Connect with us

Profesionales

Ansiedad virtual: síntomas de que vivís en «2x» y por qué deberías frenar

Published

on

El psicólogo Alejandro Schujman advierte que vivimos como si no tuviéramos tiempo, aunque no estemos apurados.

«Cuando vi que había salido esa aplicación de WhatsApp para escuchar los audios en 1.5x o en 2x, me reí y dije ‘ni de casualidad, qué disparate’. Hoy no puedo escuchar un audio que dure un minuto o más si no es acelerado, y me doy cuenta que así vivo mi vida, en 2x. ¿Qué locura no?».
Relatos de una mujer de 35 años que vive en este tiempo, en este mundo.
Si alguien camina sin prisa delante nuestro en la calle. Si en la escalera mecánica de la orilla izquierda alguien simplemente se queda quieto sin caminar para acelerar y «ganar tiempo». Si en la fila alguien demora más de la cuenta. Si el cajero del banco le pregunta al cliente : «¿Qué tal la familia?» y conversa durante un minuto. Si la página web tarda en cargar…
Nos desesperamos, la ansiedad nos carcome, el corazón se acelera. No hay tiempo, aunque no estemos apurados. Estamos tristemente seteados en modo 2x, caemos en las trampas que nosotros mismos generamos (porque esto es oferta-demanda y lógica de mercado).

Vivir a otra velocidad

Cuando me hablan de esta variante de WhatsApp que nos «regala tiempo», (porque no hay tiempo suficiente para andar, oír y vivir a la velocidad normal), recuerdo la película Click, con Adam Sandler, en la que el protagonista disponía de un control remoto que le permitía adelantar las partes de su vida que quería pasar por alto.
El final es triste (y no spoileo más) porque de esa manera se va la vida, y querramos o no, estamos viviendo en una suerte de click.
La tecnología nos brinda aquello que pedimos, más tiempo, la pregunta que yo me hago es: ¿ganamos realmente tiempo? ¿O si la vida fuera una bolsa vamos cargándola cada vez más de cosas en el modo multitasking, y pasamos por este mundo como quien mira vidrieras en un centro comercial sin prestar demasiada atención?
Un poco de esto, un poco de aquello, algo del más allá, y como decía Adrián Otero en su canción, termina siendo «un montón de nada».
Los mecanismos ansiosos no son otra cosa que la combinación de distintas emociones, en primer lugar angustia. En la película «Intensamente» (magistral manual de manejo saludable de las emociones) queda claro que cuando la tristeza es quien tiene que estar al mando nada grave pasa y salimos fortalecidos frente a lo incierto de lo porvenir.
Se nos juega el miedo a menudo inconsciente de repetir viejas historias que nos han hecho sufrir, entonces evitamos una compleja relación con nosotros mismos, que nos lleva a abrir un abanico de opciones para anestesiarnos del sufrimiento de vivir.
Alguna vez escuché que la ansiedad es exceso de futuro, me gusta pensarlo de esta forma, y en esta aceleración, como si jugáramos ajedrez en simultáneo, se nos va la vida.
Digo una vez más es lunes y pedimos viernes, es marzo pedimos diciembre y vivimos en 2x.

Sé lo que hiciste

La virtualidad y la tecnología nos proveen un montón de variables para saber lo que puede llegar a pasar con aquellos que nos rodean, el doble tilde, hora de última conexión, los posteos de las redes sociales, se lo que hiciste el verano pasado y hace 5 minutos, y hace un día…
Y también se por qué vos me lo contaste, y si no me lo contás vos me lo cuentan las personas que están con vos, e interaccionamos de manera frenética con un nivel de desconexión digno de una película de ciencia ficción. Pero no, es la vida misma.
No obstante, podemos hacer distinto.

La máscara de la ansiedad

Cuento siempre un cuento con la tristeza y la furia como protagonistas, pero voy a cambiar los actores y esta vez será con Ansiedad y Angustia.
Ellas paseaban una tarde de calor abrasador por una pradera, buscando reparo y refugio para las altas temperaturas, cuando ven una laguna.
Corre Ansiedad, va más lenta Angustia, se zambullen y Ansiedad a los instantes sale del agua y se pone la primera prenda que encuentra.
Angustia, que tiene tiempos lentos, se queda disfrutando del baño y cuando sale se percata que Ansiedad se había llevado sus ropas.
Ella no sabe de desnudeces porque es pudorosa, se pone las ropas que quedan y desde ese día Ansiedad y Angustia andan por el mundo con las ropas cambiadas.
La ansiedad como máscara de la angustia. Es en realidad la defensa para no llegar a la angustia, porque ahí nos quedamos sin recursos. Y duele.
La ansiedad es el atajo para no encontrarnos con el vacío. Siempre o casi siempre hay alguien «en línea» para responder a nuestras demandas. Antes de escribir esta nota estaba comprando café desde una web. Precisaba consultar un tema de la entrega y entré al chat. Me piden disculpas, ¡porque había 20 seg de demora para la respuesta del operador online!

