Locales

Terragni: "Nuestra Constitución es filosóficamente inmejorable"


En una entrevista en la redacción del Diario CASTELLANOS, el prestigioso abogado Marco Antonio Terragni respondió acerca de leyes, ideología de género, aborto y cárceles.





Entrevistar a Marco Antonio Terragni tiene algo muy particular: inevitablemente uno pasa a ser por un rato su alumno. La forma didáctica, inquisitiva y pausada que tiene de responder ayuda a que ningún concepto quede librado a interpretaciones ambiguas.
Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y profesor universitario, son solo algunas de las maneras de poder referirse a este hombre que tiene un amplio currículum. Sin embargo, al momento de presentarse en la redacción lo primero en que mostró mucho interés fue en hablar de ciclismo, gusto que casualmente resultó compartir con quien lo iba a entrevistar.
Además de su afición por las bicicletas, también aseguró tener un gran interés por el arte en varias de sus formas, algo que heredó de sus padres y a lo que haremos referencia más adelante.
Hablar acerca de la Justicia con Terragni es un camino que puede llevar a innumerables ramificaciones. La charla puede ir desde sus anécdotas como profesor hasta valoraciones sumamente interesantes sobre nuestra Carta Magna.
"Nuestra Constitución es muy sabia y es filosóficamente inmejorable", aseguró de entrada nuestro entrevistado. De hecho, durante toda la charla abundaron sus elogios para nuestra ley suprema. Se detuvo especialmente para hablar acerca de dos artículos: en primer lugar el Artículo 18, que dice que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso". Por otro lado remarcó el 19, en donde se explicita que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados". Mediante estos dos ejemplos, explicó que la Constitución Nacional señala que ante cualquier duda los casos deben resolverse siempre en favor de la libertad de las personas.
Quisimos aprovechar esta visita para conocer su visión acerca de ciertos temas de coyuntura. Uno de ellos es la influencia de la ideología de género sobre el tratamiento de los casos y en los fallos judiciales. Al respecto, Terragni dijo que: "Es un tema muy serio que preocupa mucho a la gente que, obviamente, espera ver en la Justicia imparcialidad total". Explicó que de acuerdo a la ley se debe juzgar mediante un juicio justo y un tribunal imparcial: "Si esto está teñido de algún condimento que no corresponde a la ley penal, entonces la decisión que se toma es inconstitucional".





El prestigioso abogado Marco Antonio Terragni dejó diversos conceptos para reflexionar acerca de la Justicia.




La conversación derivó en la historia reciente de la pandemia, los decretos de aislamiento y las atribuciones correspondientes del Gobierno. Al respecto dijo: "El Poder Ejecutivo puede tomar alguna decisión del tipo legislativo en circunstancias de anormalidad en que no funcione el Congreso. Puede dictar Decretos de Necesidad y Urgencia, pero requiere después la aprobación o rechazo del Congreso. Aquel período fue terrible, muy criticable y muy criticado. Es un tema superado porque ahora estamos bien, pero lamentablemente hubo muchas muertes. Los distintos países tomaron sus propias decisiones. El éxito o no, se refleja en el número de víctimas. Las consecuencias del Covid fueron terribles".
En su sitio web, Terragni suele publicar artículos de interés acerca de temas jurídicos. Uno de ellos se titula "Aborto: análisis jurídico y psicológico". Como este es un tema que continúa latente en nuestra sociedad, quisimos preguntarle al respecto. Su respuesta fue que "el Código Penal prácticamente no ha sido modificado. Trata al aborto como delito, pero no es punible en algunas situaciones en que se requiere proteger la vida de la mujer". Sin embargo el entrevistado aclaró que al ser un asunto tan amplio "es imposible hablar del aborto en general. En definitiva es siempre un acto terrible porque es la muerte de un chico y se está dando muerte a un ser humano".
Además, en su respuesta consideró importante remarcar la diferencia legal entre los conceptos de aborto y homicidio. "El delito de homicidio es 'el que matare a otro', el otro tiene que ser una vida independiente. La diferencia entre aborto y homicidio es el trabajo de parto. Ahí aparece un sujeto que, si lo matan, es la víctima de un homicidio".
Otro de los puntos destacables dentro de nuestra conversación fue cuando llegamos al tema de las cárceles y las penas. Según él, es sumamente importante que quienes están encargados de dictar fallos lo hagan a conciencia, especialmente ahora que en varias jurisdicciones comenzaron a realizarse los Juicios por jurado. Si bien consideró que "ir a la cárcel es algo terrible", también destacó ejemplos positivos como el del Instituto Correccional Modelo Dr. César Tabares, más conocido como cárcel de Coronda.
"Lo que tienen que resolver los jueces es si el individuo cometió el hecho, si está acomodado a la ley y cómo se traduce luego la pena en el sufrimiento del reo. Para la gente que está ahí condenada, la cárcel tiene que cumplir una función. En la cárcel modelo de Coronda hay talleres de carpintería, herrería, imprenta y hasta hay una estación de frecuencia modulada cuyo director es un penado", relató Terragni.
Luego de agradecerle por su tiempo y mientras lo acompañábamos a la salida de la redacción, nos contó también acerca de su gusto por el arte. Es que gracias a la influencia de sus padres creció rodeado de esculturas, fotografía y pintura. De hecho, aún hoy continúa ligado a todas estas expresiones culturales.
Días después de despedirnos recibimos una invitación para visitar su Estudio, ubicado sobre la calle Almte. Brown en el centro rafaelino. Allí nos mostró innumerables y variadas fotos, cuadros y esculturas, además de una sala con capacidad para 60 personas. En ella se han realizado diversas muestras, exposiciones y charlas culturales. Terragni aprovechó la oportunidad para invitar a todos aquellos que tengan una propuesta artística y necesiten un lugar donde llevarla a cabo, a que le acerquen sus iniciativas. Ofrece la sala de manera altruista, absolutamente sin cargo. Los interesados pueden contactarse por mail a: mterragni@estudioterragni.com.ar





Fotos: D. Camusso


Constitución Nacional locales Marco Antonio Terragni

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web