Región

Sastre y Monticello D'alba celebraron 35° años del "Gemellaggio"

Sastre y Monticello D'alba continúan reafirmando su Hermanamiento de más de tres décadas.

En una emotiva ceremonia, se conmemoró oficialmente el 35° aniversario del Hermanamiento sellado entre, y Sastre Ortiz y Monticello D'alba de Italia. El acto, que se tuvo lugar en la sala de Sociedad Italiana, contó con la presencia de autoridades locales, integrantes de comitiva de comunidad del norte italiano que arribaron el pasado jueves a la ciudad, miembros de comité de Hermanamiento y público en general.
La firma del acta fundacional y convenio de Hermanamiento entre la localidad cabecera del Departamento San Martín y la Comuna de la provincia de Cuneo se firmó en Sastre en 1988. A lo largo de estas más de tres décadas, se concretaron 18° viajes, contando los que realizaron adultos, alumnos y el periplo de la Banda Infanto Juvenil (1995). El último periplo de italianos por Sastre se dio en 2018.
Durante la ceremonia, que fue seguida en vivo por teleconferencia con la comunidad italiana, se hizo entrega de obsequios y reconocimientos y se descubrieron diferentes placas recordatorias en el hall de la sala "Monticello D'alba" y en la plazoleta del Municipio.
Tras la presentación de la Banda Municipal, el presidente de la Sociedad Italiana y miembro del comité de Hermanamiento, Félix Redolfi, destacó que durante estos 35 años "se ha creado un fuerte vínculo entre las dos comunidades, uno de los más fuertes de la Argentina".
"Lo refuerza la leyenda japonesa del hilo rojo, donde según el mito, las relaciones humanas estarían predestinadas por un hilo rojo, que los une, sin importar el tiempo transcurrido, la lejanía del lugar o lo adverso de las circunstancias. Este hilo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper", señaló.
Por su parte, la intendente de la ciudad de Sastre, María del Carmen Brunazzo afirmó que "no sólo se celebra la amistad entre ambas comunidades. Este encuentro no sólo representa un momento de celebración, sino también la cumbre de décadas de colaboración y lazos profundos, que han crecido entre nuestras ciudades a lo largo del tiempo".
Asimismo, Brunazzo recalcó que con este nuevo aniversario "renovamos nuestro compromiso de fortalecer estos lazos de fraternidad y cooperación. Que este encuentro no sólo sea una ocasión para mirar hacia atrás con gratitud, sino también una inspiración para construir un futuro aún más brillante y lleno de prosperidad entre Sastre y Ortiz y Monticello D'alba", acotó e insistió en que "esta Hermandad siga floreciendo, trascendiendo el tiempo y fortaleciéndose con cada paso que damos juntos. Bienvenidos a casa, queridos amigos italianos".
Al finalizar, la titular de la asociación del Agemaso, María Grazia Mollo destacó que "estamos particularmente emocionados por dos motivos. Es siempre lindo, después de haber atravesado el océano, reverberar nuestros amigos y la tierra argentina que, en el pasado, ha recibido a nuestros abuelos emigrantes. El segundo motivo que nos tiene hoy acá, es el recuerdo, la alegría y la malenconía de estos 35 años".
En ese contexto, recordó a uno de los impulsores del Gemellaggio, Giovanni Blengio, quien "ha organizado encuentros, viajes, cambios culturales, cultivando, sobre todo, amistades preciosas".
Además de Mollo, el contingente está conformado por Daniel Blengio, su esposa Silvia Ferrero y su hija Elisa, Raffaella y Dalmasso Gramaglia y Giacomo y Roberto Grimaldi. La titular del Agemaso, valoró un gran aspecto importante del Hermanamiento que se concretiza en distintas iniciativas. En su estadía en la ciudad, la delegación hizo entrega de 2.135 euros a las tres Escuelas Primarias, fondos que recaudaron en distintas actividades benéficas organizadas por el grupo "Narices Rojas".
"La Argentina es una tierra maravillosa, donde el cielo es de un azul inmenso y el atardecer se pinta de la pampa infinita. Esto también hace parte del Hermanamiento, una experiencia única y especial", cerró Mollo emocionada. El cierre estuvo a cargo del grupo musical "Roda Penambí".
Tras pasar las fiestas de fin de año, la comitiva italiana inició esta semana un tour para conocer la provincia de Salta, las Cataratas del Iguazú pasarán por Córdoba para visitar el sur del país y finalizar la recorrida en la ciudad de Buenos Aires. El regreso a Monticello D'alba está previsto para el 18 de enero.

Región Sastre hermanamiento

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web