Profesionales

La humedad causa dolor en las articulaciones: ¿mito o realidad?

Published

on

«Me está matando la rodilla», una frase que se escucha a menudo: ¿hay relación real entre las dolencias y el tiempo?

«Agarrá el paraguas si no querés mojarte, que me está matando la rodilla». Desde siempre hemos escuchado a nuestros mayores –y quizás ahora a nosotros mismos– relacionar el dolor de huesos o articulaciones con los cambios meteorológicos.
La creencia popular viene de lejos. Ya en los tratados hipocráticos y en la medicina tradicional china aparecen referencias a dolencias reumáticas que empeoran a causa del frío o el viento.
Pero ¿tienen fundamento este tipo de predicciones? ¿Realmente pueden doler los huesos o las articulaciones con la humedad?

La artrosis, una enfermedad del cartílago

Empecemos por el principio. La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones. Se produce debido al desgaste del cartílago que tapiza al hueso subcondral, situado en los extremos óseos. Cuando la enfermedad avanza, el hueso queda sin el efecto amortiguador del cartílago, la fricción con el otro hueso provoca dolor y la articulación se deforma.
El cartílago es un tejido formado por células altamente especializadas llamadas condrocitos que se encuentran embebidas en una matriz flexible muy hidratada que ellas mismas se encargan de renovar.
Sin embargo, debido a que los condrocitos –a pesar de ser células de vida larga– carecen de la habilidad para dividirse y por lo tanto, no pueden ser sustituidos, la capacidad de regeneración de este tejido es prácticamente nula.

¿Puede el frío causar dolor?

La presión atmosférica baja, habitual durante los meses más fríos y húmedos del año, podría ser responsable del empeoramiento de los síntomas de las enfermedades reumáticas.
Sobre todo por su capacidad de inducir dilataciones y contracciones en los tejidos que conforman o rodean a las articulaciones, estimulando los receptores del dolor –nociceptores–, que responden tanto a estímulos mecánicos como térmicos.
Además, el frío provoca que el líquido sinovial que lubrica las articulaciones adquiera una apariencia menos fluida, lo que podría contribuir a una mayor rigidez.
Varios estudios científicos han tratado de esclarecer la relación que existe entre los factores meteorológicos y la sintomatología de las dolencias de nuestro sistema osteoarticular.
Una de las primeras referencias científicas en este sentido procede de un estudio de 1948 realizado sobre 18 pacientes con artritis reumatoidea, una enfermedad autoinmune del cartílago. En él se concluía que un ambiente seco y caluroso mejoraba los síntomas y signos de la enfermedad.
Mucho más reciente es otra investigación sobre la relación entre el cielo nublado y los dolores articulares del profesor William G. Dixon, director del Centro de Epidemiología contra la Artritis de la Universidad de Manchester.
Para llevarla a cabo se analizaron los datos de 2.658 pacientes con artritis durante un período de tiempo de 15 meses. Diariamente, cada individuo registraba sus síntomas de dolor mientras que sus teléfonos archivaban a través de una aplicación el tiempo en el lugar donde se encontraban.
El análisis de los datos mostró una relación significativa entre el dolor y la humedad relativa, la presión y el viento. Concretamente, en los días de mal tiempo se incrementaba hasta un 20% el dolor que padecían los pacientes.

Estado de ánimo y clima

Por otro lado, la psicología también parece tener algo que decir al respecto. Nuestro estado de ánimo, nuestro buen o mal humor relativo, influye en la intensidad o incluso en la frecuencia con la que percibimos dolor.
Algunos estudios parecen indicar que el buen humor aumenta nuestra resistencia a ciertos síntomas, mientras que el malhumor aumenta nuestra sensibilidad ante estímulos desagradables, incluido el dolor.
Otro factor a tener en cuenta es que existen diferencias socioculturales en la manera en la que expresamos el sufrimiento ya que no todas las culturas tienen la misma facilidad para hablar del dolor.
En definitiva, aunque aún no conocemos los mecanismos fisiopatológicos responsables de la exacerbación del dolor ante los cambios en el clima, parece existir una relación entre ambos fenómenos. Como en tantas otras cosas, también en ésto hay que fiarse de lo que nos dicen nuestros abuelos.
*Por Arancha R. Gortázar, profesora titular de Biología Celular

Continue Reading

Profesionales

Cómo puede contribuir el ejercicio en pacientes con cáncer

Published

on

Una nueva investigación indica que las proteínas relacionadas con el ejercicio podrían ayudar contra el crecimiento tumoral.

