Deportes

Un santafesino vence a los grandes del TC

Habían pasado cinco semanas de la finalización del Gran Premio Extraordinario y se realiza por primera vez las Mil Millas Argentinas, competencia organizada por el "Avellaneda Automóvil Club", dividido en dos etapas. La largada era desde la localidad de Florencio Varela para llegar hasta Bahía Blanca y de regreso nuevamente, con un recorrido total de 1.609 km y se consideraba muy tradicional en aquel entonces, ya que mantenía el mismo espíritu y la reglamentación de los primeros Grandes Premios.
Polvorientos caminos que debían transitarse a fondo, porque al ser un recorrido relativamente corto no había tiempo para especulaciones, como por lo general sucedía en las de larga duración.
La prueba congregó a 65 participantes. El primer parcial hasta Bahía Blanca era de 804,440 km.
Las posiciones de largada se designaban por sorteo, correspondiéndole el número 1 a Vicente Garbarino -y su Ford- y la salida se dio a las 6:00 hs de la mañana el 9/12/1939.
Al principio, Oscar Gálvez marcó el ritmo mientras cruzaban la General Paz. A la altura de Las Flores, el que pasó a la vanguardia fue José Castagno con un Chevrolet. En localidad de Laprida paso a la punta Américo Orsi, y la mantuvo hasta cruzar Tornquist; Castagno -que en ningún momento había dejado de pisarle los talones a Orsi- tuvo un mejor remate para entrar a Bahía Blanca.
José Castagno tardó 7h.22'28". El segundo lugar fue para Orsi a 3'33", seguidos por Mario Chiozza a 6'12" y Esteban Fernandino a 7'15".
Juan Manuel Fangio con problemas en la caja arribó en el puesto 23º a 48'53" de punta.
La cantidad de pilotos que llegaron a Bahía Blanca fueron sólo 39. Entre los abandonos, los más importantes del día fueron los hermanos Gálvez, Domingo Marimón, Osvaldo Permigiani, Remo Gamalero, Augusto McCarthy y Pedro Covacevich.

09/12/39
1º ETAPA-FLORENCIO VARELA-BAHÍA BLANCA-804.440 Km.
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 Castano, José. Chevrolet Coupe/4 IA 7h 22m35s
2 Orsi, Américo. Ford Coupé '37/59 AB 7h 26m08s
3 Chiozza, Mario P. Ford Coupé/59 AB 7h 28m47s
4 Fernandino, Esteban. Ford Coupé/59 AB 7h 29m50s
21 "Julián Laguna" (S. Sedes). Ford Coupe '37/59 AB
23 46 Fangio, Juan Manuel. Chevrolet Coupe '39/4 IA 8h11m48s
Promedio del ganador: 109.085 Kkm/h.
La neutralización contaba con un descanso de 16 horas hasta las 6:00 hs de la mañana donde volvieron a largar nuevamente.
El último tramo desde Bahía Blanca, con una distancia de recorrido casi igual al de la primera etapa -804,610 Km- para volver a Florencio Varela.
El primero en tomar la punta fue el piloto de Zapala Arturo Kruuse con un Chrysler. A la altura de Pigüé fue superado por el Ford del uruguayo Suppici Sedes. En Coronel Suárez el que pasó a la delantera fue Américo Orsi. Fangio logró colocarse segundo. Por Olavarría el "Chueco" toma la punta de la competencia y la mantenía mientras transitaron por la ciudad de Azul. Lamentablemente, el balcarceño perdió la punta al quedarse sin nafta a la altura de Las Flores.
El vencedor de la etapa fue Américo Orsi, sacándole 25 segundos a Vicente Garbarino.
Fangio logró clasificar 5º en el parcial y 13º en la general -sobre 29 clasificados- a algo más de 41' del ganador.
Por sumatoria de tiempos, Américo Orsi le saco 2'11" a Castagno en la clasificación general.
El quinto clasificado fue Ángel Lo Valvo, que con esta actuación se consagra como el primer campeón de la historia del Turismo Carretera.
10/12/39
2º ETAPA-BAHÍA BLANCA-FLORENCIO VARELA-804.610 Km.
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 Orsi, Américo. Ford Coupé '37/59 AB 7h 15m07s
2 1 Garbarino, Vicente. Ford Coupé/59 AB 7h 15m32s
5 46 Fangio, Juan Manuel. Chevrolet Coupé '39/4 IA
Promedio del ganador: 111.726 Km/h.
CLASIFICACIÓN GENERAL-1609.050 Km.
Pos. Nº Piloto Marca Tiempo
1 Orsi, Américo. Ford Coupé '37/59 AB 14h 41m15s
2 Castano, José Chevrolet. Coupé/4 IA 14h 43m26s
5 Lo Valvo, Ángel. Ford Coupé '39/59 AB
10 Pérez, Julio. Chevrolet Coupé/4 IA
13 46 Fangio, Juan Manuel. Chevrolet Coupé '39/4 IA 15h22m15s
15 Supiici, Sedes. Ford Coupé ‘37/59 AB
21 Blanco, Ernesto Hilario. Ford Coupé/59 AB
Promedio del ganador: 107.854 Km/h.
Américo Orsi, integrante de una familia de seis hermanos que fueron corredores en el antiguo TC, fue un gran exponente como piloto de punta de la ciudad de Santa Fe. Lo realizado en esta carrera fue excepcional, porque luchó hasta el final con los pilotos más renombrados del momento, basta nombrar a Fangio y Gálvez para darse cuenta de la dimensión de su triunfo.

Autor: Jorge Ternengo|
El automovilismo y yo deportes historias del automovilismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web