Juan Martín Trucco quedó en la historia del Turismo Carretera al convertirse en el 1º piloto en ganar una carrera con el Dodge Challenger ante más de 50.000 personas en el autódromo de Buenos Aires. El piloto del Di Meglio Motorsport dominó la 10ª Final del campeonato y tuvo su bautismo triunfal en la "máxima". Julián Santero (Ford Mustang) arribó 2º, ganó la Etapa Regular y comenzará como líder de la Copa de Oro.
Aprovechando el potencial del Challenger, el representante de Tres Algarrobos no dejó pasar la oportunidad que tantas veces se le había negado. En primera instancia -y haciendo uso de una regla que se implementó este año- eligió largar desde el lado externo de la cuerda ya que en las 3 series aquel que largó partió por afuera prevaleció en la largada.
Pero claro que no la tuvo fácil, ya que Santero también puso todo para llevarse la victoria que le otorgaba otros 8 puntos extras para el comienzo de la Copa. De hecho, en una carrera donde tuvo varias neutralizaciones por diversos incidentes, el piloto del LCA Racing logró saltar a la punta a lo largo de algunas vueltas. Sin embargo, Trucco logró recuperarse y llevarse lo que tanto había buscado a lo largo de sus 206 carreras en el TC.
"Fueron muchos años de sacrificio, de remar siempre. En pilas de carreras se me escapaba a lo último, como la que gané en Olavarría en 2015 y después me la sacaron…. Después de tanto tiempo obtener la victoria y en Buenos Aires es un sueño. Sufrimos mucho, sobre todo a principio de año donde no podíamos hacer andar el auto. Tardó un huevo en llegar, pero llegó", dijo emocionado Juan Martín.
Santero lo intentó varias veces pero sobre el final optó por correr con la "calculadora en la mano" sabiendo que con el 2º puesto se aseguraba ganar la fase y la obtención de 15 puntos bonus para iniciar la Copa de Oro en lo más alto de la tabla de posiciones, con un total de 23 unidades (suma otros 8 más por haber ganado 1 carrera durante esta fase).
De este modo, Julián alcanzó su 4º podio en la temporada y se perfila como uno de los fuertes candidatos para el minitorneo que comenzará el 14 y 15 de septiembre en San Luis.
Agustín Canapino volvió al Turismo Carretera después de su paso por el IndyCar de Estados Unidos y lo hizo siendo gran protagonista a lo largo del fin de semana. Haciendo gala del talento que le es innato, el tetracampeón del TC completó el último escalón del podio a bordo de una Chevy del Canning Motorsport, un auto que hasta no hace mucho tiempo atrás corría en el TC Pista Mouras.
TC Pista: Triunfo clave para la Copa de Plata
Diego Azar se adjudicó la 10ª del campeonato 2024 de TC Pista, que llegó a su término en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires. El piloto de Toyota, que largó 6º y ayer había clasificado 20º, consiguió su 3ª victoria de la temporada, lo que le permitirá comenzar la Copa de Plata como líder pese a que los 15 puntos de la Etapa Regular quedaron en manos de Jeremías Olmedo (Ford).
Jorge Barrio, con un Chevrolet que en términos de rendimiento pareció estar por debajo de los autos de Azar y Palazzo, otra vez estuvo cerca de lograr su 1ª victoria en el TC Pista, pero debió conformarse con el 2º puesto.
Sebastián Salse fue tercero y consiguió su 1º podio en 53 participaciones en el TC Pista luego de largar 5º.
Tras la Final porteña, se definieron los nombres de las 6 plazas para la Copa de Plata que no tenían dueño. Los clasificados fueron Diego Azar (Toyota), Nicolás Moscardini (Ford), Gabriel Gandulia (Ford), Marcos Castro (Ford), Jorge Barrio (Chevrolet) e Ignacio Faín (Torino). De esta manera, en el "play-off" habrá 5 representantes de Chevrolet, 4 de Ford, 2 de Torino, 1 de Toyota y, curiosamente, ningún Dodge.
Los integrantes de la Copa de Oro
La última carrera de la Etapa Regular no solo determinó a Santero como el ganador de la fase, sino también a los últimos 7 pilotos que quedaban para completar el "Grupo de los 12" que formará parte de la 17ª edición de la Copa de Oro. Julián Santero, Juan Manul Urcera (Ford Mustang), Mauricio Lambiris (Ford Mustang), Mariano Werner (Ford Mustang) y Diego Ciantini (Chevrolet Camaro) ya tenían asegurado el pase desde la carrera pasada.
Una vez finalizada la carrera en el Coliseo porteño, Marcos Quijada (que arribó 4º con el Chevrolet Camaro) se metió por 1ª vez en el minitorneo. También hicieron lo propio Esteban Gini (Toyota NG), Juan Bautista De Benedictis (Ford Mustang), Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro), Ricardo Risatti (Chevrolet Camaro), Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro) y Santiago Mangoni (Chevrolet Camaro).
Moto GP: Bagnaia marcó el ritmo en la victoria en Austria
Revalidando el buen funcionamiento de su Ducati, Francesco Bagnaia consiguió alzar otra vez el trofeo del ganador desde lo más alto del podio de MotoGP, tras dominar en el Gran Premio de Austria que se corrió este fin de semana en el circuito Red Bull Ring, controlando a Jorge Martín (autor de la "Pole") su escolta al cabo de las 25 vueltas en la pista de 4.318 metros.
En la tercera posición arribó el compañero del campeón, Enea Bastianini aventajando a Marc Márquez, quien realizó una remontada tras tener una falla en la partida al no activarse el sistema que bloquea la suspensión antes de largar y que permite un mejor grip para el lanzamiento; el piloto de Cervera quedó relegado al 11° puesto en el comienzo y fue recuperando posiciones hasta el cuarto lugar.
Brad Binder fue quinto, seguido por Marco Bezzecchi, Maverick Viñales, Franco Morbidelli, Aleix Espargaró y Alex Márquez que peleó con Pol Espargaró por la posición que completó el top10 de la competencia principal.
Además de ganar, Bagnaia desempató el liderazgo en el campeonato con Martín, y ahora suma 275 puntos con cinco de ventaja al madrileño y 61 a su compañero Bastianini.
TRV6: Josito Di Palma venció en Río Cuarto
Luis José Di Palma (h) triunfó en la 7° fecha de Top Race que cerró en el autódromo de Río Cuarto la «Semana de la Velocidad», y con el Fiat de Octanos Competición se impuso tras sortear los incidentes que afectaron a sus rivales directos por el campeonato, como Matías Rossi quien debió desertar por inconvenientes en la dirección de su Lexus.
El arrecifeño había largado sexto y fue progresando desde el comienzo de la carrera ante el retraso de Kevin Felippo, quien tuvo una mala largada debido a que uno de sus neumáticos no estaba con buena presión y al tardar en mover se tocó con Facundo Aldrighetti, otro de los adversarios por la corona que ostenta Di Palma.
Con dichos incidentes, y logrando tomar la vanguardia tempranamente, «Josito» se encaminó a su tercera victoria de la temporada con una ventaja de casi dos segundos sobre Thomas Micheloud su escolta; tercero arribó Franco Morillo, seguido por Felippo y Lucas Gambarte. Luego finalizaron Nicolás Palau, Emiliano Stang, Carlos Guttlein y Adrián Chiriano, con el total de 24 vueltas como el vencedor.