Es sabido que la actividad física tiene beneficios innegables. Y estos beneficios podrían alcanzar también a pacientes con cáncer: según una investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) el ejercicio puede ser una valiosa herramienta en pacientes que atraviesan la enfermedad.
La investigación, llamada «Expresión de mioquina y efecto supresor de tumores del suero después de 12 semanas de ejercicio en pacientes con cáncer de próstata en ADT» fue publicada en Medicine and Science in Sports and Exercise.
La relación entre la actividad física y y el cáncer estaría determinada por las proteínas llamadas mioquinas, secretadas en nuestra sangre por los músculos, según explican desde el Instituto de Investigación de Medicina del Ejercicio de la ECU.
Precisamente las mioquinas serían las responsables de ayudar a suprimir el crecimiento tumoral, e incluso colaborar activamente contra las células cancerosas.
Ensayo realizado en pacientes con cáncer de próstata:
El hallazgo se dio mediante un ensayo clínico, por el cual pacientes obesos con cáncer de próstata se sometieron a un entrenamiento de ejercicio regular durante 12 semanas. Tanto antes como después del programa se les tomaron muestras de sangre.
Posteriormente, los investigadores tomaron esas muestras para aplicarlas directamente sobre las células vivas del cáncer de próstata.
Los resultados ayudan a explicar por qué el cáncer progresa más lentamente en los pacientes que hacen ejercicio según Robert Newton, supervisor del estudio: «Los niveles de mioquinas anticancerígenas de los pacientes aumentaron en los tres meses», afirma.
Además, el científico brinda detalles del procedimiento mediante el cual pudieron dar con el hallazgo.
«Cuando tomamos su sangre antes y después del ejercicio y la colocamos sobre células vivas de cáncer de próstata, vimos una supresión significativa del crecimiento de esas células a partir de la sangre posterior al entrenamiento», afirma.
Y agrega: «Eso es bastante importante, e indica que el ejercicio crónico crea un entorno supresor del cáncer en el cuerpo».

Beneficios innegables

En tanto, el doctor Martín Ángel, médico oncólogo del Instituto Fleming y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, confirmó a Clarín los efectos positivos de la actividad física en pacientes con cáncer.
«Entre los distintos factores de riesgo asociados del cáncer se encuentra el sedentarismo y los estilos de vida sedentarios, por lo que se recomienda la actividad física habitual. Eso sirve para todos los tipos de tumores», destaca.
Y agrega: «Por otro lado, la actividad física ayuda a reducir las complicaciones clínicas que generan los tratamientos a largo plazo como es la sarcopenia, la pérdida de la masa muscular asociada a los tratamientos de quimioterapia como de hormonoterapia, por eso es que a todos los pacientes les recomendamos la actividad física aeróbica», afirma.

El rol de las mioquinas

El trabajo de estas proteínas sería el siguiente: si bien las mioquinas pueden indicar a las células cancerosas que crezcan más lentamente, o se detengan por completo, no pueden matar las células por sí mismas, según explica Jin-Soo Kim, candidato a doctorado y líder de investigación.
Sin embargo, sí pueden asociarse con otras células en la sangre para combatir activamente el cáncer, explica el especialista.
En tanto, Newton agrega que el ejercicio también complementa otros tratamientos para el cáncer de próstata, como la terapia de privación de andrógenos, que es eficaz y se prescribe comúnmente, pero que también puede conducir a una reducción significativa de la masa magra y un aumento de la masa grasa.
Esto, según detalla, puede derivar en que el paciente padezca obesidad sarcopénica (ser obeso con baja masa muscular), lo cual implica un empeoramiento de su salud, así como peores resultados respecto al cáncer.

Un amplio impacto

Si bien este estudio se centró en el cáncer de próstata -según indican, por ser el cáncer no cutáneo más común entre los hombres y debido también al alto número de muertes de pacientes-, Newton confía en que los hallazgos tengan un impacto más amplio.
«Creemos que este mecanismo se aplica a todos los cánceres», afirma.
Mientras tanto, ECU está llevando a cabo más estudios, incluido un ensayo en el que los pacientes con cáncer de próstata en estado avanzado se someten a un programa de ejercicio de seis meses. Aunque los resultados aún están pendientes, Newton adelanta que los hallazgos preliminares son alentadores.
«Estos hombres tienen una alta carga de enfermedad, muchos efectos secundarios del tratamiento y se encuentran muy mal, pero aún pueden producir medicamentos contra el cáncer desde adentro», asegura.
«Es importante, ya que esto podría ser un indicio de por qué los hombres, incluso con cáncer avanzado, si son físicamente activos, no empeoran tan rápido», concluye.

