Connect with us

Cultura

Anunciaron las obras y elencos de la Fiesta Nacional de Teatro

Published

on

El Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó en el Teatro Nacional Cervantes la 35ta. Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará en varias salas de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, entre los sábados 23 y 30 de octubre.
La nómina completa de elencos y obras, presentadas hoy por el director del INT, Gustavo Uano, es la que sigue: «Los irreverentes», con libro y dirección de Claudio Gotbeter; actúan Aluen Arrúa y Alejandro Scholler (Misiones). «Batir de alas ##», de Gilda Bona, con dirección y puesta en escena de Lucas Manuel García y actuaciones de Quimey Castillo Oviedo y Jessica Zaloqui (Chaco). «Telémaco Subeuropa», de Marco Antonio de la Parra, con dirección general y puesta en escena de Laura Volpe y Paula San Martín y actuaciones de Laura Volpe, Francisco Roby, Paula San Martín y Horacio Flores (Godoy Cruz, Mendoza)
«El hombre cóndor. Espíritu viviente del aire», con actuación de Iván Santos Vega y dirección de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti (Jujuy). «Yo soy como la perdiz», con dramaturgia y dirección de Nené Guitart y Graciela Bonansea en escena (Chubut). «El banquete de los sobrevivientes», escrita y dirigida por Alberto Moreno, con Patricia Medina, Juan Alessandro, Amaicha González, Agustín Andrada, Alberto Moreno (Catamarca). «Ella», con autoría y dirección de Mariana Gorrieri y actuación de Mariela Gorrieri (Santiago del Estero) «Delirio», sobre idea y con dirección de Andrea Vegazzi; actúan Camila Ocampo, Natalia Manuel, Andrea Vegazzi y Pampa Díaz (Río Negro)
«Estamos grabando», escrita y dirigida por Guadalupe Valenzuela, con María José Medina, Andrea Zamora y Guadalupe Valenzuela (Tucumán) «Una tonelada de caracoles», con texto, dirección y actuación de Nadie Romina Silva (Santa Cruz) «Beya durmiente (Dj Beya)», libremente basada en un texto de Gabriela Cabezón Cámara, con la actriz y Dj Carla Crespo y dirección de Victoria Roland (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
«Misterio», biodrama de Silvina Grinberg, con actuaciones de Ciro Berrón, Juan Berrón y Pablo Vallejo (Santa Fe) «Fuga», versión libre de la obra homónima de Guaira Castilla, a cargo de Carmen Ruiz de los Llanos, Emiliano del Alba y la titiritera Andrea García (Salta) «El fin de la trompeta», con los y las performers Dorita Fuentes, Leevon Drag by Sebastián Arabel, Jackie O. Diva by Walter Ortiz, Laura Aredes, Ana Sol Nieva Molina, Mutlu Denise, Marcos Ormeño y Federico Tello, con dramaturgia, coreografía y dirección general de Federico Tello (La Rioja). «En ámbar. Fantomática de objetos», con dramaturgia y dirección y Fernado Airaldo y Emmanuel Hoet, Gabriela Rojo, Fabricio Carnero y Joaquín Rodríguez, en escena (Córdoba).
«Bardo Cabaret», con autoría y actuaciones de de Vale Bitch, Nacho Caro Vera, Érica Fernández Simonazzi, Ivana Herrera, Agustín Hierrezuelo, Lechu Liquitay, Simón Molina, Franco Palacios, Mayra Peinado, Julián Riveros, Ariel Sampaolesi, Nora Vargas, Edgar Visens y Daniel Zalazar y dirección de Ariel Sampaolesi (San Juan). «El fabuloso mundo de la tía Betty», con texto, dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib y actuaciones de María de los Ángeles Oliver, Victoria Guercetti, Ada Cottu, Maywa Vargas, Sebastián Arriete y Exequiel Orteu (Rosario, Santa Fe). «El río en mí», escrita y dirigida por Fransico Lumerman, con Claudio Da Passano, Mercedes Docampo, Malena Figó y Elena Petraglia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). «La mujer puerca», de Santiago Loza, con actuación de Sol Riscossa y dirección de Leticia Hernando (Santa Rosa, La Pampa). «Turba», de Laura Sbdar sobre idea de Iride Mockert, con Iride Mockert y dirección de Alejandra Flechner (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
«Asunsueño, melodrama clown inspirado en la Guerra de la Triple Alianza», con los actores-clowns Gerardo «Gregorio» Barrientos, Franco «Estoico» Greve, Ana Laura «Saturna» Pereyra Coimbra» y Adriana «Tacuara» Villar, dirigidos por Marianela Iglesia (Corrientes) «Rodajas de mí», de Roberto Fontanarrosa, con Rocío Spinelli y dirección de Sylvina Tapie (Merlo, San Luis).
«Proyecto Medea», con dramaturgia y dirección de Lázaro Mareco y actuaciones de Silvia Gabazza, Marcela del Turco y Rocío Ruiz (Formosa). «Tres latidos de pulmón artificial», escrita y dirigida por Nicolás Blandi, con María Florencia Cibeira, Dana Crosa, Mailén Dástoli, Antonella Fontana y Patricia Gayoso (Lomas de Zamora, Buenos Aires) «Vibra», con idea y dirección de Lorena Rosales y actuaciones de Marcela Gómez, Mariana Scialpi, Julieta Lacunza y Carla Ramírez (Neuquén). «La moribunda», de Alejandro Urdapilleta, con puesta en escena, actuaciones y dirección de Marcos Acevedo, Diego Ledezman y Kiri (Tucumán). «Un hueco», de Juan Pablo Gómez, actuada por Darío Martínez, Marcelo Díaz y Cristian Di Carlo, con dirección de Agustín Daguerre (Maipú, Mendoza). «Ir yendo», de Javier Lester Abalsamo, con Marianela Vallazza, Lara Buena, Oscar Roberto Velázquez, Tito Lanfranqui, Augusto Iván Fuentebuena, Lautaro Ríos y Facundo Lazarte Cabrera (Tandil, Buenos Aires) «Juan Moreira, una leyenda popular», espectáculo de marionetas de Claudio Rodrigo, con Néstor Garay, Joaquín Merones, Federico Braude, Lucia Pérez Martins y Claudio Rodrigo (La Plata, Buenos Aires).
«Medea va», escrita y dirigida por Edgardo Dib, con Romina Fuentes, Daniela Osella y Pablo Vallejo (Paraná, Entre Ríos). «Las del sur», con dramaturgia y dirección de David Gudiño y actuaciones de Virginia Villarejo, Laura Santamaría, Virginia Ariztoy y Valeria Mire (Tierra del Fuego). «La niña que fue Cyrano», con dramaturgia y dirección de Guillermo Baldo, con actuaciones de Chili Peralta Vissani y Luisina Lipchak (Córdoba).

