en la ciudad.

Otros proyectos

• Convenio con el CCIRR para nomencladores de bulevar Santa Fe: se refrendó el decreto 47.444 del 22 de junio de 2018 mediante el cual se ratifica el convenio suscripto el 30 de mayo de 2018 entre la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, autorizando al Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias para los nomencladores (información de las calles con auspicios) de bulevar Santa Fe entre la plaza 25 de Mayo y la Jefatura. Jorge Muriel hizo la defensa del proyecto.
• Convenio con UTN sobre zona de estacionamiento controlado: fue refrendado el decreto 51.647 del 15 de abril de 2021, mediante el cual se ratificó la prórroga por dos años del convenio específico complementario del convenio de la cooperación y asistencia recíproca técnico institucional suscripto el 16 de setiembre de 2015 entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela con el objeto de implementar por medio de agentes verificadores, controles en tiempo real a través de dispositivos móviles, de todos los vehículos estacionados dentro del área de estacionamiento «controlado», en los períodos y horarios que se fijen, aplicando metodología de uso común, a través de celulares e internet, incorporada al software designado por el Municipio. Vimo se encargó de la exposición del proyecto.
• Adhesión al ley nacional 27.592 conocida como «ley Yolanda»: en la capacitación obligatoria en temática de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para todas las personas que trabajen en la función pública en los diferentes ámbitos municipales en todos sus niveles y jerarquías. Sagardoy destacó la figura de Yolanda Ortiz en su actuación pública, con aportes de sus pares Muriel, Vimo y Pascual.
• Mejorar ripiado en las avenidas Brasil, tramo comprendido entre Av. Providenti y Tettamanti, ubicado al este de barrio Belgrano; y Cerdán, tramo comprendido entre Bv. Lehmann y ruta 34. Viotti se encargó de exponer el proyecto.
• Realizar intervenciones en calle F. Fader y D. Mateo: realizar la ochava en la esquina noreste de la intersección de las calles Fader y Mateo; reparar el ripio sobre calle Fader entre Dimas Mateo y José Beltramino, lado norte; reforzar el alumbrado público sobre Fader entre Dimas Mateo y Beltramino, lado norte. La presentación estuvo a cargo de Miguel Destéfanis.

Locales

224 nuevos contagios fueron informados en Rafaela

Published

on

19.51 Son 6.146 los rafaelinos infectados en lo que va el mes de enero. No se registraron nuevas víctimas fatales.

La ciudad de Rafaela sumó este miércoles 224 nuevos contagios de coronavirus, más de setenta casos menos que en la jornada anterior. Hasta la fecha son 22.235 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020.

Particularmente en el mes de enero son 6.146 los contagios que se registraron en nuestra ciudad, hasta el momento la cifra más alta a nivel mensual en toda la pandemia.

Actualmente son 3.189 los rafaelinos que se encuentran cursando la enfermedad, mientras que hay otros 11.154 que se encuentran aislados de manera preventiva.

Afortunadamente no se registraron nuevos fallecidos en la ciudad. Son 328 los decesos desde el inicio de la pandemia.

Más de 30 internados con covid-19

Por su parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré cuenta con 80 personas ingresadas en sus instalaciones. 71 de ellas se encuentran en Sala General, donde 26 presentan cuadro positivo de coronavirus.

Por su parte, en la zona de cuidados intensivos hay otros nueve ingresados. Siete de ellos con coronavirus.

Continue Reading

Locales

Ultiman detalles del proyecto de los ex Grandes Almacenes Ripamonti

Published

on

18.03 El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, se reunió con los arquitectos ganadores del concurso para ajustar algunos puntos y avanzar con la obra.

El anteproyecto ganador de la Rehabilitación y Puesta en Valor de los ex Grandes Almacenes Ripamonti fue presentado en la Escuela de Música el pasado 20 de diciembre. A partir de allí, el equipo ganador empezó a trabajar en la definición del mismo para transformarlo en un proyecto definitivo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano habló de los avances que se vienen dando en el predio de los ex Grandes Almacenes Ripamonti. Al respecto, recordó que de los 24 proyectos presentados, el ganador fue el del equipo conformado por Carlos Di Nápoli y Martín Gonzales, de Santa Fe, con la colaboración de Bernardo Luna, Sofía García, Lucía Bello y Julia De Boeck.

A partir de ese momento, el equipo de arquitectos comenzó a trabajar en la definición fina para convertirlo en un proyecto definitivo de manera tal de poder luego encarar la obra.

“Realizamos un zoom con el equipo ganador para fijar las bases y comenzar a avanzar sobre el proyecto. Se le plantearon una serie de inquietudes por parte del municipio, y también por parte del jurado. Había algunos puntos que entendíamos que necesitaban un poco más de desarrollo. A partir de esta charla se comenzó a diagramar el proyecto definitivo que tiene un plazo de 90 días para ser profundizado según lo previsto en las bases del concurso”, señaló Martino.

