Connect with us

Provinciales

"Apelar a la responsabilidad civil, porque la pandemia no terminó"

Published

on

El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, apeló a la responsabilidad civil ante las reuniones o encuentros que se realizarán mañana y que con seguridad se extenderá en esta semana para festejar el Día del Amistad. Advirtió que la pandemia «no terminó» y que posiblemente la provincia «esté a las puertas de una tercera ola de Coronavirus».
Según adelantaron las autoridades locales, los controles por los festejos por el 20 de julio ya empezaron y se extenderán durante toda la semana. Según lo adelantado por la secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad, Carolina Labayru, se prestará especial atención al cumplimiento de los protocolos por el coronavirus en los locales gastronómicos, y a las denuncias por ruidos molestos con el objetivo de desbaratar fiestas clandestinas y reuniones en los domicilios particulares.
También se hará hincapié en los controles de alcoholemia ya que en la ciudad ya está en vigencia la ordenanza que prohíbe totalmente la ingesta de alcohol para todos los conductores de vehículos.
En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de LT8, Sebastián Torres expresó: «El Día del Amigo convoca a muchas personas. Entonces, ahí debemos apelar a la responsabilidad civil. Es difícil que el Estado pueda estar en cada situación individual. Llega un punto en el que la responsabilidad civil entra en juego. La sociedad la construimos entre todos, con la responsabilidad de cada uno. En esta ocasión será un momento en el que se verá cómo se juega en ese aspecto y cómo reaccionamos», agregó Torres.

Provinciales

Más de cincuenta contagios nuevos en la Provincia

Published

on

19.58 Este sábado se registraron 52 casos positivos. No se contabilizaron nuevas víctimas. Los casos activos ascendieron a 771.

La Provincia de Santa Fe sumó este sábado 52 nuevos contagios de coronavirus, totalizando 469.635 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. Actualmente son 771 los santafesinos que se encuentran cursando la enfermedad.

Del total informado, 26 corresponden a la ciudad de Rosario y 9 a Rafaela, que volvió a aumentar su cifra en las últimas horas. Santa Fe, no registró contagios nuevos.

Por otro lado, la cartera sanitaria no dio cuenta de nuevos decesos por covid-19. Hasta la fecha son 8.586 los fallecidos en la Provincia de Santa Fe.

Continue Reading

Provinciales

En 2020, la mitad de los femicidios en la provincia se produjeron en la casa de la víctima

Published

on

09.26 Según un informe provincial, hubo 26 víctimas categorizadas como femicidios durante el año pasado. Del total de asesinatos, 15 se cometieron en la vivienda que vivía la mujer agredida.

Se encuentra disponible la primera presentación del informe realizado a partir de la base de datos conformada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

El informe revela que en 2020 se produjeron un total de 45 muertes violentas e intencionales de mujeres en toda la provincia. Asimismo, detalla que en 26 casos –de los 45– se detectaron elementos de violencia de género, razón por la cual, se clasificaron como femicidios.

Sobre el lugar en el que se produjeron las muertes, el informe precisa que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital (11,5%) y 3 en General Obligado (11,5%).

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios, el informe detalla que 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de expareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%) y otros 3 se produjeron en un contexto de criminalidad organizada (11,5%).

El informe también precisa el lugar en el que se produjeron los 26 femicidios. Del total, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos (26,9%) y 3 en la vivienda de la víctimas (11,5%). Acerca al vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o expareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%).

Sobre el medio empleado, el documento concluye que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%); 4 mediante el uso de fuego (15,4%) y otras 4 por asfixia o ahorcamiento (15,4%).

El informe también detalla la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

Testimonios oficiales

“Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“Es una política de fondo para el gobierno provincial – continuó. Recordemos, también, que hay una decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato, enmarcado en la firme voluntad de Omar Perotti de avanzar en esta integración y coordinación con el resto de los poderes del Estado”, agregó.

Continue Reading

Provinciales

Contigiani renunció a su candidatura

Published

on

Luis Contigiani renunció a su candidatura a diputado nacional por el espacio que lidera Jorge Boasso. Lo hizo en desacuerdo con la decisión del postulante al Senado de la Nación de difundir afiches con la imagen de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción».
Boasso es candidato a senador nacional por el espacio Primero Santa Fe y en últimas estas horas difundió en distintos lugares afiches promocionando su postulación. En la publicidad callejera se lo ve a Boasso en primer plano y detrás suyo aparece Cristina Fernández de Kirchner con traje a rayas y con la leyenda «Basta de corrupción K».
En diálogo con el programa «El primero de la mañana» de LT8, Contigiani remarcó que «la estigmatización y la actitud antidemocrática que expresa ese afiche no se puede tolerar. No creo en este camino, repudio absolutamente ese afiche».
«No creo en la grieta, apuesto al diálogo. Creo que ese afiche cruzó un límite», señaló Contigiani, quien fue ministro de Producción durante el gobierno de Miguel Lifschitz y también diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net