Cultura

Presentaron el libro «El Elegido», de Susana Merke

Published

on

19.43 La novela de investigación histórica fue presentada este jueves por la tarde en el pasaje de las artes.

Este jueves por la tarde fue presentado el libro «El Elegido» de Susana Merke, en la explanada de la secretaría de educación (Pasaje de las artes), en el marco de Celebremos Rafaela, programa por los 140 aniversario de Rafaela.

El Elegido es una novela de investigación histórica que se sitúa en un momento histórico concreto, y los acontecimientos reales que narra, revisten una gran relevancia en el desarrollo del argumento.

Asimismo, tiene parte de romanticismo, ingrediente que caracteriza este tipo de historias, también se centra en el genocidio, cometido en este caso por el europeo dominante sobre los pueblos originarios.

Esta novela se convierte en una suerte de “voz” de los pueblos nativos de Santa Fe, para denunciar la masacre a la que fueron sometidos por los invasores ingleses, y por esa razón también se trata de una narrativa de compromiso social.

Susana Merke nos asombra a través de la estructura narratológica que le imprime al texto, ya que para crear el ambiente imprescindible utiliza estrategias literarias puntuales. Paralelamente, aborda el tema de la presencia e influencia en nuestro país de la Masonería, institución cuyos orígenes se pierden en las brumas del tiempo, pero cuyos objetivos declarados se fundaron en la fraternidad, la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, las ciencias y las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, para orientarlo hacia su evolución personal, además del progreso social. Pero en la novela de Merke, las paralelas se intersectan, porque aparecen sus símbolos y alegorías tradicionales, pero también constituye la base de la educación adquirida en la formación iniciática de Juan, “El Elegido”.

Continue Reading

Cultura

Mi primer tema: “Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía”

Published

on

19.35 Así lo remarcó Federico Lescano, al referirse a “Mi primer Tema”, programa que está dirigido a músicos de la ciudad que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros.