Continue Reading

Profesionales

El Gobierno flexibilizó el acceso a créditos de tasa cero para monotributistas

Published

on

El Ministerio de Desarrollo Productivo flexibilizó los requisitos para acceder al programa crédito a tasa cero 2021, para que una mayor cantidad de monotributistas pueda convertirse en beneficiarios, a través de la resolución 626/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La flamante norma determinó que «atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios».
Puntualmente, se dejó sin efecto el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
También se eliminó la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- era inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.
En ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de 20.800 pesos.
También se suprimió el impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal.
Por otra parte, se incorporó como nuevo requisito que no serán elegibles los solicitantes que hubieran aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, respecto de la categoría del solicitante vigente al 30 de junio de este año.

Créditos a tasa cero: requisitos

-Que la facturación del primer semestre no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
-Para poder solicitar este beneficio, los aspirantes deberán estar adheridos en el monotributo al 31 de mayo último, y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
-A efectos de determinar el universo de beneficiarios será considerada la categoría del solicitante vigente al 30 de junio último, así como los topes de facturación por categoría vigentes a la misma fecha.
-No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación.
-En los casos de solicitantes que registren factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios podrán acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verifique que su facturación no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
-No prestar servicios al sector público, que es cuando al menos el 70% de la facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
-No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
-Lo mismo ocurrirá con los sujetos adheridos al monotributo que revistan la condición de sucesión indivisa; y aquellos a los que se les hubiera ejecutado una garantía otorgada por el fiduciario del Fogar.

Créditos a tasa cero: montos

El monto máximo que se puede solicitar es de hasta $ 150.000, pero ese número depende de la categoría en la que se encuadre cada contribuyente:
-Para la categoría A, el límite máximo es de $ 90.000.
-Para la categoría B, el límite será de $ 120.000.
-Para el resto de las categorías de la D a la K, será de $ 150.000.
Los solicitantes de cualquiera de las categorías deberán solicitar como mínimo $ 10.000 o el equivalente al capital total de la deuda a pagar en virtud del beneficio acordado, cuando se encuentren en mora en el cumplimiento de las obligaciones emergentes del mismo.
El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) reconocerá a las entidades financieras un máximo de 15 puntos porcentuales de tasa nominal anual (TNA) en concepto de tasa de interés y costo financiero total durante toda la vida del crédito.
Las financiaciones contarán con un plazo de 18 meses contados a partir de su acreditación en la tarjeta de crédito del solicitante, incluido el período de gracia, que será de seis meses para capital.
Las financiaciones contarán con garantías del fiduciario del Fogar por hasta el 100% del monto máximo.

Cómo solicitar el crédito a tasa cero

-Se pueden solicitar desde la última semana de agosto.
-El trámite se realizará a través del sistema en la página web de la AFIP.
-En esa web se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio «Crédito Tasa Cero».
-El organismo confirmará si califica para solicitarlo o no y qué monto del crédito corresponde, de acuerdo con su categoría.
-Se deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida la tarjeta de crédito para finalizar el trámite

¿Qué pasa con quienes ya tomaron el crédito en la edición anterior?

Aquellos monotributistas que hayan accedido al Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo siempre que cumplan con los requisitos previstos en la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, según detalla la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El monto solicitado por dichos monotributistas será destinado a cancelar el monto adeudado y en los casos que corresponda, el saldo restante se acreditará en la tarjeta de crédito indicada.
De esta forma, verán acreditado como saldo a favor de la tarjeta de crédito la diferencia entre el nuevo crédito y el saldo de deuda a pagar. En estos casos, los monotributistas sólo podrán acceder a un Crédito a Tasa Cero 2021 a través de la misma entidad financiera que hubiera otorgado el crédito en 2020.
Las obligaciones mensuales que pagan los monotributistas no están contempladas en el Crédito a Tasa Cero 2021.
En el caso de quienes tengan deudas comerciales, quienes estén en condiciones de riesgo medio a irrecuperable no pueden tomar los créditos a tasa cero para monotributistas. Se trata de los casos de situación crediticia 3, 4, 5 o 6. Tampoco están habilitados para solicitar el Crédito a Tasa Cero 2020 que se les haya ejecutado la garantía por mora.
Por otra parte, los beneficiarios no podrán acceder a comprar dólares en el mercado único y libre de cambios (MULC) para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos. Tampoco pueden concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades depositarias del exterior.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net