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Locales

AMSAFE solicita mayor previsibilidad respecto a la continuidad escolar

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Este lunes volvieron a las clases presenciales el sector primario y secundario. // D. Camusso

Desde el sindicato docente aseguran conocer que la continuidad del ciclo lectivo 2021 dependerá de cómo se desenvuelva la pandemia, esperan que por lo menos las decisiones que atañen a las responsabilidades del Ministerio de Educación puedan ser conocidas de antemano y no fuera de horarios o durante el fin de semana.

El regreso a la presencialidad, más allá de ser una noticia alentadora y gratificante para gran parte de la sociedad que esperaba y pujaba para que así sucediese, presenta un grave problema de fondo y no es justamente el mensaje en sí, sino la forma en cómo el Gobierno termina dando a conocer medidas que generan grandes impactos en la sociedad. Es una petición que viene siendo reiterada, y no solo por el sector docente, que en este caso en particular, el viernes en horas de la noche conoció a través de una circular la determinación de regresar con toda la presencialidad en toda la Provincia, con la excepción de los departamentos La Capital y Rosario. En ésto podemos nombrar a varios rubros que de un día para otro se vieron afectados por las medidas de un gobierno provincial que parece siempre tropezar con la misma piedra, como si fuese un pecado dar mayor cantidad de información al respecto o por lo menos tener un contacto con los referentes de los sectores para que de a poco la información vaya circulando y cuando llegue el momento no se terminen dando malos entendidos como ya ha sucedido y en este caso en particular fue el sector docente, que desde el año pasado viene reclamando por las improvisaciones y la necesidad de contar con una planificación a largo plazo, o parámetros marcados respecto a modelos de actuación para no pasar nuevamente por las improvisaciones.
El titular de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, se refirió respecto a este tema puntual en exclusivo con CASTELLANOS, donde reconoció que desde el sindicato se esperaba una apertura progresiva, ya que desde las semanas anteriores habían comenzado a darse los regresos a la presencialidad en varias localidades con una incidencia epidemiológica leve, para luego ampliar a niveles iniciales y primario, hasta llegar a este punto, donde toda la Provincia cuenta con presencialidad salvo los departamentos La Capital y Rosario. Aunque no esperaba que se diera de una semana a la otra. Según reconoció el gremialista local, en Rafaela y en el departamento se analizó detalladamente la situación sanitaria y epidemiológica, sobre todo desde que el Gobierno dio a conocer el regreso en los niveles iniciales. Desde el sindicato han insistido en reiteradas oportunidades que las condiciones sanitarias no se encontraban dadas para retornar en Rosario, Santa Fe y Rafaela. «Se entendía que a lo mejor debíamos esperar un poco más en este regreso, ahora sólo queda esperar que los casos no se eleven y poder continuar con esta merma que se viene dando en el sistema sanitario». Continuando esta línea, Oesquer señaló que lo que respecta a los docentes «no han tenido mayores reclamos, a todos nos simplifica el trabajo en la forma presencial, es la forma más cómoda de poder desarrollar una clase» aunque el problema de fondo radica en la «comunicación, ya se lo venimos manifestando desde el inicio de la pandemia durante el año pasado, donde siempre que llegaba una circular llegaba fuera de horario laboral o durante el fin de semana y por ahí se debían apurar los procesos de parte de las instituciones para poder ordenar todo lo que refería a presencialidad, saber qué turnos, qué grados o años, burbujas y demás aspectos que hacen a lo tangible en la diaria».
Oesquer se tomó un momento para hacer referencia a los modos en los cuales los docentes vienen recibiendo distintos tipos de notificaciones que incumben claramente en la actividad escolar a planificar para las próximas clases, sabido es que no es lo mismo una clase presencial que una virtual. Desde AMSAFE se mostraron en contra respecto a las notificaciones de «último momento», entendiendo que luego deben ser los mismos docentes quienes tienen que terminar resolviendo sobre la marcha, «entendimos que estaba la posibilidad de poder habilitar de nuevo el regreso a las aulas, aunque después a último momento nos terminamos encontrando con la vuelta de todos los niveles. La presencialidad todos estamos de acuerdo en que es la mejor forma. Es la mejor manera y la forma más segura», aunque las formas todavía no terminan de convencer al sindicato 

Boleto Educativo

En este último tiempo, el Gobierno de la Provincia ha trabajado en la implementación de distintos tipos de Boletos Educativos destinada a la comunidad educativa, ya sea personal docente, no docente y estudiantes. Oesquer detalló que, a medio año, 5 desde que iniciaron las clases, todavía hay docentes que se han registrado en el boleto educativo rural y todavía no han tenido respuestas o confirmaciones en la habilitación. «Es un proceso que debería estar finalizado, agilizarse y resolverse de la mejor forma posible», detalló el sindicalista local, que al margen de la situación que se presenta con algunos docentes con el boleto educativo rural, también expresó que estas herramientas son siempre bien recibidas por el sector docente, aunque insisten en una celeridad para poder ejecutar los boletos rurales.

