Locales

"Obvio que luego de 8 años uno se prepara para algo más"


El concejal Lisandro Mársico hizo un balance de lo que dejó el año político del 2021, con elecciones y la actividad legislativa de por medio, e indudablemente no dejó de mirar lo que se viene en el 2023, cuyo año será el vencimiento de su mandato como edil de la ciudad y sus aspiraciones ya se encaminan a "algo más".





El paso del 2021 indudablemente que fue dejando tela para cortar y así lo fuimos reflejando en estas páginas del CASTELLANOS a diario sobre todo en lo que refiere a materia política, donde además de las elecciones a nivel local, provincial y nacional, también se vivió un año intenso en lo que fue la actividad legislativa de la ciudad. En este orden distintos protagonistas ya han reconocido que fue un año extremadamente dinámico, con tratamientos de proyectos históricos, como lo fue la aprobación del nuevo régimen de límite agronómico, la modificación del Código Urbano el cual ya se encuentra en vigencia, donaciones de terrenos a entidades claves de la ciudad como a la comunidad judía, o a Bomberos Voluntarios para el emplazamiento de su nuevo cuartel, entre tantos otros temas claves.
En este marco el edil Lisandro Mársico, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS donde volvió a manifestar su postura respecto a lo que fue a su entender "un gran año", en el cual se pudieron "sacar temas que tenia pendientes, importantes y complejos de poder legislarlos, hemos logrado ese objetivo. Creo que desde lo legislativo el Concejo ha podido, más allá de las elecciones y que miembros del Concejo eran candidatos, así y todo la actividad legislativa no ha mermado y, parece una paradoja, pero en el año de elecciones postergadas, nosotros pudimos darle despacho y votar temas que tenían entre 7 y 10 años acumulados en el Concejo municipal, y los sacó este Concejo en este contexto", manifestó Mársico.
El Concejal tampoco pudo dejar pasar desapercibido la gran performance que realizó el PDP en las últimas elecciones, cuyo espacio era encabezado por la arquitecta Carla Boidi, que si bien ganó las elecciones internas luego no pudo meterse en el cuerpo legislativo a falta de un puñado de votos, lo que "nos dejó una sensación extraña" aunque con base en estas elecciones "las perspectivas electorales a futuro son buenas para los tiempos que vienen, obviamente que no es lo mismo haber podido integrar el Concejo y que el partido tenga otra fuerza política ahí, es decir, otra persona que te da fuerza política diferente. Yo tengo que seguir solo, con el acompañamiento de Cambiemos pero no es lo mismo", detalló.





¿Renovará su banca?





"Vamos a ver", así comenzó Lisandro Mársico su respuesta ante la consulta de si renovará su banca en el 2023 o es que hay algo más en el horizonte. Sin lugar a dudas que no es una respuesta sencilla ya que ante esta respuesta se abren incontable cantidad de aristas y las preguntas sobre el porvenir pueden llegar a ser varias. Ante esta realidad Mársico detalló que ya se encuentran preparándose para el futuro y que luego de haber transitado ya seis años, en el Concejo y por cumplir los ocho años correspondiente de su doble mandato, "uno ya está preparado para otra cosa. Lo que cierto es que existen contextos electorales que, como lo fueron estas elecciones, son antecedentes para reafirmar a algunos y otros tenemos que tomar una determinación. Pero obviamente que uno se prepara, después de 8 años, para algo más, y en eso estamos trabajando con el equipo del partido".
Atendiendo a las circunstancias actuales, el edil manifestó que luego de que Boidi no pudiera ingresar en el Concejo "estamos en una posición que por ahí no es la mejor de acuerdo a los resultados. El tema de dejar las bancas y que obviamente siga nuestro partido representando el Concejo municipal. Es un desafío importante pero creo que nosotros tenemos que jugar fuerte, no es el fin del mundo, el partido estuvo entre el 2013 y el 2015 sin banca, pero bueno esto también hace que nosotros arriesguemos y tienen que haber recambios por eso vamos a ir viendo cómo se desarrollan los hechos".





El edil Lisandro Mársico realizó un pormenorizado balance de lo que dejó el 2021, pero también se animó a adelantar algo de lo que será el 2023, donde reconoció que sus expectativas están más allá que renovar su banca en el Concejo local.