La esencia del proyecto

En la esencia del proyecto se respetó y valoró el espíritu que proponían las bases, y en lo que es la generalidad del proyecto, cumplía con todas las expectativas planteadas.

El proyecto ganador respeta no solo lo que ha quedado en pie, es decir que se va a mantener y potenciar lo máximo posible lo existente, como la fachada sobre calle 9 de Julio y Belgrano, sino que además busca recomponer el espíritu de lo que fueron los almacenes. Por ello, se genera un patio central alrededor del cual se proyecta toda la parte comercial, gastronómica, de informes turísticos y universitarios. En planta baja habrá un espacio SUM que se corona en uno de los lados con una gran escalinata que deriva a una biblioteca que estará en el primer piso, la cual además hará las veces de gradas para este espacio central, lugar pensado para eventos, disertaciones, encuentros, muestras.

El primer piso está apuntado a desarrollar todo lo que son las actividades regionales con una mirada puesta en la sustentabilidad. Habrá aulas y talleres orientados al bienestar físico, lugares con conectividad.

En el último piso se desarrolla una serie de terrazas donde tendrán lugar los espacios administrativos. Al margen de eso, la idea es que la gente pueda acceder a esas terrazas y tener una vista franca, una vista diferente de la plaza a la altura de las copas de las tipas.

Todo está pensado en el proceso pos pandemia con espacios bien ventilados y con muy buena accesibilidad a través de ascensores.

¿Qué sucederá con los famosos túneles?

El secretario de Desarrollo Urbano manifestó que “los túneles están muy deteriorados y son muy pocos los espacios que quedaron, pero la idea que propuso el proyecto ganador es mantener alguna porción que se pueda sostener. Y se planteó colocar en el espacio central, un gran vidrio donde transitándolo desde arriba, pueda verse una parte de esos túneles”.

La colaboración del Gobierno provincial

“Es un proyecto grande, importante y por supuesto costoso. Por eso, fue fundamental el apoyo del Gobierno provincial para acercarnos los fondos necesarios para, primero expropiar el lugar, y luego, una vez definido el proyecto final, tener certeza de los números necesarios”, finalizó Diego Martino.

Continue Reading

Locales

Avanza la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay

Published

on

14.18 Representantes del Municipio, de la Comisión Vecinal y de la empresa a cargo de los trabajos recorrieron las instalaciones para definir detalles sobre la tercera etapa de la obra.

La sede vecinal del barrio Juan de Garay da un paso adelante hacia su concreción. La obra ingresa en su tercera etapa que posibilitará elevar las paredes de la edificación hasta la loza, la que oficiará de techo de la misma.

En ese marco, este miércoles, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, junto con integrantes de Relaciones Vecinales; personal técnico de la Municipalidad; el presidente de la Comisión Vecinal de barrio Juan de Garay; Ovidio Baretta; miembros de la misma y representantes de la empresa Meraki S.R.L., a cargo de los trabajos, recorrieron el lugar para dialogar sobre los detalles de la obra.

Jorge Muriel explicó: “Esta tercera etapa consiste en la elevación de los muros hasta la altura de lo que serán los techos. Es un paso importante para una obra pedida por los vecinos que se va concretando. Después quedarán un par de etapas tales como revoques de paredes, terminaciones en pisos y demás instalaciones”.

“A pesar de la pandemia, el vínculo con cada vecinal de nuestra ciudad no se cortó. Seguimos trabajando y, en este caso, con la construcción de la sede vecinal del barrio Juan de Garay. En cuanto a las otras vecinales, estamos interactuando de manera permanente, estableciendo cuestiones estructurales y distintos temas. Entendemos que la función que cumple una vecinal es vital para cada barrio porque tiene mucha actividad social, formativa, de servicios –en varias funcionan los Centros Tecnológicos Barriales-, así que estamos trabajando para que la obra de la sede del Juan de Garay pueda concretarse lo más rápido posible”, expresó el funcionario.

Estado presente

Por su parte, Ovidio Baretta dijo: “Estuvimos recorriendo con las autoridades municipales y la empresa encargada de los trabajos las instalaciones de nuestra futura sede vecinal. La causa de la demora en el avance de obra fue la pandemia porque la intención del Municipio para dar celeridad a la intervención siempre estuvo”.

“Es importante poder contar con nuestra sede vecinal porque nos va a permitir incorporar varias actividades que le interesan mucho a los vecinos del barrio. Por ejemplo, los Talleres Barriales, entre otras que propone la Municipalidad”, concluyó.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net