El presidente Javier Milei dijo este viernes que su "máxima prioridad" al frente del Ejecutivo es "terminar con la hiperinflación" y aseguró que el ajuste sobre el sector privado "es transitorio".
"Hoy mi máxima prioridad es terminar con la hiperinflación. La inflación en Argentina viaja al 1% diario, eso quiere decir que está viajando al 3.678 anual", señaló Milei.
Lo dijo durante un vivo en Instagram después de sortear su último sueldo como diputado.
En esa línea, el mandatario libertario destacó que en busca de ese objetivo de "evitar la hiperinflación" aún mayor es que ordenó "un programa hiper ortodoxo con un fuerte ajuste fiscal, para llevar el déficit financiero a cero".
"Todo lo que tiene que ver con el sinceramiento del mercado de cambios, la reestructuración del Banco Central para terminar con el problema de los pasivos remunerados", siguió con énfasis.
Al igual que como había adelantado el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa que dio por la mañana, Milei se mostró optimista por la respuesta que tuvieron las medidas en el mercado.
"SI seguimos en esta senda... la verdad es que hemos logrado cerrar la brecha, con el tipo de cambio de importación más lo que tiene ver con el Impuesto Pais, en un contexto donde bajamos la tasa de interés, baja el riesgo pais y el Banco Central está comprando dólares", destacó.
Enfatizó, además, que las medidas son "un esfuerzo enorme donde el 60% del ajuste cae en la política y el 40% en el sector privado".
Sobre ese punto, aseguró que el ajuste a los privados "es transitorio". "De acá para adelante, cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar todas esas cosas que a los liberales libertarios no nos gusta", señaló.
Sobre el final de su mensaje a los seguidores, Milei volvió a apelar a la metáfora de la noche y el día: "Ya lo saben, jamás la noche pudo vencer al día; no maldigamos la oscuridad, prendamos una vela, encendamos la luz de la Argentina que comienza a despertar y comienza a ponerse de pie, para que hagamos de este país una potencia nuevamente", cerró.
Antes que Milei, el vocero presidencial había expuesto el conformismo con la reacción de los mercados a los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.
"Todo está en línea en virtud del resultado que queremos obtener, en línea con la estabilización de cortísimo plazo para evitar la hiperinflación que todos tememos y la que estamos transitando", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni.
Al argumentar esa afirmación, insistió: "Por supuesto que hablar de 15.000% es aterrador para todos y sobre lo que estamos trabajando y en línea con este paquete de medidas urgentes, pero es bueno entender que hoy la inflación corre al 3.678 anual, este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación que estamos tratando de evitar".
Al justificar el conformismo con la reacción de los mercados tras los anuncios de Caputo, destacó que "la brecha (cambiaria) se achicó hasta el 25% e incluso si uno toma el dólar importador la brecha casi desaparece". Fuente: Clarín.