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Se espera un acalorado debate sobre agroquímicos en el Concejo

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Hay tres proyectos en danza con el punto más conflictivo sobre la línea agronómica: Vimo (1.000 m), Mársico (200 m) y Viotti (200 m + 250 m desde 2025). En caso de no conseguirse el consenso, se votarán los mismos este jueves, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo.

Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá lugar la reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos cinco proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado, destacándose el análisis y, seguramente, picante debate para regular la aplicación de agroquímicos en la zona periurbana de la ciudad de Rafaela.
Al respecto, hay tres proyectos en danza con el punto de mayor desencuentro sobre la línea agronómica: hace un año Brenda Vimo presentó el para extender de los actuales 200 m a 1.000 m; hace unos meses Lisandro Mársico ingresó el suyo, manteniendo los actuales 200 m, que están vigentes por decreto municipal; y el miércoles pasado Leonardo Viotti expuso uno alternativo con 200 m de los cuales de 0 a 50 m área de seguridad y los restante 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo.
Otro diferencia no menor es que los dos últimos (Cambiemos y Frente Progresista) tienen un enfoque de productos fitosanitarios que se utilizan para las buenas prácticas agropecuarias. En tanto, el de bloque Juntos tiene otra mirada del cambio de paradigma desde una producción agroquímica hacia agroecológica, teniendo en cuenta lo ambiental y la salud.
En caso de no conseguirse el consenso esperado entre los distintos bloques políticos, este lunes tendrán despacho los tres proyectos que deberán votarse en la sesión ordinaria de este jueves, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo, siempre y cuando los seis ediles voten el proyecto de Viotti.
En este contexto, el miércoles pasado brindaron sus miradas profesionales y técnicas el doctor Enrique Marchiaro (especializado en derecho ambiental) y el ingeniero químico Horacio Beldoménico (investigador del Conicet). Ambos opinaron a favor de los 1.000 metros.
“Las cortes supremas de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco avalaron las líneas protectorias municipales con distintos criterios desde los 800 a 1.500 metros; hay numerosas ordenanzas en el país y las provincias de San Luis, Chaco, Misiones y Chubut con criterios de tutela del periurbano muy claro de 1.000 a 1.500 en las aplicaciones terrestres y mucho más en el aéreo”, graficó el abogado y ex secretario del cuerpo legislativo.
Por su parte, Beldoménico opinó que “los plaguicidas están considerados tóxicos porque todos tienen grandes niveles; si es cancerígena hay que tomar precauciones. La visión productivista minimiza la cuestión peligrosa (…) Estamos igual que hace 10 años atrás con las buenas prácticas, que no dan resultados y con mayor uso de agroquímicos. Sobre cuántos metros, no puedo decir menos de 1.000 m”.
En la reunión mencionada volvió a aparecer un elemento sustancial que es la falta de controles por parte del Estado en los tres niveles (nacional, provincial y municipal). Más allá de la cantidad de metros (si se mantienen los actuales o se aumentan hasta llegar a 1.000 m), de nada servirá aprobar una ordenanza si después no hay controles reales del Municipio en la materia.
Finalmente, la Asociación Amigos de la Vida elevó un documento al Concejo con nuevos aportes al necesario debate de los cambios en la normativa local sobre agroquímicos.

La semana comenzará con un nuevo encuentro entre los concejales, donde se abordarán tres proyectos, entre ellos, el del límite agronómico.

Otros proyectos

Construir rampa en esquina de Antártida Argentina y E. Oliver (Cambiemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente se evalúe la posibilidad de construir una rampa de acceso en calle Antártida Argentina esquina Eduardo Oliver (vereda oeste) en el barrio Fátima, ya que en la misma existe un desnivel conformado por 2 escalones, imposibilitando el desplazamiento de adultos mayores y personas de movilidad reducida.
Construir un cinerario en el cementerio municipal (Cambiemos): solicita al Ejecutivo que, a graves de la secretaría que corresponda, analice la factibilidad de construir un “cinerario” en el cementerio municipal. En los fundamentos, se constituyen en lugares preparados para sepultar los restos mortales cremados, habitualmente conocidos como «cenizas» de los difuntos.
Colocar divisores centrales en Av. Brasil (Cambiemos): solicitan al DEM que, a través de la secretaría que corresponda, analice la factibilidad de colocar divisores centrales sobre Av. Brasil desde el bulevar Lehmann hasta la Av. Roque Sáenz Peña.
Declarar de interés municipal el acto reconocimiento a trabajadores municipales (Juntos): se desarrollará en las instalaciones del Anfiteatro Municipal “Alfredo Williner” de nuestra ciudad el 2 de diciembre de este año. Se hará un reconocimiento a la trayectoria que en el transcurso del 2021 cumplieron 25, 35 y 40 años de labor.