El devenir del Partido Demócrata Progresista





Para empezar a descifrar lo que será el armado de las elecciones del 2023, Mársico detalló que el partido deberá a través de un Congreso Nacional, definir donde va a estar posicionado el PDP de cara a las próximas elecciones. "Obviamente que los contactos están, las charlas con las otras fuerzas políticas están también. Todo sabemos que tenemos que estar juntos. Ya se ha demostrado que se ha polarizado la elección y nosotros quedamos fuera de esa polarización acá en Rafaela y en la Provincia. Evidentemente nosotros somos actores políticos y tenemos que encontrar un programa común, ideas comunes, ver lo que podemos trabajar en conjunto con el resto de los partidos de cara al 2023". Consultado ante posibles diagramaciones de cara a este futuro el abogado manifestó que aún no hay nada definido en el horizonte y que lo primordial es que "los dirigentes provinciales puedan avanzar en un esquema que contenga todas las comunas y municipios de la Provincia y en ese esquema legal y político, nosotros tengamos nuestros propios apoderados en un frente común. En esa impronta es bueno que se avance de arriba para abajo así nosotros tenemos una cobertura legal y política en donde movernos, los que estamos en las comunas y municipios. Un pronóstico mío es que las listas pueden estar cerrando en la primera semana de marzo o la última de febrero del año que viene, para las primarias que podrían llegar a ser en mayo y las generales en junio. Si todo marca como son los cronogramas electorales de elecciones que no son de medio término, sino que son elecciones donde van desdobladas por lo general, primero la Provincia presenta su cronograma electoral y después viene el de Nación, que es para el segundo semestre de ese año, que sería el 2023 en este caso", finalizó el edil, con lo cual fijó su postura respecto a lo que se viene en materia política, si bien todo aún es muy pronto Mársico ya reconoció que su idea es poder aspirar a algo más y sobre todo apunta a un recambio dentro del Partido Demócrata Progresista.





"Plantear una suba del 60% realmente nos pareció excesivo"





Luego de haber participado en la audiencia pública por el aumento que plantea ASSA de elevar su cuadro tarifario a más de un 60%, con un aumento del 40% en un primer tramo y el segundo del 20%, Mársico, el único Concejal de la ciudad presente reconoció que al ser una audiencia no vinculante las exposiciones terminan quedando en eso, ya que luego no son tenidas en cuenta para lo que es la toma de decisiones. "La verdad que habiendo escuchado a los legisladores y representantes de usuarios, consumidores y concejales de otras localidades, las condiciones del servicio que hoy se está prestando a Rafaela no es general, tampoco es de calidad y eficiente. No es continuo, no es regular, no es general, entonces ante esta situación plantear un aumento del 60% en dos tramos, que termina siendo un acumulado del 68%, realmente en particular para mí y para los que expusieron, salvo a la empresa, nos parece excesivo. En este caso teniendo en cuenta lo que padecimos, y la empresa sabía que venía una ola de calor muy grande y sin embargo nos dejó sin agua a toda la ciudad, con todo lo que eso implica sobre todo para cierto grupo etario, sumándole a eso los cortes de luz, que nos quedamos sin agua y sin luz con 42 grados de temperatura, el usuario no merece un aumento. La verdad que nosotros tenemos que soportar un aumento cuando el servicio no se cumple bajo los parámetros que la normativa exige. Desde la empresa no se pensó en el cambio climático que estamos sufriendo. Las estructuras estatales deben pensar en prepararse ante estos cambios. De esta ola ya se hablaba, pero llega el momento y no están preparados y el Estado responde a medias o no responde, y después vienen las consecuencias y ahora con un aumento. También después tenemos las cuestiones de las cloacas, infinidades de planteos, las tapas de cloacas permanentemente perdiendo en diferentes puntos de la ciudad, los líquidos cloacales surgiendo de la superficie y los problemas a la salud de la gente que esos gases de cloacas emanan y son contaminantes. Si bien hay una serie de obras que se están haciendo, el servicio en sí hoy deja mucho que desear. Por ese motivo y por otros más que hay, se pide que el aumento no se aplique. Si ves el expediente en la página del ente regulador, están todas las constancias y los fundamentos por el cual ASSA pide el aumento, también se muestra la inflación. El año pasado fue del 50% y ahora el presupuesto que ellos mismos arman, están pidiendo un aumento del 60%. Lo que pasa es que ellos ponen como excusa la pandemia, que postergaron aumentos, bajo esa excusa ellos firman ese porcentaje del 60 por cierto. Igualmente si traen la inflación, como usuario, te planteo que es un servicio insuficiente el que se está brindando para el aumento que se pretende", finalizó Lisandro Mársico.


ASSA concejo municipal Lisandro Mársico locales Partido Demócrata Progresista PDP politica Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web