“Hemos abierto un canal de expresión y comunicación que no existía, que es fundamental para los próximos artistas que estén en este camino de formación. Una idea es un montón, pero aplicarla y dar con los medios para que esa idea se pueda proyectar, que involucre a tantas personas, es un gran paso”, remarcó Federico Lescano, artista de la ciudad y propulsor de “Mi primer tema”.

El músico también agradeció “a Luis (Castellano), porque este espacio era necesario y está buenísimo que se desarrolle. Es una oportunidad única para cientos de jóvenes artistas de la ciudad”.

“Mi Primer Tema facilita todas las herramientas y enseña como es el camino que utilizan los grandes artistas, a un nivel que nosotros nos manejamos, no pasan estas cosas, ni nos enteramos de que pasan estas cosas”; remarcó Federico Lescano.

El programa

Como parte de la implementación del presente proyecto, se busca incentivar no solo la creatividad y visibilización de nuestros artistas, sino también fomentar la participación de productores musicales y audiovisuales también de nuestra localidad.

Recordemos que “Mi primer tema” se encuentra dirigido a músicos de Rafaela, que están dando sus primeros pasos en la composición y creación de temas musicales propios de distintos géneros. Asimismo, busca generar espacios y medios para incentivar, producir y difundir creaciones originales de los músicos de nuestra ciudad.

El proyecto quedó formalizado con la firma del Decreto por parte del intendente Luis Castellano y del secretario de Cultura, Claudio Stepffer. También participaron artistas que están dando sus primeros pasos en “Mi primer tema”.

Un comienzo

A su turno, Luis Castellano agradeció la confianza y contó que “Fede (Lescano) trajo esta idea para poder dotar de herramientas a los artistas y que les sirva a ellos. Enseguida nos pusimos a trabajar y le dimos forma”.

“Claudio Stepffe rápidamente abrió las puertas de la secretaría para armar todo lo necesario. Hoy llega el momento de la firma del decreto que es la garantía de que los fondos estén disponibles para que puedan grabar”.

“El desafío que viene, es mantener todo el camino en el tiempo, ya que lo firmado es para una primera etapa. Este proyecto ya se encuentra incluido en el presupuesto que eleve al Concejo Municipal, por eso necesitamos que los ediles acompañen y empujen este proyecto para que siga creciendo”; finalizó el mandatario.

Experiencias

“Me siento muy bien en todo este proceso. Es una experiencia nueva que se está dando en la ciudad para los artistas que ya están y los que recién comienzan. Es muy lindo comenzar a grabar y a sentirse seguro con lo que uno hace y con el arte propio”; contó Agustín, uno de los artistas que participa en el programa.

Por su parte, Alan dijo que “la visión y el enfoque de este programa es la importancia que le dan a los artistas de la ciudad, porque se le da apoyo y conocimientos para poder grabar o hacer un camino profesional. El programa es excelente”.

Lara indicó que “es una oportunidad única, es un desafió salir de mi zona de confort y aprender un montón de cosas en este proceso, conocer gente nueva, conocerme más a mí misma y aprender de todos. Es super importante el apoyo que estamos recibiendo”.

A su turno, Eduardo resaltó que “el programa es una gran oportunidad, pero también fue un desafío para cada artista. Personalmente creo que es una buena oportunidad para continuar haciendo lo que me gusta, que es la música”.

Continue Reading

Cultura

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Published

on

12:29 – Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

La Municipalidad de Rafaela comunica que este sábado 23 de octubre se pondrán a la venta las entradas para la edición 2021 del Festival de Teatro de Rafaela. En esta edición la venta y reserva de tickets será únicamente vía web.

La venta de entradas online estará disponible a partir de las 10:00 del sábado 23 de octubre, ingresando a www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La forma de pago para este medio de compra podrá ser con tarjeta de crédito Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Cabal, Dinners Club y Argencard y de débito Visa, Mastercard, Maestro y Cabal. Por su parte, la reserva de localidades para funciones gratuitas también se realizará vía web, a través de la página del Festival de Teatro.

Cabe destacar que tanto las entradas adquiridas como las reservadas para funciones gratuitas deberán ser retiradas en la boletería del FTR21 con el comprobante de compra que les llegará vía e-mail, a partir del miércoles 27 de octubre. Desde ese día, la boletería quedará habilitada hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30.
 
Cabe recordar que las entradas para las funciones en las salas tendrán un valor de $350, mientras que para las funciones para toda la familia el costo será de $200. Se venderán hasta dos entradas por obra por persona para las funciones de sala, y hasta cuatro entradas por obra por persona para las funciones de carpa de circo e infantiles.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net