Mariano Werner (Mustang) resultó el ganador de la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el Autódromo de Toay, donde se disputó la 14ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El piloto del Fadel Racing, que largó desde la 3ª posición, alcanzó su 27ª victoria en la categoría y la 3ª de la temporada 2024. De esta manera, el campeón 2023 llegará al Premio Coronación como líder de la Copa de Oro, con 12,5 puntos de ventaja sobre Julián Santero (Mustang).
En una carrera muy entretenida y con numerosos sobrepasos en los primeros puestos, Werner largó desde la 3ª posición y protagonizó dos grandes sobrepasos para adueñarse del liderazgo: en la 8ª vuelta doblegó a Santiago Mangoni (Camaro) y en el 10º giro dejó atrás a Juan Martín Trucco (Challenger), que había largado desde la "pole", para adueñarse definitivamente del comando de las acciones.
Agustín Canapino (Camaro), que había partido desde el 6º puesto, quedó 2º en la 17ª vuelta pero la diferencia que llevaba Werner (en torno a los dos segundos) y el ritmo de su Mustang no le dieron posibilidad alguna al arrecifeño. Así, el entrerriano sumó su 2º triunfo consecutivo (venía de ganar en San Nicolás, también con el "Titán" como escolta) y el 4º éxito en Toay, circuito que lo tiene como máximo ganador histórico (ganó las dos de este año).
Canapino logró su 3º podio desde su regreso al Turismo Carretera en la carrera de Buenos Aires y alcanzó los 58 en 224 competencias en la categoría, de los cuales 5 fueron en Toay (lidera la estadística histórica junto a Matías Rossi). Gracias al "Titán", el Canning Motorsports mantuvo su exitoso presente, ya que tiene una racha de 6 Finales consecutivas en el "top 3", con un total de 8 podios en ese lapso entre los 5 pilotos del equipo.
A 3 vueltas de la bandera a cuadros, Juan Martín Trucco (Challenger) aprovechó una desconcentración de Germán Todino (Mustang), quien venía lidiando con un problema en el cardan, para recuperar el 3º puesto que había perdido en el 24º giro.
Julián Santero (Mustang) largó 9º y llegó fuera del "top 10" por 2ª Final consecutiva (22º en San Nicolás y 11º en Toay), lo que le hizo perder el liderazgo luego de 5 fechas.
La diferencia entre Werner y Santero es de 12,5 puntos a favor del entrerriano. Además, hay otros 5 pilotos que llegan a La Plata con posibilidades matemáticas de ser campeón. Entre ellos está Germán Todino (Mustang), uno de los "3 de Último Minuto". El piloto del Maquin Parts Racing llegó 4º en Toay y ocupa la misma posición en la Copa de Oro (a 42,5 unidades del líder), aunque está 3º entre los que ya ganaron.
Santiago Mangoni (Camaro) es el representante de Chevrolet mejor ubicado de cara a la definición, aunque el balcarceño -que está a 29,5 puntos de Werner- deberá ganar sí o sí en La Plata para aspirar al título. Valentín Aguirre (Camaro), Mauricio Lambiris (Mustang) y Diego Ciantini (Camaro) son los otros candidatos a la corona "teceísta", por lo que no habrá pilotos de Dodge, Torino ni Toyota en la pelea final por el cetro.
El Premio Coronación del Turismo Carretera se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Autódromo de La Plata.
TC Pista: Palazzo logró una victoria clave en Toay
El TC Pista cerró su paso por el autódromo de Toay, escenario de la 14ª y anteúltima fecha del campeonato 2024, con la victoria de Hernán Palazzo (Chevrolet), quien logró su 3º triunfo de la temporada 2024 luego de liderar la competencia de principio a fin. El pinamarense fue escoltado por Jeremías Scialchi (Ford) y Joaquín Ochoa (Dodge), mientras que Diego Azar (Toyota), que terminó 7º en la Final, afrontará el Premio Coronación como líder de la Copa de Plata.