Reunión del martes

Por otro lado, este martes a las 9:00 horas la reunión con la jefa de Gabinete Amalia Galanti, donde se pondrá en práctica la reciente ordenanza aprobada que reemplaza a la norma que establecía un tedioso parlamento de dos horas.
En esta oportunidad, envió un informe de gestión por escrito al Concejo y los ediles de los tres bloques hicieron lo propio con las preguntas a efectuar a la funcionaria municipal sobre el informe y de otras temáticas.

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Este lunes se vencen los plazos para la entrega de anteproyecto de la Recova

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Hoy finaliza el período estipulado para poder entregar los anteproyectos para la refuncionalización de los Grandes Almacenes Ripamonti. Desde el municipio vaticinan una gran participación para dicho concurso que ofrece un excelente incentivo económico.

Este lunes finalizan los plazos de entrega de los anteproyectos para participar del concurso provincial, donde se espera una gran participación de los distintos estudios de arquitectura como así también de alumnos de las carreras afines, para que todos puedan dejar plasmado sus intenciones y proyectos para un espacio histórico de la ciudad, no solo por su importancia en el desarrollo de una colonia pujante, sino también como parte de la historia viva que late fuerte en el corazón de esta pampa gringa.
Como todos sabrán, la planificación sobre la forma en la cual se iba a interceder sobre dicho edificio nunca estuvo claro, aunque en esa misma sintonía tampoco se discutió jamás, la importancia y necesidad de devolverle a la ciudad un espacio clave y representativo. En base a esta idea clara a lo largo de los años se generaron entre las áreas municipales y el colegio de arquitectos, las bases para este concurso que se fundamentaron en talleres que se fueron realizando en los años 2018-2019 con la participación de instituciones y público en general, donde de alguna manera se reflejó lo que la comunidad quería para ese lugar.
En dialogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el arquitecto local y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, manifestó con claridad que a partir de todos los encuentros previos se han desarrollado las bases y condiciones para el concurso que además contará con un cuerpo de jurado del colegio de arquitectura provincial que tienen toda una metodología con la que se organizan los concursos.
A la fecha no hay una cantidad concreta respecto a cuántos proyectos se han presentado, aunque sostienen que en base a las consultas que han recibido por la actividad esperan que sean muchos los estudios, y también estudiantes de carreras afines que puedan presentar dicho trabajo. Si bien el día de presentación iba a ser el 22 de este mes, pero el mismo fue trasladado al 29, a partir de dicha fecha se tendrá una certeza respecto a la cantidad de participantes. Luego de este paso los anteproyectos son preparados y presentados, ante los jurados que en esta oportunidad son 5 del Colegio de arquitectos y uno que representa a la promotora (Municipalidad de Rafaela), por lo que se estiman que entre el 6 y 8 de diciembre los jurados puedan evaluar los trabajos ya que el 10 debe estar el veredicto del primero, segundo y tercer premio. “Una vez que se conozca el ganador la idea será poder avanzar sobre ese proyecto ganador y el aporte de la ciudad en la conformación conjunta de un proyecto ejecutivo, que prácticamente es el proyecto final y a partir de tener todo diagramado y volcado en planos, poder salir a buscar financiación para poder llevar adelante el proyecto” detalló el arquitecto.

Vaticinan que habrá una enorme participación para el concurso, que ofrece un excelente incentivo económico

