Connect with us

Provinciales

Amsafe ratificó el paro de 48 horas 

Published

on

El gremio docente confirmó el paro de miércoles y jueves, con movilización al Ministerio de Educación. El Gobierno ratificó que no se moverá de la última oferta.

El gremio de docentes oficiales Amsafe ratificó ayer la medida de fuerza para este miércoles y jueves en toda la Provincia. Además, se espera una movilización en Santa fe el día 20, frente al Ministerio de Educación.
Por estas horas, y en este contexto, el conflicto se encuentra en un callejón sin salida. Es que el Gobierno, además de ratificar el descuento por los días no trabajados, volvió a insistir con que se trata de «la última oferta».
El sindicato, que viene de realizar un paro de 24 horas la semana pasada, exige que el Gobierno mejora la propuesta de incremento salarial del 17% a abonar en tres tramos: una del 10% a partir de diciembre 2021, un 5% en diciembre y a partir de enero del 2022 una última suba del 2%.
Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe La Capital le dijo a diario Uno que el Gobierno «se está equivocando», y pidió un nuevo llamado a paritarias. «Hay que buscar una solución a este conflicto; que el conflicto tiene solución y es la convocatoria a paritarias para discutir la mejora de la propuesta en términos integrales; no solamente en términos salariales, sino también con respecto a las condiciones de trabajo».
Consultado sobre si existió la oportunidad de levantar el paro de esta semana, el sindicalista consideró: «Nuestra resolución de asamblea fue clara. Si no había una propuesta que pueda ser analizada por los compañeros se ratificaba el paro del 20 y 21. Nosotros estábamos esperando de que el Gobierno solucione el conflicto», destacó e insistió que «la salida al confclito es clara, nunca es la amenaza, nunca es la extorsión de que te voy a descontar los días por paro. Para nosotros, la solución del conflicto es la convocatoria a paritaria y una nueva propuesta que pueda ser evaluada por el conjunto de los compañeros», sostuvo.

El gremio sigue firme en su postura, e irá a paro estos dos días de la semana.

No cobrarían el aumento

El Gobierno de Santa Fe instó a los docentes públicos a que dejen en suspenso el paro de 48 horas que tienen previsto realizar esta semana para que la administración provincial pueda liquidar sus salarios con el 17 por ciento de aumento, un porcentaje que los maestros rechazan. Lo hizo a través de la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien ratificó que la gestión de Omar Perotti no hará otra oferta salarial a los docentes y que si estos no aceptan ese 17 por ciento, los maestros no lo van a cobrar.
«No habrá otra oferta laboral. Ya lo explicó el Gobernador. Esta era la mejor propuesta y además fue trabajada con todos los trabajadores públicos», dijo enfática la titular de la cartera educativa. La funcionaria se refirió así al aumento propuesto y aceptado por los trabajadores estatales de ATE y UPC, y a los docentes privados nucleados en Sadop. Los únicos sectores que no aceptaron la oferta salarial del gobierno fueron los docentes públicos y los profesionales de la salud.
En un intento por convencer a los docentes públicos para que levanten el paro anunciado por Amsafe para esta semana, cosa que no se logró: «no se trata sólo del 17 por ciento, que suma en el año más del 52 por ciento. También hay que sumar lo que el Gobierno de Santa Fe invirtió en el boleto educativo gratuito. Este es un gobierno que apuesta por la gratuidad de la educación y el boleto gratuito hace que los trabajadores del sector no tengan que invertir en sus traslados», señaló en LT8 de Rosario.
La Ministra incluso explicó cómo impacta el boleto educativo gratuito en el sector docente. «No pagar el boleto implica casi un 4 por ciento del salario y este es un beneficio que no tienen otros trabajadores», sostuvo. En el caso del boleto interurbano el beneficio llega a entre un 6 y un 8 por ciento, y en el boleto rural a más de un 10 por ciento.
Frente a la inminencia de un nuevo paro, Cantero también insistió en hacer un llamado a los docentes. «Pedimos que muestren voluntad de diálogo, que por ahora no parece que haya. Y que sea antes del miércoles», disparó la Ministra. Y añadió: «Sería bueno que los docentes tuvieran algún gesto». Busca, así, evitar la repetición de la medida de fuerza que dejó sin clases a los alumnos de las escuelas públicas.
«No podemos trabajar con un gremio que está haciendo paro. Nosotros siempre tuvimos voluntad de diálogo, pero no parece que los docentes la tengan», insistió y puso como ejempla la inversión de la Casa Gris en distintos aspectos de la educación, en un marco de pandemia.
Ya el viernes el gobernador Omar Perotti había afirmado que la propuesta del 17 por ciento es la mejor que podía hacer la Provincia, y había anticipado además, que no habrá otra. Cantero refrendó este lunes a la mañana al mandatario y agregó: «La de Santa Fe es una de las mejores propuestas salariales del país», finalizó.

Provinciales

Saglione catalogó como «positivo» que la Corte se haya expedido sobre la deuda con Santa Fe

Published

on

12.28 El ex Ministro de Economía sostuvo que el máximo tribunal respondió a una presentación del gobierno anterior. Además, criticó a los gobiernos nacionales por demorar el acuerdo.

El ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, consideró “sumamente positivo” que la Corte se haya expedido sobre el criterio de actualización que debe aplicarse a esa deuda que tiene el Estado nacional para con la provincia. “Cuanto más tiempo transcurriese el tiempo, menor era el valor real de esa acreencia”, señaló, luego de recordar que la decisión del tribunal responde al reclamo presentado en 2018 por el ex gobernador Miguel Lifschitz.