TC 2000: Pernía cantó tetracampeón
Por cuarta vez en el historial de Turismo Competición 2000, Leonel Pernía alzó los brazos para festejar el título de Campeón Argentino de la especialidad, y lo hizo este domingo 10 de noviembre de 2024 tras cruzar victorioso la meta del Autódromo de Termas de Río Hondo, a bordo del Renault Fluence de Ambrogio Racing, al cumplirse los 19 giros que demandó la prueba (35 minutos más una vuelta), en donde lideró desde el comienzo.
El tandilense, quien repite los lauros de 2019, 2022 y 2023, consiguió aventajar al apagarse el semáforo a su compañero Facundo Aldrighetti (ganador de la carrera sabatina), y a partir de allí fue afianzándose en la vanguardia de la fila india, mientras el rionegrino sostenía la defensa de la posición de escolta ante Matías Rossi (Toyota), quien era el principal oponente de Pernía en la lucha del campeonato.
Al cumplirse el sexto giro, el piloto de Del Viso se acercó al representante de Villa Regina cuando transitaban el mixto, y al igualar la línea de marcha el representante patagónico se exigió en la maniobra y pisó el sector sin adherencia de la pista, despistándose; esta acción fue aprovechada por Franco Vivian (Honda) quien superó a Rossi y quedó segundo hasta la bandera de cuadros.
Si bien se produjo una neutralización con Auto de Seguridad en la décima vuelta por la ubicación de los autos de Aldrighetti y Luis José Di Palma (Fiat) cerca de la pista, que agrupó a los coches por unos segundos, en el relanzamiento Pernía mantuvo su predominio sobre Vivian y Rossi, con quienes se saludó en el podio santiagueño.
En tanto, tras haber culminado cuarto Damián Fineschi (Chevrolet) posteriormente fue penalizado con el recargo de una posición por generar una maniobra que perjudicó a Tiago Pernía (Renault) en el relanzamiento, siendo reclasificado quinto y quedando por delante de Marcelo Ciarrocchi (Toyota) que antes de la incidencia mencionada se ubicaba detrás de su compañero Rossi y no pudo mantenerse en el top5.
Posteriormente arribaron Kevin Felippo (Toyota), el uruguayo Ignacio Méndez (Renault), Matías Capurro (Toyota), Sami Mendaña (Toyota), Ulises Campillay (fue penalizado con cinco segundos con el Renault, por no respetar el relanzamiento), y Figgo Bessone (Renault) con el total de vueltas, en tanto que abandonó promediando la prueba Bernardo Llaver (Honda).
En el TCR South América, también ganó Pernía
Leonel Pernía y el Peugeot del PMO Racing se llevaron la segunda final del TCR South America en el Autódromo de Termas de Río Hondo, escenario de la novena fecha de la temporada 2024. Galid Osman y Pedro Cardoso completaron el podio.
En el comienzo, Fabián Yannantuoni largó mal y fue superado por Osman y Cardoso, quienes se molestaron y apareció Pernía desde el quinto lugar para saltar a la punta. En tanto, Matías Rossi se acomodó cuarto, pero la velocidad no duró mucho por el incidente que protagonizaron Tiago Pernía y Raphael Reis. Esta situación motivó el ingreso del Auto de Seguridad.
La competencia se reanudó rápidamente y Leonel Pernía aguantó la vanguardia del intento de Osman y más atrás, Rossi contenía el avance de Juan Manuel Casella. Por su parte, Rafael Suzuki no pudo ser de la partida por inconvenientes en su Peugeot. A falta de 20 minutos para el cierre, el "Misil" recibió un Drive Trought por esta mal ubicado en su cajón de largada.
Sobre la parte final, Baptista y Reis relegaron a Cravero y Damiani también intentó superar al crédito de Colazo. Sin embargo, los dos primeros protagonizaron un roce, que también perjudicó al cordobés. Debido a esto, Rosso y Damiani escalaron en el clasificador.
Con solvencia, Pernía sentenció a su favor la victoria, secundado por Osman y Cardoso. Luego finalizaron Casella, Yannantuoni, Damiani, Rosso, Reis, Thiago Vivacqua y Cravero.
La última fecha del TCR South América será el próximo 1 de diciembre en el Autódromo de Rosario.