Sobre el proyecto

El proyecto busca la refuncionalización y puesta en valor de uno de los edificios patrimoniales más representativos de la historia local. Su localización urbana y presencia en la memoria colectiva de la ciudadanía -como uno de los hitos comerciales de mayor relevancia en la historia regional-, reafirman su significado e importancia en la contemporaneidad.
Se propone reactivar su carácter simbólico a partir de una preocupación actual: el ambiente y el desarrollo sostenible. El edificio deberá volver a ser lugar de encuentro y de referencia a nivel regional. Sin embargo, esta vez a partir de un programa que incluye recreación, comercio, formación, e intercambio vinculado al conocimiento y al respeto por el ambiente.
Asimismo, se busca generar en un hito a escala regional, un nuevo centro turístico en donde aprender sobre el cuidado del ambiente de modo integral.
Los objetivos principales consisten en recuperar el carácter histórico, simbólico y cultural del edificio patrimonial, reforzando su presencia e influencia en el paisaje y entorno urbano; proponer una lectura de diálogo entre lo existente y lo contemporáneo, que permita construir memoria a partir de la resignificación del pasado, en armonía con nuevos usos y lenguajes; y consolidar un espacio polivalente de encuentro y convivencia social, con funciones contemporáneas alineadas en una estrategia ecológica y ambiental.

Premios

1° premio= $900.000.- (Pesos Novecientos Mil) a cuenta de honorarios de anteproyecto
2° premio= $385.000.- (Pesos Trescientos ochenta y cinco mil)
3° premio= $185.000.- (Pesos Ciento ochenta y cinco mil)

Calendario del Concurso

Apertura: 22 de septiembre de 2021.
Cierre concurso: 22 de noviembre de 2021. Posteriormente fue postargado hasta el 29 del mismo mes.
Fallo: 10 de diciembre de 2021.
Entrega de premios: 17 de diciembre de 2021.

La superficie absorbente: el punto de conflicto del Código Urbano

La semana anterior comenzó a ser tratado el proyecto de Nuevo Código Urbano en el seno del órgano legislativo, donde se espera que el mismo pueda ser tratado antes del 10 de diciembre. Dicho proyecto aun mantiene las posturas disímiles entre el ejecutivo local y la parte empresaria relacionada a la temática. Según explicó el arquitecto y secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, las especificaciones dentro del Nuevo Código “es un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo con los colegios profesionales y distintas instituciones del Centro Comercial, donde se modificaron más de 20 puntos, donde el consenso se dio en casi todos los puntos. Aunque hay un punto donde no pudimos arribar a un acuerdo con las demás partes, con lo cual decidimos elevarlo para que en el seno del concejo se pueda llegar a ese punto que no se logró en las charlas que hemos tenido en este tiempo”. Respecto a ese punto de desencuentro el funcionario local reconoció que en lo que es el área céntrica y más densamente poblada, se plantea que en ese lugar el tejido cuente con una ocupación de suelo con un máximo del 90%, con lo cual queda un 10% de espacio libre, y de ese espacio, la mitad, un 5% del total del lote, debe dejarse como superficie verde o absorbente. Mientras que por otro lado, los colegios profesionales, ya sean arquitectos, maestros mayores de obras, personal de la construcción, cámara de inmobiliarios, entre otros tantos actores más, solicitan que el uso de suelo sea total. “Este es el único punto donde no se llega a un acuerdo, es lógico que son dos posiciones antagónicas, pero entiendo que se puede llegar a un equilibrio que no lo hemos encontrado en este tiempo”.
El espacio absorbente según detalló el propio Martino, responde a una “cuestión climática, donde la idea es poder aportar desde ambos lados, que el municipio genere más superficie verde en los espacios públicos y que la iniciativa privada también tenga al verde en cuenta en sus iniciativas por una cuestión de cambio climático, temperatura, para que la caída de agua también impacte lo menos posible dentro de lo que es el espacio público, así resolver los problemas hídricos en el sitio para no complejizar más aun el tema del escurrimiento de agua, donde además, ese espacio verde funciona como un lugar que atempera las altas temperaturas”. La idea principal es que esta temática pueda ser resuelta antes del cambio de autoridades dentro del concejo y en caso de que así no ocurra, máximo antes de fin de año.

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Charla de entrenadores rafaelinos en la UNRaf

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22.16 Se realizará el próximo 2 de diciembre en el Jockey Club, con la presencia de Alicia Cattaneo y Javier Frana.

La Universidad Nacional de Rafaela continúa con su serie de actividades destinadas a sus estudiantes, y también al público en general, para fomentar nuevos ingresantes a sus diferentes propuestas académicas.

Así, el próximo jueves 2 de diciembre, en las instalaciones del Jockey Club de Rafaela se llevará a cabo una charla de entrenadores, con la presencia de Alicia Cattaneo y Javier Frana.

La actividad es gratuita, con capacidad limitada, por lo que los interesados deberán inscribirse en el sitio web de la UNRaf.

El encuentro está destinado a estudiantes de la Tec. en Entrenamiento Deportivo y Lic. en Ciencias del Entrenamiento, estudiantes de escuelas secundarias y público general con interés en deporte.

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