Aunque no quiso avanzar en definiciones hasta la lectura de la resolución, subrayó la expectativa que se abre de que “rápidamente las partes arriben a un acuerdo y que el pago se efectivice”.

“En ese sentido es lamentable que dos gobiernos nacionales, de ambos extremos de la grieta, hayan tenido que esperar este fallo para cumplir con lo que ya ordenaba el fallo del 24 de noviembre de 2015”, señaló. Y se quejó porque “ ninguna de las dos gestiones manifestó voluntad política de acordar”.

El impacto de los montos

De acuerdo a los trascendidos, el monto actualizado del fallo sobre la deuda de la Nación con la provincia, es tres veces superior al presupuesto ejecutado en 2021 para gastos de capital. Un masa que podría cambiar sustancialmente la economía de la provincia, más allá de que no implica un desembolso inmediato.

En su momento, Lifschitz ofreció a la Nación negociar en base a un mix se bonos y obras públicas. Anticipándose a un fallo favorable de la Corte, dispuso incluso en 2019 un esquema de financiamiento de un programa de pavimentación urbana, por el cual se adelantaban a los municipios que lo desearan fondos que a estos municipios les correspondían en carácter de coparticipación por lo que la provincia recibiera por estas sentencias, valores históricos.

“Se firmaba un convenio mediante el cual los municipios y comunas que accedían, por un lado, se comprometían a usar esos fondos para ejecutar obras de pavimentación y por otro, cedían los derechos que les correspondían a la provincia para que cuando esta cobrara los fallos”, recordó Saglione.

El programa se ejecutó con un centenar de municipios. El programa fue dado de baja en 2020. “No se admitieron nuevas obras, sólo se continuaron las obras iniciadas en 2019”, finalizó Gonzalo Saglione. (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Provinciales

Mónica Fein juró como diputada nacional

Published

on

20.43 La presidenta del Partido Socialista conformará bloque con Enrique Estévez y se integrarán al Interbloque Federal. “Trabajaremos para combatir seriamente la inseguridad y el narcotráfico, la inflación y el desempleo, y para proteger a las mujeres ante la violencia de género”, afirmó.

La presidenta del Partido Socialista de Argentina, Mónica Fein, tomó juramento este martes como diputada nacional por la provincia de Santa Fe por el período 2021-2025 y conformará bloque con el actual legislador Enrique Estévez. Será su segundo mandato en la Cámara Baja, tras su anterior paso entre 2007 y 2011.

Tras la jura de las diputadas y diputados electos en los comicios del pasado 14 de noviembre, Fein afirmó: “Venimos al Congreso de la Nación con el mismo compromiso de siempre, el de un Socialismo que deje marcas y avances concretos en derechos para todas y todos. Y en mi caso particular, como representante de Santa Fe, a defender el federalismo, los recursos, los programas sociales y las obras que le corresponden a la provincia”.

“Con los mismos valores de Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfredo Bravo, y Guillermo Estévez Boero, y sosteniendo los sueños que nos proponían Hermes Binner y Miguel Lifschitz para nuestro país es que vamos a trabajar para salir de la política de la impunidad, de la de los negocios para los amigos, de la del endeudamiento irresponsable”, adelantó.

La exintendenta de Rosario afirmó que propondrá “proyectos de ley para construir un mejor país para los niños y niñas, y las juventudes; una Argentina federal, donde no haya privilegios sino más igualdad, y sobre todo trabajaremos para combatir seriamente la inseguridad y el narcotráfico, abordar la inflación, el desempleo y la falta de viviendas, y para proteger a las mujeres ante la violencia de género”.

Junto a Enrique Estévez conformará el bloque Socialista en la Cámara de Diputados de la Nación, que se integrará al Interbloque Federal compuesto por Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Alejandro Topo Rodríguez (presidente), Natalia De la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio Aresco.

Sobre Mónica Fein

Mónica Fein nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 3 de junio de 1957 (64 años). De profesión bioquímica, fue dos veces intendenta de Rosario, entre 2011 y 2019, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Anteriormente fue secretaria de Salud Pública, junto a Hermes Binner y Miguel Lifschitz, concejala de Rosario y diputada nacional (2007-2011). En abril de este año se convirtió en la primera mujer en ejercer la presidencia del Partido Socialista de Argentina.

Continue Reading

Provinciales

Coronavirus en la Provincia: se registraron 90 casos, la cifra más alta en tres meses

Published

on

20.00 La última vez que se había superado ese número de casos fue el 20 de septiembre, cuando se registraron 98. Además, informaron 2 muertes.

El Área de Salud de la Provincia de Santa Fe informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 90 nuevos contagios de coronavirus: el número más alto en tres meses. La última vez que se había superado esta cifra fue el 20 de septiembre, cuando se reportaron 98.

Así, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado ascendió a 471.956. Actualmente hay 618 santafesinos cursando la enfermedad.

De los casos dados a conocer hoy, 30 fueron detectados en la ciudad de Rosario, mientras que otros seis se registraron en Santa Fe. En tanto, el departamento Castellanos sumó 17 casos: 12 en Rafaela, 4 en Sunchales y uno en Lehmann.

Por otra parte, la cartera de salud santafesina reportó dos nuevas víctimas a causa del virus. Se trata de dos pacientes que residían en las localidades de Franck y de Rosario. Hasta la fecha son 8.627 los decesos en la Provincia.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net